BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Adaptador de Ethernet USB no se activa al iniciar Q4OS 64 bit

Galocente

Compré un adaptador Ethernet USB marca Suceso de Amazon para sustituir al del ordenador que está limitado a 100 Mb y resulta que cada vez que pongo en marcha el portátil tengo que desenchufarlo y volverlo a enchufar para que funcione.

Este es el susodicho: amazon.es/SUCESO-Adaptador-Ethernet-1000…p/B07K469SHD

Decir que la distribución es Q4OS de 64 bit instalado en Windows 10 Home y con arranque dual y el adaptador USB 3.0 y no tiene disco para instalar drivers, además ya veis lo económico que es.

No soy experto en Linux, solo instalé la distribución porque el portátil es muy limitado.

Puedo manejar comandos en la terminal si la explicación es para dummies.

No se si a lo mejor debería deshabilitar el adaptador original del portátil para que no interfiera con el USB pero no se si servirá hacerlo en Windows y que actúe en el Linux y tampoco se las consecuencias de hacerlo y si se podría revertir en caso de que no funcione.

También estaría dispuesto a comprar un adaptador de mas calidad pero es posible que venga con disco de drivers y el portátil no tiene disquetera y además los drivers para Linux me complicarían la vida.

SOLUCIÓN

otropez
1

Parece que no tienes habilitado allow-hotplug para la segunda interfaz ethernet (o algo falla al iniciarlo). Cuales son los resultados de ejecutar los siguientes comandos al iniciar?

1) lsusb

2) ls /sys/class/net

Y cual es el contenido de /etc/network/interfaces ?

Galocente

Hola.

Muchísimas gracias por contestar.

Disculpa por la tardanza.

El portátil lo usa mi mujer.

Creo que me estoy metiendo en un pequeño lío porque cuando digo que aunque creo ser capaz de ejecutar comandos en la terminal con explicaciones para torpes, es literal.

No se a que te refieres al decir "al iniciar", no obstante aquí te presento los resultados de la "Konsola", que no se en que se diferencia de la terminal pero cuando me he dado cuenta ya estaba hecho, espero sirvan.

Bus 002 Device 003: ID 0bda:0138 Realtek Semiconductor Corp. RTS5138 Card Reader Controller

Bus 002 Device 002: ID 0402:9665 ALi Corp. Gateway Webcam

Bus 002 Device 001: ID 1d6b:0002 Linux Foundation 2.0 root hub

Bus 004 Device 001: ID 1d6b:0001 Linux Foundation 1.1 root hub

Bus 001 Device 012: ID 0bda:8153 Realtek Semiconductor Corp. RTL8153 Gigabit Eth ernet Adapter

Bus 001 Device 001: ID 1d6b:0002 Linux Foundation 2.0 root hub

Bus 003 Device 002: ID 046d:c52f Logitech, Inc. Unifying Receiver

Bus 003 Device 001: ID 1d6b:0001 Linux Foundation 1.1 root hub

@q4os-desktop:~$ ls /sys/class/net

enp6s0 enx00e04c68010d lo wlp7s0b1

Tampoco se como ver el contenido de la ruta que me dices al final, cuando la ejecuto en la Konsola me da" acceso denegado", tal vez tenga que ejecutarlo con SU o con SUDO o tal vez debo buscar directamente en las carpetas.

Por favor, ten paciencia, intentaré seguir tus instrucciones con calma, dame tiempo.

Un saludo.

🗨️ 2
otropez

Esa parte está todo normal.

"Bus 001 Device 012" es tu adaptador ethernet USB.

enp6s0 es el nombre de la interfaz ethernet del ordenador y enx00e04c68010d es el nombre de la interfaz ethernet USB.

El resto de las comprobaciones y cambios se pueden hacer desde la interfaz de usuario. No estoy seguro cual tienes instalada pero Q4OS debería tener knetworkmanager instalado y GNOME nm-applet como opcional. El applet debería ser visible en la barra de tareas. Puedes subir capturas de pantalla de la configuración de las dos interfaces por cable?

🗨️ 1
Galocente

Parece que tengo TDENetworkmanager, si es eso lo que me indicas, pero no consigo abrirlo, es decir, no abre.

No se como abrirlo.

Hay un icono en la barra inferior pero he probado todo y no se como ver la configuración de las conexiones.

Seguiré probando.

Galocente

Es un poco tarde, si te parece lo dejamos para mañana, o para cuando puedas.

🗨️ 3
otropez

Cuando puedas mira estas capturas de pantalla. Están en ingles, pero he dibujado un par de flechas en rojo como guía:

🗨️ 2
Galocente

Buenos dias.

He revisado lo que me indicas en las capturas y parece que el autoconect esta habilitado en las dos redes por cable pero, esta mañana cuando he enchufado el ordenador he quedado desconcertado pues, no ha hecho falta desenchufar el adaptador USB porque ya funcionaba.

