Como pasó hace unos meses con MTV, estos canales desaparecerán de la TDT. La diferencia fundamental es que en lugar de pasar a ser de pago, desaparecerán. El motivo es la sentencia del Tribunal Supremo que estima que las licencias fueron concedidas de forma errónea y no mediante concurso, tal y como dicta la Ley Audiovisual.
Con dichos cierres las telecos ganarán un espacio, la frecuencia de los 800mhz, para implantar su red 4G y TVE se beneficiará del canon que éstas abonarán. De modo que no tendrá que buscar otras vías de financiación o hacer regresar la publicidad.
Pero la duda está en qué ocurrirá con los cinco canales adicionales que quedarán libres, ¿volverán a salir a subasta gratuita o al mejor postor? Para algunos todo esto es una forma de obtener beneficios para terceros, principalmente las cadenas de televisión de pago. Sin poder afirmar una cosa u otro, mi opinión es que lo que sí demuestra es la inoperancia de quienes están al mando de todos estos temas del despliegue digital en todo el territorio nacional.