BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

Adamo 100mbps (Barcelona)

foobar
3

Hola, hace no mucho que me instalaron la FTTH de Adamo (Barcelona). La velocidad muy bien, tanto de bajada como de subida (se supone que tengo 20mb de subida, pero consigo hasta 50mb), lo malo es el terminal que te instalan y aún peor, el servicio de soporte.

Aunque venga en una sola caja, en realidad son dos equipos: un ONT y un router con un switch de cuatro puertos 100mbps y un wifi g en el mismo aparato. Al igual que con otros operadores, usan la canalización del teléfono o de la tele para pasar la fibra, A mí me lo montaron en la pared, los técnicos se lo curraron mucho (chapó), hicieron los agujeros y lo colgaron, incluso acabaron pasando el aspirador (aunque era para que no se manchara la fibra). No podían haberlo dejador mejor y eso que el lugar donde lo pusieron era un poco complicado, tuvieron que ponerse boca abajo en el suelo porque tengo una estantería que lo tapa todo, así que un 10.

Todo muy bien hasta que el fin de semana me di cuenta de que todos los equipos que conectaba cogían una IP pública, incluso por wifi (imaginaos la wii abierta de par en par), así que puse un router linksys viejo que tenía y esperé al lunes para hablarlo con el servicio de soporte. Es un poco preocupante que soporte sólo esté de 9 a 21 de lunes a viernes, así que si el fin de semana falla algo, pues hay que esperar hasta el lunes. Aunque después de lo poco que me ayudaron, tampoco me importa tanto, la verdad.

Bueno, pues como no había manera de acceder al router por ninguna IP, ya que estaba en modo bridge, llamé para que me explicaran cómo podía ponerlo para que funcionara como router y así, de paso, poder cambiar la contraseña de la red wireless. El chico que me atendió (creo que sólo hay dos, porque siempre son los mismos) no paraba de insistirme que eso no era un router, que si era diferente de lo de Telefónica, que si era imposible por razones técnicas cambiar la contraseña del wifi, que a Telefónica le gustaría dar múltiples IPs públicas a los clientes porque son más baratas que regalar routers y que sólo Adamo tenía la capacidad técnica (!!!!), en fin, una serie de despropósitos bastante lamentables.

Como vi que no había manera de que entendiera que un router no es más que un aparato que enruta tráfico, independientemente de la tecnología con la que te conectas a internet, que en la caja de cartón ponía que era un router y que en los manuales que encontré en internet sale cómo cambiar todos los parámetros de la configuración, me puse manos a la obra.

Si queréis aprovechar el equipo para que os funcione como un router normal y corriente y así no tener que comprar otro aparato, los pasos que hay que hacer son:

- desenchufar el adaptador de corriente, por si acaso

- desencajar la parte superior del terminal (mirad el PDF con las dos partes separadas), deslizándola hacia la derecha. Cuesta un poco, pero al final sale.

- volver a enchufar el router (ahora ya separado) a la corriente

- con un boli o un clip, apretar el botón de reset durante un rato largo (no he llegado a contarlo) y soltarlo. En ese momento se resetea a las opciones de fábrica. También podéis apretar el botón tres veces, pero no estoy seguro de si hace el mismo tipo de reset.

Ahora ya funciona como un router. El problema es que no podéis conectarlo a la fibra aún, porque en cuanto lo hagáis, Adamo os lo reconfigurará para que funcione como bridge y volveríamos a estar como al principio. Para evitarlo, con el router desconectado de la fibra, tenéis que:

- conectar un ordenador por ethernet al router e ir a la página 192.168.1.1 Usando el usuario admin y la contraseña admin

- ir a la sección Management y ahí a:

- Settings -> Provisioning -> Desmarcáis "Enable Provision" y clic en el botón "Save"

- SNMP Agent -> Disable y clic en el botón "Save"

- Access Control -> Desmarcar todas las opciones de la columna WAN y clic en el botón "Save"

- Access Control -> Seleccionáis el usuario admin y le cambiáis la contraseña y clic en el botón "Save"

- darle a save/reboot

- una vez que se ha reiniciado con las nuevas opciones, los desonectáis de la corriente

- volvéis a conectarlo a la fibra y lo enchufáis

¡Tachán! Ya tenéis un router funcionando al 100% como en cualquier otra red, protegidos del exterior y bajo vuestro control. Os ahorráis comprar otro cacharro. Un detalle que tenéis que recordar es que el UPnP está desactivado por defecto, así que activadlo en Advanced Setup -> LAN para que funcione el P2P correctamente.

De todas formas he comprado un router wifi N (el de Adamo es G) con un USB para bajar sin encender ningún ordenador. Lo he conectado a una de las bocas ethernet del router de Adamo, desconectado el wifi G de Adamo y desactivado el puerto WAN del router nuevo para así tenerlo todo en la misma red (sólo hay un NAT y lo hace el router de Adamo hacia Internet).

Os dejo los PDFs que he encontrado por ahí, el router creo que no es muy conocido, nunca había oído la marca (Inteno) y la mayoría de páginas están en finlandés o sueco. De toda formas, el chipset es un viejo conocido, un Broadcom BCM6358, así que las páginas web de administración no son muy distintas de cualquier otro router.

