Banda Ancha EU

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180 lecturas y 59 respuestas
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    Agur Euskaltel!

    Desde Febrero del 2009 disfrutaba de un descuento en la factura del 15% en la cuota de Fibra óptica y 25% en la de despega 12Mbps. que me ofrecieron al amenazar con darme de baja. El mes pasado se acabó el descuento. He llamado para ver si me ofrecían algo nuevo y me han dicho que tururú, que no me ofrecen nada.

    Acabo de solicitar la portabilidad a Telefónica, al ADSL de 10Mb. Perderé velocidad, pero es un año durante el que voy a pagar bastante menos.

    ¿Hará un último intento Euskaltel de que cancele la portabilidad a Telefónica?

    Saludos,

    Este tema lleva más de 6 meses inactivo. Es recomendable que abras un nuevo tema para retomar la conversación.
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    • Hola a todos, buenas noches; deciros que no soy tecnico ni…

      Hola a todos, buenas noches; deciros que no soy tecnico ni entiendo de puertos NI NA DE NA de este tema, solo soy un usuario cabreado con "los lideres" de Euskadi.

      Ayer mismo entre en mi correo euskalnet y??? me habian "cortado el cable", porque? me he pasado a Vodafone y en este mes me he ahorrado mas de 30€ y con mas prestaciones. Que quieren que sigamos ciegos ante sus precios fuera de orbita?. A mi ni la srta que amablemente me llamo para preguntarme el porque del cambio, me aviso de esto aunque me propuso una rebaja de la factura durante un tiempo, evidentemente no acepte porque la decision estaba ya tomada¿porque no lo hicieron antes?. De exito tambien se muere y eso les esta pasando, conozco mucha mucha gente que se esta pasando a otras compañias y aparte de sus precios por su atencion al cliente. Hace unos meses me acerque por el tema television y la solucion; gastese unos 100euros en un TDT. Era un cliente de siempre y mucho tienen que cambiar las cosas, como en su dia hice con Timofonica . Tengo claro que dentro de 18 meses volvere a estudiar las ofertas del mercado y a estos..."lideres" no les voy a tener ni en cuenta. Por cierto me ha llegado una factura pequeña de ellos que seguro sera de alquiler modem o algo asi, la pagare...se lo devolvere y agur. Porque no me lo han dicho antes??, facil...para seguir mamando de mi cartera. Golfosssssssssssssssssssss

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      Me autorespondo para todos aquellos que estén en mi misma…

      Me autorespondo para todos aquellos que estén en mi misma situación: finalmente Euskaltel ha decidido recular y, a menos de un día de vencer el plazo para cancelar la portabilidad que ya había solicitado a Telefónica, me ha llamado para ofrecerme la prórroga de la oferta durante un año más sin ningún compromiso.

      El resultado final es que me igualan económicamente la oferta de Telefónica con 12M, llamadas nacionales y TV básica por cable, por tanto me quedo en Euskaltel. Esta tarde he mandado el fax que me han solicitado y ya me ha llamado Telefónica para confirmar la cancelación de la portabilidad.

      Está visto que "el que no llora..."

      • BocaDePez BocaDePez
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        Enhorabuena. Con la oferta que ha sacado ahora Telefónica de…

        Enhorabuena. Con la oferta que ha sacado ahora Telefónica de un año a 19.90€ los 10 Megas para portabilidades imagino que tendrán que ponerse más las pilas.

        • Seamos serios, telefónica es en un Trió (Teléfono, Imagenio y…

          Seamos serios, telefónica es en un Trió (Teléfono, Imagenio y 10MB) es casi 32 euros más caro que Euskaltel

          Encima si a eso le sumamos que de los 10 MB de telefónica te llegan reales sobre 4 o 5 si tienes imagenio encendido…….

          Pues es lo de siempre Telefónica = Timofónica

          No hay nada nuevo bajo el sol ….de momento

          • BocaDePez BocaDePez
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            Me parece que mezclas churras con merinas. Esa oferta de…

            Me parece que mezclas churras con merinas. Esa oferta de telefónica es Duo y para ver la televisión no necesitas estar dado de alta con nadie puesto que la TDT es gratis.

