Yo tengo ADSL de ya.com. Si te fijas en el contrato, dice que no puedes revender servicios. Tú mismo, ahí no te voy a aconsejar. Una pista: tú no puedes revender servicios, pero sí resulta que alguien se ha enganchado a tu red sin que tú te hayas dado cuenta... Lo que no es ilegal es montar una red interna en tu comunidad, es la conexión a la línea telefónica la que puede plantear dudas.
Puestos a montar el tinglado, de entrada sí que necesitas un router. A mí me lo ha puesto ya.com, no sé si a tí también.
Luego, para los vecinos de tu misma planta, a lo mejor te basta con un Access point de wireless, y una tarjeta wireless por PC de vecino. Si la señal no llega (que será lo más probable) tendrás que colocar Access Point por escaleras y pasillos, y cablearlos todos a un switch que pongas al lado de tu router. O colocas switches por los pisos a los que conectar los Access Point, y luego conectas los switches al switch de al lado de tu router. Combinaciones tienes las que quieras. Incluso puedes cablear la casa de tus vecinos y que se conecten por Ethernet en lugar de wireless.
También puedes poner bridges de wireless para evitar el cableado, pero no veo claras las ventajas.
Por último, configuras un servidor DHCP en el router, y que los PC's vayan pillando IP's de este servidor.