BandaAncha

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Móvil
🗞️

Adjudicados los fondos del plan del 5G rural UNICO

Peri3
3

El plan UNICO Redes Activas, que está financiado por fondos europeos Next Generation, consisten en la subvención de equipamiento activo y pasivo para el despliegue de la tecnología 5G en zonas rurales menores a 10000 habitantes, donde los despliegues de esta tecnología no son rentables.

Telefónica ha sido la "vencedora" de este programa de ayudas, obteniendo 298 millones de euros para actuar en 4123 emplazamientos.

Tras los azules, Orange ha obtenido 115 millones para 1505 emplazamientos y Más Móvil y su Unión Temporal de Empresas con Avatel han obtenido 28 millones para 482 torres. Por tanto, el grupo MásOrange habría obtenido 143 millones y actuará en 1987 emplazamientos.

Por último, Vodafone se embolsará 66 millones y el compromiso de actuar en 1220 emplazamientos.

Las compañías deberán haber finalizado los despliegues para febrero de 2026 y se calcula que beneficiará a 1.8 millones de personas.

Además, los proyectos de las telecos han sido más baratos de lo que preveía el ministerio, pues de 544 millones sólo se han adjudicado 507 millones.

Rorte01

¿Hay alguna lista con las provincias en donde ha resultado vencedora cada una? Ya era hora de resolver este concurso, esperemos que ahora haya un impulso al 5G.

🗨️ 6
Peri3
1

El único que he encontrado es este: mineco

Edito para corregirme, sí que está la resolución. No me cuadraba por lo de 2023.

🗨️ 1
Rorte01

Vale gracias.

rbetancor

Con 507M€ para equipos para más de 8000 emplazamientos, ya les veo montando los paneles con latas de pringles … XDDD

O lo que es lo mismo … ¡Viva la banda de 700 y 800 a mansalva! …

🗨️ 3
Rorte01

Son casi 70.000€ por emplazamiento (y solo para equipamiento, nada más), y sabiendo que los equipos son multibanda (solo hay que añadir más equipos cuando meten n78), no veo tan claro que solo les de para banda 700 y 800. Ademas de esas 2, la banda 900, 1800 y 2100 casi asegurado, las demás ya será otra historia. El 3G desde el primer día ha sido 900 y 2100 (cuando no era tan importante los datos) y no se han arruinado. Y el 4G ha sido 800 y 1800 mínimo y tampoco se han arruinado. Además, la subvención llegaba casi a los 600 millones, si se han quedado en 500 es porque "no necesitan más".

🗨️ 1
rbetancor

Con 70K por emplazamiento, no da ni para pipas. Mucho menos para todo el trabajo que se debería de hacer, así que me reitero … 700 y 800 y "da las gracias" si tocan algo por encima.

Si se han quedado en 500 en vez de llegar a los 600, no es porque "no necesitan mas" … sino porque los operadoers solo han pedido lo que sus "cálculos" han dicho que van a necesitar, teniendo en cuenta que la subvención no es del 100%.

Todas estas cosas están más que estudiadas.

BierzoTEC

Las antenas rurales se estan renovando TODAS, todo, paneles radios, obras para meter fibra, todo nuevo y en pueblos que no llegan a los 50Hab, se conectan a minimo 1Gbps de enlace o mas

Los paneles nuevos que se meten ya permiten todas las bandas, excepto la 3.5ghz que en los pueblos salvo raras excepciones jamas vamos a ver lamentablemente.

la banda 700+800 son una mierda, no dan 100mbps ni aun estando al lado de la antena y el pueblo vacío. No se como van a hacer con esto, pero miedo me da…

jurrus

Perdonad, no entiendo una cosa. Si MásMóvil se tiene que deshacer de toda la red de Yoigo por haberse juntado con Orange, ¿como así se puede presentar a este concurso? Quiero decir, no le veo sentido invertir en algo que vas a dejar de poder usar. A no ser que la presentación al concurso sea anterior al ok a la unión, y aún así me chirría.

🗨️ 2
Golfiño

Como qué Más Móvil tiene que deshacerse de "toda" la red de Yoigo?

🗨️ 1
jurrus

Tengo entendido que con la fusión entre Orange y MásMóvil estos se tienen que deshacer de la parte de red de Yoigo porque la ley no permite que un operador disponga de tanto espectro. Si no recuerdo mal ese espectro se lo queda Digi.

Por favor, que alguien me corrija si estoy equivocado. Esta es la copla con la que me he quedado de lo que he ido leyendo del culebrón de +Orange.

Peri3

Gracias, Josh.

Jaie55
-1

566.573.579,31 €

De donde sale tanta pasta, que yuyu

🗨️ 2
rbetancor

Lo dice la noticia y lo dice la convocatoria … de los fondos europeos Next Generation.

🗨️ 1
Jaie55

Si si, si lo sé, si lo he leído, pero es una cantidad que uf