BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Empalmar cable ethernet de 50 m con cambio de categoría

Anfugo

Os planteo un problema que no consigo resolver:

Tengo un router principal en el punto 1 en un módulo de vivienda, al cual quiero pinchar a modo de switch (repetidor) un viejo router para instalar en otro módulo en el punto 2, siendo la distancia que los separa 54 m.

Pues bien, he instalado una toma RJ45 de pared cerca de router principal, conectándolo a uno de sus puertos. De la toma de pared, a través de corrugados he llevado cable Cat 6a hacia el punto 2, sin embargo no ha llegado el cable. Adquirí 50 m y no calculé bien.

Ha sido realmente complicado meter el cable, ya que el corrugado era muy estrecho y son bastantes metros.

Como intento de solución, he hecho lo siguiente:

Existe una habitación intermedia entre el punto 1 y punto 2. La parte complicada de sacar y meter de nuevo otro cable más larga es la sección que va desde el punto 1 a esta habitación, por lo que he cortado el cable en este punto X y he instalado en su extremo un conector RJ45 hembra. Luego he adquirido un cable de 25 m para el segundo tramo, con conectores incluidos. He conectado la clavija macho con la hembra, y metido el cable al punto 2 cortando el otro terminal para finalmente terminar conectado a otra toma RJ45 de pared. El cable de este segundo tramo es de Cat 6.

No consigo que llegue la señal al punto 2, pero sí en el conector de unión que está en el punto X. Entiendo que lógicamente el problema está en este segundo tramo, habiendo probado cambiar la norma del cableado sin conseguir que haya llegue la señal. También me surge la duda que pudiera ser el leve cambio en tipo de cable Cat6 vs Cat6a.

Les agradezco que me den alguna opinión al respecto.

Black Hole

Según los estándares, la longitud máxima de un cable Ethenet es de 100 metros por segmento, así que la distancia no debería ser el problema.

La categoría influye en el rango de frecuencias que un cable es susceptible de transmitir, lo que influye directamente en la velocidad de negociación entre extremos.

El problema es que no dices que la velocidad disminuye, sino que directamente no hay señal. Supongo que el cable de 25m adquirido, los conectores macho venían ya montados de fábrica, y normalmente esos cables se venden con unos procedimientos de calidad lo suficientemente aceptables… incluso los chinos de 2 pesetas.

El punto que me da miedo es cuando dices (sic) "habiendo probado cambiar la norma del cableado"… obviamente no puedes cambiar de norma en medio de un cable sin regenerar la señal con un switch. Cuando dices que has cambiado la norma, ¿dónde ha sido? ¿En la hembra del primer segmento o en el macho del segundo? Ese segundo cable, ¿realmente venía con norma diferente? (no sería buena idea rehacer el extremo macho de un cable que supuestamente funciona bien y está crimpado con una máquina, que por malo que fuese el cable ofrece mayor confianza que algo a mano).

Si la norma la has cambiado en la hembra del punto X, por supuesto supongo que también la has cambiado en el extremo inicial del punto 1, ¿no?
La roseta del punto 2 debe seguir los mismos patrones. ¿Verificaste conectividad antes de cargarte el extremo del cable nuevo en el punto 2 para punchearlo en la roseta? (perdón por el palabro)

¿Qué estás usando para verificar conectividades? Supongo que todo el proyecto es casero y no cuentas con un analizador.

🗨️ 5
Anfugo

Gracias por tu respuesta.

Respecto al cable de 25 m he tenido que cortar uno de conectores para pasarlo por el corrugado desde X hasta 2. No encontraba cable sin conectores de 25 m…

He respetado la norma desde punto 1 a la hembra en X. y desde esta al punto 2, todo está en B.

No cuento con un analizador, soy un particular y no me decido a esto. Lo único que no he caído es comprobar si hay continuidad en cada uno de los pares del cable de 25 entre sus dos puntas, a ver si por algún motivo tiene alguno cortado en su recorrido…

Gracias y un saludo.

🗨️ 4
Anfugo

Otro punto del que duro es que el conector hembra del punto X es Cat 6a como el cable del 1er trayecto desde el punto 1, con apantallamiento y funda en los pares de cables. Sin embargo, el cable de 25 m desde X hasta punto 2 es Cat6 sin apantallado. Podría ser este el problema?

Gracias.

Black Hole

No te preocupes, los analizadores son raros de ver, ni mi centro de formación contaba con uno. Pero comprobadores de conectividad con leds que se van encendiendo por pares, los tienes desde 8 euros, por eso te preguntaba cómo estabas haciendo las pruebas. La situación con las normas entonces, ¿está todo en TIA/EIA 568-B de extremo a extremo?

Cortar y empalmar cable de diferente fabricante puede tener el riesgo de que el número de vueltas por metro de cada par pueda variar y ser inconsistente. Mejor confirmanos conectividad de 1 a X y de X a 2 por separado, con un portátil si puedes para que te sea más cómodo, antes de pensar en otra cosa.

🗨️ 2
Anfugo

De 1 a X todo perfecto con cable 6a y la prueba de conectividad con el router secundario en la hembra de X es correcta. Probaré a medir la continuidad de cada hilo por separado del tramo X2.

🗨️ 1
Anfugo
salvaXmen
2

Abre tu tienda favorita online y busca "comprobador cable LAN". Los hay muy baratitos.

Un saludo

🗨️ 1
Anfugo

Hecho, gracias.

Jomainbe
1

Para mí que en el segundo tramo has crimpado mal algún conector: o no está bien crimpado o has cambiado algún color de sitio. El cambio de categoría de cable te podría dar una velocidad baja, pero no falta total de señal. Prueba también a quitar el conector que iba con el cable y crímpalo tú.

Anfugo

Ok gracias, si hay algún problema con el cable del segundo tramo lo disecciono y lo crimpo yo, 😏

🗨️ 1
vukits

a ver, si no quieres tirar de tester, puedes poner un switch en un extremo, y en el otro pnchar un portátil o algo.

es bastante chusquero, eso sí.

Anfugo

Hola, no ha habido solución. Tras comprobar el cable del tramo X-2 tiene un par de hilos que no llegan…adquirido 100m y lo pongo entero sin empalme en punto X.

Muchas gracias por vuestra ayuda. Saludos