BandaAncha.eu

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
ADSL/VDSL
💡

Para qué sirve el ADSL hasta 20 megas

BlackAdder

En los últimos días, no se hace más que hablar del lanzamiento del ADSL 20 Megas y parece que vaya a ser "lo nunca visto".

Mucha gente se puede llevar un desengaño cuando lo tenga, aun y en el caso de que funcione "bien". La gente que tenga conocimientos más avanzados en banda ancha, quizá ya sepa que es lo que se va a encontrar. Pero hay un buen número de usuarios sin tantos conocimientos que quizá cuando lo tengan no sea "lo que esperaban".

A esa gente va dedicado este hilo, no para que no lo contraten, sino para que sepan lo que se van a encontrar realmente si lo contratan.

La publicidad muchas veces nos ciega y no somos conscientes de lo que contratamos. Este post intentará aclarar las cosas para tener elementos de juicio mejores a la hora de decidir si lo contratáis o no, y que esperar una vez lo tengáis. Intentaré, dado q va orientado a gente sin un nivel alto de conocimientos, dar ejemplos comparativos y aclaratorios para q todo se entienda lo mejor posible.

Evidentemente, el hilo queda abierto a posibles correcciones de datos erróneos que pueda aportar yo, o aportaciones que se me pasen por alto.

Es fundamental hacer una distinción de entrada entre lo que es la "velocidad" y la "tasa de transferencia". Cuando se habla de "hasta 20 Megas", se refiere a la tasa de transferencia (entendida como el ancho de banda disponible para descargar). Evidentemente, a mayor tasa de transferencia, más rápido haremos la mayoría de las cosas… pero es un término bastante relativo como veremos más adelante.

El bucle de abonado

Ya sabéis todos que tiene sus limitaciones. La tecnología ADSL2+ las mejora de forma notable, permite sincronizar a mayores tasas de transferencia a una misma distancia, y permite (aunque no demasiado) una conexión de banda ancha a mayores distancias (o peor calidad de la línea).

El ancho de banda de sincronización con la central

En función del bucle que tenga un usuario, podrá sincronizar a una tasa de transferencia mayor o menor. Eso es importante hasta cierto punto, en función del uso que se le vaya a dar a la conexión de banda ancha. Pero tampoco es para desesperarse… en lo q a la conexión a Internet se refiere, poco nos va a importar.

Análisis real de la conexión y su utilidad

Bien, nos ofrecen un ADSL "hasta 20 Megas" lo que parece una maravilla… pero ¿realmente lo es tanto?

Hay varias cosas importantes que están por ver y que se sabrán a medida que llegue a implantarse de forma seria. Empezaremos por asumir que la conexión es perfecta, y no hay problemas en la red de nuestro ISP. Vamos a ver para q nos sirve y las diferencias respecto a otras conexiones:

Navegación

En lo que a la navegación se refiere, la diferencia de este producto con respecto a otros (pej un ADSL a 2 megas, a 4 o a 6) es inapreciable. Cuando navegamos, la información necesaria para cargar una página es muy pequeña. Si necesitamos descargar pej 100k para visualizar una página, suponiendo que se disponga del ancho máximo contratado (condiciones más favorables), las diferencias de tiempo son prácticamente inapreciables como se puede ver en el ejemplo de abajo:

• ADSL 2 megas: el tiempo necesario para descargar 100k es de 5 décimas de segundo.
  • ADSL 20 megas: el tiempo necesario para descargar 100k es de 5 centésimas de segundo.

A estos niveles, la diferencia es inapreciable. La "sensación" de rapidez de navegación es prácticamente la misma. Tardamos minutos (o bastantes segundos) en leer el contenido, ahorramos poco tiempo en la carga de la página.

Navegación simultánea de varios usuarios

Aquí se puede ya notar más, si alguien comparte la conexión entre 3 o 4 usuarios (empresa, familia con varios PC, etc) la cosa tiene que ir mucho mejor que con otras conexiones.

Uso P2P

Aquí se puede notar algo más, pero que nadie piense ni por 1 momento que descargará "20 veces más rápido" que con un ADSL de 1 mega.

Un factor fundamental para el uso de los P2P es el grado de "asimetría" de la línea. Con 20 megas, hay una asimetría brutal (20/1), y eso impedirá que este software saque todo el rendimiento a la línea. Las demás conexiones, aunque con menor tasa de transferencia, son menos asimétricas. Un ADSL de 1 mega tiene un coeficiente de 1 a 3 entre up y down, un ADSL de 6 megas de Jazztel de 1 a 12, un 2 megas de 1 a 6.