              • BocaDePez BocaDePez
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                Sigues mezclando churras con merinas. No se está discutiendo…

                Sigues mezclando churras con merinas. No se está discutiendo sobre las televisiones de pago.

                y Duo 2megas de euskaltel es mas caro que duo 10megas de telefónica.

                • BocaDePez BocaDePez
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                  Eso no te lo crees ni tu. Euskaltel nueva alta, y timofonica…

                  Eso no te lo crees ni tu. Euskaltel nueva alta, y timofonica nueva alta, es mas barato euskaltel.

                  saludos

    • Suerte. Es lógico que pase esto, lo de Euskaltel es,…

      Suerte. Es lógico que pase esto, lo de Euskaltel es, simplemente, vergonzoso. A estas alturas, se puede decir que es un ISP de mierda. Esperábamos mucho de él, de un operador de cable, pero al final, todo se ha quedado en nada. Un pena. :(

    • Bienvenido, veo que te acabas de registrar. Sobre el tema que…

      Bienvenido, veo que te acabas de registrar.

      Sobre el tema que comentas, es una pena que Euskaltel este dejando abandonado a sus clientes, pero en fin, alla ellos, que ya deben ser mayorcitos (como empresa, claro). El domingo, me comentaba una amigo que se piraba tambien de Euskaltel, aunque este, lo hace por el tema de que desde que hicieron la movida del tema del correo (cierre del puerto 25), no le da Euskaltel el soporte necesario para que pueda seguir funcionando como hacia antes, con sus correos de otros ISP. Le intente decir como configurarlo e intente solucionarle el problema, pero el se aferraba a que antes le funcionaba y ahora no, y que debia de ser Euskaltel, quien se lo solucionara. Me dijo que el dia antes habia llamado por ultima vez al 1718 y que ya tenia decidido cambiarse de operador y de paso ahorrarse unos euros.

      Me imagino que habra mucha gente desilusionada de Euskaltel, unos como yo por el UPLOAD, otros por el precio (como dice un "gipu", el mas caro de Europa), otros por la desidia galopante por la que esta pasando la empresa, amen de su servicio de atencion al cliente y otros por otras razones.

      Salu2

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        Lo del puerto 25 ha sido la gota que ha colmado el vaso.…

        Lo del puerto 25 ha sido la gota que ha colmado el vaso. Puedo dar fé de bastantes empresas a quiénes no les ha hecho ni puñetera gracia que sin avisar, se han encontrado con que el correo no les funciona. Llamaban a Euskaltel y no les solucionaban nada, remitiéndoles a su proveedor de hospedaje del dominio. Al final, al ver cual era el problema y quien había sido el "culpable", lo que se oían no eran precisamente elogios al operador.

        Parece que "alguien" en Euskaltel no se ha dado cuenta que hacer "eso" de ese modo hoy día es, literalmente, como dejar a un cliente con que no pueda hacer llamadas de teléfono. Impensable en un entorno profesional, y muy costoso para ese cliente en términos del trastorno originado.

        Para algunos ha sido el punto final y se han cambiado o planean hacerlo. Otros, no pueden, les resulta demasiado complicado, o valoran aspectos como la conexión a internet, ya que no tienen otras muchas más opciones a su alcance. Pero como no espabilen en Euskaltel, lo llevan claro, porque al final, los puntos a favor que tenían frente a su competencia, están desapareciendo o se van reduciendo cada día que pasa. Y la gente se está cansando de tanto blablabla de la fibra y luego tener que tragar con cagadas de este calibre, pagando lo que se paga.

        • Bueno, no es por defender a Euskaltel, pero esto lo están…

          Bueno, no es por defender a Euskaltel, pero esto lo están haciendo casi todos los ISP, y si no lo han hecho ya, lo harán pronto. El problema sería el mismo, independientemente del proveedor. Es algo necesario debido a la cantidad de SPAM que se genera a fecha de hoy por ese puerto no seguro.

          Evidentemente, si no tienen contratado el correo con Euskaltel (cuentas de Euskalnet, o corporativas), no va a estar un técnico de Euskaltel, explicando cómo configurar cuentas de Yahoo o similares, porque no es su trabajo...

