BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
ADSL

ADSL Comunitaria

BocaDePez
BocaDePez

Hola,

Me acaban de dar mi nuevo piso, y entre todos los vecinos se están planteando poner un ADSL Comunitario. En toda la comunidad son 180 pisos. ¿Cuantos megas se debería tener para que esto funcionara bien?

¿Alguien lo tiene y puede decir algo? Yo sólo tengo referencias de unos compañeros de curro que lo tenían al principio y les funcionaba muy mal

skizoy

Dos cosas:

1)Con las compañías mas conocidas es ilegal. Tendríais que buscar una que os lo permita.

2)Como no compréis un ordenador o unos cuantos routers que hagan una buena gestión de QoS , irá fatal, porque os vais a comer la subida enseguida... A menos que pongáis un 100/100 o algo así.

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

180 vecinos..................... echale un 360/180 para que eso sea una calidad aceptable

superllo

Si quien lo contrata es una empresa creada por todos los vecinos ("Comunidad de vecinos de 13 Rue del Percebe S.L.") ya no es ilegal que dé servicio a los hogares de los mismos. Eso sí, nada de un ADSL de 10/800.

🗨️ 2
skizoy

Anda si? Cuando cambiaron esa ley? Me podría interesar... xD

🗨️ 1
superllo

A ver, no tengo mucha idea (ni poca) pero los ADSLs para los hogares no se pueden subarrendar, ni realquilar, eso lo sabemos, pero una empresa puede dar servicio a los distintos departamentos de sus empleados, y una comunidad de propietarios, con su NIF, puede contratar el servicio de mantenimiento del ascensor, la limpieza de la escalera e, incluso, el teléfono del ascensor y el ADSL de los pisos. Otra cosa es que un ADSL de 10/800 no sea suficiente para 180 tomas y haya que contratar algo más profesional pero como poder se puede, a precio de empresa, claro.

BocaDePez
BocaDePez

Inviable, imposible, ilegal.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Comentario patrocinado por algún ISP tradicional, que en realidad quiere decir "Dejáos de historias, pasad por el aro y dejad que os robemos como a todos".

BocaDePez
BocaDePez

Si el cliente es la comunidad con su CIF, no es ilegal

BocaDePez
BocaDePez

Poderse se puede, el problema es la inversión inicial, no basta con un router adsl de los que dan gratis. Tendríais que montar una infraestructura similar a la de una empresa, con routers y repartidores de ancho de banda de calidad, y contratar una conexión de gran ancho de banda que habría que ver si está disponible y si alguien os la quiere vender.

Vamos, que haría falta un proyecto que debería gestionar un profesional y hacer cuentas a ver si sale rentable.

BocaDePez
BocaDePez

Es legal siempre que lo contrate la comunidad de vecinos con su identificación fiscal. Otra cosa es que necesitarás un equipamiento medianamente decente para que funcione de forma aceptable, como la colocación de proxy caché transparente y un balanceo de carga básico por ejemplo. Tampoco vais a necesitar la nave de StarTrek como dicen por aquí... Unos equipos medianos o un PC con gestión de ancho de banda puede ser suficiente (PC con características medias no una cosa muy básica).

Saludos.

BocaDePez
BocaDePez

con el de 6 megas os sobra, solo consiste en repartirse las horas, 3 vecinos por minuto y en una hora se han conectado todos sin pisarse la señal ,asunto resuelto.

¿algun problema mas?.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

El mayor problema a esto, es que la gente quiere una conexión las 24 horas, para eso me pongo los 56kbps, que tenia horarios.... Lo mejor seria FTTH si os llega, o fibra de ONO, si os llega tmb

BocaDePez
BocaDePez

Existe una empresa que proporciona eso. es netllar. Pero a mi me da que esto es muy lento

🗨️ 1
JuanmaCapel

Visto por mis propios ojos, cortes y lentitud garantizada...

Salu2

BocaDePez
BocaDePez

con una buena planificación hecha por profesionales puede ser perfectamente viable :D

asesórate bien!

BocaDePez
BocaDePez

Si sois 180 pisos preguntad al administrador de fincas, ellos ya tienen experiencia en estos temas y si luego hay algún problema, que se encargue él, que para eso le pagáis. Como pone en el comentario anterior, si os asesoráis bien, podéis tener por ejemplo 4 megas simétricas, que es una conexión aceptable para jugar, VOIP, el P2P y en general para ver bien webs, por menos dinero que si cada uno de vosotros se va a un ISP por su cuenta.

Además del administrador de fincas, o a través de él, yo preguntaría a los chicos de guifi.net, que son los que más experiencia tienen en hacer instalaciones paralelas a los ISP tradicionales, y además son muy buenos consultores en temas de hardware y equipos necesarios.

