Fue hace años cuando una comercial de Madritel logró convencerme de que contratara una conexión por cable, que inicialmente era de 300 kbps, y para el uso que hacía (Usenet, IRC, mail, ...) estaba sobrado de ancho de banda. Algunas veces, muy de tarde en tarde la conexión fallaba, el cable-módem parpadeara durante varias horas y aunque lo desconectaba y lo volvía a conectar tardaba varias horas en recuperarse.
Con el tiempo, Madritel fue comprado por Auna y también estaba contento con Auna pues funcionaba razonablemente bien con los cortes que de muy de tarde en tarde se producían. finalmente Auna fue adquirido por Ono y ahí empezaron mis problemas.
Los problemas de funcionamiento se hicieron más frecuentes. Aunque últimamente tenía una racha en el que el servicio funcionaba razonablemente bién, un día antes de Halloween empezó a ir progresivamente más y más lento. Haciendo un "mtr" (Winmtr si es Windows) a cualquier sitio veía que la mayor parte de las tramas, cerca de un 70% se perdían dentro de las instalaciones de Ono. Un buén día, ni siquiera podía navegar, al acceder a google aparecía una ventana diciendo "Algunas funciones han sido deshabilitadas debidos a problemas de red" con un URL a la versión "HTML básico".
Eso fue la gota que colmó el vaso, ni siquiera podía acceder al gmail razonablemente bien. Llamé al servicio técnico que fueron absolutamente incapaces de resolver el problema. No se si es que me expliqué mal, pero creo que ellos pensaban que era "el típico quejica" que se quejaba de que en lugar de tener 6 megas tenía sólo 1 mega.
Aunque es perfectamente legítimo quejarse cuando se tiene sólo 1 mega en lugar de los 6 contratados, no es ese mi caso. a mi me da lo mismo tener 1 mega que tener 6, es más, con los 300 kbps que tenía al principio me sobraba.
En mi caso deduzco que me han metido en un segmento de red que está sobre saturado y hay muchas colisiones y por eso actualmente con mi módem de 56 kbps voy mucho más rápido. No se si tendrá algo que ver con las nuevas conexiones de 50 megas. Actualmente, despues de resetear el cable-modem por enésima vez, he perdido la conexión totalmente, llevo toda la semana sin internet.
La impresión que me he llevado de la asistencia técnica de Ono, es que no son técnicos, si no teleoperadores de una subcontrata a los que le dan un guión y según ese guión, todo problema es siempre del cliente y está en el ordenador del cliente.
Cometí el error de decirles que estaba usando Ubuntu Linux, cuando dije esa palabra mágica se produjo un silencio y despues vinieron las disculpas por que no podían medir mi velocidad. Tuve que abrir el ordenador, desconectar el disco duro y poner un viejo disco duro en el que tenía instalado Windows 2000.
Volví a llamar, y pudieron hacer las pruebas que consistía en hacer un ping a mi máquina (me hicieron bajar mi cortafuegos) y hacer un "netstat" pero no vieron nada extraño. Finalizaron diciendo que probablemente tenía un Virus en el ordenador y que pasara un antivirus. Les dije que yo no usaba Windows y me replicaron "por eso, usted no usa mucho internet y probablemente tenga un virus, siga haciendo netstat a ver si ve algo extraño".
Justo en el momento en el que intentaron insultar mi inteligencia con el "probablemente es un virus", decidí darme da baja de Ono y esta mañana he contratado una conexión ADSL de 6 megas. Se que con otras operadoras también es más de lo mismo, pero mi conexión con Ono está muerta y no tengo confianza de que vaya a resucitar ya que según ellos tengo un virus.
También se que este foro no es el muro de las lamentaciones para lamentarme de los problemas que pueda tener con una operadora. Pero estoy seguro que este foro está siendo leido directa o indirectamente vía algún empleado por los jefazos de las operadorasy si son inteligentes espero que hagan algo, por que si tradicionalmente se decía que un cliente insatisfecho se lo cuenta a otros tres clientes, hoy en día un cliente insatisfecho se lo cuenta a miles.