          Ya se que es una putada para el usuario básico de Internet, a quien le deja de funcionar una cuenta de correo que le funcionaba, pero esto pasará tarde o temprano con todos los proveedores... Y no creo que ningún proveedor te ayude a configurar una cuenta de correo de Yahoo o Gmail en Outlook, de forma gratuita. Ojalá si...

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            Yo no tengo contratado correo con Euskaltel (o mejor dicho,…

            Yo no tengo contratado correo con Euskaltel (o mejor dicho, no lo uso), pero sí tengo contratado un servicio de conexión a internet sin limitaciones por el que estoy pagando. Esto es, si Euskaltel quiere cerrar sus buzones al 25 (me refiero a las cuentas euskalnet.net/euskaltel.es etc.), por mí de acuerdo, pero lo que no puede es cerrar ese puerto a todos los niveles sin más. Eso no lo hace ningún proveedor de conexión a internet (no confundir con proveedor de hosting/correo electrónico)

            A Euskaltel no le voy a pedir que me explique como configurar la cuenta de correo que tengo con mi proveedor de hosting, pero sí le podré exigir que me dé el pleno servicio de conexión sin limitaciones que tengo contratado. Luego, ya me apañaré yo con mi proveedor de hosting y el spam, y le solicitaré un servicio más seguro para el correo o lo que crea conveniente. Pero ese ya será problema de mi proveedor de hosting y yo, como cliente suyo. Nada que ver con el servicio de conexión a internet que tengo contratado con Euskaltel, el cual me lo está prestando con limitaciones que ha hecho de la noche a la mañana, y que no son realmente necesarias para el objetivo que expone.

            • El problema no es que tu recibas SPAM, es que Euskaltel…

              El problema no es que tu recibas SPAM, es que Euskaltel genere SPAM. Esto se está haciendo en varios proveedores, me consta, porque se está convirtiendo en un serio problema. Busca en Google, y verás la de proveedores que se han visto obligados a hacer lo mismo, para no comprometer su seguridad.

              Una cosa es que te vendan algo sin limitaciones, y otra cosa, es que no se tomen medidas para evitar problemas mayores. Es como si tienes un bunker super seguro, y luego tienes una puerta con un candado de los chinos... Esto no es un capricho de Euskaltel, ni se hace con ánimo de molestar...

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                Busca en Google, y verás la de proveedores que se han visto…

                Busca en Google, y verás la de proveedores que se han visto obligados a hacer lo mismo

                ¿Proveedores de alojamiento de dominios o proveedores de acceso a internet?

                Porque en el primer caso, sí, hay muchos que lo están haciendo, y muy bien hecho está. En el segundo también los hay, y también muy bien hecho, pero solo a nivel de accesos a las cuentas de correo que facilitan a sus clientes bajo su propio dominio de ISP.

                Ahora bien, en este segundo caso, cerrar literalmente el tráfico al puerto 25 como tal, que es a lo que me refiero, y encima sin siquiera enviar un triste aviso a sus clientes: ¿Quiénes?

                En mi opinión, lo que debieran hacer para evitar generar spam es asegurar sus servidores de correo e implementar ahí las limitaciones para envío a través del puerto 25. Pero no bloquear el tráfico a todo el puerto, que es lo que han hecho.

                Añado:
                Pongo aquí, a modo de ejemplo, un extracto del texto facilitado por un proveedor de hospedaje a sus clientes, ante el problema mencionado:

                Debe de entender que su servicio de CONEXION a internet lo da su proveedor local. Él es el único responsable de su calidad y no puede modificar los puertos estándar a su libre albedrío. Si por algún motivo se interrumpe este servicio, intermitentemente, totalmente o en alguno de sus puertos, como en este caso, el problema debería de ser resuelto por el soporte técnico de su proveedor de acceso a internet, no por su proveedor de hosting.

                Por favor póngase en contacto con su proveedor de internet y pregúntele el motivo por el que le han cerrado el puerto 25 de su servicio, solicíteles amablemente que se lo abran nuevamente. Si se niegan, cosa que probablemente harán, exija hablar directamente con un supervisor, apunte su nombre y apellidos junto con el motivo por el que no le quiere abrir el puerto. Una vez recibidas sus explicaciones, comuníquele amablemente que va se va a proceder a poner una denuncia conjunta contra ellos por impedir el libre acceso a las comunicaciones.