Si tenéis alguna duda, sólo tenéis que dejar un comentario :-)

Buster

¡Un 10 por la explicación y lo bien que te lo has currado! ;)

🗨️ 2
foobar

¡Muchas gracias! Por cierto, pensaba que se podían adjuntar archivos a los comentarios, pero veo que no. ¿Sabes si hay alguna manera para subir los PDFs de los manuales?

🗨️ 1
BocaDePez
-1

hazte una cuenta con www.humyo.com/ te dan 5 gigas para subir material multimedia y otros 5 para el resto de archivos, es gratis.

BocaDePez

Podias poner los tipicos datos como el resultado en tests de velocidad, ping.. si notas caidas dependiendo del día o de la hora, tambien la atención al cliente, no mencionas si tambien tienes teléfono con ellos o televisión..

🗨️ 1
foobar

Sólo lo tengo desde el viernes, así que la experiencia que tengo con esto es muy limitada y de momento ninguna caída. Con respecto a la atención al cliente, ya te puedes imaginar que mi opinión no es muy favorable, tiré la toalla cuando me dijeron lo de las IPs públicas de Telefónica. No tengo teléfono con ellos, lo ofrecen por 6 euros más al mes, pero me da igual, después de haber tenido una muy mala experience con Vodafone, que nadie me toque mi precioso par de cobre. Tampoco televisión, más que nada porque no la ofrecen, aunque tampoco me interesa, teniendo BitTorrent... ;-)

Por lo que respecta a velocidad y ping, muy contento, cuando lo instalaron hicimos unas pruebas y salían unos 90 megas de bajada y 40-50 de subida (aunque contraté 20). Lo gracioso es que me dijo uno de los técnicos que fuera mirando toda la semana que ya se estabilizaría hasta los 100 y yo dije con una cara de felicidad "que son 90 megas, ya me da igual por 10". El ping bastante bueno, 13 ms a bandaancha.eu, pero haciendo ping a Adamo en Asturias (speedtest.ast.adamo.es) he conseguido 2ms como máximo (casi siempre por debajo de 1.8)

AdamoTelecom
2

Hola ...

Antes de nada, dejame decir que es un placer chatear con clientes como tu (el hecho de que hayas elegido a Adamo como operador nos encanta)

Dejame, pero, que te explique alguna cosa sobre lo que comentas:

El equipo qeu proveemos, efectivamente, tiene la capacidad de ser configurado como un Router. De todos modos, su CPU no tiene la potencia necesaria en algunos escenarios, para usar los 100Mbit en el modo router (depende del numero de conexiones, paquetes tcp o udp incompletos o perdidos, etc ...). En algunas pruebas en este modo, se pueden perder hasta 70Mbit!!! Por tanto, nuestra propuesta es configurarlo en modo bridge, para asegurar a todos los clientes la conexión lo mas rapida posible. De hecho, muchos equipos de cliente, como el D-link DIR-615, por ejemplo, tienen una especificación de 300Mbit y wifi, pero su chipset (CPU) tiene capacidad solo para enrutar unos 80Mbit. En el futuro cercano, tenemos dos objetivos; 1. Los CPE de nueva generación, capaces para enlacer 1Gb y chipset más potente. 2. Analizar si podemos ofrecer un mayor abanico de configuraciones a nuestros clientes (lo que sin duda requerirá una mayor capacidad de administración y sistemas de soporte).

Recomendamos a los usuarios que necesitan un router adicional, que chequeen que es capaz de soportar un trafico de 100Mbit de una WAN a una LAN.

Confiamos en poder desarrollar más funciones y configuraciones para el CPE de Inteno en los proximos meses.

No me parece mal que hayas reconfigurado tu CPE; tenemos una configuración standard para poder prestar soperte a nuestra base de clientes. La reconfiguración que has decidido, nos imposibilita prestar dicho soporte, pero entiendo que tu conocimiento es suficiente para que esto no sea una preocupacion.

Sobre el desempeño de atención a cliente, lunes-viernes de 09:00 a 21:00, decirte que es un soporte a clientes individuales. Si tenemos cualquier afeccion masiva en la red, tenemos monitorización 24/7 y técnicos que intentarán resolver el problema asap. Pero si, si necesitas ayuda para una configuración durante el fin de semana, deberás esperar hasta el lunes por la mañana. Somos una compañia relativamente joven y pequeña, y esperamos expandirnos a medida de que crezcamos.

Me gustaria tambien, si no tienes inconveniente, tener la oportunidad de charlar contigo tomando un café, para profundizar en la visión y las necesidades que tienen los clientes en Barcelona. Estoy en el edificio Imagina, Diagonal 177. Por favor, enviame un mensaje privado y fijamos una cita para charlar.

De nuevo, encantado de leer tus comentarios! Y por favor, contacta conmigo directamente!

Fredrik Gillstrom
Fundador, Adamo.

