BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Adiós, amigo...

BocaDePez
BocaDePez

Hoy quiero compartir la profunda tristeza que me invade y que dura desde ayer.

Hace once años, un día lluvioso de Noviembre, regresaba a casa después de una larga y dura jornada de trabajo. Al llegar al portal, miré hacia abajo y vi algo parecido a un pequeño perro, mojado, descuidado, hambriento, sediento y triste, que se quedó mirando fijamente a mis ojos mientras mi primer pensamiento es que hacía ese animal allí y en esas condiciones.

A los escasos dos segundos posteriores, creí, que hasta quizás sea cierto, ese animal "me dijo", "¡cójeme!", "¡adóptame!", "¡ayúdame!". No tardé ni un segundo más y lo cogí entre mis brazos, a lo que estaba seguro que había sido abandonado o perdido, pero me dirigí a las tiendas cercanas a preguntar si se conocía al perro o al dueño, por lo que obtuve siempre una respuesta negativa. Así que me lo llevé a casa, inspeccioné que no tuviera garrapatas ni otra clase de bicho. No tenía, aunque si tenía el pelo muy largo y enredado gracias a esas "bolitas con púas" típicas que hay en el campo. Parecía más un puercoespín que un perro.

Le corté el pelo enredado, las uñas, y lo metí en la bañera. No luchaba, no hacía nada, él estaba a merced de lo que había estado sufriendo fuera, solo y desamparado. Una vez seco, nos sentamos en el sofá y le día de comer y beber. Comía de mi mano con mucho cuidado y delicadeza, a pesar de que estaba muy hambriento y ya intuía que podía ser un buen compañero. A los dos minutos de comer, se quedó dormido con su cabeza entre mis piernas y su cuerpo pegado a mi muslo. Quería sentir el calor humano, estaba necesitado de ello.

A la mañana siguiente, lo llevé al veterinario a que miraran si tenía el chip y si era un perro perdido, poder devolvérselo a su dueño, pero no, no tenía identificación ninguna, ni siquiera cuando lo recogí tenía collar ni identificación alguna, y de la manera con la que me seguía, dudé de que fuera un perro perdido, sino que fue abandonado con entre año y medio y dos años, de raza Schnauzer mediano. Se le hizo análisis, etc, y el perro, aparentemente estaba bien. Solo tenía algún que otro "bichito" en el interior de las orejas, que con unas gotas se le solucionó. Ya tenía un nuevo dueño o compañero.

Viendo como en los sucesivos días el perro estaba agradecido, veía como cada vez que lo miraba, bajaba el trasero, y comentándolo con el veterinario, me dijo algo que ya pensaba, y es que ese perro había sido maltratado a golpes.

Todo ha ido bien durante años, en los que creo que ha tenido una vida, no sé si buena o mala, feliz o no, porque nunca me lo dijo, hasta hace escasos 6 Meses, en los que observaba que de una de las patas traseras, parecía como si se le fuese. La visita al veterinario confirmó que tenía una hernia discal además de cushing, asociado a a dolores, evidentemente. Difícil saber cuando le dolía algo, ya que jamás gritó de dolor, solo pequeños y silenciosos jadeos. Complicada la resolución, ya que por una parte, el perro ya tenía 13 años y era muy arriesgada la cirugía, y la resolución de una cosa, no quitaba el otro problema del cushing. Es decir, que aunque se operara, saliera bien, y además e le curara el cushing, ¿cuanto tiempo más de vida le quedaba?, ¿1 Mes, 1 año? ¿Y en qué condiciones?

Finalmente, la decisión fue darle calmantes/antiinflamatorios, hasta que ya no pudiera levantarse por si solo, en lo que habría que tomar una decisión.

Esa decisión la tomé ayer con mucho dolor después de estar cuatro días en los que ya apenas se podía levantar y habiendo elevado la dosis del antiinflamatorio, se hacía sus cosas encima y le tenía que dar de comer y beber, puesto que ya no podía ni dirigirse a 20 centímetros dónde tenía su bol con comida y agua. Su "sufrimiento" era porque no se podía levantar por mucho que intentaba luchar, y lloraba por eso. Sus patas traseras Antes de llevarlo a la eutanasia, lo llevé al campo, no a correr como hacía, evidentemente, pero para que uno de sus últimos momentos no fuera solo un viaje en coche.