                • Te equivocas, y te contesté en un mensaje anterior, doy por…

                  Te equivocas, y te contesté en un mensaje anterior, doy por hecho que te llegó el aviso de respuesta aunque veo que no has debido leerlo:

                  bandaancha.eu/tema/1662822/problemas-env … ook#r1891780

                  Pensar que en una empresa se toman medidas por el artículo 33 o por la gracia de algún iluminado es estar muy equivocado. Ésta es una medida que aplican la mayoría de los ISPs mundiales de referencia y es una medida que disminuye el spam en internet y por tanto nos beneficia a todos, no sólo a los clientes de Euskaltel. Su aplicación además es algo muy meditado y medido, como decía no es un capricho resultado de una tarde de aburrimiento. Puede que la gracia de juego en un foro pero las cosas no funcionan así en el mundo real.

                  Saludos.

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                    Si, recibí el aviso y lo leí, pero preferí no contestar,…

                    Si, recibí el aviso y lo leí, pero preferí no contestar, simplemente porque intuía que no iba a llegar a ningún lado, salvo a un flame tremendo. Ahora bien, ya que insistes ...

                    No sé si será por el artículo 33 o por el 69. Pero sí sé que otros ISP han advertido a sus clientes (por ejemplo Orange, como puedes ver en su foro en esta misma web). Aun así, su acción ha traído ríos de quejas de sus usuarios porque, como ya he dicho, es una solución que tomada como se ha hecho, puede ser tremendamente perjudicial para algunos de sus clientes, los cuales podrían incluso plantearse interponer reclamación con todo derecho, porque contraviene claramente las claúsulas de prestación de servicios.

                    Ya que mencionas la vida real, te pondré un ejemplo: Imagina una asesoría que no ha podido tramitar incidencias de sus clientes (que son a su vez muchas empresas) al Sistema Red de la Seguridad Social y por ende, a Mutuas Laborales. Imagino que conocerás la repercusión que supone para un asalariado y para su empresa presentar una incidencia laboral con retraso. Ahora, imagina que son más de 100. Y esa asesoría debe asumir el coste de los recargos, porque de cara a sus clientes, el error estuvo en sus sistemas. Ahora bien, ¿quién sufraga económicamente ese sobrecoste añadido? ¿Tú?

                    En el foro, las gracias las dan los chistes, pero este tipo de cosas no son ni graciosas, ni apetecibles. Y permíteme recordarte que tras estas líneas que ves hay personas de la vida real que las escriben, con problemas reales de la vida real que viven. Ahora bien, si a Euskaltel, o a ti, le patinan este tipo de cosas, o esa es la sensación que se me queda leyendo tu última frase, el problema solo está en Euskaltel para con el mundo real, el cual se extiende más allá de sus paredes.

                    Desde luego que soy consciente que la medida habrá sido estudiada y consensuada, pero no deja de ser una medida equivocada, o cuanto menos, una medida mal planificada en su puesta en ejecución, desde el momento en que se ha hecho sin previamante avisar a sus clientes con cierto margen de tiempo, para que éstos tomasen las debidas precauciones.

                    Porque, pregunto: Si Euskaltel es capaz de notificar en sus facturas los cambios de la claúsula XX de "nosequé" de la protección de datos, que aunque esté correctamente hecho para cumplir con la legislación vigente, en el fondo a la mayoría de clientes nos la trae al pairo. ¿Por qué no ha sido capaz de emitir una notificación del mismo modo en factura avisando de este cambio en sus modalidades de conexión? ¿Cómo quieres que defina eso? ¿Despiste? ¿Quién ha planificado eso?

                    Lo dije en ese otro hilo que mencionas, y lo repito ahora: Si a un administrador de red se le ocurre hacer un cambio de ese calibre en una empresa sin previo aviso, al día siguiente está en la puñetera calle por negligente. Hay modos de hacer las cosas: Hacerlas bien, o hacerlas sin más.

                    Puestos a contar chistes, espero que el día de mañana a Euskaltel no le dé por cerrar el puerto 80 y forzarnos a navegar por el 443, para intentar evitar los problemas del phising, o que nos redirijan a páginas porno o de venta de 'pastis' o 'enlarge-your-pennish'. Como ves, chistes sabemos hacer todos, no solo Euskaltel.

