Hola.
Soy cliente de Telefónica/Movistar ADSL Duo 10 Mbps con llamadas gratis a fijos nacionales. Este que expongo es un caso que nos ha ocurrido hace poco más de una hora en casa. Yo ya sospecho lo que es, pero lo digo por si alguien está recibiendo llamadas parecidas. Los acontecimientos son los siguientes:
1) Llama a casa una comercial de Telefónica. Contesta otra persona de mi domicilio. Al ver que hablan de cambiar el router y no sé qué historias (tenemos un router nuevo de Telefónica para que nos den 10 Mbps, uno de esos blancos que no llega al año de antigüedad).
2) Extrañado, me pongo yo que soy el que lleva el tema de Internet en casa. Le pregunto que qué quiere y me dice que en mi zona Telefónica está haciendo un cambio de los equipos. Básicamente, me lo vendía como que era una actualización de equipo fundamental, que era necesaria, vamos. Como no he leído nada en bandaancha últimamente sobre el tema, le he preguntado más detalles y me ha comentado que era un router WiFi y que permitía ver el Imagenio entre no sé qué más cosas.
3) Cuando he oído lo de "Imagenio" se han disparado en mi cerebro ciertos mecanismos de alerta primarios, porque llevan años intentando endosárnoslo. Le he pedido más datos sobre qué tecnología era esa y solo ha sabido decirme tonterías como que era un "ADSL repotenciado", con 6 megas de subida y bajada e insistir en que es un router wifi. Acto seguido le he pedido más detalles sobre la tecnología, porque vivo en un pueblo de unos 20.000 habitantes escasos de Toledo. Tenemos ADSL2+ (tengo 10 Mbps/800 kbps de Download/Upload) y como que me parece raro que nos lleven VDSL y mucho menos fibra, que es lo único que me parece que podría dar unas prestaciones así. Me dice que no puede darme detalles, que es que es una tecnología ya ha probado Telefónica en otros países y que ahora la está implantando en España. Casi por lo que me ha dicho me ha dado la sensación de que me venía a decir que no me lo decía porque era como un secreto comercial o algo así.
4) Ya cabreado le pido su nombre y un teléfono de contacto. Me ha dado el nombre (que presumo será falso, claro). Se ha rebotado bastante y me ha dicho que si quería también su código postal. Le he colgado diciendo que para la próxima vez se informara bien de lo que vende.
Tengo las siguientes hipótesis:
1) Que es el enésimo intento de enchufarnos el Imagenio (creo que esto es lo más posible).
2) He leído aquí en bandaancha que Movistar quiere hacer NAT a nivel de ISP. ¿Creéis que intentan endosarnos un equipo de estos para colárnosla? Somos clientes antiguos, pero yo de estos me espero todo.
3) Como quiero ser una persona bienpensante, ¿creéis que están actualizando el parque de routers para que sea IPv6? (Sé que esto va a causar carcajadas en el foro).
4) Como soy un poco joven e ingenuo, a lo mejor es que quieren meter fibra en mi pueblo (20.000 habitantes escasos).
Si no os habéis quedado sin oxígeno al leer el punto 4 y habiendo leído un poco los posts en este foro sobre la mala praxis de los comerciantes os pregunto. Estoy harto de que nos intenten colar el Imagenio cada 2x3. Estamos hartos de recibir llamadas. ¿Cuál de los siguientes mecanismos me recomendáis para dejar de recibir llamadas?
1) Denuncia a usuariosteleco.es. He echado un vistazo a la página, pero no me da la impresión de que se puedan poner reclamaciones por abuso publicitario.
2) Pedir la inclusión en las Listas Robinson ((link roto)). ¿Son eficaces? No me gusta del todo porque es una entidad privada por lo que parece (yo creo que estas cosas las debería gestionar un organismo público). Nos gustaría dejar de recibir publicidad de otros operadores e incluso comunicaciones de nuestro propio operador (Movistar). Un forero comentaba que con estas listas dejas de recibir comunicaciones hasta de tu propio operador. ¿Alguien más puede decir si esto es cierto?
3) Ponerse en contacto con la AGPD.
¿Cuál de estos mecanismos es el mejor? Estamos hartos de comerciales que recurren a los engaños más despreciables con total de vender.
Un cordial saludo.