Hola, hace no mucho que me instalaron la FTTH de Adamo (Barcelona). La velocidad muy bien, tanto de bajada como de subida (se supone que tengo 20mb de subida, pero consigo hasta 50mb), lo malo es el terminal que te instalan y aún peor, el servicio de soporte.
Aunque venga en una sola caja, en realidad son dos equipos: un ONT y un router con un switch de cuatro puertos 100mbps y un wifi g en el mismo aparato. Al igual que con otros operadores, usan la canalización del teléfono o de la tele para pasar la fibra, A mí me lo montaron en la pared, los técnicos se lo curraron mucho (chapó), hicieron los agujeros y lo colgaron, incluso acabaron pasando el aspirador (aunque era para que no se manchara la fibra). No podían haberlo dejador mejor y eso que el lugar donde lo pusieron era un poco complicado, tuvieron que ponerse boca abajo en el suelo porque tengo una estantería que lo tapa todo, así que un 10.
Todo muy bien hasta que el fin de semana me di cuenta de que todos los equipos que conectaba cogían una IP pública, incluso por wifi (imaginaos la wii abierta de par en par), así que puse un router linksys viejo que tenía y esperé al lunes para hablarlo con el servicio de soporte. Es un poco preocupante que soporte sólo esté de 9 a 21 de lunes a viernes, así que si el fin de semana falla algo, pues hay que esperar hasta el lunes. Aunque después de lo poco que me ayudaron, tampoco me importa tanto, la verdad.
Bueno, pues como no había manera de acceder al router por ninguna IP, ya que estaba en modo bridge, llamé para que me explicaran cómo podía ponerlo para que funcionara como router y así, de paso, poder cambiar la contraseña de la red wireless. El chico que me atendió (creo que sólo hay dos, porque siempre son los mismos) no paraba de insistirme que eso no era un router, que si era diferente de lo de Telefónica, que si era imposible por razones técnicas cambiar la contraseña del wifi, que a Telefónica le gustaría dar múltiples IPs públicas a los clientes porque son más baratas que regalar routers y que sólo Adamo tenía la capacidad técnica (!!!!), en fin, una serie de despropósitos bastante lamentables.
Como vi que no había manera de que entendiera que un router no es más que un aparato que enruta tráfico, independientemente de la tecnología con la que te conectas a internet, que en la caja de cartón ponía que era un router y que en los manuales que encontré en internet sale cómo cambiar todos los parámetros de la configuración, me puse manos a la obra.
Si queréis aprovechar el equipo para que os funcione como un router normal y corriente y así no tener que comprar otro aparato, los pasos que hay que hacer son:
- desenchufar el adaptador de corriente, por si acaso
- desencajar la parte superior del terminal (mirad el PDF con las dos partes separadas), deslizándola hacia la derecha. Cuesta un poco, pero al final sale.
- volver a enchufar el router (ahora ya separado) a la corriente
- con un boli o un clip, apretar el botón de reset durante un rato largo (no he llegado a contarlo) y soltarlo. En ese momento se resetea a las opciones de fábrica. También podéis apretar el botón tres veces, pero no estoy seguro de si hace el mismo tipo de reset.
Ahora ya funciona como un router. El problema es que no podéis conectarlo a la fibra aún, porque en cuanto lo hagáis, Adamo os lo reconfigurará para que funcione como bridge y volveríamos a estar como al principio. Para evitarlo, con el router desconectado de la fibra, tenéis que:
- conectar un ordenador por ethernet al router e ir a la página 192.168.1.1 Usando el usuario admin y la contraseña admin
- ir a la sección Management y ahí a:
- Settings -> Provisioning -> Desmarcáis "Enable Provision" y clic en el botón "Save"
- SNMP Agent -> Disable y clic en el botón "Save"
- Access Control -> Desmarcar todas las opciones de la columna WAN y clic en el botón "Save"
- Access Control -> Seleccionáis el usuario admin y le cambiáis la contraseña y clic en el botón "Save"
- darle a save/reboot
- una vez que se ha reiniciado con las nuevas opciones, los desonectáis de la corriente
- volvéis a conectarlo a la fibra y lo enchufáis
¡Tachán! Ya tenéis un router funcionando al 100% como en cualquier otra red, protegidos del exterior y bajo vuestro control. Os ahorráis comprar otro cacharro. Un detalle que tenéis que recordar es que el UPnP está desactivado por defecto, así que activadlo en Advanced Setup -> LAN para que funcione el P2P correctamente.
De todas formas he comprado un router wifi N (el de Adamo es G) con un USB para bajar sin encender ningún ordenador. Lo he conectado a una de las bocas ethernet del router de Adamo, desconectado el wifi G de Adamo y desactivado el puerto WAN del router nuevo para así tenerlo todo en la misma red (sólo hay un NAT y lo hace el router de Adamo hacia Internet).
Os dejo los PDFs que he encontrado por ahí, el router creo que no es muy conocido, nunca había oído la marca (Inteno) y la mayoría de páginas están en finlandés o sueco. De toda formas, el chipset es un viejo conocido, un Broadcom BCM6358, así que las páginas web de administración no son muy distintas de cualquier otro router.
Si tenéis alguna duda, sólo tenéis que dejar un comentario :-)