                    Un saludo.

                    • Es que sigues sin leer, te estoy diciendo que estás…

                      Es que sigues sin leer, te estoy diciendo que estás equivocado, que es algo muy estudiado y que se comunicó de varias formas, una de ellas la que tú mismo mencionas, una comunicación en factura a esos clientes de empresa a los que haces referencia. Si no quieres leer o no quieres entender pues poco más puedo hacer. Sólo pretendía ayudar a aclarar el tema, ya que sobre esta medida se está hablando mucho y mal en este foro pero oye, que hasta aquí, no vamos a perder el tiempo en informar cuando podemos prenderle fuego a algo.

                      Saludos.

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                        Ya he dicho que esa notificación se debiera haber enviado a…

                        Ya he dicho que esa notificación se debiera haber enviado a TODOS los clientes, sin distinción. Y lo afirmo con conocimiento de causa porque tengo constancia de varios a los que no se les notificó y les ha afectado el cambio.

                        Añado:

                        De la medida se habla mucho y mal, pero porque en mi opinión (y leyendo por el foro, creo que no soy el único) no se ha hecho correctamente. Pero eso sí, cuando ha habido que ayudar, en este foro, también se ha hecho. A toda la gente que ha venido con problemas con el puerto 25, se le ha indicado lo que debe hacer para solucionarlo, sin más dilación.

                        Pero es que creo que una cosa no quita la otra. Se puede ayudar a la gente, pero también, cuando se debe, o digamos cuando alguien cree u opina que se debe, se puede criticar al operador, esperando que este lo recepcione por el lado bueno. En ningún momento he puesto en duda lo que has dicho acerca de que en Euskaltel se habrá estudiado y analizado todo. Pero a veces, las cosas no salen como se pretende, o quizás se podrían haber planificado de otro modo más eficiente. Y aunque ésto no es condenable, sí es criticable, en el buen sentido, que es lo que estoy intentando hacer.

                        Ahora bien, si lo que se ve aquí luego es que el operador, o "miembros" suyos, lo recepcionan como un ataque, y lo devuelven al foro como tal, entonces no hay mucho más que se pueda hacer o decir desde aquí.

                    • Ya que mencionas la vida real, te pondré un ejemplo: Imagina…

                      Ya que mencionas la vida real, te pondré un ejemplo: Imagina una asesoría que no ha podido tramitar incidencias de sus clientes (que son a su vez muchas empresas) al Sistema Red de la Seguridad Social y por ende, a Mutuas Laborales. Imagino que conocerás la repercusión que supone para un asalariado y para su empresa presentar una incidencia laboral con retraso. Ahora, imagina que son más de 100. Y esa asesoría debe asumir el coste de los recargos, porque de cara a sus clientes, el error estuvo en sus sistemas. Ahora bien, ¿quién sufraga económicamente ese sobrecoste añadido? ¿Tú?

                      Yo estaba de paso por aquí... Solo añadiré, que cualquier empresa que se precie y trabaje habitualmente con cuentas de correo profesionales y corporativas, hace mucho tiempo que usan el puerto 465. Incluso Gmail, desde que implementó POP y SMTP, SOLO usa este puerto, porque saben las consecuencias que trae abrir el 25...

                      No creo que entre los afectados, haya ninguna gran empresa para quien el correo sea vital, y use el puerto 25...

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                        Nadie ha dicho que sea una gran empresa. Hay mucha pyme con…

                        Nadie ha dicho que sea una gran empresa. Hay mucha pyme con media docena de empleados que mueve volumen suficiente como para "temblar" si hay un problema de este tipo.

                        No creo que entre los afectados, haya ninguna gran empresa para quien el correo sea vital, y use el puerto 25...

                        Gran empresa quizás no, pero pymes sencillitas más convencionales sí te aseguro que las hay (lamentablemente, eso sí).

                        • Si una pyme utiliza cuentas de Hotmail por el puerto 25,…

                          Si una pyme utiliza cuentas de Hotmail por el puerto 25, sinceramente, tiene un problema y no es de Euskaltel...

