Hace un mes publicábamos en primicia la caída en desgracia de la autoridad de certificación Camerfirma tras la decisión de Google y, posteriormente, Mozilla, de retirar la confianza a sus certificados raíz, que dejarán de ser aceptados por los navegadores Chrome y Firefox a mediados de abril. Esta decisión se produjo después de una serie de irregularidades detectadas por la Fundación Mozilla a las que Camerfirma no respondió con la celeridad o diligencia esperadas.
Como ya avisamos entonces, uno de los primeros afectados por la decisión es la Agencia Tributaria, cuyas web y sede electrónica utilizan certificados de Camerfirma. Este hecho es especialmente preocupante debido a que coincide con la campaña de la Renta, lo cual causaría sin duda problemas a gran parte de la población que realizará su declaración en esas fechas.
Hoy hemos sabido que la AEAT ya ha decidido cambiar de CA, siendo su nuevo proveedor la autoridad de certificación belga GlobalSign. En el día de ayer se emitieron tres nuevos certificados para sendos sitios web que, si bien aun no han sido configurados en los servidores de Hacienda, reemplazarán en breve a los antiguos de Camerfirma.
Actualización 04/03/2021
La Agencia Tributaria informa en su web de que el cambio de certificados tendrá lugar el próximo 16 de marzo.