BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Adaptadores Ethernet-Fibra

BocaDePez
BocaDePez

Estoy echando una mano a un amigo para instalar una red local en su casa, trabaja allí y es un caso un tanto especial.

Es una casa antigua, no tiene espacio en los tubos para un cable de red, necesita que su conexión de ONO 50/5 llegue con toda su capacidad a dos puntos de la casa separados entre si unos 10 metros y por motivos estéticos (la parienta y que es una casa de estilo rústico) no se pueden ver muchos cables.

Por eso había pensado en la posibilidad de ponerle dos adaptadores ethernet-fibra como este ciudadwireless.com/tp-link_mc112cs_10-10…-p-2546.html , una fibra si que la podría disimular con facilidad, el coste es similar al de unos PLC de 500 megas y parece que resuelve todos los problemas.

Me reconozco totalmente novato en todo esto de la fibra y tengo algunas dudas. ¿Alguien de por aquí ha probado estos adaptadores y sabe que tal resultan? ¿La instalación tiene alguna complicación añadida, alguna precaución especial en el manejo de la fibra, o se instala como un cable eléctrico normal. La idea es comprar el cable ya preparado con sus terminales aunque tenga que hacer un agujero un poco mayor.

Un saludo y gracias

BocaDePez
BocaDePez

Yo no he hecho nada parecido nunca, pero el gran problema de la fibra (si ignoramos el precio asociado) es el ángulo en el que puede flexionarse.

Olvídate de doblar esquinas, esos 10 metros más le vale que estén en línea recta.

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

En las instalaciones de FTTH de movistar el cable lo pasan por los mismos tubos que había antes para el cobre y yo he visto curvas de 90º.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Hola, soy a quien contestas. Como dije ayer, no tengo experiencia personal con fibra, salvo cuando en empresas en las que he trabajado han puesto enlaces de fibra, y tenían sumo cuidado de dejar giros muy amplios, nada de 90 grados ni de coña, porque la fibra se partía. :-/

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Eso pasa con la de vidrio, pero ahora para interiores se pone de plástico que es mucho menos delicada y para las velocidades que se manejan sobra. en enlaces que necesitan mucha más capacidad supongo que seguirán con la de vidrio.

BocaDePez
BocaDePez

Y el precio no es problema, un latiguillo de 20m monomodo sale por 15€+IVA

cancanillas

Tienes 2 problemas:

Dependiendo del tipo de fibra, el grado de curvatura es limitado, en muchos casos no puedes curbarla mas de 90 grados.

¿como vas a empalmar el conector a la fibra? se necesita herramienta especial, si pasas un muro tendras que hacer un taladro del tamaño del conector.....

Lo mejor es utilizar POF, aunque los equipos que yo he visto son caros.

(link roto)

BocaDePez
BocaDePez

Si no tiene espacio por los tubos para cable de red, mucho menos para los latiguillos de fibra. Porque el cable será más fino, pero suponiendo que no tienes fusionadora ni equipo, tienes que pasar los cables con su conector.

Y si es por capacidad, un switch de 15 euros es una solución totalmente válida.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Y si pones unos PLC's normales?Van muy bien por cierto.Olvidate de que te llega fibra.Distributes inet por la casa sin ningun tipo de cable.

BocaDePez
BocaDePez

El cable va a ir por fuera, solo tendría que hacer dos agujeros en dos tabiques que luego se taparían con yeso. La idea es que no se vea.

vukits

PLC .. los hay que tienen capacidad teórica de 500M ..

un saludo

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Y velocidad real en pruebas entre 3 y 7 megas, en función de la distancia y el número de conexiones, ese es el problema. Además los buenos cuestan más de 100€ la pareja.

Por lo que he visto en algunos videos de youtube los conversores a fibra funcionan muy bien, así que si nuestra campaña para convencer a la parienta de que el ethernet tampoco se ve tanto no da resultados, los montaremos a ver que tal :)

🗨️ 1
vukits

pues ya nos contarás ;)

BocaDePez
BocaDePez

Porque no usas un cable UTP categoria 6? velocidad teórica 1 gbps y poca más grande que la fibra (más teniendo en cuenta que tienes que tirar 2 fibras (subida y bajada)). A parte de que el manejo de fibra es mucho más complicado que el de un cable eléctrico.

Además, para "conectar luz" no basta con que dos cables hagan contacto. Has de encarar dos agujeros de 9um...

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

Estás un poco desinformado sobre el tema de la fibra.

Vale con una sola fibra, solo hay que comprar el conversor adecuado, la fibra de plástico se maneja mas o menos como un cable, no se rompe al doblarla, y se venden latiguillos de la largura que quieras (20, 30 metros) con conectores que se enchufan y listo, no hay que encarar nada.

Usar cable UTP 6 no tiene ningún sentido, para que quiero un cable certificado para ATM a 1,2 Gbps, que es muy rígido y difícil de trabajar y además no tiene ningún tipo de apantallameinto, cuando el 5e sobra para gigabit. Si hubiese problemas de interferencia pondría un STP 5e, pero nunca un 6.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

He tocado poco la fibra, sólo para una práctica de la universidad, pero la experiencia no fue nada buena, y eso que era una fibra multimodo (50um).

Tienes razón, con un circulador en cada extremo podrias usar la conexión full duplex. Siempre y cuando no provoques no linealidades por efecto Ramman. El aparato que propone esta persona lleva conector SC, el peor. Y sí, hay que encara la fibra óptica con el fotodetector.

Creo que las instalaciones profesionales para gigabit tienen que hacerse sobre categoría 6. En cualquier caso, sí, un categoría 5e es suficiente para gigabit.

Incluso, al ser 10 metros y tener que conectar dos equipos, sobraría con wifi-n 300 mbps teóricos -CSMA/CA (60%)= 187.5 mbps En todo caso habría que hacer pruebas... Pero esta solución da 0 cables

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Si la fibra lleva los conectores instalados, como es el caso, no hay que encarar nada, se enchufa y a funcionar. Mira a partir del minuto 1:50.

Pensaba que en estos tiempos la formación universitaria era más completa ...

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez