BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra/Cable

¿AFECTA A LA FIBRA ONO LA LLUVIA?

BocaDePez
BocaDePez

Desde hace dos días, coincidiendo con gran humedad por lluvia en Burgos, las páginas me descarga en minutos. Tengo 100 de bajada y 10 de subida. He oído que la lluvia afecta al cobre de ONO. No se si será por esto. Un saludo.

BocaDePez
BocaDePez

Salvo que hayan hecho alguna chapuza o la instalación esté mal, no debería...

BocaDePez
BocaDePez

La humedad influye en cualquier instalación, incluso las de fibra, pero si está bien hecha no debería tener problemas.

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
-2

Depende.

En la red de acceso no afecta a la conexión, a no se que el termino fibra no sea real, sino simplememte una etiqueta dada por un departamento de marketing:

A la fibra de verdad (FTTH, enlace privado, etc...), no le afecta.

AL cable coaxial que usa ONO, claro que si: Estamos hablando de que una conexión húmedo modifica la impedancia del medio.

Aparte, tal y como te indican mas arriba, aunque la transmisión se realize correctamente y sin fallos, está el tema de que con la gente en casa habrá mas uso de la red. Y se notará en el punto en el que haya mas concurrencia. Puede ser que tu operador este trabajando con una concurrencia insuficiente para estas circunstancias en tu nodo local, en la conexión de toda tu ciudad a su red troncal, en el enlace que tenga con un carrier dado... depende de como haya diseñado su red de transporte

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
-1

Perdón, se me olvidaba una cosa:

Si la fibra (real) está fusionada, no le afecta. Si está conectorizada, le afecta mucho.

BocaDePez
BocaDePez

La fibra se ve tremendamente afectada por la humedad, que la agrieta y disminuye su transparencia. Tanto en cobre como en fibra si la cubierta está en condiciones y la instalación bien hecha no hay problema alguno, si no lo está los hay en las dos.

BocaDePez
BocaDePez

A mí, que tengo ADSL, ya puede estar diluviando que funciona igual.

Alex B

No debería salvo chapuzas que hagan que los contactos no sean perfectos. En teoría el cableado callejero debe estar preparado para casi sumergir en agua durante minutos literalmente, la mayoría es ip57 o ip67.

En todo caso la fibra si estuviera abiertos los empalmes sería la mas afectada debido a la humedad condensada porque cualquier mínima refracción hace que no llegara nada de señal. Las señales eléctricas entre casa y nodo de ono les debería afectar menos , pues aunque el conductor se moje lo que puede provocar es creación de óxido y que algunos contactos cambien su impedancia, por lo tanto debiliten un poco las señales. Pero del nodo a el resto que es fibra igual que la FTTH les afectaría igual, un poco de agua condensada = no señal por total refracción y cosas así.

BocaDePez
BocaDePez
1

Si que afecta y muchisimo, lluvia es igual a mas gente en su casa sin salir, lo que lleva a la saturacion de los nodos y caidas en la velocidad.

🗨️ 2
Alex B
-1

Un motivo muy lógico ahora que lo dices tienes toda la razón. :wink:

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
-1

Tiene sentido de verdad. Es como la saturación de los domingos por que hay mas gente usándolo

BocaDePez
BocaDePez

En principio, como te han dicho, a ninguna instalación ya sea fibra, cable o cobre, le debería de afectar porque en teoría están aisladas.

Ono tiene algunas instalaciones fatal también, yo en Cantabria ya he visto nodos totalmente abiertas las cajas. Si lo tienen así el agua entra y afecta.

🗨️ 1
mceds
1

Vivo en una pequeña ciudad de Cantabria, las cajas están bastante "descuidadas" (o al menos así las capta a simple vista un profano en telecos como yo) y la conexión no da ningún problema.

Sin embargo, sí que he vivido un auténtico infierno con el ADSL en este mismo municipio, que Movistar se negaba a reparar. Y con unos datos buenísimos, suficientes para VDSL 30mbps. Pero, en cuanto llovía, adiós sincro.

BocaDePez
BocaDePez
-2
🗨️ 2
mceds
1
BocaDePez
BocaDePez
0
Mikker
-2
🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez
0
🗨️ 3
Mikker
-1
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
0
🗨️ 1
Mikker
-1
BocaDePez
BocaDePez
0
superllo
1

¡ME HAN CERRADO EL POST! ¡SENSURA!

He cerrado los dos posts que te decían que al ser fibra no le afecta porque el plástico es inmortal y un regalo de Zeus que nos dio en mano justo antes de morir y nos pidió que lo manejáramos con sumo cuidado porque era el cáliz de... todo eso.

Al parecer la fibra también se puede ver afectada por temas de humedad, refracción y mil cosas más, al igual que el coaxial (por otros motivos), ya que es cobre y le afecta también el agua.

Eso sí, a estos medios de transmisión les afecta menos que al ADSL por, entre otras cosas, que el ADSL se basa en cables de cobre de cuando María Castaña y que Telefónica no va a meter ni un céntimo en su mantenimiento... eso afecta mucho más que el agua.

BocaDePez
BocaDePez
-1

Si el punto desde donde parte el cable coaxial hasta tu casa tiene filtraciones pueden producirse micro cortocircuitos que pueden producir alteraciones. Pero aqui en burgos ( yo tambien soy de aqui) no vas a tener ese problema. El problema gordo es en las centrales de donde parte la fibra optica, hasta los enlaces en los que se conecta el coaxial. Los que hay aqui en burgos, estan bien resguardados y sellados. Los que hay en otras zonas, estan enterrados, con filtraciones y con unas temperaturas en verano que se puede freir un huevo. Eso si que produce cortes, retardos y fallos.

Lo que esta pasando en burgos, asi como en el resto de españa, se llama sobresaturacion de conexiones. Se ofrece y se conecta mas de lo que pueden asumir unos sistemas que no estan actualizados y cuando todos quieren ir por autopista a la vez, la autopista se colapsa.

Saludos y salud

djnacho

Podría si el agua se filtra en la conexión de tu cable coaxial y el tap (repartidor) que te da servicio. No es algo habitual pero no imposible, ya que se supone que todos los tap deberían estar sellados contra la humedad pero alguno puede salir defectuoso en ese sentido.

Como te indican puede ser también un problema de saturación de tu nodo. A mi me pasó hace mucho tiempo cuando tenía ONO contratado. Al principio como no hay casi nadie conectado a ese nodo todo va como un tiro. Pero si ocurre que mucha gente contrata ONO en muy poco tiempo, resulta que el nodo se satura y el ancho de banda cae en picado. Es cuando tienen que hacer un "split" o conectar más nodos y dividir a la gente entre esos nodos para que la conexión del mismo no se sature.

Y también puede ocurrir que no sea nada de todo esto, y sea culpa de las conexiones a otros operadores. En ese caso son los carriers o los operadores destino los que deben mirar si la conexión va bien o no (y esto último tarda bastante más que cuando es ONO el que tiene el problema).

Un saludo :)