Los DSLAM de Vodafone no funcionan como los de Movistar, hay clientes con 70 dB de atenuación funcionando perfectamente en modo ADSL2+, que no se columpie el de Movistar ni te venda la moto, además, si te lo bajan a ADSL (que no lo van a hacer) es probable que el DSLAM pase a modo G.DMT y la conexión se te quede en 3520.
Los perfiles de Vodafone habituales de Vodafone trabajan en función el SNR que asigna el perfil, los hay de 6/9, 9/9, 12/12, etc... a partir de ahí el router negocia la conexión con el DSLAM (son 2 módems negociando, como cuando teníamos el 56k...), si no logra ajustar bien el ruido (como en tu caso que ponías que estaba en 11 y 17 dB, que no se corresponde con ningún perfil de Vodafone)) puede ser por diversas causas como router defectuoso, cableado de la red interna defectuoso o bien el cableado exterior en mal estado (acometida, par, puentes de la central), sería bastante raro que el problema fuese por el puerto DSLAM pero bueno, habría que verlo. Grosso modo, a mayor margen de ruido, menor es el sincronismo, si el router y DSLAM tienen que ajustar el ruido alto como en tu caso es por algún problema en alguno de los elementos que he comentado.
¿Has probado con el router directo al PTR?