BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra FTTH

¿Afecta a la conexión hacer la fusión de fibra sin limpieza con alcohol isopropílico?

BocaDePez
BocaDePez

Últimamente veo en algunas instalaciones(entre ellas la mía) que los técnicos no limpian la fibra antes de fusionar. En mi caso por ejemplo la fibra daba auténtico "asco" verla en la fusionadora, con muchas imperfecciones. El técnico me comentaba que la máquina automáticamente limpia la fibra, y así fué (se activó durante el proceso un modo limpieza y arregló todas las imperfecciones). Todo y eso, la fusión dió 0,06 db de perdida, algo imperceptible pero que a la vez es bastante por ser una fusión.

Mi pregunta es... ¿Puede afectar a la conexión esta fusión? Si es así, ¿En que podría afectar? La potencia óptica que llega al router es de -14.8 dBm, en este sentido está más que perfecta la línea.

Saludos.

rbetancor

Los técnicos van a toda castaña, ni limpian las fibras, ni se ponen las gafas de protección, ni se lavan las manos antes de manipular la fibra, ¿resultado? ... fusiones asquerosas. Pero todo esto viene de las prisas que les meten, de que cobran una soberana mierda (me acuerdo cuando hacer UNA fusión, se podía cobrar hasta 100€, si contar los trabajos de preparado de la fibra, y a estos pobres, les pagan 45€ por TODO el trabajo completo.)

Una fusión en SM con 0.06db de perdida es UNA MIERDA DE FUSIÓN como un piano de grande.

Las fusionadoras 'no limpian' nada ... como mucho le mete un trallazo de 'pre-fusión' a las fibras, para intentar 'igualar los bordes' antes de la aproximación para la fusión real. Todo depende de lo buena que sea la fusionadora y el soft que lleve.

En cuanto a que puede afectar a la conexión, en que te llegue menos potencia óptica, o que se produzcan otros efectos no deseables, como perdidas de retorno, o de inserción. Esto no te afecta a la conexión en sí ... pero puede dar pie a averías de las ópticas.

-14.8dBm no es una 'conexión perfecta' ... es bastante mala, ahí hay exceso de potencia, el umbral óptimo para ópticas tipo B+ es de -19 a -24

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez

La Huawei por ejemplo en sus indicaciones pone que acepta hasta - 8 dBm, no es esto lo normal?

Y en las fibras dedicadas que potencias ópticas llegan? Porque ahí tiene que llegar también con mucha potencia.

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

ONT Huawei me refiero.

rbetancor

-8 me parece una burrada ... eso tiene que saturar la óptica por cojones.

En fibras dedicadas o en cualquier tipo de fibra, lo que importa son las especificaciones de las ópticas. Si tienes una tirada de fibra de 100Mts y usas ópticas de 40km's ... pues te la estás jugando a quemarlas sino son auto-tuneables o usas filtros que inyecten perdidas.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Y como puede ser que en GPON haya en domicilio potencias tan altas? Han quitado un nivel de split?

🗨️ 1
rbetancor