BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
ADSL

De ADSL/VDSL2 a Fibra

rachmaninov

Hola compis :)

Me llaman hoy de Vodafone, que ya tengo cobertura de fibra, imagino que FTTH, porque en su momento Menta se pasó de largo mi calle cuando hicieron el despliegue en la zona.

Me dice la chica que el ADSL lo dejan de comercializar, que me pasa para que me den cita con el instalador de fibra, y se queda tan traquila ?

Yo ya estoy bien como estoy (me sincroniza a 47/10), y para poner la fibra hay que pasar un cable bastante largo por la azotea, cosa que no me apetece en este momento, molestar a la vecina, y que el instalador tenga que hacer equilibrismo con la escalera para subir arriba (el acceso es bastante jodido y no quiero que se mate nadie).

Mucho me temo que a partir de ahora va a ser un constante bombardeo de llamadas para que me pase a la dichosa fibra.

Yo imagino que no me pueden obligar a cambiar, ¿no?

Un saludo.

pepejil

Yo también tuve mis miedos sobre como iban a hacer la instalación de la fibra (En mi caso de Jazztel) pero vamos, merece la pena tener un dia todo patas arriba con la instalación de la fibra para después tener una conexión mejor que el ADSL/VDSL.

Sobre si te pueden obligar o no, obligar creo que no, pero entiende que a Vodafone le interesa tener a todos sus clientes en la totalidad de su infraestructura y no tener que pagar X dinero a Telefónica por el uso del cobre.

🗨️ 4
bios

Hola,

Este tema me interesa

¿Qué tal son de cuidadosos a la hora de hacer las instalaciones? Me refiero a taladros, etc...

En mi casa van a tener que perforar un par de paredes y me da miedo que me hagan algún cristo (taladro mal hecho, trozo de pared desconchado, etc...)

🗨️ 3
pepejil

Pues mi idea era pasar el cable de fibra hasta una habitación usando de entrada el PTR que me instaló Movistar hace años. El técnico tuvo una idea mejor y es que aprovechando un cobertizo que tengo en la habitación donde está todas las terminaciones de las tomas de antena de la casa, hizo dos agujeros (Uno en el mirador y otro en la caja en sí) y de ahí me instaló la roseta óptica y de ahí otro cable de fibra más pequeño hasta una estanteria al aire donde tengo el ONT + Router.

En total 1 hora la instalación y estaba con el miedo de que me iba a montar un pifostio pero vamos, el técnico analiza la situación y decide donde meter el cable de fibra del splitter. Si vas a situar el router en el mismo sitio donde tienes el router VDSL, con meter el cable de fibra donde está el PTR es suficiente. En mi caso queria instalarlo en otro sitio y no fue mucho problema.

Por cierto, el técnico es de una subcontrata, vamos que me confesó que trabajaba para Jazztel pero también hacia instalaciones para Vodafone.

BocaDePez
BocaDePez

No es por meter cizaña, pero aparte de que los técnicos son subcontratados, España tiene 504.645 kilómetros cuadrados... habrá cientos de instaladores con capacidades y conocimientos diferentes, sería imposible saber cómo son de mañosos o cuidadosos, ¿no crees?

Imagínate que preguntases si el fontanero que va a venir a tu casa es un chapuzas o no. ¿!Cómo saberlo de antemano!?

Luego salen así en las películas...

WiLZy

No es lo habitual, pero hay contratas que incluso se niegan a realizar perforaciones en domicilio (algunas de Vodafone, al menos no hace mucho), es decir, debe hacerlas previamente el cliente.

superllo

No te pueden obligar pero a medio plazo van a cerrar las centrales de cobre y posiblemente Vodafone no quiera quedarse mucho más tiempo que Movistar en ellas, porque le va a costar pasta. Yo iría mirando alternativas para cuando te den el ultimátum.

rbetancor

Obligarte, obligarte ... lo que se dice obligarte ... no te pueden obligar ... pero te van a 'invitar amablemente' a irte a paseo cuando apaguen la central de cobre.

Eso sí ... antes de que ocurra, te asediarán a llamadas ... y 3 meces antes del apagón, te mandarán una carta, para que luego no vayas a decir 'que no te lo dijeron'.

🗨️ 1
jamad92

Y le puede decir muy amablemente, o me bajan el precio y sin permanencia o me cambio de operador.

Si sale bien te llevas un descuento, y si sale mal o te cambios o llamas y lo solicitas al precio que ya te daban.

BocaDePez
BocaDePez
1

Yo aquí muriéndome de asco por tener un ADSL cutre de 10 megas y tú rechistando por una instalación de Fibra que te va a venir de perlas, sobre todo para el futuro próximo.

This is Spain. (o en este caso, Cataluña)

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Y yo con un ADSL de 6 megas teniendo fibra disponible, cada uno da prioridad a unas cosas u otras

jamad92

La importante a mirar es el precio, si te vale igual o menos la fibra en igualdad de velocidad no tiene sentido que sigas con VDSL, salvo que te obliguen a permanencia por el cambio.

Si no hay diferencia en precio pero si en velocidad y no hay permanencia yo me lo pensaría pero tendría probabilidades de cambiar.

Si no difiere ni velocidad ni precio espera a que te hagan una suculenta oferta o busca otro operador que si lo haga si quieres el cambio.

Lo digo porque estos te dirán que el precio es igual pero te pueden querer colar 30/3 y encima una permanencia de 12 meses.

En el fondo acabarás teniendo que cambiar a fibra, pero si puedes hacerlo en mejores condiciones para que hacerlo porque ellos te lo sugieran, quizás queden años hasta que quiten el cobre de tu zona, pero algunos comerciales pueden ver el jugo en otras zonas que si es verdad y lo apliquen a todas, o simplemente que a Vodafone le sale más rentable usar su propia fibra que comprar VDSL a Movistar.

BocaDePez
BocaDePez

Si te va bien el VDSL a 50 megas yo no veo por qué hay que cambiar. Obligarte no te obliga nadie pero ya que han hecho la inversión habrá que amortizarla. Desconozco lo plastas que son en Vodafone, en Movistar a mí cada 3 meses me llamaban más o menos para el cambio a fibra, les decía que no y se callaban. Ahora estoy con Orange en ADSL (solo tengo fibra Movistar) y muy bien. Lo que te dicen del cierre de la central a saber cuando se hace, pero vamos que ni hoy ni mañana ni dentro de 3 años seguramente