En la mesa, no luchó, no se quejó, solo me miraba con cara de mucha pena, como preguntándome que hacía allí y porqué le habían pinchado en la vena de una pata una vía...

Por una parte, me siento algo culpable, ¿porque quien soy yo para determinar la muerte de un ser vivo?, que a pesa de ser un animal, un simple perro, lo quería como si fuera mi hijo adoptado, y a pesar de que por mucho que se me diga "era lo mejor para él", "no se merece sufrir", "no tenía remedio", el perro nunca dejó de luchar, nunca dejó de comer y beber y a pesar de que le costase mucho andar, y cuando el antiinflamatorio le hacía efecto, el perro me seguía, no solo andando sino corriendo como podía, con saltitos. Más bien parece una limpieza de nuestra conciencia, de mi conciencia y de los que me rodean.

No es lo mismo que encontrártelo muerto por viejo, porque salió mal una operación, o lo que sea, es la decisión de poner fin a una vida querida y con la impotencia de no poder hacer nada.

Ahora me siento verdaderamente mal, y a pesar de ser un hombre, no se me paran de caer las lágrimas desde ayer, porque creo que le traicioné, cuando él, noble, y como yo decía siempre, "tonto" de lo bueno que era, nunca me traicionó, nunca me decepcionó.

Xip, estés donde estés, perdóname, porque sé que no querías morir.

Imagen original en http://img686.imageshack.us/img686/9058/xip2.th.png

skizoy

Precioso relato... y muy triste... Lo siento mucho por lo de tu perro :-( :'(

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Gracias.

BocaDePez
BocaDePez

Aunque haya sido duro creo que has hecho lo correcto, porque ha sido lo que considerabas mejor para él y pensando en él.

Siento su pérdida :( Ánimo :)

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Eso es lo que quiero pensar, que fue lo mejor para él, pero interiormente tengo la sensación que fue un acto egoísta, un "como si me lo quisiera quitar de encima por ser un problema". Bien que podría haberle hecho un carrito de dos ruedas, ya que lo que le fallaba eran las patas traseras (en el post inicial, se me cortó la frase debido a que tengo la vista nublada y la cabeza algo 'ida'). Pero también pensaba que eso era alargarle su "sufrimiento". En estos cuatro días y días anteriores, por ejemplo, estaba continuamente encima de él y cuando se caía, lo ayudaba a levantarse. No sé, se me hace complicado explicarlo.

Gracias por los ánimos.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

"como si me lo quisiera quitar de encima por ser un problema"

Mas bien es cómo evitarle a él el problema. Lo que has tenido que hacer no es para nada un acto egoísta. Seguir en las condiciones que comentas es más hacerle sufrir más aún inútilmente cuando ya no se puede hacer nada. Por mucho que le hubieras operado no hay solución para el cushing. Has hecho lo correcto y no debes de sentirte culpable por ello.

BocaDePez
BocaDePez

Lo siento. se por lo que estas pasando. Tuve que hacer lo mismo con mi amigo hace unos años. Entro en mi vida más o menos de la misma manera. Fue la alegria de la casa durante muchos años y era uno más de la familia. Iba donde nosotros ibamos y adaptamos nuestras costumbres para que el siempre estuvuiera con nosotros. Pero se hacen mayores y sufren con las enfermedades como nosotros y llega el momento de que tienes que tomar una solución. O le dejas que sufra y te mire con ojos lastimosos o eres fuerte y te decides por lo que muchos humanos desearian en su lugar. Adios viejos amigos. Estareis siempre en nuestro corazón.

Avi-javi

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Si, pero ese es mi dilema... ¿Cuando es sufrimiento y cuando no lo es y en base a qué?. Actuamos según lo que nosotros entendemos o sentimos como sufrimiento, ¿sin tener en cuenta lo que piense la otra parte? Evidentemente, de un animal que no habla y que evidentemente se comporta como un animal de manada son su "conocimiento", no lo podemos saber. Lo que entendemos o entiendo como sufrimiento es el dolor demostrado en base a señales, el estrés, o simplemente porque sabemos que un corte hace daño y por ende, a ese animal también le va a doler si se corta... aunque como digo, el perro jamás me dijo "deseo morir porque sufro", o dejo de comer porque llegó mi hora. Ni tan siquiera sabía lo que le pasaba, solo luchaba con todas sus fuerzas por levantarse cuando se caía.

