BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

¿Puede que se corte la VPN cada 10 minutos por tener CG-NAT con Adamo?

jurrus

Tengo Adamo con CG-NAT en una segunda residencia, como router tengo ONT + Eero, es fibra propia de Adamo. No he tenido ningún problema desde que se instaló, excepto con mi VPN. En mi casa tengo O2 y tengo una Raspberry con un server VPN que utilizo de vez en cuando, sobre todo para alcanzar cosas de la red local como un NAS. Me he dado cuenta de que si me conecto desde Adamo esta VPN se corta cada 10 minutos, este haciendo lo que esté haciendo deja de tener trafico por el túnel.

Sin embargo, los mismos equipos en otras conexiones no dan problemas. He probado con un MacBook Pro Retina 2015 (procesador Intel) y un MacBook Pro 2013 (procesador M3), que utilizan diferentes versiones del OpenVPN connect. Estos equipos conectados a un iPhone con SIM de O2 o de Simyo no tienen problemas en gestionar gigas por la VPN (más allá de las tarifas de datos de las líneas) y pueden estar conectados mucho tiempo, pero por la fibra de Adamo al de 10 minutos la VPN deja de funcionar, aunque no se cae. Si vuelvo a conectar dura otros 10 minutos.

¿Creeis que esto puede ser por estar en CG-NAT? ¿Es muy complicado solicitarlo? ¿Cobran por tener IP pública?

k-lamar

Es muy posible que si sea culpa del CG-NAT, yo te diría que usases WireGuard o incluso Tailscale (Tailscale funciona seguro bajo CG-NAT, WireGuard no lo tengo claro). En cuanto a lo de salir del CG-NAT, hace no mucho tiempo y en base a lo leído en el foro te sacaban sin coste alguno si lo solicitabas, no se si ha cambiado la cosa.

Simbita98

Yo tengo Adamo y me sacaron del CG-NAT sin problemas.

MaXiMu

Yo te recomiendo no pierdes nada no cuesta dinero que te sacan del CG-NAT y en unos días máximos ya tienes hecho el cambio .

pepejil

OpenVPN funciona correctamente bajo CG-NAT. Lo único es que debes ajustar correctamente el Keep Alive como te han dicho.

filamento

Yo he tenido muchísimos problemas de cortes cada pocos minutos en una línea de fibra de Adamo que tiene puesto un Mikrotik detrás del router que pone la operadora. El Mikrotik hace de cliente de VPN conectándose a un servidor (también un Mikrotik, situado en una línea de fibra de Vodafone)

Ajustando el keepalive no se solucionaba, al final tuve que poner un script que se ejecuta cada 5 segundos haciendo un ping al servidor Mikrotik. Era la única forma de mantener vivo el túnel VPN

vukits

más allá de configurar lo del keep-alive por si acaso, prueba un cliente VPN bastante majo que se llama "Viscosity"

en la config. del servidor OpenVPN:

keepalive 10 120
jurrus

Esta mañana he llamado y me han sacado de CG-NAT, veo en la app de eero que la IP pública del router es una 70.34.227.x, aunque no podré probarlo hasta el fin de semana.

Habéis comentado varios lo del keepalive así que le voy a echar un ojo, aunque ya os digo que solo me pasaba en la conexión de Adamo, desde O2 y Simyo no había cortes.

🗨️ 1
lhacc

Si te han sacado el CG-NAT entonces ya no hace falta que cambies lo del keepalive.