BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
🗞️

Adamo resulta adjudicataria provisional del PEBA-NGA 2020 para Asturias

fergaral
1

El Principado ha anunciado hoy que Adamo ha resultado adjudicataria provisional del PEBA-NGA 2020 para Asturias, esperando terminar finales de 2021 con 97% de la población con cobertura de fibra. Este nuevo plan tiene como objetivo cubrir 43000 nuevas unidades inmobiliarias, utilizando los postes de la luz.

Todavía no he visto que aparezcan las zonas blancas que esperan cubrir en este plan, pero me pareció interesante ponerlo por si lo ve alguien que viva en alguno de estos pueblos que todavía no tenían planes de despliegue

Noticia

muzuz
1

No solo en Asturias si no en bastantes provincias. Parece que va decidida a desplegar fibra.

Resolución

🗨️ 12
rbetancor
1

Parece que va decidida a desplegar fibra.

Precisemos … "A que LE PAGUEN por desplegar la fibra y luego explotarla"

🗨️ 11
fergaral

Me acabo de sorprender porque acabo de leer que van a hacer un despliegue en mi zona (concejo de Valdés, occidente de Asturias), y al parecer tienen previsto llegar a bastantes pueblos, y toda la zona está siendo desplegada ahora mismo por Movistar (dentro del PEBA 2018-2020), de hecho están a punto de acabar dicho despliegue los de Movistar, por lo que no creo que puedan tener subvenciones los de Adamo

🗨️ 10
rbetancor

Intrigante noticia, porque Adamo no es de poner pasta de su bolsillo para despliegues de milla final.

🗨️ 9
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
rbetancor
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 6
rbetancor
🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez
1
🗨️ 4
rbetancor
-1
🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
rbetancor
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
2

Esperemos que los fabricantes de radioenlaces puedan cubrir la nueva demanda sin problemas.

🗨️ 18
BocaDePez
BocaDePez

Al menos Adamo se molesta en desplegar su propio troncal y hace obra civil, el resto (Más móvil y Orange) se dedican a usar la red troncal de Telefónica y a poco que tengan que pasar por dos postes seguidos se niegan a hacerlo y no llevan la fibra a esa parte de la población (Cosa que en pueblos sobre todo ocurre mucho), y de Vodafone ya ni hablemos.

Yo estoy con Adamo y tenemos radioenlace, cosa que en parte me molesta pero también lo entiendo, porque tirar troncal y más como lo hace Adamo que es en zanja enterrando el cable es un proceso lento de cojones, pero les agradezco que hiciesen el esfuerzo que no hicieron el resto de operadoras y trajesen su fibra hasta mi barrio, de lo contrario tendría que seguir funcionando con el ADSL de Movistar.

🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez

Adamo no tiene demasiado músculo para tirar fibra, o bien utiliza las redes ya desplegadas por los ayuntamientos o consorcios para la última milla, o solo hace despliegue con subvenciones. Lo de los troncales también es caro, y no tengo el dato de si tiran de radioenlaces como hace Embou/MM, que me parece bastante cutre.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Todos tiran de subvenciones para desplegar las redes, desde Adamo hasta Telefónica, y claro que Adamo tira fibra, a ver como llegan a los domicilios entonces

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
Xred

Sera en tu pueblo por que en el mio antes que Movistar instalara fibra ya lo habia hecho Orange

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Yo no he dicho lo contrario, en mi pueblo el primer operador en desplegar fibra fue MásMóvil, pero como he dicho en mi post, tanto MM como Orange solo pasan la fibra cuando es un único poste de Telefónica, si es 2 o más pasan de buscar una alternativa y dejan la zona sin cablear, sean 2 casas o un barrio entero. Por eso tuve que esperar a que Adamo hiciese su despliegue para que llegase la fibra a mi barrio y otros 3 más.

En el caso de Orange se que en otras localidades han dejado zonas sin cablear donde podrían haber usado gratis canalizaciones del ayuntamiento, pero ni siquiera se han molestado en preguntar.