Quizás haya sido el no haberle podido dar (por imposibilidad) el derecho a la elección, a pesar de ser solo un animal el que me hace sentir mal, ya que para nada era un objeto o juguete.

Este Enero pasado, también falleció mi otra perrita, aunque fue por causas naturales (por vieja, 16 años) y de un día para otro. No fue tan traumático, porque es algo natural que a todos nos llega y porque no se tiene que tomar la difícil decisión de quitar una vida.

Con el humano, tampoco se deja morir sufriendo, aunque imagino que te refieres a humanos que si desean por voluntad propia y lúcidos esa posibilidad y se les impide. Esto es también penoso, porque se impide el deseo propio con elección voluntaria de su propia vida, dando por hecho que lo primordial es el derecho a la vida y dando así el derecho propio de una vida individual a alguien que no le corresponde. Lamentable...

Gracias.

BocaDePez
BocaDePez

Muchos animos...cuando lloramos por quien se va realmente lloramos por nosotros.

No le has fallado.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Si, lloro por mí, por mi decisión, por la pena interior, y lo peor, por no saber realmente si he hecho lo correcto o me he dejado llevar por una conciencia generada entre milenios de años en los humanos. Quizás haya actuado correctamente, y sea mi incertidumbre ante otras posibles cosas que hubiera podido hacer, la causa de mi culpabilidad, pero así lo siento y así lo expreso.

Gracias por los ánimos.

panro

Primero decirte que siento la perdida de tu "amigo", de verdad, pero? si tu estuvieras en tal estado que querrias que hicieran contigo?

Si tu respuesta es la que "yo pienso" es que con tu "amigo" no lo hiciste mal, aunque te pese, un saludo agur ;)

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Gracias panro. La diferencia es que yo podría decidir que hacer por mí (si estuviera con todas mis facultades mentales en orden), y no ser mi amigo/compañero quien lo decidiera. Sé que no se puede ni poner por encima, ni igualar un humano con otra especie de animal (aunque a nivel de vida, no hay diferencia ninguna), y que sea yo, con mi proteccionismo el que entre en conflicto con esa misma regla, sumado a una gran pena que siento.

Intento convencerme de que ha sido lo mejor, pero me cuesta mucho.

Gracias de nuevo por la comprensión.

🗨️ 2
quilloquepasa

Intento convencerme de que ha sido lo mejor, pero me cuesta mucho.

En mi humilde opinión has actuado humanamente. Ha debido ser una difícil decisión, sí, pero has ahorrado sufrimiento a tu mascota y aunque suene banal y egoísta, también a ti mismo.

La vida de tu perro cumplió su ciclo y debes aceptarlo, pues por el momento milagros no podemos hacer.

Saludos ;)

panro

No lo dudes yo creo que has hecho lo que debias y ademas aunque suene mal con todo el amor del mundo

Ari

En casa de mis padres siempre hubo animales domésticos de todo tipo, excepto perros, ya que los reyes de la casa siempre fueron los gatos desde que tengo recuerdo. Pero un día, uno de nuestros vecinos nos regalo un cachorro de dálmata. El día que llegó a casa, siendo un cachorro muy pequeño, la matriarca de nuestro clan gatuno, mi gata abuela como yo la llamaba, muy ofendida por la llegada de un extraño a casa sin su permiso (menuda era ella para permitir eso) desapareció de nuestra casa para irse al jardín de otro vecino, y nos dejó con una gatita blanca, muy pequeña, además de con el resto de la familia adulta gatuna.

Todas las noches había que quedarse con el cachorro de perro y con el cachorro de gato, porque ambos se pasaban la noche llorando hasta que la una aprendió a dormir entre las patas del otro y ya no hubo más lloros en casa y nosotros pudimos dormir por fin en nuestras camas :)

Años después, alguien envenenó la comida de todos los perros de mi vecindario con matarratas. Los padres de mi perro (espero que mi madre no esté leyendo esto..) fueron los primeros en morir, pero mi Pinky, que así le puso mi hermano pequeño, no murió. Consiguió salvarse, pero nunca pudo volver a levantarse ya que quedó completamente inútil de las patas.