🗨️ 11
foobar
1

Hola Fredrik,

lo primero, encantado de saber que desde Adamo seguís los foros de los usuarios y que el trato es tan directo. No me imagino a César Alierta de Telefónica hablando directamente con los usuarios :-)

Con respecto a que el terminal no soporta bien tráfico del orden de 100mbps cuando está en modo router, tienes toda la razón. Haciendo pruebas con vuestro speedtest días más tarde, vi que perdía velocidad. Sin embargo, no es difícil configurarlo, usando dos VLAN, para que uno de los puertos Ethernet funcione como bridge y los otros tres como router. He acabado conectando un router en el primer puerto (que está como bridge) y usar los otros tres para equipos que no necesitan mucho ancho de banda (un teléfono Skype) o que ni siquiera necesitan conectarse a internet (una impresora)

De todas maneras, creo que no es muy apropiado proporcionar un equipo como ése (con cuatro puertos Ethernet y una conexión wifi), a usuarios domésticos si éstos no saben que los dispositivos que conecten estarán expuestos a internet. Como ejemplo, tanto la impresora, como el teléfono Skype no están pensados para conectarse directamente a internet, simplemente porque al ser equipos con capacidades muy limitadas, no disponen de mecanismos más sofisticados para evitar ataques del exterior.

En mi opinión, hubiese sido más claro tener un ONT con sólo una conexión Ethernet (como Telefónica con su Trio-Futura) o insistir a los clientes que no conecten directamente sus equipos. Nadie me informó de que recibiría IPs públicas para todos los dispositivos que conectara. Asumí que funcionaría como una red interna, al fin y al cabo, el aspecto es el de un terminal como el de cualquier otro operador, y no fue hasta el fin de semana que me di cuenta. Efectivamente, pude imprimir en mi impresora desde un servidor que tenemos en mi empresa en Nueva York.

Por lo que respecta a la atención al cliente, el problema no es que no me explicaran cómo reconfigurar el equipo, sino que las explicaciones que me dieron no tenían ningún sentido, me sentí en algunos momentos que me intentaron tomar el pelo. Además, que no creo que la prepotencia que demostraron fuera apropiada, aún recuerdo que al comentarles que, al menos, deberían avisar a los nuevos clientes que recibirían IPs públicas, la respuesta fue "no tenemos porqué avisar a nadie", literalmente. Sinceramente, no espero que el soporte al cliente me ayude a reconfigurar mi red interna (del todo comprensible), pero al menos, no tratarme de tonto. La explicación que me has dado es la que hubiese esperado por parte del servicio al cliente. Con simplemente decir la verdad, mi opinión sobre vuestro servicio no hubiese sido tan negativa.

Por cierto, he intentado ponerme en contacto con Inteno, ya que están violando la licencia del software que hay en el terminal al no proporcionar el código fuente, pero no he conseguido nada, tal vez vosotros tengáis más suerte.

De todas formas, te agradezco mucho la atención prestada, detalles como éste hacen que los clientes tengan una valoración mucho más positiva sobre vosotros.

🗨️ 1
BocaDePez

Buenas podrias explicar como configurar el brige como router y este ultimo que dices de conectar otro para la perdida de velocidad

foobar

Por cierto, al parecer bandaancha.eu no permite mensajes privados. Lo cierto es que no lo sabía, nunca la había visitado hasta hace poco. ¿Tu dirección de e-mail es fredrik.gillstrom (at) adamoeurope (dot) es?

🗨️ 1
Markitch

Buenas foobar, soy uno de los afortunados bloques del 22@ al que estan poniendo adamo ahora mismo, y me estaba planteando cambiarme de jazztel a adamo. Pero tu post me hace hecharme un poco para atras. Controlo mas o menos el tema de routers y redes, pero ni por asomo a tu nivel, asi que, tengo una duda. Cuando dices que los aparatos conectados al router pueden sufrir ataques, a que te refieres? Yo ahora mismo tengo conectado al router en red un PopCorn C-200 (HDD multimedia) para ir metiendo las peliculas y series directamente al disco duro. Si me cambiara a Adamo y NO tocara nada, lo dejara tal cual viene, que tipo de ataques podria sufrir el C-200?. Y cualquier aparato que se conectara via Wifi? tambien podria sufrir ataques? Vease un Ïphone o un portatil? Tampoco es plan de pasarte a Adamo para reconfigurar el Router y perder velocidad. Y el tema de poner un Linksys como bloqueo no me gusta nada, ya que siempre tengo problemas con los P2P.

Otra duda que tengo, es el tema de la instalación. Dices que te lo hicieron muy bien, pero el cable queda a la vista? o es usa el mismo del telefono interno?

maldo

Hola Fredrik,

Que planes teneis en cuanto a ampliacion de cobertura?

Vivo a 100 metros de dos de los bloques en los que ya ofreceis el servicio y la verdad es que es una pena no poder disfrutarlo.

CoDeWaR

Vais a poder utilizar la infraestructura FTTH de Telefónica montada en ciertas zonas Barcelona para ofrecer vuestros servicios?
Mas que nada porque en algunas fincas (como la mía), ya se ha pasado la fibra de telefónica hasta el piso, y vería muy raro que en un futuro próximo, cada compañía instalara su propia fibra en la misma finca, en vez de utilizar la infraestructura instalada por la 1a, en caso de que se trate de la misma tecnología. (vamos, como con el ADSL y el cobre, donde el mismo es usado por todas las empresas)

Ya en 2008, pregunte vía mail la posibilidad de tener cobertura vuestra, y es que el servicio que ofrecéis, por el momento, no tiene rival.

