voy a intentar arrojar un poquito de luz, si bien el tema es complicado:
1. ¿Todo esto se debe principalmente a que la red de albura es una castaña pilonga?.
no, la red troncal de albura no es mala, de por si cundo la gestionaba red electrica de españa no habia estos problemas. el problema reside en que se ha quedado pequeña. no es lo mismo dar, pongamos 100.000 abonos de 4 megas que dar 100.000 de 20 megas.
si a esto le sumamos el plan de migraciones que tiene en marcha ya.com nos encontramos que muchos de sus clientes de 1 y 2 megas (TDATA) han sido transpasados a albura, aumentandoles la velocidad a 4 megas.
en conclusión la red de albura no es mala red (de por sí es de las mas modernas) lo que pasa es que debido a que era propiedad de REE las ampliaciones no iban al ritmo de los productos de ya.com. con la compra de albura por parte de ya.com esto esta en vias de subsanarse, lo que pasa es que el despliegue de red no va al mismo ritmo que la dinamica del mercado.
Por otro lado hay que tener en cuenta que albura es una de las redes de las que cuelgan mas empresas revendedoras. usan albura ya.com, tele2, the phone house, alcampotelecom...
2. En realidad el mayor problema es por la saturación en las centrales.
Principalmente si. cualquier ampliación de una central siempre es complicada ya que necesita un proyecto tecnico por parte de telefónica así como la disponibilidad fisica de espacio. todos estos tramites se suelen retrasar bastante.
Tambien contribuye a esta saturación el paso de los clientes revendidos de tdata a albura, que tienen que compartir canal con los clientes de directo que habia antes de la migración.
en teoría antes de una migración masiva siempre se realiza una ampliación de los dslam de albura en la central, pero a esto le tenemos que sumar otro problema. la mala gestion de la oferta del mundial.
aya por el mes de junio lanzo una oferta muy agresiva que incluia el regalo de un balon de futbol. esto aumentó mucho las altas, quiza en esceso, lo que repercutió en saturacióon del canal de salida de algunas centrales.
la cosa se termino de agrabar con el cambio de ofertas de ya.com del mes de julio. la oferta de los 20 megas con llamadas a moviles a 29€ sin desagregarse de telefónica (recordemos que orange cobra 36 € por lo mismo pero sin llamadas a moviles y sin wifi) supuso la gota que colmo el vaso.
comentas que no entiendes porque se siguen realizando migraciones si no hay caudal suficiente para las altas nuevas y los clientes de directo, es muy sencillo, todos estos cambios de red se pactan con muchos meses de antelación con el proovedor de red (en este caso tdata) y albura habia hecho las operaciones oportunas para acojerlos, lo que pasa es que la mala gestión de las ofertas condujo a esta saturación y falta de previsión.
3. Muchas veces es más bien por el maldito par de cobre y los datos de atenuación y ruído
la velocidad que consigues depende de estos factores físicos, pero tambien de otros lógicos, como puede ser la saturación de la central y de los carriers.
sincronizar a una velocidad con una red bien dimensionada es garantia de que la velocidad de descarga será cercana a la de sincronización. pero no es el caso de albura, al haber saturación en el canuto de salida de la central el dslam puede establecer la conexión entre tu router y la central a una velocidad x pero solo poder ofrecerte a nivel ip x megas
Y otra cosa: ¿Cómo van los 20Mb de otros ISPs?.
jazztel a nivel de conexion funciona bastante bien, pero a nivel adminstrativo es un caos. ademas hay que hacer desagregación completa de telefónica.
orange a nivel de conexión funciona muy bien (yo no tengo ninguna queja), administrativamente ha mejorado mucho y el sat esta en españa. el unico problema es el precio, que es el mas caro de los alternativos (36 €)
espero haber puesto algo de luz sobre el tema, en cualquier caso esto son impresiones mias despues de haber leido bastantes casos en el foro, dado que no soy cliente ni empleado de ya.com