En ningún momento pensamos en llevarlo al veterinario a que le pusiera esa inyección que tú ya sabes. Todos los días lo lavábamos, le dábamos de comer, de hecho estaba precioso, pero tenía una cara de tristeza inmensa. Mi gata abuela (que volvió y lo había ya perdonado por invadir sus territorio) y su nieta, la gata blanca, estaban siempre con él, y nosotros por supuesto también. Pero poco a poco se fue volviendo agresivo,y apenas si dejaba que nadie se acercará a él. El veterinario nos dijo que se estaba volviendo loco de sufrimiento, y que a medida que pasara el tiempo el sufrimiento iba a ser mucho mayor y que lo mejor era que lo sacrificáramos.

Aguantamos tanto como pudimos, y finalmente un día fue a morder a mi madre, cuando le estaba dando de comer, en la cara y ya, a partir de ahí, empezamos a ver claramente que era su sufrimiento lo que le hacía comportarse de esa manera y que ya no nos reconocía a ninguno, ni a su gata-hermana . Creo que fue la decisión que más trabajo costó a mis padres.

Pocas veces he visto llorar a mi padre, y el día que mi hermano mayor y él lo llevaron al veterinario para sacrificarlo lo vi. Y también lo vi preguntarse muchas veces si había hecho lo correcto, o si tenía que haber buscado otras soluciones. Y se buscó y rebuscó por todos sitios, eso te lo garantizo, desde el mismo momento que perdió la capacidad de andar. No solo él se lo preguntó, los demás también.

Han pasado muchos años, y no creo que ni familia ni yo dejemos jamás de hacernos esa pregunta. Pero sé que sí que hicimos lo que creíamos mejor para él, que dejar que se vaya alguien que queremos y que está en una situación parecida a esa no es una acto de egoísmo, por nosotros hubiéramos seguido cuidándolo toda su vida , sino un acto de desprendimiento y generosidad. Lo más fácil, y yo lo veo ahora así porque ya he sufrido unas cuantas perdidas de ese tipo en los últimos años, como muchos aquí, es intentar retenerlo el mayor tiempo posible. Y eso, por ese mismo amor y respeto que sentimos por ese amigo y compañero, y se lo debemos, no es justo para él, aunque nos parezca injusto para nosotros :)

El recuerdo que siempre me viene a la cabeza de él, ahora mismo, es ese, el que te he contado al principio de mi mensaje. Y no puedo evitar sonreírme al pensarlo. :)

Ojalá tú, con el tiempo, puedas recordarlo de una forma que, al igual que a mi me pasa, te haga sonreír, por mucho que puede que nunca dejes de hacerte esa pregunta, No serías tú si alguna vez dejas de preguntártelo, en realidad :)

Mucho ánimo y un abrazo muy fuerte para ti.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

No es la primera ni la segunda vez que paso por un "drama". De pequeño lo sufrí cuando llevaba a mi perro por la calle, éste vio a otro perro en la otra acera y debido a que la correa estaba floja, consiguió quitársela con un rápido movimiento de cabeza y salir corriendo cruzando la carretera, con la mala suerte de que al mismo tiempo pasaba el autobús urbano, y bueno, ya os lo podéis imaginar, con apenas 10 años, tener que subir al autobús y decirle al conductor que hiciera marcha atrás, que debajo de la rueda estaba mi perro, y como no, la solidaridad de la gente allí reunida no fue capaz de coger al perro, así que lo cogí y lo subí yo a casa, ya agonizante, puesto que tenía la mitad inferior de su cuerpo aplastado, y aún así, el perro intentaba luchar por levantarse. Murió en pocos minutos... Eso me marcó durante mucho tiempo, aunque con la vida y con los años se supera, es una varapalo no muy positivo.

Cabe decir, que la que vino después, tuvo un cáncer de estómago, de la que a los dos Meses, se le volvió a reproducir y la decisión rápida y final no la tomé yo, que no quiere decir que no lo sienta, pero es que ahora, siento esa "culpabilidad" interna que imagino que con el tiempo se irá, pero lo que es ahora mismo, no puedo aguantar el llanto fácil, cuando no soy de llorar (quitando la estupidez de que los hombres que lloran, no son hombres) y eso también me preocupa. Lo que se dice es cierto, y es como más tonto es uno, más feliz se es, porque no se piensa tanto y no hay los "y si hubiera hecho...", "¿Fue lo mejor?". Sé que no hay vuelta atrás y cuando lo pensé, incluso en el último instante antes de que se la pusieran, no cambié de idea, siempre lo pensé por él, no por mi.