🗨️ 1
maldo

Adamo no alquila la red de telefonica sino la del ayuntamiento de BCN, que esta bastante extendida por el 22@, pero desconozco como esta por otros barrios.

Ademas sobre la de telefonica el limite que pueden ofrecer las operadoras alternativas son 30 Mb.

BocaDePez

Respetado Fredrik,

llevo varios dias intentando conectarme a la xbox

sabes porque no puedo?

lo he intentado todo

Tengo ganas de sentir la sensacion de jugar en red con 100mbps

hace más de 1 año que no juego porque los extranjeros me machacaban al tener mejor conexion que yo

muchas gracias!!!!

🗨️ 1
AdamoTelecom

Por favor dame más información...

Connectas con cable RJ45 directamente al equipo Adamo? Con WiFi? Tienes alguno Switch o Router propia connectada?

Saludos

Fredrik Gillstrom

BocaDePez

Hola Fredrik,

¿ tenéis previsto una expansión de vuestra red en fibra por Trafalgar a breve?

saludos,

Andrea

BocaDePez

Ola una cosa kerisaber si adamo llega a el barrio de pueblo seco de barcelona ok grax

Markitch

a ver si el amigo foobar responde a mis preguntas!!! Esta un poco muerto el foro de ftth

🗨️ 2
Ari

Pues sí: el tema es bastante interesante y se ha quedado un poco en el aire.

Saludos

manrovi

A ver si AdamoFredrik también dice algo, que yo estoy cerca de la zona con cobertura.

Markitch

Bueno pues ya tengo instalado ADAMO, vinieron los tecnicos ayer y tras unos "estira", "encoge" el cable de fibra llego a la roseta de la habitación. Todo perfecto. Tuvieron problemas con el primer router que me pusieron, ya que no acaba de pillar conexión.

Trajeron otro, y al momento ya tenia internet. Lo raro fue cuando hicieron el test de velocidad. Desde mi Pc daba unos 50MB de bajada y 40MB de subida. Luego probaron su portatil (por si mi pc tenia programas residentes) y volvio a dar lo mismo. La solución que me dieron , fue que llamase a Adamo para que arreglasen el tema del caudal, que podia ser que estuviera limitado. Que ellos ya no podian hacer mas.

Pero, por la tarde, investigando yo un poco, me dio por meter en el explorador, la ip 192.168.1.1 y ZAS... usuario y contraseña. Meto admin/admin y entro en el menu del inteno. Asi que doy por echo, que tengo el inteno configurado como router (por eso no me coge toda la velocidad) y no como bridge (como bien explico el "desaparecido" foobar). Asi que llame a Adamo para comentarselo, y Pedro me dijo que me llamaría un técnico. De momento sigo esperando. Ya que mi idea es dejar el inteno como bridge y meter un Dlink o un Cisco como router neutro y conectarlo todo ahi.

Eso si, los 50mb que de momento tengo son una pasada, el ping es alucinante, mejor aun que con el Fastpath de Jazztel. Asi que por el momento estoy bastante contento.

Saludos

🗨️ 2
manrovi

Suerte la tuya. Esperemos que todo vaya bien, ya nos contarás.

El otro día les escribí a ver si enían previsto llegar hasta mi dirección y me contestaron que, por ahora, no.

Un saludo.

🗨️ 1
Markitch

La verdad es que si. Y mas suerte, que hoy se lo instalaran a mi cuñado, y que fueran los mismos que a mi. Asi que me he acercado y se lo he comentado. Me ha puesto una ONT nueva y listo. Ya esta configurado como Bridge y ya tengo los 100MB.

Muth

Yo creo que el problema es que nos hemos mal acostumbrado al NAT...

En realidad, el NAT es una chapuza que se desarrolló por la falta de direcciones IP y tiene el gran problema de que aísla la red que tienes en casa del resto de Internet. Sin NAT, no tenemos que andar redirigiendo puertos y las aplicaciones P2P (skype, por ejemplo) funcionan muchísimo mejor.

Es verdad que, como efecto secundario, proporciona una cierta seguridad, pero el NAT no es para eso... La seguridad tiene que proporcionártela un PC bien parcheado y, si acaso, un firewall. Piensa que, cuando por fin se implante IPv6 lo normal será que cada ordenador (o cualquier trasto conectado a Internet) tenga una IP limpia y tu proveedor te dará 32,768 IP, no 5.

en.wikipedia.org/wiki/IPv6_address

En cualquier caso, si alguien quiere NAT, siempre tiene la opción de ir a la Fnac y comprar un router wifi pero, como bien dice Fredrick, hoy en día ningún router de 60€ mueve 100Mbps haciendo NAT.

🗨️ 4
Markitch

Bueno, pues yo me he comprado un Dlink DIR-655 que me costo 100€ y tiene capacidad de unos 200mb via NAT. Puede que para algunos sea un gasto innecesario pero a mi me gusta controlar el tema del wifi y de las conexiones. Ademas, como varia gente se habia puesto adamo en la comunidad, en el menu de RED del pc veia aparecer las redes de la peña, no podia acceder tal cual pero no me hacia gracia que otros vieran mi conexión.