                          Porque las de Gmail nunca han funcionado por el 25 ya por seguridad, y las de Yahoo también permiten usar el puerto 465. Vamos, que muy "cutre" tiene que ser la empresa para dejar de trabajar si pasa eso...

                                • ¿Y ha sido una catastrofe como la que planteabas más arriba a…

                                  ¿Y ha sido una catastrofe como la que planteabas más arriba a nivel empresarial? Yo solo decía con eso, que no es para tanto, y que los casos que se hayan podido dar, no habrán sido en entornos empresariales, porque son entornos donde hace tiempo que no se trabaja con ese puerto. Ni en correo corporativo, ni en Google Apps...

                                  • 6
                                    Para cualquier empresa que no pueda realizar su trabajo con…

                                    Para cualquier empresa que no pueda realizar su trabajo con normalidad, siempre es una catástrofe y una pérdida de tiempo y dinero. No asumas que todas las empresas tienen un departamento técnico, o siquiera un mantenimiento externo contratado. Hay un enorme parque de oficinas con <10 puestos, que no tienen ni idea de aspectos técnicos, y que cuando tienen un problema, empiezan a llamar donde pueden, y a rebotar de proveedor en proveedor.

                                    Al final, todo se traduce en una mañana perdida que supone una molestia y un coste que no hace gracia a nadie tener que asumir. En mi opinión, ésto se pudiera haber evitado, o minimizado haciendo una notificación masiva al 100% clientes con la debida antelación. Es lo único que estoy diciendo.

                                    Pero lo que da rabia realmente es que parece encima que la culpa de todo ésto es del cliente final por no saber, no tener o no disponer. Ese cliente ha estado trabajando de una manera y siempre le ha funcionado. Ahora, de repente, le deja de funcionar sin él haber cambiado nada, porque su proveedor ha hecho un cambio en sus sistemas. ¿Es culpa del cliente?

                                    Creo que se dan por hecho demasiadas cosas que en la vida real no son así. Más abajo me llaman prepotente. No sé, pero prepotente considero a alguien que te provee de un servicio y que al realizar cambios no advertidos, llamas, y te dicen que la culpa es tuya por ser un cutre y usar "nosequé". Al final, Euskaltel siempre tiene la razón y todos los demás somos unos burros empujaratones. Esa es la sensación que se me queda viendo todo ésto, y lo que se opina al respecto desde dentro del operador. Hemos pasado de "el cliente siempre tiene razón" a "el cliente es idiota".

                                    No, lo siento donostiarra. Sin acritud, pero a mí ese modo de hacer las cosas no me gusta, ni me parece profesional.

                                    • ¿Crees que poniendo una nota en la factura se hubiera…

                                      ¿Crees que poniendo una nota en la factura se hubiera solucionado? Que todos esos que no tienen a ningún técnico le hubieran hecho caso...

                                      A mi no me afecta este cambio, pero sí que me he enterado.

                                      Era una medida a tomar completamente necesaria. ¿Se podría haber avisado más? Seguramente. ¿El que no tiene ni idea se hubiera enterado después de avisar? Seguramente no.

                                      Totalmente de acuerdo de que cada uno es libre de usar la cuenta de correo que le parezca, pero era una medida necesaria. El igual que identificar las tarjetas prepago. Hay gente a quien le afectó, pero ninguna gran empresa usa línea de prepago y nunca les habría afectado.

                                      Yo, sigo insistiendo, en que por muy pequeña que sea la empresa, si para ellos es muy importante el e-mail, y están usando una cuenta de Hotmail, por ejemplo, pues tienen un problema... Es como si para ellos es muy importante el teléfono, y usan siempre una cabina para llamar. Como es más barato y no pagas nada al mes...

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                                        Se podrían haber tomado varias medidas al respecto: una nota…

                                        Se podrían haber tomado varias medidas al respecto: una nota en la factura, una carta de aviso enviada junto con la factura, una carta de aviso enviada específicamente, notificación en prensa ...

                                        Euskaltel tiene un departamento de marketing muy bueno, que ya ha demostrado originalidad y eficiencia en impacto en otras ocasiones. ¿Quieres ideas? ;) Un eslogan tipo "Vamos sobre seguro. Nos pasamos al 587" (por decir algo) y una buena campaña. Los costes por ejemplo de un anuncio en prensa para Euskaltel, suponen una nimiedad.

