BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
🗞️

Adamo deja de ofrecer ADSL en Valle de Yerri

valledeyerri
1

En el Valle de Yerri (Navarra) la operadora riojana KNET ofrece servicios de ADSL desde 2010 en todos los municipios del valle, siendo en muchos pueblos la única alternativa viable de acceso a internet.

En 2018 el grupo Adamo adquirió la operadora. Cabría pensar que desplegarían su red de firma óptica para cubrir la demanda de estos clientes, pero no ha sido así y tampoco tienen intención de hacerlo.

Además, ha empezado a notificar que dejara de prestar sus servicios de ADSL a partir del 31 de abril en dichos pueblos, sin dar ninguna otra alternativa a sus clientes. Por tanto, en vez de ofrecer soluciones de conectividad a alta velocidad a los vecinos, van a dejar tirados a todos los clientes y además sin su única forma de comunicación que disponen.

La notificación se puede leer en knet.es/so/65NVJDiks

DesdeGranada
-2

Adamo cabrones

BocaDePez

no sera que si hay fibra pero es bastante mas caro y no se quiere pasar nadie? en caso contrario veo oportunidad a un nuevo operador local !

🗨️ 42
valledeyerri

no, no hay fibra a 15 km a la redonda…

🗨️ 41
BocaDePez
-2

no, no hay fibra a 15 km a la redonda…

Pues creo que estas totalmente equivocado.

screenshot-51.webp
🗨️ 9
valledeyerri

Eso es un portal prefabricado para conseguir tu teléfono y mail para hacerte spam.

En serio crees que en pueblos de 120 habitantes va a haber hasta 4 operadores diferentes ofreciendo fibra si justamente existen cajas de pares telefónicos?

🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 3
valledeyerri
valledeyerri
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
rbetancor
rbetancor
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez

Menuda fuente…

victorjesuspa

esto si que es falso al menos lo de que con el grupo Orange haya cobertura lo acaba de mirar y de momento nada ni Jazztel ni Orange…Vodafone y MM no sabria decir , aunque me parece haber visto por aqui, corregirme si me equivoco, que MM tenia algunos acuerdos con Adamo

rbetancor
1

La A12 cruza el Valle del Yerri, así que hay fibra, si o sí … otra cosa es que llegue a todas las poblaciones del valle.

En Villafuerta, que es parte del Valle, hay fibra de Movistar disponible … y si me pongo a comprobar, seguro que en más localidades del valle.

Ahora … algún barrio periférico o pedanía perdida en el fondo del valle … que no tenga … seguro. Pero de ahí, a decir que van a dejar a todo el valle incomunicado … hay un abismo de diferencia.

🗨️ 20
valledeyerri

Pues eso…

BocaDePez

Villatuerta no es parte del valle, es un ayuntamiento independiente.

Estos son los pueblos que componen el valle:

Alloz, Arandigoyen, Arizala, Arizaleta, Azcona, Bearin, Casetas de Ciriza, Eraul, Grocin, Ibiricu de Yerri, Iruñela, Lácar, Lorca, Murillo de Yerri, Muru, Murugarren, Riezu, Úgar, Villanueva de Yerri, Zábal, Zurucuáin.

El ayuntamiento está en Arizala. Te invito a buscar cuantos de esos pueblos disponen de fibra óptica…

🗨️ 17
rbetancor
rbetancor
🗨️ 16
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
rbetancor
rbetancor
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
rbetancor
rbetancor
Angelus
Angelus
0
🗨️ 8
rbetancor
rbetancor
-1
BocaDePez
BocaDePez
valledeyerri
valledeyerri
🗨️ 5
Angelus
Angelus
🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
Angelus
Angelus
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
rbetancor
rbetancor
1
BocaDePez

Pero de ahí, a decir que van a dejar a todo el valle incomunicado … hay un abismo de diferencia.

Efectivamente, lo demás es hablar por hablar…

rbetancor

Lo he comprobado y hay fibra en casi todas los ayuntamientos que conforman el valle … así que salvo que te estés refiriendo a alguna pedanía, perdida de la mano de dios … es una zona con cobertura de fibra, por eso está cerrando el cobre, porque ya se cumplen las condiciones de la normativa de cierre.