Por el momento estoy contentisimo con Adamo, a esperas de ver como funciona el fijo, porque lo que es el internet salvo 2 microcortes que solo se podrían notar si estas jugando online (que era el caso) todo funciona a la perfección. Y ademas cuando ves las noticias de portada como 50MB por 49€+iva en telefonica aun te alegras mas....

Saludos

🗨️ 1
BocaDePez

Hola Markitch y tod@s, 100 euros se amortizan rápido con el bajo coste del servicio y no me parece mal pero hay soluciones aún más baratas a partir de un tercio de eso, o casi. Lo digo por si esa cifra asusta a alguno. Por ejemplo, en el Mediamarkt compré el fin de semana pasado un router wifi N 300Mbps de SMC por poco menos de 40€ y seguramente en pixmania, optize y otras tiendas online será posible incluso mejorar ese precio. La amortización del coste es prácticamente igual pero el desembolso inicial pica menos. Esta tarde me acaban de activar el teléfono a ver qué tal va. A mi la verdad que cambiar de proveedor de Internet y teléfono me daba pánico después de amargas experiencias propias y de conocidos con otros proveedores. Lo que me ha movido a saltar a Adamo es que la instalación de la fibra es realmente simple y es compatible con lo anterior por lo que nos hemos dado un transitorio de unas semanas en que vamos a tener 2 telefonos y 2 accesos a Internet. Si todo funciona OK daremos de baja los servicios con el anterior proveedor y si no funciona con una estabilidad mínima pues ... aquí paz y luego gloria. Suerte a todos

BocaDePez

Sí y no... Dependiendo del tamaño de tu red interna. Es mucho más sencillo configurar la seguridad en un único aparato que tener que estar actualizando y protegiendo cada aparato que se conecta a internet (para el que puede incluso que no haya ningún sistema de protección, p.ej: video-consolas/móviles sin anti-virus/firewall). Si en mi LAN tengo conectado mi ampli yamaha, mi PC windows, mi teléfono skype, mi smart-phone, mi impresora, mi portátil MAC etc. etc. (algunos incluso no soportaran nunca IPv6) ¿tengo que estar configurando N sistemas de protección diferentes? insisto: en caso de que los haya... También es cierto que aunque protejas correctamente tu LAN un mínimo de protección en cada aparato se hace necesaria, muy especialmente en aquellos aparatos que conectamos a otras redes (smartphones 3Gs, portátiles que llevamos a casa de los colegas, etc.) Que de cara al usuario medio es más sencillo tener muchas IPs públicas que tener que estar redireccionando puertos pq no tiene ni idea de TCP/IP y lo único que quiere es jugar al CoD en su consola? sin duda, pero partimos de la base de que las comunicaciones informáticas en general y el protocolo TCP/IP en particular son conceptos que para bien o para mal hay que comprenderlos si quieren ser utilizados en su plenitud y para evitar sufrir ataques Por otro lado a lo que nos vamos a enfrentar ahora con IPv6 es a la saturación de dominios y de DNS... con NAT, con un dominio y diferentes puertos puedes montar servidores del mismo tipo... Ahora tendremos que crear dominios diferentes para cada IP pública y aunque los dominios a priori son "infinitos" y los hay gratuitos, la traducción será mucho más caótica El NAT propone un sistema sostenible en jerarquías de redes interconectadas por capas, no un despilfarro ilimitado en una única red mastodóntica poco optimizada. Yo personalmente, pese a sus defectos, prefiero el sistema NAT a IP pública/aparato, al que por cierto, creo que muy pocos nos hemos acostumbrado porque muy pocos lo entendemos ;) ;)

🗨️ 1
BocaDePez

La demostración del poco interés que tiene la gente en entender la enrutación son las barbaridades que se han tenido que crear para los "no-iniciados" como el DMZ (que viene a ser lo que va a pasar con IPv6, exponer en este caso un único aparato) y el UPnP (dejar al aparato - o al virus que tenga instalado - crear agujeros de túneles WAN-LAN)... auténticas fosas en la seguridad de una LAN