                                        Pero sí, tienes razón, aun así habría gente que no se hubiese enterado, como en el ejemplo que pones de los prepagos. Pero eso ya es otra historia, porque gente de esa vas a encontrar siempre. Gente que hacen caso omiso de esas cosas y vive "tranquilamente", aun cuando los avisos vengan en un lenguaje claro para que ellos puedan entenderlo. Es inevitable. Pero sí es cierto que la acción habría minimizado el problema, y en ese caso no se podría decir nada a Euskaltel, sino en todo caso al desinterés o pasividad por parte del cliente.

                                        En ocasiones, los técnicos damos por hecho que la gente debe saber o entender acerca de ciertos conceptos que para nosotros resultan evidentes. El tiempo me ha enseñado que el zapatero sabe de zapatos, el abogado sabe de leyes, y el mecánico sabe de coches. Pero así como espero que a mí no me pidan saber de eso cuando trate con ellos, tampoco puedo yo esperar que ellos sepan de lo mío. Por ello, hay que explicarles las cosas de un modo que ellos puedan entender y asumir: Cuál es el problema. Qué solución se va a aplicar. Cómo les afecta. Cómo o qué pueden/deben hacer para solucionarlo.

                                        No se puede asumir que el cliente va a saber. Ni tampoco que el cliente va a tener. ¿Es inapropiado hoy día usar el puerto 25 para smtp? Sí, para ti y para mí, pero muchas empresas ni saben qué es, o si existe, o para qué sirve. Lo usan (configurado por defecto) porque nadie les ha dicho nada, si saben nada al respecto. Y llevan así años y años.

                                        El email hoy día es importantísimo para cualquier empresa. Sea la tienda de la esquina o El Corte Inglés. La pega es que la teoría es muy bonita: todos con equipos potentes, sistemas actualizados, soporte técnico 24/7, software y medios optimizados, etc. La realidad, es muy distinta.

                                        Nuestra labor, como técnicos, es ponérselo fácil. Corrijo, ponérselo en la boca ;) Porque si espero que ellos vayan a saber, seguro que me daré de bruces con el problema. Y ante su pregunta de "¿y cómo no me has avisado de ésto?", solo me queda reconocer que: tienen razón.

        • Absolutamente de acuerdo Inar. Y sobre todo me quedo con esas…

          Absolutamente de acuerdo Inar. Y sobre todo me quedo con esas ideas que has lanzado y que es la realidad del día a díaque yo también veo: la gente se está cansando y mucho de la pasividad de Euskaltel, y sobre todo del 'blablablabla somos super guais porque tenemos una fibra óptica pacagarse'... y aparte de esto, de que las notas positivas de este ISP que te hacian seguir en él, a pesar de los pesares.... están desapareciendo y poco a poco, ya no te queda nada a lo que agarrarte...

          Por ejemplo, el servicio oficial EPSON (entre otros) donde siempre he llevado mis impresoras y he comprado nuevas (como la actual que ahora tengo) tenian Euskaltel... pero, un día, pues les mandaron a tomar viento y ahora están con Jazztel... ¿por qué será? No hace falta ser adivino.

          Como Euskaltel no espabile, pero YA... lo tiene crudo. El cansino 'blablablabla' de la fibra óptica está agotado y ya no les queda más márketing en el que escudarse, pues, además, la crisis ha hecho espabilar, y de qué manera, a mucha gente.

        • BocaDePez BocaDePez
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          Estas movidas yo no las entiendo. Que la decision de…

          Estas movidas yo no las entiendo. Que la decision de "alguien" pueda causar estos trastornos a sus propios abonados, y no rueden cabezas de los responsables de tamaña decision, es que no lo entiendo. El superior, jefe de departamento, o lo que sea, deberia tomar cartas en el asunto, pues perder clientes hoy en dia, es engordar la cartera de la competencia.

          Aunque en mi sincera opinion a euskaltel le importa un pito el goteo lento de clientes que se van. Euskaltel se siente lider en euskadi, es fuerte, y tiene muchos clientes: unos se van, y otros llegan nuevos.

          saludos