De cara a esta utilización, rendiría mucho mejor una conexión 10 megas/2 megas (si la hubiera) que una 20/1.

Para muestra, solo hay que leer cómo funcionan las conexiones de cable de 3 megas/150k. Seguro que de cara a los P2P rinden muy por debajo que un ADSL de 1 mega/300.

En definitiva, que nadie se crea que conseguirá bajadas de vértigo comparándolo con otras conexiones. Puede rendir quizá 5 veces más que un 1 mega, pero nunca 20 veces más.

Descarga por FTP

Ahi si que se le puede sacar mucho jugo a la conexión, siempre y cuando el ftp del que descargamos sea capaz de "satisfacer" nuestra tasa de transferencia.

Por el contrario, si el ftp nos envía a una tasa de 2 megas, de poco nos vale tener un ADSL de 20.

Pero, aún y en el caso de que haya muchos ftp que nos entreguen el caudal máximo que tenemos, ¿cuántas veces se va a usar? Se podrán descargar ficheros de 700 megas muy rápidamente, pero ¿con qué frecuencia se utilizara?

Subida a un FTP

Aquí sí puede ser realmente útil, pero más que por los 20 megas de bajada, por el mega de subida. Es muy superior al de las demás conexiones, y se podrán enviar ficheros (fotos, correos, etc) en muy poco tiempo.

Juegos online

Aquí tampoco nos sirve demasiado el tener una tasa tan alta. Es mucho más importante la "velocidad" de la línea (tiempo de respuesta del "ping". Sería interesante saber como funcionara en este aspecto, pero al igual que he comentado anteriormente, que nadie espere un ping "20 veces más rápido" que el de un ADSL a 1 mega.

Factores importantes

Otra incógnita a desvelar será el grado de "concentración" de los DSLAMs a nivel de usuarios. Para q nos entendamos, de poco sirve sincronizar a 20 megas si después se meten a 200 usuarios por un canuto de 155 megas del DSLAM al PAI.

Todos los ISP concentran varios usuarios en los DSLAM pq en la realidad nadie usa el 100% de su ancho todo el tiempo. Pero hay que saber hasta qué punto se hará. No es lo mismo meter a 50 usuarios de un DSLAM en un canuto de 155, q meter a 200, o meter a 1000.

También está por ver si el dimensionamiento de la red troncal (de Jazztel en este caso) es el correcto y fácilmente ampliable. Según sus propias informaciones, disponían de 20 Gb ampliables hasta 720.

Digamos que la red al máximo (720 Gb) permitiría el ancho máximo a 14500 ADSL 20 megas simultáneamente. No sé a qué nivel está dimensionada ahora mismo (40, 60, 200 Gigas…) ni a qué ritmo se irá ampliando.

Si tenemos en cuenta q ya tienen unos 50000 clientes con ADSL entre 1 y 6 megas, mas los que capte de 20 megas, más el uso suplementario que se dé a su red troncal a nivel de enrutamiento de llamadas (se habla de que en su red las comunicaciones de voz trabajan en VoIP)… me temo que ahí habrá un "cuello de botella" bastante considerable (quizá a medida que amplíen se vaya mejorando, ya se verá).

Y otra cosa a saber… llegamos al PAI y salimos a Internet. Ahi entramos en un "agujero negro", nada esta garantizado. No hay una tasa mínima garantizada por nadie y es una red altamente dinámica (acceden cada vez más usuarios con anchos mayores, y aunque crezca su capacidad, el ritmo de crecimiento no creo q sea en igual proporción a la demanda de las conexiones).

Conclusiones

Pues ya se verá… pero hay algunas cosas que veo muy claras.

• De poco nos sirve comprar un Ferrari que alcance 400 Km/h si luego vamos a circular por una carretera mal asfaltada, con muchas curvas, un solo carril…
  • De poco me sirve ese Ferrari para circular por el centro de una gran ciudad con atascos y semáforos. Circularé igual que un Golf GTI, o que un Opel Corsa mientras esté en el centro.
  • Con el Ferrari, si me voy a un circuito de carreras, será inalcanzable. Pero, ¿iré a menudo?
  • Más que dejarnos "cegar" por los "hasta 20 Megas", debería interesarnos saber el grado de concentración que se aplicará, si mejorará significativamente la velocidad del ping, la fiabilidad de la red troncal y los equipos instalados (es decir, la capacidad del ISP y su red de reaccionar ante la caída de un nodo o el corte de una fibra). Por lo que se ve, esta capacidad es hoy por hoy bastante reducida. Muchos accesos de 4 o 6 megas llevan semanas con muchos problemas, y se achaca a ampliaciones y demás. Sinceramente, creo que es una excusa infundada. Los enlaces de alta capacidad en la red troncal se amplían sin interferir en los ya existentes, y sólo debería afectar a los clientes en un plazo muy breve de tiempo (el necesario para realizar las conexiones lógicas a nivel de red). Da más la impresión de fallos en nodos (caídas por saturaciones) que otra cosa. Y eso no es permisible que dure durante semanas.