BocaDePez

Hola a todos ... y gracias por vuestras explicaciones pues me permitieron entender mejor las cosas justo cuando estaba evaluando contratarlo o no. En mi caso me h ... y gracias por vuestras explicaciones pues me permitieron entender mejor las cosas justo cuando estaba evaluando contratarlo o no. En mi caso me hicieron ayer la instalación y un 10 para los instaladores. Nada de los típicos chapucillas de turno que meten mano en el armario de telecomunicaciones y dejan la mitad de vecinos sin teléfono, a la otra sin televisión y de paso 4 colillas en la escalera. Trabajo pulcro y competente. La verdad siendo un módem la caja que te ponen es un lujo por todo lo que integra: para este nivel de velocidad es razonable tener separados el módem de red del router de acceso y el módem que ponen ya es más que suficiente para la mayorías de casos de redes domésticas y lo de tenerlo todo en una sola caja resulta realmente ergonómico. De todas maneras también, en mi caso me parecía mejorable lo de tener todas las máquinas expuestas en Internet y, ya puestos, me apetecía tener un router WiFi N que permita sacarle provecho a los 100 Mbps de acceso por lo que hoy al hacer la compra semanal he aprovechado y he pillado en el centro comercial un router N/ 300Mbps por menos de 50 euros, lo he instalado como pasarela de acceso para las máquinas que tengo cableadas y las que van por WiFi y en principio todo va OK. A ver cómo va los próximos días ... de momento esto promete ;-)icieron ayer la instalación y un 10 para los instaladores. Nada de los típicos chapucillas de turno que meten mano en el armario de telecomunicaciones y dejan la mitad de vecinos sin teléfono, a la otra sin televisión y de paso 4 colillas en la escalera. Trabajo pulcro y competente. La verdad siendo un módem la caja que te ponen es un lujo por todo lo que integra: para este nivel de velocidad es razonable tener separados el módem de red del router de acceso y el módem que ponen ya es más que suficiente para la mayorías de casos de redes domésticas y lo de tenerlo todo en una sola caja resulta realmente ergonómico. De todas maneras también, en mi caso me parecía mejorable lo de tener todas las máquinas expuestas en Internet y, ya puestos, me apetecía tener un router WiFi N que permita sacarle provecho a los 100 Mbps de acceso por lo que hoy al hacer la compra semanal he aprovechado y he pillado en el centro comercial un router N/ 300Mbps por menos de 50 euros, lo he instalado como pasarela de acceso para las máquinas que tengo cableadas y las que van por WiFi y en principio todo va OK. A ver cómo va los próximos días ... de momento esto promete ;-)

🗨️ 1
BocaDePez

Hola,

puedes decir que router concreto compraste y como está respondiendo?

Gracias

NesBCN

Hola a todos,

Hace poco avisaron en mi edificio (en el 22@) que en breve estará disponible el servicio FTTH de Adamo. En primer lugar quería saber de las experiencias de los demás, a los que hicisteis la instalación hace unos meses os sigue funcionando todo sin incidencias? habéis notado un cambio en la velocidad?

A pesar de estar muy satisfecho con Jazztel (los únicos que se han marcado el punto de activar el Anexo-M en adsl), la verdad es que la velocidad ofrecida por Adamo es bastante superior, a mí me atrae sobre todo la velocidad de subida. Así que me estoy planteando el cambio después de 5 años de no tener ni un problema con Jazztel (ni uno sólo), y me tira un poco para atrás ciertas cosas que se han dicho sobre la atención al cliente, y mi propia experiencia de ayer que estuve llamando varias veces y no contestaba nadie :-/

Por otro lado también me gustaría saber si ya hay más opciones de conexión y hasta qué punto se lo puede gestionar uno mismo. Yo tengo montada una red gigabit en casa (después de las malas experiencias con wifi y plc), y la verdad es que no quiero perder el control sobre lo que pasa dentro, quiero poder disponer de NAT aun con sus problemas; vale que no es un firewall en condiciones pero con varios ordenadores compartiendo archivos no es como para ir dejándolos en tierra de nadie...

Espero vuestros comentarios ;)

🗨️ 6
maldo

Vives en una direccion de las que Adamo ya ofrece cobertura en su pagina web? Lo digo por saber si estan extendiendo cobertura!

Es un poco desesperante, porque emperzaron hace mas de dos años y a dia de hoy ofrecen cobertura para particulares en 15 portales.

🗨️ 1
manrovi

Yo hace tiempo que abandoné la idea de contratarlo, y éso que vivo muy cerca de donde tienen cobertura. Es absurdo que una empresa sólo ofrezca su servicio a 15 o 20 escaleras: las dos donde hicieron las pruebas y las que hay en una manzana. Así ¿dónde van a ir? ¿y qué servicio técnico van a tener si surge un problema?

manrovi

Si tienes montada tu red mucho mejor. Lo lógico es que pongan el ONT y el router neutro donde tengas centralizada dicha red y ya está

🗨️ 2
BocaDePez

pues según la página de adamo todavía no tienen cobertura, imagino que en breve lo actualizaran porque ya apareció una carta del director de esta compañia diciendo que empezarían a dar el servicio. Sobre la cobertura de esta empresa, parece dar servicio a unos pocos números por calle, geográficamente muy cercanas (deben estar en uno o dos kilómetros a la redonda), imagino que será por estar en pruebas, aunque es cierto que no parece muy razonable tener tan poca cobertura.

Lo del servicio técnico en una empresa tan pequeña es cierto que da un poco de yuyu. Yo por si acaso (y si llego a contratar con adamo, lo cual todavía no está claro), mantendré la línea de teléfono de jazztel para tener algo seguro a lo que volver si estos salen rana. Porque me imagino que una vez te habían dado de alta en ADSL, volver a hacerlo es cuestión de muy poco tiempo cierto?

Sobre lo de la red interna y como se 'entiende' con el ONT todavía no lo he decidido, cuando llegue el momento...

Gracias por las respuestas, yo seguiré informando :-).

No hay nadie que pueda contar sus experiencias (actuales) con adamo en barcelona?

foobar

En realidad el ONT y el router son uno solo en el caso de Adamo. Te instalan un modelo de la marca sueca Inteno que integra FTTH y router. Lo malo es lo que comenté al principio, que lo configuran remotamente, pero puedes evitarlo con los pasos que expliqué. Yo lo configuré con dos VLAN, una con NAT para cosas que no necesitan mucho ancho de banda (da unos 60mbit de bajada, que ya es una pasada) y una de las bocas del router con otra VLAN que sólo hace de bridge, así consigo los 100mbit de bajada y la subida al máximo.