Tened claro por último el objetivo: Sed realistas, en España no se pueden tener 10 megas simétricas con buen ping para jugar por 10 € al mes aunque seáis 200 pisos. Lo que sí podéis conseguir es tener por ejemplo esos 4 megas simétricos, para poder hacer hasta llamadas por VOIP, sin permanencias, por 10 o 15 € al mes cada uno; esto es una conexión un poco mejor y un poco más barata que con un ISP tradicional. Si además os hacen la conexión por wifi en vez de por cableado a todos, más rápida y barata de mantener será para todos, además de que podréis conectar más equipos (pero que sea de clase N o AC, que llegue la señal bien).

Por último, si sois tantos, alguien será informático, teleco o tendrá a algún familiar que lo sea. Tirad de gente de confianza, porque sois muchos vecinos, que es lo mismo que mucho dinero al mes, y como estamos en España muchos "iluminados" intentarán sacaros la pasta, sobre todo los comerciales, no os fiéis de ellos.

BocaDePez
BocaDePez

No soy un experto en el tema, pero e estudiado un poco al respecto y me sigo formando y empece hace poco a preparar un proyecto para proponerselo a mis vecinos, pero todavía tengo muchas lagunas en algunos puntos, parto de que nosotros somos casi 40 en un solo edificio, mi idea era conseguir una conexión de ono (no hay otra alternativa de alta velocidad) 100/10 que en peor de los casos del uso masivo quedarían unos 3/290kb por usuario, llebar el router de ono hasta la sala de contadores, comunicaciones o cualquier otra sala de la comunidad y con 2 switch de 24 puertos repartir cables a todos los vecinos en donde se les instalara un router neutro para que tengan su propia red independiente del resto y su propia red wifi (no todos tienen porque ser de la misma gama ni modelo) en principio mi idea era gestionar QoS con el router cisco de ono, pero estoy formandome para saber como gestionar bien un servidor proxy que haga esa tarea y limitar el ancho de banda de los programas p2p, luego tambien estoy investigando el montar un servidor VoIP para abaratar precios de llamdas lo mas posible y que la gente que quiera tener un numero fijo no tenga que pagar un sobre coste por no tener internet con la compañia que lo suministre. Sin tener en cuenta el telefono ni mano de obra, los equipos y materiales saldrian aproximadamente por 2700€ y el gasto mensual de internet por 106€, la linea de telefono que sumistra ono se aprovecharia para los ascensores. Para tu caso al ser tantos vecinos puede ser buena idea contratar mas de una salida a internet, algo que requiere mas gestion de un servidor enmedio o un enrrutado que haga gestion de balanceo de carga, o dividir fisicamente la red en dos independientes.

🗨️ 8
pegial

Hola.

Y eso en lo que se refiere a "hardware"... como a algún iluminado se le ocurra hacer "cositas malas" con la conexión, os podéis encontrar con problemas legales añadidos, por lo que deberías encontrar la manera de que cada usuario tenga un USER y un PASSWORD y se pueda trazar las conexiones que ha realizado... lo que te obliga a revisar la Ley de protección de Datos... y así hasta el infinito... :P

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

No habia pensado nada de ese nivel la verdad, pero en principio por lo que se las ISPs dan a la policia la IP de origen y ya esta, nosotros tendriamos otra que dar, pero que claro puede haber sido cambiada para dificultar identificar su origen, pero no habria otra manera que con USER/PASSWORD?? La verdad es todo lo escrito en lenguaje penal, etc se me atraganta, sabes de alguna pagina que explique para el ciudadano de a pie como esta la legislación hoy día?

🗨️ 3
pegial

Buenas tardes.

No es especialmente complicado, pero como casi todo en esta vida requiere una preparación previa (por lo que veo, para político no es necesario/recomendable). Si colgamos SWITCHES y ROUTERS "normales" del router "normal" que te instala el operador, pocas trazas vas a tener de la asociación MAC <-> IP, y sin contar que con 5 segundos cambias la MAC de la tarjeta de red por una como la 11:22:33:44:55:66 y se fastidió el invento. :P

Lo que se suele hacer es asignar un "proxy" en el que debe autenticarse cada usuario conectado con un USER/PASSWORD, se le asigna una IP de un "pool" privado y se añade al "log" algo asi como "USER: pepito MAC: 11:22:33:44:55:66 IP: xx.xx.xx.xx HORA INICIO: xx:xx HORA FIN: xx:xx", y dicho "log" se almacena en un soporte que permita guardarlo para posibles consultas. Ten en cuenta que en un router "normal", si no exportas el LOG a una unidad/máquina externa, en caso de apagón/reinicio pierdes dicho "LOG". ;)

La manera mas rápida, semi-facil y barata de solucionarlo es con un ordenador "cutre" con dos tarjetas de red y un programa de gestión de CYBERCAFÉS, que además lo hay gratuitos y muy buenos. :P

Se me ocurre que pruebas con google.es/search?q=cybercafe+control+gratis

Al ataque y suerte...

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Para usar p2p en ese entorno es mejor "no permitir" p2p individual y tener en un servidor común algo como mldonkey que es multiusuario/multired y se puede configurar para que haga muchas tareas automáticamente mediante scripts, como registros de bajadas, notificaciones de finalización al usuario, avisos de que el fichero ya lo ha descargado otro usuario e info para acceso local, etc. Además los usuarios lo pueden controlar por web, gui, teléfono móvil, telnet... al gusto.

