Si tienes RAM de sobra, te puedes permitir el lujo (y el riesgo) de ir sin swap.
En el Battery Powered Linux Howto recomiendan meterle caña un día, haciendo lo que harás todos los días y un poco más ;) y comprobar al final con free o /proc/swaps que no has usado nada o apenas nada.
Si necesitas paginar y no tienes swap, estás en un problema.
Cuando necesitas memoria se dedice si tirar de zonas de disco cacheadas en RAM (lo famosos "cached" que salen al ejecutar free) o si mandar a swap páginas de un programa que pueden ser menos utilizadas.
Hasta los núcleos 2.4 esto era automático, pero con los 2.6 podemos decirle que queremos que haga, si liberar zonas de RAM o páginar.
Nosotros queremos lo primero, para que escriba menos en disco.
Puedes leer un poco más sobre la gestión de memoria.
Yo ya que he empezado... termino con este tema xD
El balance lo puedes ver con (como root):
RaGNaRoK:~# sysctl vm | grep swappiness
vm.swappiness = 60
Va de 0 a 100 y cuanto más, más paginación se hace. Si mantienes la swap, con un valor de 10 está bien (si no tienes, lógicamente 0).
Para cambiarlo, modificamos el /etc/sysctl.conf:
vm.swappiness = 10
Y para que se cambie en tiempo de ejecución:
sysctl -w vm.swappiness=10
Lo de tener más particiones swap pequeñas que una grande no lo he probado, pero tiene lógica, porque puedes estar escribiendo en varias de ellas a la vez, en vez de tener que esperar a escribir siempre en la misma.
De todas formas, no se exactamente que uso le das, pero yo tengo 350Mb en el sobremesa y apenas uso 10Mb de vez en cuando =)
El journaling (¿Cómo se puede traducir? ¿Diario?) va anotando las operaciones que haces en disco. Así si se va la luz, puedes recuperar lo que estaba haciendo sin perder datos.
Algunos hemos machacado varias ext2 e incluso reiserfs cuando era inestable ;)
En el portátil, a mí personalmente, no me parece interesante el journaling porque no vamos a tener cortes de luz bruscos (para eso está la batería) y porque las escrituras para mantener el journal gastan bastante batería.
En otro momento vamos con el vmstat para que veáis las escrituras de disco que teneis ;)
Saludos.