De todas maneras, si Telefónica u ONO ofreciera fibra o cable por donde vivo, probablemente me iría con ellos. Al ADSL no vuelvo ni loco, pero lo cierto es que no acabo de fiarme de Adamo. No sé si serán cosas de la edad, pero al final acabas valorando no sólo la velocidad sino también la atención al cliente y el servicio técnico. Yo por si acaso, sigo teniendo la línea de teléfono con Telefónica, aunque me salga más caro por lo de pagar la cuota de línea.

foobar

Hace poco avisaron en mi edificio (en el 22@) que en breve estará disponible el servicio FTTH de Adamo. En primer lugar quería saber de las experiencias de los demás, a los que hicisteis la instalación hace unos meses os sigue funcionando todo sin incidencias? habéis notado un cambio en la velocidad?

Todo ha funcionado muy bien, salvo la última semana que se cortó un par de veces. :-(

A pesar de estar muy satisfecho con Jazztel (los únicos que se han marcado el punto de activar el Anexo-M en adsl), la verdad es que la velocidad ofrecida por Adamo es bastante superior, a mí me atrae sobre todo la velocidad de subida. Así que me estoy planteando el cambio después de 5 años de no tener ni un problema con Jazztel (ni uno sólo), y me tira un poco para atrás ciertas cosas que se han dicho sobre la atención al cliente, y mi propia experiencia de ayer que estuve llamando varias veces y no contestaba nadie :-/

Yo he hecho lo mismo (salvo que la línea de teléfono la tengo con Telefónica). A mí me hizo desconfiar la respuesta del servicio técnico. Por cierto, Fredrik nunca llegó a responderme al mensaje :-P

Por otro lado también me gustaría saber si ya hay más opciones de conexión y hasta qué punto se lo puede gestionar uno mismo. Yo tengo montada una red gigabit en casa (después de las malas experiencias con wifi y plc), y la verdad es que no quiero perder el control sobre lo que pasa dentro, quiero poder disponer de NAT aun con sus problemas; vale que no es un firewall en condiciones pero con varios ordenadores compartiendo archivos no es como para ir dejándolos en tierra de nadie...

Pues no hay muchas opciones de configuración tal y como viene el router, tendrás que desenchufarlo, resetearlo y desactivar la configuración remota para poder hacer algo con él. Por cierto, aunque no tengas el teléfono con ellos, si lo reconfiguras, creo que puedes activar la VoIP y usarlo como pasarela SIP, pero yo no lo he hecho.

Markitch

Bueno yo quiero comentar un poco mis experiencias.. debo llevar ya casi 2 meses con ellos.

El tema del ONT pase olimpicamente, mire varios routers neutros y pille el Dir-655. Mi cuñado no me hizo caso, y al final a acabado teniendo problemas con la red que tenia montada (el Popcourn PCH200 lo tenia en red), aparte que podia acceder a varias fotos y videos de otros vecinos que estarian con Adamo. Al final se ha pillado el mismo router y listo. Con el Dir-655 todo se configura perfecto y no da muchos fallos (algun que otro cuelgue con el Utorrent/emule/jdownloader a la vez).

Pasemos al servicio en si de Adamo. En estos 2 meses se ha cortado varias veces el internet. Diria a si por encima que un par de veces por semana.. no mucho rato. Algunas veces son minutos, otras un par de horas a lo maximo. Pero lo mas preocupante es el tema del teléfono. Yo no soy de hablar mucho por el "fijo" pero mi mujer esta todo el día pegada. Solo la oigo que quejarse, "que si no me oyen", "que si se corta", algunas veces dice que no le da ni linea...

Así que, a bote pronto, yo lo recomendaría a todo el mundo por el tema de velocidad y Ping (es mucho mas bajo que en jazztel con fastpath), pero desaconsejo cogerse el teléfono con ellos. En unos meses mas impresiones.

Saludos

BocaDePez

Markitch,gracias por compartir tus experiencias.

Al leerlo me han surgido algunas dudas, parece que con el ONT lo más recomendable es conectarlo al router y montar la red local a partir de ahí? este dir-655 es capaz de sostener velocidades de 100mbit desde la entrada WAN? por lo demás parece muy interesante y completo...

Sobre el servicio técnico, he de decir que es lo que más dudas me plantea acerca de esta empresa. He probado de llamar varias veces a la compañía (el nº de telf es el mismo para todo?) y sólo me han cogido el teléfono 1 vez de cada 4, teniéndome en espera durante bastante rato. Cuando se os ha cortado internet, habéis tenido que llamar? son ágiles en responder y resolver los problemas?

Gracias y saludos,

BocaDePez

adamo caido desde hace media hora... zona 08019 no es la primera vez q se corta...

NesBCN

Cuanto suelen durar estas caídas? se resuelven solas?

se corta el teléfono también?

Sergiq

Tengo adamo desde hace un par de dias y ya tengo la primera caída. Ni internet ni teléfono. Toca tirar de móvil. Hoy viernes al ser 24 no hay nadie que atienda el teléfono. ¿Durará hasta el lunes? Por ahora no estoy contento con el servicio...