Te puedo asegurar que mldonkey es la caña aunque desgraciadamente todavía no soporta magnet links de bittorrent tan necesarios ahora que tpb ya no sirve otra cosa.

Una cosa importante es poner unas normas claras, incluso si se permite el anonimato entre los usuarios, estos tienen que saber que no se van a escapar si hacen lo que no deben y si hay algún vecino que no las respeta la comunidad tiene que tomar cartas en el asunto no el administrador. Y no te olvides de los contenidos para adultos, que obligatoriamente tienen que ir en otra instancia de mldonkey separada.

Y si montas algo de ensueño como esto, usa un raid y backups automáticos y syslog a un remoto por la cuenta que te trae. Suerte!

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Muchas gracias, no lo conocía y me viene de lujo, la verdad que si es un poco de ensueño, pero de momento por los sueños no nos cobran XD, estoy ahora mismo también estudiando sobre las VLANs serian 34 vecinos, que os parece el hacer una VLAN a cada vecino independiente así aumentaría la seguridad de que ningún listo intente colarse en los ordenadores te otro vecino o que intentase hacer algo que no deba sin saberse que vecino era. Es realista o no es posible, consumirían demasiado los switch y ralentizaría la red??

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

La ventaja de un lan comunitaria es que los vecinos puedan compartir cosas fácilmente por lo que aislarlos a cal y canto tampoco tiene mucho sentido. ;)

No te puedo comentar sobre la eficiencia de las vlans. Ya dependerá de lo que quieran invertir los vecinos en infraestructura, pero para tan pocos vecinos yo empezaría poco a poco y de la forma más sencilla y baratas posible pero sin racanear al menos en los cables. Y a partir de ahí cuando éstos vean que la cosa funciona ir ampliando equipos, conexiones y seguridad. ¡Si les echas todo de una se te espantan! ;P

Si vas a usar mldonkey no dejes de mirar el gui sancho.para acceder de forma remota al servidor.

BocaDePez
BocaDePez

Esto es de hace ya varios años y seguramente obsoleto para lo que quieres. Desde luego un pentium 4 (ni imagino que ningún ordenador genérico) ya no te va a valer como routre ni de coña.

Las conexiones a internet tienen que ser de la comunidad contratada como empresa, no valen las domésticas. Y si hace unos años te llegaba con 2 o 3 salidas a internet ahora para tanta gente te van a hacer falta al menos media docena de conexiones de 100M (Para empezar puedes poner 2 fibra/cable e ir probando y aprendiendo). Todo tiene que estar instalado en el ICT aunque los servidores los puedes poner en otros sitios más convenientes.

Seguramente ahora habrá mejores routers con balanceo de carga, gestionables y demás a precios razonables, no racanees entre tantos vecinos salen baratos y luego te ahorras problemas.

Ten en cuenta que el cableado es lo más caro y que cuesta mucho mejorarlo así que no escatimes ahí. Además si la comunidad tiene servidores en la lan (juegos, descargas, etc. ve pensando en gigaethernet)

Todo es muy bonito hasta que hay algún problema con la conexión, servidor o lo que sea. Si lo haces por amor al arte vas a acabar hasta el gorro a poco que tengas algún vecino cargante. El mantenimiento es de la comunidad, y es la comunidad la que habla con el/los que mantienen el sistema.

No te olvides del WiFi, y que si quieres cubrir el portal, piscina, jardines etc. usando wds la velocidad se reduce demasiado y es mejor tirar cable o usar enlaces en banda cruzada g/n con antenas directivas con tres routers (internet-[wifi,n-wifi-n]-wifi.g-usuarios).

En fin, eso es lo que se me ocurre comentarte ahora mismo. Si tienes suerte con los vecinos te puedes montar un sistema de película, sino una pesadilla.

Imagen original en http://img117.imageshack.us/img117/5912/redcomunidadedif1y2jg7.png
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

www.mikrotik.com/ Si quieres utilizar un PC viejo como router puedes usarlo perfectamente. Y las conexiones legalmente pueden ser de un vecino, pero algunos ISP puso clausulas en el contrato para ilegalizar esa practica, informate bien del contrato antes, pero se puede, lo que en ningún caso esta permitido es que si tienes wifi este abierto y tenga alcance fuera de la comunidad de vecinos o que se revenda a 3º personas la conexion. Lo de las salidas a internet ya no estoy tan seguro, pero yo me e tirado mucho tiempo con 3MB de bajada y 256kb de subida a compartir entre mi hermano y yo, no iva volando pero se navegaba bien y jugabamos online, creo que no necesitan tantísimas salidas a Internet.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Es que en este caso no son 2 usuarios a repartir sino 180 y el problema no es tanto la bajada como lo es la subida. La gente quiere usar dropbox, skype, ustream, bittorrent, etc. Y al menos una conexión tiene que estar reservada para baja latencia so pena de recibir las iras de jugones airados si va todo por el mismo sitio.