Parece pues, que la conexión o no, debe ser errática, a lo mejor debo destildar la conexión cableada 1 para que no interfiera de alguna forma con la 2, o simplemente el adaptador es demasiado económico, o funciona mal.

🗨️ 1
Galocente
1

Que muy agradecido por el tiempo que te has tomado en ayudarme.

Mil gracias.

Galocente

Estoy pensando que podría haber afinado un poco mas en la descripción del fallo y es que, cuando falla el adaptador no es que no haya internet en absoluto sino que al hacer el test solo da unas 4 o 5 Megas de velocidad mientras que cuando funciona fluctúa entre 180 y 270, mas o menos.

Espero que sirva.

BocaDePez
BocaDePez
1

Quizás te lo pille como USB 1.1 al inicio

🗨️ 1
Galocente

Es posible.

Gracias.

superllo
1

Yo tengo un USB Ethernet de Aliexpress (me costó unos 7 euros) y el soporte en Linux (Ubuntu en mi caso) es pésimo. No sé cómo irá en Windows o Mac pero en Linux, activando o desactivando la tarjeta interna, es lamentable.

El mío se identifica como "ASIX AX88179".

🗨️ 1
Galocente

Si, las compatibilidades con Linux son complicadas.

Gracias.

BocaDePez
BocaDePez
1

Q4OS está basado en Debian, y por la propia política de Debian, contiene drivers estables que no van a cambiar en varios años. Ubuntu también mantiene una política bastante estable en ese sentido, pues solo cambia cada 24 meses en sus lanzamientos con soporte a largo plazo (Long Term Support - LTS) y cada 6 meses en sus lanzamientos intermedios. Por ejemplo yo me he cambiado de placa en Febrero y no había forma que Kubuntu reconociese la tarjeta Ethernet Realtek 8125 de 2.5 Gbps que trae la placa, y he tenido que hackear el sistema para poder actualizar al lanzamiento de Abril. Solo confiar en Ubuntu LTS y Debian (y derivados) si necesitas estabilidad en procesos de servidor, pero para escritorio es como trabajar con esposas.

Yo prefiero lo que se denomina "distribución de actualización constante", como Arch y la más amable Manjaro para un usuario normal. Tienes varios niveles de estabilidad en los repositorios desde los que van a descargarse los paquetes: por defecto el "estable", pero tienes el "de pruebas" y luego el "inestable" (que aunque su nombre asusta, tampoco suele ofrecer programas que rompan cosas). Tienes unas 20 actualizaciones diarias, un par de nuevos firmwares (que son los paquetes de drivers en Linux) cada semana y un kernel nuevo cada semana por lo menos. Yo estoy ahora mismo en el Kernel 5.12.2 mientras que otras distribuciones no van a verlo en meses.

🗨️ 1
Galocente

No recuerdo como me fue cuando probé Arch y Manjaro, pero lo mas seguro es que o bien no tenía el Kernel apropiado, o no arrancaban por alguna razón o eran muy pesadas para la antigüedad del ordenador, porque si no, las recordaría…creo…

Como digo mas arriba, acabé dejando instalado Q4os por que, junto con Guadalinex era la que funcionaba con mas fluidez y con menos trabas…para uso domestico…y con actualizaciones constantes.

Sin embargo, si estoy equivocado y es la memoria la que me falla, agradeceré recomendaciones de distribuciones livianas que "funcionen" y que no se enlentezcan con el tiempo, aunque aviso que creo haber probado la mayoría de las que normalmente se recomiendan en la red.

Según mi experiencia, las mas livianas y "serias" en su funcionamiento son por orden:

Body Linux, la mas liviana pero excesivamente espartana.

Q4os le sigue en fluidez y estabilidad aunque no está traducida completamente y se asemeja a Windows en su apariencia, actualizaciones constantes.

Y por ultimo, Guadalinéx, de la junta de Andalucía, totalmente en español, fluida, bonita, con actualizaciones constantes pero algo confusas, y presenta alguna traba en el funcionamiento de algún que otro programa.

Esto hace por los 5-6 años, por lo que ahora no se como habrán evolucionado las distros livianas.

No me disgusta cacharrear, tengo otro ordenador antiguo al que no pasaría nada si se estropiciara probando alguna recomendación.

Muchas gracias.

Galocente

Bueno pues ahora ya, el adaptador, se desactiva solo, cuando quiere, no hace falta apagar el ordenador, bueno, desactivarse no, baja a gestionar solo 5 o 6 Megas de bajada.

Decir que el adaptador tiene conector USB 3.0 y los del portátil son 2.0.

Tal vez, como dice un compañero arriba, se pase sin mas a gestionar como USB 1.0 cuando le viene en gana.

Se me ocurre que tal vez no todos los puertos USB sean 2.0…tendré que revisarlo pero me huele que va a ser la baja calidad del adaptador , ya verás…

🗨️ 11
vukits
1

compi, me habías prometido de que vas a probar EliveCD , ¿lo has hecho ya :P ?