La realidad del ADSL2+

Concluyo este intento de análisis con lo que creo que es esencial respecto a esta tecnología y las posibilidades que ofrece.

• De cara al uso habitual de la conexión a internet, poca cosa. Sacarle jugo a un 20 megas es prácticamente imposible para un usuario normal. No habrá gran diferencia respecto a un ADSL 4 megas por ejemplo.
  • Donde sí tiene importancia esta tecnología es para clientes con peores líneas. Si alguien que apenas disfrutaba de un ADSL 512 puede tener 2 megas gracias a esta tecnología, realmente notara la diferencia. Al igual q alguien q no tuviera banda ancha por ADSL, y si puede tenerla con adsl2+.
  • Otro factor muy importante es la capacidad que ofrece esta tecnología de cara a otros usos: TV digital y video bajo demanda.

El hecho de disponer de un ancho de banda grande (10 a 20 megas) permite implementar en ese ancho servicios que necesitan de altas tasas de transferencia sin que la navegación apenas se resienta.

Actualmente la TV digital viene a necesitar 4 megas en sentido red-usuario y 300K en sentido usuario-red. Si se cambiara el método de compresión (hoy en dia se usa MPEG-2, en un futuro previsiblemente se use MPEG-4) ese ancho se reduciría quiza a la mitad. Con adsl2+, se puede pensar en recibir varias señales de video simultáneas y poder seguir navegando de forma cómoda. Por ejemplo, que Pepito este viendo un partido de fútbol en la tele, la mamá vea una peli en otra tele pq no le gusta el fútbol, y cualquier otro miembro de la familia esté conectado a Internet porque no le gusten las otras 2 opciones.

De todos modos, se me plantea la duda de que pasará en el futuro cuando se incorpore la TV digital a esta tecnología. Si alguien contrata un ADSL "hasta 20 megas", y al mismo tiempo contrata la posibilidad de visualizar 2 canales de TV, el ISP deberá reservar el ancho suficiente de cara a poder ofrecer todos esos servicios.

En cuanto a la bajada, haciendo una simple resta, la navegación quedaría limitada a 12 megas (o 16 si se tiene en cuenta que adsl2 + puede llegar hasta 24 megas). Sin embargo, si en lo que se refiere al upload se reservan 300 K por cada señal de TV… del mega de subida teórico, quedan solo 400K.

Eso implicaría tener una conexión a internet de 12 megas/400k, con un desequilibrio aún mayor entre upload y download (la subida sería 30 veces inferior a la bajada).

Finalizo

Espero no haberme liado demasiado, y que este "tocho" de post sirva para que la gente decida con más criterio si le conviene o no contratar la conexión "hasta 20 megas". Y que quien la contrate, sepa de una forma aproximada qué es lo que puede recibir con este servicio en el mejor de los casos y no se lleve ningún desengaño (no crear falsas expectativas guiándose solo por la publicidad).

mabradi

Más o menos, tu teoría coincide con la experiencia del ADSL2+ en Francia.
Saludos,

🗨️ 1
BlackAdder

Pues te aseguro q no soy frances ni tengo informacion alguna de como les va alli....

por cierto, algun enlace a alguna web o foro q hable de como les va?? A poder ser en castellano o ingles... el frances ni papa.

Salu2.

BocaDePez
BocaDePez

Todo esto es muy bonito y esta muy bien explicado pero lo importante es ver como funciona la linea.

y si la linea va bien no hay cortes el ping no es malo lo demas me da = .

si esta capado o no ya se vera.

un saludo .

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

que te da igual?? se te nubla la vista con los 20 megas me parece a mi.
o sea que si te da 10 megas te da igual no?

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

exacto 10 o 20 megas que mas da, la cosa es que la linea vaya como la mia de 1 mega que sea estable y ante todo buen ping lo demas al carajo .

