Muy buenas.
Desde Febrero tengo contratado un paquete de Ya.com sobre una línea de Telefónica, en el que se incluía ADSL de 10 Mb y llamadas gratuitas a fijos nacionales. No he tenido ningún problema con el ADSL, pero las llamadas han resultado ser otro cantar.
Para activar el servicio de llamadas gratuitas había que grabar un consentimiento que supuestamente Ya.com remitía a Telefónica, y esperar tras ello un máximo de quince díás. Tras un mes de espera llamé al 902 903 633 y me dijeron que Telefónica había rechazado la grabación, y que tendría que repetirla. Lo hice, volví a llamar pasada una semana, y para mi sorpresa no les constaba ninguna grabación realizada. Tercera grabación, y parecía que iba la vencida; pero desde entonces (pongamos mediados de Marzo) hasta hoy, sigo pendiente de que activen el servicio.
Todas las llamadas al número de exasperación al cliente de Ya.com me dicen que, en efecto, les consta que estoy pendiente de la activación de llamadas, que hay un problema de cuya naturaleza no tienen conocimiento, y que lo único que puedo hacer es esperar (una semana, quince dias... cinco meses...). Por si fuera poco, llamadas consecutivas a dicho número concluyen en respuestas diferentes e incluso contradictorias, por parte del personal de la centralita, e incluso me han llegado a colgar en dos ocasiones pese a que mantengo un tono correcto en todo momento. Las reclamaciones internas puestas a su departamento técnico no valen absolutamente para nada. Tampoco vale que les pida que por favor me notifiquen el estado de mi servicio, las incidencias, los cambios en la previsión meteorológica... pero no me notifican absolutamente nada. El espacio para la administración de contratos al que como cliente tengo acceso en su página web no ha sido actualizado desde febrero, y en él no consta incidencia alguna.
Total, que ya no sé por dónde tirar. He puesto una reclamación en mi Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) más cercana, reclamación a la que Ya.com respondió lavándose las manos. Ahora esa reclamación pasa a la Secretaría de Telecomunicaciones en Madrid, y ya me han avisado que la cosa puede alargarse hasta los nueve meses (¡!). Tengo la opción de darme ahora de baja, y presentar una nueva reclamación cuando me exijan la devolución de dinero por hacerlo antes de los doce meses de permanencia mínima estipulados en el contrato, reclamación que seguiría los mismos cauces que la primera, amén de los inconvenientes que puedan derivarse de mi inclusión en listas de morosos y de la derivación de este asunto en un juicio cuando la reclamación se resuelva. También tengo la opción, seguramente más rápida, de fastidiarme hasta febrero del año que viene y darme de baja cuando terminen los doce meses de contrato.
Y ésta es mi desafortunada historia con Ya.com. No sé si alguno ha tenido alguna experiencia similar (desearía que no, pero visto lo visto me temo que sí). En todo caso, cualquier consejo sería bienvenido y muy agradecido. Muchas gracias por adelantado.