BocaDePez

Hola,

Podriais explicarme como debo configurar el router intermedio (h ecomprado el dlink-655) para conetar con el router adamo y que los ordenadores de la red interna tengan salida a internet?

Gracias,

Roser

roserolles

Hola,

Podriais explicarme como debo configurar el router intermedio (h ecomprado el dlink-655) para conetar con el router adamo y que los ordenadores de la red interna tengan salida a internet?

Gracias,

Roser

PD: DISCULPAD EL MENSAJE DUPLICADO, HE CREADO UN NUEVO USUARIO

BocaDePez

Buenas, yo tengo Adamo desde hace un par de meses e increible, contentísimo. Solo quería decir que a mi el técnico me avisó que se conectaba directamente a internet, y el único problema que he encontrado, ha sido que no todos los equipos de mi casa han conseguido verse todo el tiempo, hubo unas semanas que el reproductor multimedia, con su disco duro, no veía al resto de equipos y viceversa.. puede que tenga algo que ver con ip6 y ip4?

🗨️ 1
Markitch

Si, eso es por el ONT que no debe de ser muy bueno, mi cuñado también tenia problemas con un HDD multimedia y desaparecia de la red cuando le daba la gana.. se soluciono con un router dlink 655 como el que me pille yo.

gn6
1

Una conexión como la de Adamo requiere un buen h/w. Cuando me lo instalaron tenía el router linksys de FON que libere con DD-WRT, pero el pobre no daba de si... Os recomiendo encarecidamente invertir en un buen router. Como se ha comentado en el hilo, se amortiza muy rápidamente. No solo por el coste de la conexión comparado con otros proveedores sino (seamos realistas...) por los contenidos que te descargas. Tras buscar en foros de otros países con fibra con más experiencia, me decidí por el router draytek Vigor2130n, uno de los estándares de facto por sus prestaciones. NAT acelerado por H/W. (link roto) Tiene varios premios y os puedo asegurar que no defrauda. Eso sí, no es un router barato precisamente. Respecto a los equipos proporcionados Inteno son más que correctos pues cumplen con lo que publicitan, no obstante están desaprovechados pues acaban ejerciendo como meros módems para no penalizar la conexión. Personalmente hubiera estado dispuesto a pagar un sobrecoste por un equipo superior para no tener que comprar un router adicional. Les recomendaría pues a Adamo el poder ofrecer a los clientes esa posibilidad. Por defecto se podría proporcionar "sin coste" el fibra-modem Inteno (router deshabilitado) y con un sobrecoste se permitiría al cliente adquirir un equipo de mejores prestaciones que le permitiría trabajar en modo router NAT a 100mbps de WAN-LAN. Todos contentos sin tener que "jailbreakear" los intenos ni dejarnos un dineral en h/w adicional...

davidmoca

Buenas, se que hace tiempo que nadie dice nada en este tema, pero por probar que no quede.

hoy me han puesto adamo y he intentado configurar el router y lo de la opción upnp para conectar la ps3, pero no me da esa opción y no se si es que antes hay que hacer lo que comento el compañero, o que directamente no es el mismo router, el que me han puesto es el ZNID 24xx.

A ver si alguien me pudiera dar una respuesta.

Gracias.

NeS-BCN

Hola davidmoca,

Yo tengo Adamo desde hace un año y medio, el router-ont que me pusieron en la instalación es el zhone znid-gpon 2516. En un principio el router parecía muy prometedor (wifi N, conexiones de 1000Mbits,...) pero al final la realidad no es muy impresionante: la velocidad wifi es discretita (no así el alcance que es bastante bueno), de los 4 puertos ethernet solo se pueden utilizar dos, el firmware que lleva el router es una castaña (de lo malo que es, tenía que reiniciarlo cada día), y lo peor de todo: el router no es capaz de mantener más de 20 conexiones simultáneas sin que empiece a perder paquetes como un loco, hasta un 70%!!

Todos estos problemas se solucionaron el día que me decidí a comprar un router neutro de los buenos (ASUS RT-N66u), que supera ampliamente las prestaciones del zhone y es uno de los mejores que hay en el mercado a día de hoy en todos los frentes (ver comparativa de routers en smallnetbuilder). Llamé al servicio técnico de Adamo y ellos pusieron el zhone en modo bridge (es decir, sólo hace la parte de módem), dejando las tareas de router para la bestia negra de Asus. De verdad que no hay color entre uno y otro, es como comparar un lamborghini con un 600... No sólo por la fuerza bruta del router -- ~800 Mbps de WAN-LAN, wifi N900 con 5GHz, soporta hasta 32.000 conexiones simultáneas -- sino también por las funciones de NAS, bittorrent, VPN, que tiene... o_O

Ahora me gustará ver como funciona en cuanto implanten los 300Mb :-D~~

BocaDePez

Hola, soy usuario de adamo con 100 megas, y me estoy planteando cambiar a 300, pero no estoy seguro de que influya la capacidad del pc para poder aprovechar bien el aumento de velocidad, o no voy a notar diferencia, tengo un acer aspire athlon, alguien sabe como esta el tema?

Gracias

🗨️ 1
BocaDePez

perdon, era un Aspire Ethos 8951G ...