BocaDePez
BocaDePez

A mi si, tengo 4 Mb i la verdad los aprovecho poco, pero esta bien q cuando quiero bajar algo se baje rapidito, pq si tubiera 10Mb para bajarme 700MB tardaria unos 18 minutos, la verdad no me importa esperarlos sabiendo q son 700MB, la verdad es q a mi me jode mas q quando quiero subir cosas a mi web q puedan ocupar 200MB pos me tarde mas 2 horas con los 320kbps pero con el Mb de subida la verdad se subira muy rapido (40min+o-) i creo q no necesitaria mas velocidad, me conformo en esperar esos tiempos.

Yo le doy mas importancia a la subida q la bajada, la verdad. de q te sirve tanta bajada si para hacer una videoconferencia de calidad necesaitas una simetria, y lo de calidad se entiende de mas de 500kbps de video, asi q el Mb me iria muy bien en este caso. aunque tb iria bien un buen ping pero eso aun esta por ver.

Por otro lado esta el precio, si te dan lo mismo por 4 q por 20 cual te acoges? miratelo por otro lado, si te dan un Golf o un Ferrari nuevos por el mismo precio cual te coges? yo la verdad q cogeria el ferrari, aunque no lo pueda rendir al maximo pero seguro q cuando quiera rendirlo lo hare mejor q el golf.

Volviendo a la velocidad, si toy bajando una cosa a 4Mb (bueno 2 hasta ayer tengo q ver como me van los 4...) q se q muchos servidores se pueden aprovechar, si estoy bajando al maximo quando quiero navegar, estas me van mas lentas. Asi q con 20Mb si lo q bajo me baja a 10, por decir algo, deberia navegar perfectamente sin ningun problema.

Bueno creo q el de post ha planificado las partes malas digamos, bueno imparciales, pero si te miras las buenas i las q te interesan, pos mejor eso q menos por mas.

P.D: la verdad preferiria 10Mb/2Mb pero si lo maximo q da es 20Mb/1Mb pos q vamos hacer... yo no me puedo ponerme Cable ni PLC asi q por ADSL me quedaria con este.

panxoman

muy bien black_adder, te lo has currado

gracias

VotoEnBlanco

Con tal de que no me capen a 600ks como está haciendo ONO, ya me quedaría contento...

tomdeluxe

Yo prefiero pagar 50€/mes por 20MB que por 6MB de Jazztel y tefono de Telefonica que te salen juntos a 75€.

Muy buen analisis por cierto salvo por no comentar lo de los precios que es un tema muuuuuuuuuuyyyyy importante.

🗨️ 1
BlackAdder

El tema del precio es realmente importante, pero no el fundamental (por lo menos para mi).

Si tener 20 megas me significara ahorrarme 10 euros al mes (o menos), pero a cambio tuviera una mala conexion (saturaciones, caidas, etc) no me compensaria.

Es decir, para tener un 20 megas q vaya mal, prefiero una velocidad inferior (ya sea 1, 2, 4 megas) y q me funcione como dios manda.

Personalmente me veo a venir muchos problemas en cuanto se empiecen a contratar estas lineas.... no son demasiados los usuarios q sincronizan ya a 4 o 6 megas y llevan varias semanas "de perros".

Si por tener 20 Megas debo "soportar" problemillas leves en ciertos momentos o cada cierto tiempo, perfecto. Hasta ahi vale. Pero si voy a pasar mas tiempo pendiente de si navego o no q navegando.... paso de los 20 megas, como si fueran 100.

Aparte, hablando de mi caso particular, ha llegado un momento en el q no le saco el jugo ni al mega q tengo. Ya no se ni q "copias de seguridad" bajar, para navegar me sobra con lo q tengo, hay cientos de cd en mis estanterias con peliculas q jamas llegare a ver o musica q no tendre tiempo de escuchar.

Y eso por no hablar del tema del servicio tecnico.... como no espabilen un poco dimensionandolo mejor y formandolo un poquito mas, cruda esta la atencion al cliente. Los foros no dejan demasiada duda al respecto, y hoy x hoy es un caos.

Salu2.

NomadaEgosanti

Me ha gustado el post pero podiamos haberlo resumido en que en la practica en lo que se nota es en las descargas directas y siempre y cuando el servidor desde donde descargamos soporte esa velocidad de transferencia.

El ping mejora un poco, yo lo he notado de pasar de 512Kb/s a 2Mb/s, creo que hay un post explicatorio por ahi.

🗨️ 1
BlackAdder

Pues si se podria haber resumido mas, pero quiza mucha gente con menos conocimientos se hubiera quedado igual. Mejor explicarun poquito el porque de cada cosa y razonarlo.

Salu2.

