En un principio pensaba que era un acuerdo como el de Jazztel, pero no. Jazztel tiene verticales en propiedad y puede usar las que plante Telefónica sin ningún límite en años, hasta un máximo de 1.5 millones (más los 1.5 millones de Jazztel hacen el total de 3 millones), y por ahora Telefónica tiene 2.2 millones desplegados. Estos de Vodafone y Orange en principio no podrían usar las verticales acordadas entre Jazztel y Movistar salvo que la CMT obligue también a Jazztel a alquilar sus verticales.
Está claro que no tienen dinero para el FTTH y redimensionar la red con las exigencias que requiere una conexión fija, haciendo este acuerdo a mínimos por la presión ejercida por la competencia. Se lo están gastando todo en 4G para luego terminar dando como mucho 20 o 30 megas de los hasta 100 que ofrece el LTE con un uso mucho menos intensivo que el de las conexiones por cable.
Encima, hacen este acuerdo bajo regulación de la CMT con cesiones a 20 años que tendrán que ir renovando. Movistar poca fibra va a usar de Vodafone y Orange, mientras que éstos tratarán de usar el máximo posible de Movistar. Llegan tarde y mal, aunque era previsible ya que siempre han estado diciendo eso: no querían inversiones simétricas sino según cuota de mercado, no querían estar sin regulación por parte de la CMT. Con este acuerdo de cesión pagarán alquiler por las verticales que quieran.
Los precios que regirán para ese uso los marcará, mediante resolución, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones. Fuentes de las operadoras señalan que hay unos precios provisionales, que no aceptan ni Vodafone ni Orange, que cambiarán una vez que se pronuncie el regulador.