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ADSL 2012 en españa seguimos sin avanzar.

voinfo25

la comparación de los precios del ADSL en la Unión Europea. España no avanza: - Por ancho de banda ofertado es el quinto con menor capacidad. - Por precio absoluto es el octavo más caro. - Por precio relativo a la renta es el sexto más caro.

¿Cuánto tenemos que gastar en pagar la conexión? No es lo mismo que un español tenga que pagar 40,90 Euros a que tenga que hacerlo un sueco.

En términos relativos a la renta disponible la conexión analizada de Telefónica es la sexta más cara de las vistas; se mantiene en esta posición con respecto al año pasado y se ha mejorado ya que hemos pasado de costarnos algo más de 0,7 días a 0,648, abaratándose el acceso alrededor de un 8% en términos de renta.

Si comparamos con conexiones de coste absoluto similar (entre 40 y 45 Euros/mes) vemos algo muy desagradable: Un finés paga por su conexión 39,90 Euros/mes, sólo uno menos que nosotros; pero mientras nosotros necesitamos más de 15 horas de un día para pagarnos el acceso, a ellos les basta con menos de 13 horas. Esto significa que un residente en estos países disponen de más renta para otros fines. Y si nos comparamos con Luxemburgo o el Reino Unido la situación es para echarse a llorar ya que un británico precisa de poco más de 6 horas de su renta para pagar un acceso que además es el doble de capaz que el nuestro: menos de la mitad que a nosotros.

Veamos la comparación, el coste relativo del ancho de banda.

tabla 5 estudio ADSL

Conclusiones

Estamos tan hartos de repetir año tras año lo mismo que parece inútil volver a escribir lo mismo.

- Por ancho de banda ofertado es el quinto con menor capacidad.
- Por precio absoluto es el octavo más caro.
- Por precio relativo a la renta es el sexto más caro.

El acceso en España a las conexiones ADSL es caro, tanto en términos absolutos como relativos. Se ha mejorado en calidad de la conexión pero no al ritmo que sería deseable. De acuerdo que el precio básico se ve modificado muchas veces por ofertas o condiciones especiales pero no es asumible como precio final ya que implica cumplir unas condiciones ajenas a las del acceso a la red.

Y seguimos insistiendo, aunque suene a disco rayado: Con estas condiciones de acceso difícilmente se dará un impulso real a la Administración electrónica o el teletrabajo. España sigue con un problema que ya está enquistado: la inmensa mayoría de los operadores y proveedores se limitan a revender el producto de otra empresa y no arriesgan ni invierten en desarrollos propios.

Todavía la banda ancha convencional no es accesible a la totalidad de abonados cuando ya empiezan a llegar nuevos modelos de conexión como puede ser la tecnología FTTH que Telefónica ya oferta en algunos municipios. Es muy importante que se continúe con el desarrollo tecnológico pero es todavía más importante que la banda ancha llegue en unas condiciones técnicas y económicas a todos y que exista un competencia real en este campo.

Y es lamentable que desde las instituciones sólo se hayan hecho tímidos intentos de impulsar este progreso; el haber declarado la banda ancha como parte del servicio universal se llevaba reclamando años desde esta Asociación, pero fijar el mínimo en un1 Mbps cuando prácticamente ningún operador oferta ya menos de 3 Mbps suena a compadreo con las compañías.

La Administración se debe exigir que el despliegue de la red se haga de forma rápida y eficaz, que las rebajas en el precio mayorista de la banda ancha se trasladen a los clientes finales; también ha de fijar el Ministerio un mínimo de calidad, algo que en su día existía y no sabemos muy bien porqué fue eliminado.

Angel Matilla, miembro Junta Directiva Asociación de Internautas

Ampliacion de la información el web de asociacion de Internautas con los datos del PIB conexion

internautas.org/html/7021.html

Filiprino
-1

Teniendo en cuenta que el país está lleno de gilipollas e imbéciles es normal que aquí no avance nada. Que inventen otros.