🗨️ 9
valledeyerri
1

No es así, en el ayuntamiento de Yerri la conexion es mediente radioenlace. Y no, no hay cobertura de fibra aunque la oferten… Una cosa es lo que sale en una web y otra lo que en realidad hay desplegado

Amenhotep

Si el Ayuntamiento no tiene cobertura de fibra me da a mi que el pueblo no tiene

imagen.webp
🗨️ 2
rbetancor
rbetancor
1
🗨️ 1
BocaDePez

Si el chaval que vive allí te dice que no hay, es que no habrá.

A mi lo que resulta más raro es que Telefónica haya vendido la red de cobre a otro, que no creo que sea mi legalmente posible. No me consta en ninguna demarcación y de momento no pueden cerrar centrales ni plantas externas si no hay alternativa.

🗨️ 4
rbetancor
rbetancor
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
rbetancor
rbetancor
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
2

Es indignante. En su comunicado dicen “Hoy más que nunca, la banda ancha es un eje fundamental para el desarrollo de nuestra comunidad.” para después decirte que te dejan tirado y sin conectividad. De un mes para otro y sin alternativas. Este tipo de comportamientos atentan contra la posibilidad de vivir en los pueblos… No se debería tolerar por parte de las instituciones.

🗨️ 12
valledeyerri

No se puede decir mas claro!!!

BocaDePez
-2

No se debería tolerar por parte de las instituciones.

Y, qué tienen que ver las Instituciones, con la decisión de una operadora ??

Dando cumplimiento a lo dispuesto en la legislación vigente respecto a las telecomunicaciones y sobre todo al Acceso de Banda Ancha, como derecho universal, EXISTEN otras alternativas para dicho acceso, como el acceso vía Radio de Movistar y/o otras operadoras; sí, quizás más caro que el que prestaba Adamo, pero exisitir existe, algo que el forero @valledeyerri , no ha comentado y tú tampoco.

En esta situación estan muchisimas localidades y valles de nuestra España; algo que sin duda hay que solucionar, en eso estoy totalmente de acuerdo con vosotros.

🗨️ 8
BocaDePez

Te contestas a ti mismo. “algo que sin duda hay que solucionar”. Las instituciones cuentan con las competencias necesarias para impedir este tipo de desbandadas en masa. Del mismo modo que obligan a Telefónica con ciertas medidas a garantizar un mínimo de competencia en la mayoría del territorio del estado se debería obligar a operadores menores a garantizarla en territorios como este.

El hecho de que existan otras opciones no legitima este tipo de decisión. En la mayoría de los casos no se hacen accesibles para la mayoría de la gente que allí habita por su elevado precio.

🗨️ 2
rbetancor

Las instituciones cuentan con las competencias necesarias para impedir este tipo de desbandadas en masa

Te equivocas de extremo a extremo. Las instituciones no tienen competencia ninguna para evitar esa situación. Lo único que pueden hacer, es ofrecer subvenciones a las operadoras para que cubran el servicio a perdidas.

El hecho de que existan otras opciones no legitima este tipo de decisión. En la mayoría de los casos no se hacen accesibles para la mayoría de la gente que allí habita por su elevado precio.

Eso no es excusa para obligar a una empresa privada, a mantener un servicio a perdidas.

BocaDePez

Las instituciones cuentan con las competencias necesarias para impedir este tipo de desbandadas en masa

• Las Instituciones NO TIENEN ABSOLUTAMENTE NINGUNA COMPETENCIA en estos temas, ninguna.
EmuAGR
1

Vamos a ver: Los usuarios del Valle llevan años pagando su conexión. El operador lo único que tiene que hacer es dejar encendido un DSLAM en la central. Si antes era rentable, ahora es igual de rentable que antes. No debería estar permitido desconectar a la gente así como así.

🗨️ 4
rbetancor

Presupones que antes era rentable, lo que dudo muchísimo.

BocaDePez

Los equipos se averian. Si no pueden asumir el mantenimiento de los equipos por no estar en garantia o porque no la asume el fabricante lo mas honesto es cerrar el servicio

🗨️ 1
EmuAGR
EmuAGR
BocaDePez

O era 'rentable' porque Telefónica paga o pagaba los gastos de la central en su mayoría y Adamo pues una mínima parte.

Y Adamo no quiere verse en la situación de tener que hacerse cargo de la central al completo, con todos los pares de cobre asociados, cuando Telefónica decida que ya no va a dar servicio por cobre.