Gracias Ari.Otro para ti. Cuida de "mis niños", cuando puedas...

BocaDePez
BocaDePez

hay perros que se comportan mejor que las personas, ciertamente, yo le aconsejo que "adopte" un perro, hacen compañia y muchos estan en el pasillo de la muerte, no precisamente por viejos...; 13 años por 7 son muchos años, hizo lo correcto. Eso si, piense que un perro bien cuidado, se puede llevar 12.ooo € a lo largo de su vida, entre vacunas, comida y "mantenimiento", eso si, pueden ser 10 a 15 años. pero... si tiene tiempo. o le gustan esos bichos, es genial. (no tanto en un piso, si el perro es grande, pero es algo que tengo pendiente, algun dia... ); bueno, visto que no es la primera vez, por el otro mensaje, eso tiene pinta de ser el destino, "tal vez" transmita usted calma a esos seres vivos a punto de dar el paso final. ¿ no lo pensó ?, pasese por la perrera municipal, no se encariñe mucho de ninguno, pero puede que les ayude un rato. (aqui no, pero en USA son muy habituales los paseadores de perros, etc...) no se, se ha perdido algo de humanidad, no es que me sorprenda, pero es usted un bicho raro. Aqui hay unos cuantos, bienvenido al grupo. un saludo. code: DOG.

🗨️ 3
zykov

grande canelo! hay un video homenaje muy bueno por ahí (el que tiene música creo que no está en youtube). para el que no conozca su historia, que siga los enlaces del bocadepez, es entrañable.

BocaDePez
BocaDePez

Esa regla de los 7, no es válida. Con 13 años son unos 68 años humanos y hasta depende del peso. No es una cifra lineal. Vamos, en realidad tampoco lo afirmo, sino que es algo leído y por supuesto que voy a cogerlo con pinzas aunque parece coherente. El primer enlace que me ha salido para que te hagas una idea: (link roto)

De haber sido como dice, son 91 años humanos, y ciertamente es que nos hemos pegado unas panzadas de correr (antes de ponerse enfermo) que ya quisiera un humano de 91 años...

En cuanto a adoptar uno, hay muchos que necesitan ser adoptados y jamás he comprado ninguno, ya que siempre ha sido alguno que iría a parar a la perrera, o como en este último caso, estaba abandonado aún en la calle y no tenía en mente tener dos, pero...

En cuanto a lo de transmitir... no sé como lo sabes, pero es así, y si, en general me gustan los animales y soy consciente y mucho del gasto que comporta y de mis obligaciones con ellos, pero hay que hacerse cargo que no son meros juguetes.

Ahora mismo sería una fatalidad ir a una perrera, y tampoco deseo adoptar ninguno ahora. Quizás es que sea muy sentimental con todo o como dice, un bicho raro.

Un saludo Kz, mire de no incordiar mucho en el Foro de Mac. Espero que no le borren este mensaje, porque cuando quiere, sabe conversar.

Buster
-1

"me dijo", "¡cójeme!"

Espero que le enseñases a tu perro que el verbo coger se escribe con g.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

No, y a pesar de que tienes razón, su humildad era de nacimiento y entendía las cosas a pesar de ser solo un perro y no haber estudiado ningún lenguaje humano. Nadie es perfecto, pero a veces se sabe a quien elegir como amigo...

BocaDePez
BocaDePez

No te sientas culpable, piensa que era lo mejor para él, dejar de sufrir. Y que lo cuidaste como nadie, y que él se sintió querido a tu lado.

Yo también tuve que sacrificar a mi mascota, no era un perro, era un conejito, al que queriamos en casa como uno más... Cuando el veterinario me dijo que estava sufriendo para morir, le dije que lo sacrificara, y entre lágrimas no lo dudé ni un instante, no podia soportar pensar que estava sufriendo.

Estas son decisiones muy duras y dolorosas, pero piensa que hiciste lo correcto y le has evitado sufrimiento.

Aunque otro perro no suplirá el lugar de este, coge otro, te llenarà de alegria! làstima que yo no pueda, tengo alergia al pelo, pero soy una enamorada de los animales y no sabes como siento no poder tener uno.