(por cierto, no todos los puertos USB de un ordenador reciben igual cantidad de potencia eléctrica, ¡prueba todos!)

🗨️ 10
Galocente

Hombre, prometer…prometer…

Creo que hablamos de que lo probé en su día y no era tanto como presumía su desarrollador Thanatermesis, y que tal vez…solo tal vez…le diese otra oportunidad en live, y que perdió mucho cuando lo instalé.

Solo decirte que he pasado varios días llevando 25 metros de cable de red agujereando tabiques, montando regletas de zócalo, quitando cables de los tubos para que pasara el conector del cable de red y volviéndolos a pasar todos, desmontando la "central eléctrica" que tengo debajo de la mesa de mi ordenador principal…Diosss… como puedo tener tanto cable…para hacer también un orificio allí desde el router, reparando y pintando los desperfectos, apartar muebles, desmontar cortinas para acceder a los cajones de las persianas para acceder a su vez a los tubos por donde pasan dichos cables y hacer que quede todo invisible y bonito de nuevo y aún no he terminado todos los detalles.

No, no he tenido tiempo.

La verdad, de momento, me da pereza, aunque es otra posibilidad lo de que otra distro gestione mejor el asunto.

En cuanto a los puertos, si, tengo uno que de vez en cuando se desactiva, me di cuenta con el ratón inalámbrico pero el adaptador lo tengo en uno que siempre funcionó bién, tendré que ponerme a ello, rediez, ahora que le llegan mas de 200 Megas…

Muchísimas gracias y un saludote.

🗨️ 2
Xiraventresca

No me he parado mucho a leer todas las respuestas pero me gustaría añadir a este tema algo que seguramente sea obvio y ademas no tenga nada que ver con el problema

Tanto los adaptadores USB como los cables USB (utilizados para cargar móviles, etc…) antiguamente usaban 4 pines, es decir se podian utilizar para transferencia de datos, pero actualmente muchos de los que se venden como cargadores no sirven para transferir datos (solo para cargar dispositivos)

Dudo mucho que ese sea el problema pero yo probaría uno diferente (de los antiguos o más ancho) para descartar posibles causas…

Si haces la prueba porfi comentanos como fue… Un saludo y suerte con eso!

🗨️ 1
Galocente

Hola.

Ya he intentado probar EliveCD en live y, al ver lo bonito que perece lucir, me había ilusionado y he esperado la hora para poder descargar gratis pero al arrancar me dice algo así como que el ordenador no tiene suficientes recursos, en inglés.

En su día, tal y como te decía, ya no era tan liviano como auguraba su desarrollador, bueno, en mi caso, claro está.

Lo bonito pesa.

Lástima.

Pero gracias por recomendar.

Un saludo.

🗨️ 6
vukits

A ver si es que has descargado la edición de 64 bits.

🗨️ 5
Galocente
🗨️ 4
vukits
🗨️ 3
Galocente
🗨️ 2
vukits
🗨️ 1
Galocente
1

Vale.

Ya llevo unos cuantos días sin tener que enchufar y desenchufar el adaptador Ethernet USB para que se active.

Parece ser, de momento, que eran o son, dos de los tres puertos USB, que por lo que se…fallan.

¿Por que no lo había detectado antes?…pues el adaptador Ethernet tiene un pequeño fallo que en según que conectores hay que buscar el "sitio" adecuado para que conecte, es decir en unos hay que enchufar hasta el fondo y después extraerlo un poco para que los conectores coincidan y en otros pues hay que enchufar fuertemente sin mas…cosas de lo barato…

Si a esto le unimos que probé varios cables de red porque según sus especificaciones, al portátil le llegan mas o menos Megas y que de vez en cuando se desconectaba por culpa del puerto USB y son dos los que fallan de vez en cuando pues, entre tantos fallos, directamente "me armé la picha un lío"…supongo…y…pues…empecé a buscar el problema donde no estaba, y a incordiaros con mis tonterías.

Así que no me queda más que pedir disculpas y aguantar lo que queráis llamarme.

Que…un millón de gracias a todos, de verdad.

BocaDePez
BocaDePez
1

Los USB a veces sufren de soldaduras rotas, es el caso que falla cuando mueves el conector. Lo puedes ver con un ratón con cable que al mover el conector parpadea la luz.

En un PC limitado mejor ponerle un SO de 32 bits cuya principal ventaja es que requiere menos memoria y puede ir algo más rápido dependiendo del procesador.

🗨️ 1
Galocente

Hola.

Entonces…se pueden instalar sistemas operativos de 32 Bits a un ordenador con arquitectura de 64 y encima correrá mas rápido?

Si es así, ya estoy probando en el ordenador de mi hijo que acabo de instalarle un Windows de 64pero no se si va a ser difícil conseguir un Windows 10 Home de 32 normal, que no sea la versión N.

AH!!!…acabo de recordar que uso VPN y si me conecto a USA tal vez Microsoft me ofrezca un Windows completo.

Vale, mañana lo intento.

Gracias.