BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Akamai technologies y solicitud HTTP a mi red

MainFrame

Bueno, estoy más perdido que un pulpo en un garaje :-?
Resulta que hace unas horas estaba con el messenger, el opera, el photoshop, el word y el acrobat (creo que no me dejo ninguno) en un ordenador con windows. Entonces veo que el ZA está atendiendo un tráfico de red continuo sin haberme preguntado nada (solamente el ópera tiene permiso por defecto para acceder a internet). Mosqueado, comienzo a capturar con el ethereal, y lo poco que puedo coger son unos cuantos paquetes TCP correspondientes a una solicitud HTTP de una ruta rara en mi ordenador que no he podido encontrar /a/c/.... y un montón de directorios más con letras raras (lo malo es que he perdido la captura por cerrar el ethereal antes de tiempo :-()

Yo no tengo ningún servidor web instalado. Al buscar el dominio al que pertenece la IP me encuentro con que pertenece a un ordenador de Akamai Tech. No conozco la empresa, así que entro en su página y parece que se dedican a proveer servicios de internet a empresas y a "mapear" internet geográficamente. Lo único que se me ocurre es que el msn (al que le acababa de dar permiso para acceder) o el ópera tengan algo que ver, si no no me explico cómo es que el ZA no me ha dicho nada :-? Sé que no es el mejor firewall del mundo, pero no creo que haya fallado.
Alguien sabe algo de Akamai o de esta transferencia tan extraña?

Salu2.

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
Lofter

Opera no tiene acuerdos con esos individuos, pero tito gates si, solo tienes q darle permiso al messenger n el zone al msnmsgr.exe q es el indispensable, todos los q pidan acceso aprovechando el tiron diles q no.

Por lo demas no tienes d q preocuparte, es algo habitual, eso si, eso d q el zone no es el mejor... hay otros q completan cosillas q no hace, pero desde luego no le superan, si quieres saber lo q es estar con el culo al aire ponte el blackice o el aborto d firewall q lleva xp... xD

🗨️ 1
MainFrame

ya que no he probado demasiados firewalls, y como este me gustó me lo quedé. No creo que sea malo, sino que no tiene todas las opciones de configuración que me gustaría tener, o yo no se las he encontrado.
Cuanto más lo pienso más convencido estoy de que fue el $%&"·¬#~ del messenger, ya que lo abrí apenas un minuto antes. Supongo que es el precio a pagar por pasar completamente de las licencias y darle a aceptar :-P
Ha llegado el momento de instalar el Gaim para windows :-)

Salu2.

P.D.-"Akamai es una compañía que pretende hacer negocio optimizando la navegación, o como ellos mismos dicen, eliminando la 'World Wide Wait'. Su servicio FreeFlow, inicialmente un proyecto ganador de un premio de investigación en el prestigioso MIT, llega a doblar la velocidad de acceso a los sitios web de sus clientes e impide los apagones producidos por las sobrecargas. ¿Cómo? usando un sistema basado en algoritmos que vigila el tráfico de la Red y confecciona un mapa que se actualiza cada segundo para entregar el contenido por la ruta más eficaz mediante servidores espejo (mirrors)."
extraído de (link roto)

EDITADO: Por cierto, lo curioso del caso es que NINGÚN PROGRAMA me pidió acceso después de dárselo a esos dos, es decir, ningún otro componente de los programas lo pidió.

LoRdShAn

Yo tengo un servidor en el cual tengo varios servicios (DNS, web, mail ...) y en el enrutador de http me salian ip´s que pedian una ruta rollo c:\winnt\..., cosa que no podian encontrar obviamente, les hice un nslookup y me salio una empresa llamada telia.com de belgica que tambien se ocupa de proveer servicios de inet, a parte en el servidor de email, recibia peticiones de servidores de spam... vamos que vaya mundo hay por estos lares xD

MainFrame

y creo que la timo tiene mucho que ver en esto, puesto que han contratado los servicios de Akamai:

telefonica-data.com/www-app/jsp/aplicaci…&Categoria=1

Pero sigo con la intriga de cómo han podido acceder a mi ordenador sin que yo recibiese una petición de conexión. Sé que desconfiais de que le haya dado permiso (yo desconfiaría :-D), pero estoy seguro de no haberlo hecho.

Salu2.

Editado: Por cierto, que el gaim para windows me ha dado un error con dll´s y no hay manera de que funcione :-P No es que esté paranoico con el tema, pero creo que a nadie le haría gracia que un ordenador (sea de quien sea) acceda al tuyo y reciba paquetes TCP que ni siquiera sabes qué contienen....

🗨️ 2
pandora

...a qué te refieres cuando dices que ya sabes de qué van los tiros, pero lo que sí te puedo asegurar es que no sólo Telefónica tiene contratados los servicios de Akamai.
Puede que hayas estado visitando alguna página web de las que sirve Akamai, o que el messenger también emplee el esquema de Akamai para acelerar las conexiones. Vamos, que es más común de lo que pueda parecer en primera instancia.

🗨️ 1
MainFrame

...me refería a que puede ser el navegador, ya que lo que he visto es que telefonica ha contratado la solución esa de servidores mirror que usa akamai, con lo que cualquier servidor de los que me facilita a mí las páginas podría ser de akamai. Como dices, ya he visto que la contratan un enorme número de compañías, y me parece muy normal. También me parece normal que me responda a las solicitudes un servidor de esa gente. Lo que no me parece tan normal es que mi ordenador transfiera archivos cuando no estaba en marcha ninguna aplicación que lo necesitase, ningún servidor ni ninguna conexión tcp activa.
Evidentemente se me escapa algo, pero no acabo de entender qué es lo que pasó. Por eso preguntaba, por si a alguien le había pasado algo similar y me aclaraba el tipo de servicio que pudiese estar en marcha sin que el ZA me avise de una conexión nueva, ya que todavía no acabo de entenderlo. Lo único que se me ocurre es que se tratase de una petición hecha mucho tiempo antes y que me estuviesen respondiendo más de 10 minutos después, pero tampoco acaba de convencerme esa idea... en fin.... que seguiré atento por si me vuelve a pasar algo parecido, mientras tanto, me preocupa poco lo que hayan podido sacar en limpio de este ordenador. Es más bien una cuestión de saber qué es lo que ha fallado.

Salu2.

Chucky69

Akamai no eran los fabricantes de los proxy-cachés de telefónica? me parece q si

🗨️ 3
MainFrame

... y el servicio de "mirrors" que dicen haber contratado es el de los proxys ¿? NI idea.

Salu2.

pandora

Si no voy equivocado, el sistema de proxy-cache de Telefonica es el TrafficServer de Inktomi (corregidme si no es cierto).

Sí que es cierto que Telefónica contrató a Akamai para el servicio de mirrors de sus portales de internet y de los contenidos de streaming.

El motivo por el que se puede quedar abierta una conexión con Akamai es que su propio funcionamiento requiere que el usuario final envíe cierta información al servidor, en especial la localización geográfica, que es lo que emplea el servicio de Akamai para elegir el mirror más cercano al equipo que realiza la petición. También recoger alguna información del equipo para elaborar estadísticas (lo típico: S.O., navegador, etc.), de hecho probablemente tienes una cookie de Akamai en tu equipo.

🗨️ 1
AloneWolf

A mi me paso algo parecido con el AKAMAY de los huevos, encendí el MSM el otro dia y en el log del tiny empezaron a aparecer los clasicos bloqueos a AKAMAY .... lo más curioso es que esto sólo ocurre cuando arranco el MSM y el programa que lo pide es la actualización del Norton (el LIVE UPDATE).