Blau

pocos post aportan con tanta claridad el significado de mi firma.
me la metieron una vez y ahora con 8 ojos, tanto con isp como todo lo que tenga que ver con compras online, nuevo hardware y ofertas, etc.

BocaDePez
BocaDePez

creo que en adsl2+ tambien esta el tan odiado modo de correcion de errores interleaved corriganme si me equivoco

tomdeluxe

En eso te doy toda la razón porque por lo que veo últimamente la asistencia tecnica y ayuda al usuario no es todo lo buena que podría ser.Con esto hablo en general.

Hoy en día, menos Telefónica y puede que alguna más, dan una mala asistencia a sus usuarios lo que en determinadas ocasiones según el grado del problema puede fastidiarte la ilusión de haber contratado una líena que creías ser de gran calidad y prestaciones.

Luke

vaya guerra que tienes montada, esto complementa tu hilo sobre predicciones de nostradamus a la perfección...

por cierto, no estoy de acuerdo con tu razonamiento de los p2p. Tendremos 1 mega de subida, por lo tanto bajaremos mejor que con cualquier conexion actual (excepto PLC), ya sabemos que no será a tope, pero ya ves, no se puede tener todo en esta vida..

🗨️ 1
BlackAdder

Ambos hilos son totalmente diferentes.

Aquel, iba destinado a usuarios de jazztel y simplemente proponia un "juego" de cara a ver como iria.

En este hilo, lo q petendo (ya lo he dicho) es q la gente no se ciegue con los "megas" y valore otras cosas. A partir de ahi, cada uno q tome una decision libre y mas razonada. Fijate q este hilo va en el foro de adsl general, y va orientado a usuarios q aun no tengan este ISP.

De todos modos, creo q plantearse las cosas de una forma mas pausada esta bien para todos, no?? Nadie podra sentirse engañado si de antemano conoce los pros y los contras.

En cuanto al uso de los P2P, evidentemente ira mejor q con otras conexiones pero no por tener los 20 Megas de bajada sino por el mega de subida. Vamos, calculo q en las mejores condiciones (ficheros superextendidos, buena conexion, fuentes suficientes, configuracion idonea del P2P) dudo q se sobrepasen los 5 o 6 megas de bajada, y eso limitando la subida a 700 u 800Kb (90 o 100 KB) para no "ahogar" la bajada.

Salu2.

Barbanegra

Muy bueno tu post, interesante para los que no tenemos muchos conocimientos sobre estos temas. Yo tengo Ono pero estoy muy pendiente de Jazztel, si va bien y el ping es bueno puede que me cambie, 1 mb de subida es muy tentador, la velocidad de bajada me da igual, de echo ahora tengo 1 mb / 512 con Ono y no vuelvo a los 4000/150 ni harto de vino.
Segun he leido la velocidad máxima de subida con adsl2+ puede llegar a 2 mb, dependendiendo de la linea, distancia ... y a costa de reducir la velocidad de bajada, vamos que si puedes tener 12 o 16 mb o lo que sea con 2 mb de subida seria un pedazo de conexión.
He estado mirando posts en estos foros sobre el problema del ping, y sigo sin entenderlo, el interleaved ese lo introdujeron para corregir errores originalmente para tv y video, antes de que adsl se usara para internet, aparte de otros factores que por mi ignorancia no comprendo, me parece lamentable que eso tenga que seguir activado en el 2005 por la mala calidad de la lineas, no entiendo porque este pais es diferente a los demas, ¿o es que en UK o Francia no tenian tambien viejas o malas instalaciones telefónicas?.

🗨️ 1
BlackAdder

No tengo ni idea de cual es el estado de la red en otros paises, pero supongo q mejor... al igual q tienen mejores sueldos, mejores servicios, mejores carreteras....

El caso es q la red q hay es la q tenemos. Nadie la va a mejorar, no es rentable. Es mucho mas barato aplicar tecnologias nuevas q funcionen con lo q hay, a renovar la red. Aparte del coste q supondria, hay multitud de trabas: obras, permisos, tiempo, etc.

Es mucho mas barato y rapido cablear con fibra. Muchas zonas del pais ya la tienen instalada, se q telefonica lleva muchos años aprovechando cualquier reparacion o ampliacion para dejar montada la fibra.

Es solo cuestion de conectarla, y montar los equipos en ambos extremos. Pero de eso olvidate hasta q la CMT le autorice a hacerlo sin compartirlo con otros operadores. No seran tan imbeciles de gastarse la pasta para q otras empresas se beneficien.

Salu2.