Pero vamos, que no viene de nuevas, si no me equivoco Vodafone ya dijo hace un tiempo que abandonaba el DSL y que finalizaba contratos.

naveganteperdido

pues que pongan soluciones esas instituciones, y con soluciones quiere decir dinero

🗨️ 1
BocaDePez
1

Ya se esta subvencionado el despliegue de fibra óptica

¿Alguna petición mas?

BocaDePez

Lo vas a pagar tu?

🗨️ 6
rbetancor
1

Lo pagará el que lo necesite … se llama "Ley de la oferta ya la demanda". Precisamente el objetivo de Starlink, es cubrir este tipo de nichos.

🗨️ 5
BocaDePez

Estoy convencido de que habrá gente que, aún necesitándolo, no podrá asumir ese coste.

🗨️ 4
rbetancor
rbetancor
1
🗨️ 3
auka
auka
🗨️ 2
rbetancor
rbetancor
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
vukits
3

Si bien es cierto de que les da muy mala imagen, Adamo no es es proveedor de servicio universal por lo que no tiene obligación alguna .

Te recomiendo que hables con el concejal de tecnologías de tu Ayuntamiento a ver si pueden contratar un enlace WiMAX o algo asi.

Un saludo

BocaDePez

A ver qué te puedes cambiar a otra operadora ADSL

BocaDePez
1

Creo que @aquaonline tenía (o tiene) ADSL también en indirecto… no pierdes nada por preguntar.

BocaDePez
1

No es ni la primera, ni la ultima operadora que va a cerrar el ADSL.

Vodafone ya lo hizo en su momento por ejemplo.

La única que tiene algo de obligación es Telefónica, y ni siquiera tiene que ser fibra óptica la alternativa, ni en su totalidad.

Por cierto, no es nada en contra en particular contra ese lugar, ya que el cierre afecta a todos los clientes de ADSL, tengan cobertura de fibra óptica, o no.

🗨️ 1
NachoSH

Vodafone lo que no vende es ADSL indirecto. En centrales donde tiene directo sí sigue ofreciendo ADSL si no hay fibra.

superllo
1

Eso mismo hará Movistar en algún momento, apagar el cobre y dar el servicio mediante radio.

🗨️ 3
rbetancor

Si lo buscamos, seguro que la central de esa zona, ha sido marcada para cierre … y por eso Adamo se adelanta.

BocaDePez

apagar el cobre y dar el servicio mediante radio.

Efectivamente, así es, y no es nada nuevo.

Desde hace muchos años tanto Telefonica como otras operadoras, utilizan los radio-enlaces para dar continuidad a los pares de cobres, tanto en el medio urbano, como en el rural.

🗨️ 1
superllo

Bueno, yo me refería a 4G/5G que es lo que dijeron cuando presentaron el plan de cierre de las centrales en su momento.

BocaDePez

pero era dsl indirecto o directo???

demasiadas preguntas

porq no contratais con Movistar ADSL? Movistar radio?

🗨️ 1
BocaDePez

Pues porque si los datos históricos son correctos, KNET ofrecía ADSL a 10 MB (total no creo que llegue mucho mas a una zona rural) por 29€ o 30€, IVA y cuota de linea incluidas si aplicaba.

Si encima la persona en cuestión ha conseguido mediante algún amago, por ejemplo, que se lo bajen aun mas, pues no querrá oír hablar de pagar los 38€ que pide Movistar.

BocaDePez

Muy buenas,

Grupo MásMóvil ha lanzado en fase piloto este mes un servicio de WiMAX para todos los valles de Navarra. Se llama MasAlcance, y se puede contratar en cualquier distribuidor de la zona: Garbitel, Simec Informática, Múgica Informática, etc…

Sale entre 35€ y 40€ con 50Mb de velocidad.

Un saludo

BocaDePez

Mirar Movistar Radio, recordar que el número de teléfono es propiedad del abonado y no de la operadora.

NachoSH

Estoy seguro que Movistar Radio rinde mucho mejor que la conexión ADSL que tenía, que da 20/0,8.

🗨️ 1
Weikis

En condiciones en las que la BTS no esté saturada y haya buena cobertura movil. De nada le sirve si le llegan 1 2Mb inestables. Y con el ADSL tenía 8