BocaDePez
BocaDePez

En Galicia Adamo ha tirado el cable por las zanjas de Viesgo en zona urbana y por los postes en zona rural, no les he visto excavar un metro de zanja, para eso tienen el convenio con Viesgo.

roanwifi

porque te molesta que Adamo tenga la troncal por radioenlace? es que lo notas? hay radioenlaces de 1giga y 10gigas que son las capacidades que no tienen nada que envidiar a troncales de fibra optica alquilada a telefonica (orla)… ademas las latencias de los radioenlaces pueden ser hasta mas bajas que por fibra!!! los fotones van a ~200.000 km/s por la fibra y a ~300.000km/s por el aire !!! la fibra es aprox. un 33% mas lenta y eso cuando hay distancias largas puede ser apreciable (a nivel de milisegundo!)

🗨️ 10
rbetancor
1

300.000km/s en el VACIO, no en el AIRE, además los FOTONES son partículas de LUZ, un radioenlace no emite FOTONES.

Y un radioenlace, para dar servicio a un chasis OLT, se nota, en cuanto que la sobresubscripción, es BRUTALMENTE mas alta que el mismo chasis conectado por fibra.

🗨️ 9
andressis2k

¿En qué notas la diferencia entre 10gbps por radioemlace y 10gbps por fibra de Telefonica / Lyntia / Otros?

Otra cosa es que con 10G (sea fibra alquilada o radio) quieras dar servicio a 10.000 abonados (y en Adamo se ve eso y cosas peores…)

🗨️ 3
rbetancor
1
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
rbetancor
1
BocaDePez
BocaDePez

300.000km/s en el VACIO, no en el AIRE

perdon señor exquisito: 298.000 km/s y los fotones si son de longitud de onda visible se ven y si no lo son, se reciben con antenas u otros elementos… o que algun fisico del foro nos de algo mas de luz

BocaDePez
BocaDePez

<<Y un radioenlace, para dar servicio a un chasis OLT, se nota, en cuanto que la sobresubscripción, es BRUTALMENTE mas alta que el mismo chasis conectado por fibra.>>

que yo sepa la capacidad en un circuito de fibra de 1 giga y en un circuito de radio de 1 giga es la misma, igual ocurre con un circuito de 10 gigas… la sobresuscripcion es un parametro de diseño de la OLT hacia abajo

🗨️ 3
rbetancor
1
🗨️ 2
roanwifi
🗨️ 1
rbetancor
BocaDePez
BocaDePez

Al final adamos acabara absorbida por MásMóvil. Al tiempo…

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

MásMóvil utiliza la Red de Adamo en los lugares que no tiene cobertura propia o de Orange, además no creo que a corto plazo la compre ya que creo que no le interesa mantener una red como esta.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

A estas alturas de la película MásMóvil lo que quiere es venderse y pegar el pelotazo.

BocaDePez
BocaDePez

Este nuevo plan tiene como objetivo cubrir 43000 nuevas unidades inmobiliarias, utilizando los postes de la luz.

¿Usarán los postes de EDP?

🗨️ 4
fergaral

Efectivamente (se incluyen también los de Viesgo)

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Que yo sepa el acuerdo sólo lo tienen con Viesgo, no con EDP. En el Occidente de Asturias quien tiene la red eléctrica es Viesgo, esto mismo que están haciendo ahora por aquí, lo han echo antes por toda A Mariña de Lugo.

🗨️ 2
fergaral

Sí, con Viesgo por lo menos, y en el occidente quien tiene la red eléctrica es Viesgo, sí. Sin embargo, vi esta noticia sobre el tema (lne.es/noticias-suscriptor/economia/2020…2692065.html) y en ella ponían esto: "El acuerdo que tienen con las compañías de distribución (mercado casi monopolizado por el grupo EDP tras su acuerdo para adquirir la red de Viesgo) agilizará la extensión de la red de fibra"

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez