BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fijo

Acuerdo R con Gas Natural Fenosa para el despliegue en zonas rurales

zoltan

Por lo visto en el rural de Vigo, R ha empezado a desplegar usando postes de luz de Gas Natural Fenosa.

Se ve que estaban perdiendo Mambos porque la gente se estaba pasando a la fibra óptica de Movistar, entonces R ha reaccionado iniciando despliegues, para poder abaratar, hace tendido aéreo usando postes de luz.

superpalomillo
1

Joder impresionante los de R, la competencia les empieza a apretar :-O

🗨️ 12
BocaDePez
1

Están estos días en Coruxo.

Hola se que el foro es viejo pero pero resulta que estos días están cableando en Coruxo. Pensé en Movistar, aunque me llamo la atención que usaran como soportes los postes de Fenosa cuando los de telefónica están pegados. Ya se la respuesta. Por cierto confirmo que el servicio indirecto de R es un desastre.

🗨️ 11
leira
1

En indirecto, R básicamente está siendo puteada por Movistar porque le están asignando los peores pares que tienen. Se de algún caso que tenía 10 Mb con imagenio; fue cambiarse para R de la noche de la mañana le fueron bajando la velocidad a 6 Mb, a 3... hasta que se quedó con un mísero mega y gracias. Eso sí el vecino tenia sus 10 Mb. No se como harán con Jazztel o Vodafone, pero con ellos es de coña.

🗨️ 10
BocaDePez
1

Doy fe de ello. La velocidad de internet no va mal. Nunca lo contratado, ni de lejos eso si. Tema aparte son las llamadas. Utilizan voz Ip y PETA cada dos por tres.No se cual es el problema pero nos pasamos días enteros sin poder llamar.

🗨️ 9
BocaDePez
BocaDePez
1
🗨️ 8
BocaDePez
BocaDePez
1
🗨️ 7
zoltan
zoltan
🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
1
🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
1
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
1
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
1
BocaDePez
BocaDePez
1
BocaDePez
BocaDePez
1
BocaDePez
1

Eso bastante usual en algunas zonas de los Estados Juntos de América, lo de aprovechar los postes y hacer tendidos aéreos. Lo malo es que a veces después se ve un pifostio de cables bastante guarro, pero bueno, como quede ya depende de GNF, lo que les dejan hacer a los de R.

BocaDePez
1

De donde sacas esa noticia? Cual es la fuente?

🗨️ 3
zoltan

La fuente es una cuadrilla que estaban cableando fibra en Beade por los postes de luz en una calle donde ya hay fibra de Movistar. Se pensó que eran los de Vodafone, se le preguntó y dicen trabajar para R y que tienen acuerdo con Fenosa para usar sus postes.

No todos los acuerdos que tiene R con otras empresas son públicos. No están obligados.

🗨️ 1
BocaDePez
1

Hola,

Ayer mismo estaban trabajando conjuntamente, en Montouto(Teo) cerca de Santiago, gente con la funda de R (y le empresa era cable galicia o algo asi, no me dio tiempo a leerlo, iba en el coche), en una arqueta, y gente con la funda de Gas Natural Fenosa en el poste de al lado.Supongo que en la arqueta estará el nodo y estaran sacando cable hacia los postes.

zoltan

Quecheparece en Twitter confirma que se cablea en los postes de Gas Natural Fenosa.

BocaDePez
1

si donde es esa fuente me estrana que llegaranb a ese acuerdo hay algun sitio donde ya lo han echo

zoltan

En Beade de Vigo

🗨️ 3
leira
1

Es ftth. Asi ya tiene algo de logica. Tambien pedazo de cocas y de torpedos que les dejan. Son vistosos de narices

🗨️ 2
Cj-v300
1

Llaman bastante la atención, no tengo ni idea de si esos cacharros sufren mucho vandalismo pero la verdad es que se presta a que un sábado noche unos chavales de botellón la lien :D Y desde la más absoluta ignorancia digo yo que eso soportará sin inmutarse las chorrocientas ciclogénesis que sufrimos cada año.

🗨️ 1
leira
1

En tu zona muy brabos soN los chavales. Ya pueden aguantar, semejantes armatrostes

STaRNiGHT
1

Buenas

Solo indicar que las fotos tomadas son en la zona de Castrelos no en Beade, concretamente en Costa Castrelos.

Todo parece indicar que es FTTH con lo cual R al menos en esta zona apuesta por una nueva tecnologia, hay que apuntar tambien que esta zona a recibido muy recientemente cobertura de Fibra Movistar, llevamos años y años con ADSLs de 1 Mb escasos y malos y ahora de repente todos se acuerdan de nosotros.

Un saludo

STaRNiGHT

🗨️ 3
zoltan

Gracias por la corrección.

El FTTH de R es de tipo RFoG (Radio Frequency over Glass) para mantener compatibilidad redes DOCSIS de Internet, Telefono y TV.

Pero en las fotos no se aprecia que haya tomas de acometidas de abonado, entonces no parecen ser CTO sino simples cajas de empalme de fibra para ramificar la red y luego colocar nodos ópticos más pequeños para convertir a coaxial+par de cobre.

Ah se me olvidaba, muy mal para R por no haber metido zonas rurales en su plan de despliegue de Vigo hace años, se les ve el plumero, de sólo acordarse de las zonas cuando lo hace la competencia. En cambio hurra por Movistar por cablear zonas rurales al mismo tiempo que el despliegue en zonas urbanas del mismo municipio, ya que tienen los mismos derechos en disponer de Internet de Alta Velocidad.

🗨️ 2
leira
1

No nos podemos guiar mucho por los torpedos. Como el de la primera foto se los tengo visto en el Poligono de la Grela en el riti de algun edificio de oficinas para dar ftth. Me imagino que tendran la carcasa troquelada para meter las acometidas y es de esperar que usen fundas termoretractiles para que no les entre el agua. Para mi usar hfc en el rural dispara el gasto de instalacion. Al ser las acometidas de mas metros tienen que poner mas nodos opticos y mas amplificadores, pero ellos sabran lo que hace. Habra que esperar a que empiecen a hacer altas a ver que hacen. A lo ultimo que dijiste tienes toda la razon, solo se acuerdan del rural cuando les conviene

STaRNiGHT
1

Pues si, tienes toda la razon, ahora por esta zona le estan dando mucha caña, despues de tenermos años totalmente abandonados. Hace algo mas de una año vinieron por casa con medias verdades a intenter colocarnos ADSL revendido diciendo que ya teniamos cobertura con "R" y de paso que nos cambiasemos el movil a ellos ... evidentemente a mi no me engañaron y con toda la educacion del mundo (ellos no tienen culpa que son unos mandados) les dije que menda no gasta un duro en una compañia que no invierte en mejorar mis comunicaciones y se dedica como otras a engancharse al cobre que instalo el estado cuando Franco era cabo...

Por lo que he visto los torpedos grandes los colocan en bifurcaciones y tiene toda la pinta de ser un empalme sin lugar a acometidas, las cajas pequeñas si que parecen para enganchar abonados, procurare recabar mas informacion de los instaladores ... jejeje. Tambien han instalado un armarito en la Falcoa. Aun tardaran en dar altas por que creo que depende todo de los tubos que aun estan enterrando en la subida Costa, saliendo del parque de castrelos hacia las colinas. Van avanzando pero aun le quedan metros que enterrar.

Pregunta para los entendidos, este tipo de FTTH que ventajas o inconvenientes presenta con el que instala Movistar ? Quizas dentro de un año y si hay buenas ofertas piense en cambiarme... ahora que tengo opciones... jejejejej

Un saludo

STaRNiGHT

STaRNiGHT
1

Buenas de nuevo

Una foto de las famosas cajas, ahora ya etiquetadas

Un

Un saludo

STaRNiGHT

BocaDePez
1

Las tales cajas parece que las están poniendo en los finales de los "tramos" para eso, unirlos entre sí:

Este segundo tipo de "caja", aunque no se aprecia en la fotografía, tiene más marcas de entrada/salida de cables que las dos que están en uso:

En los postes intermedios entre las cajas, están poniendo el cable de la siguiente forma, que supongo que será para realizar la conexión con los usuarios (¿tienen que convertirlo a coaxial, decíais antes? ¿no pueden mandar la fibra como hace Movistar?):

Por último, el cable de fibra óptica que están usando es uno de "Ufinet Telecom" y es ADSS G-652D: fullcables.com/cable-fo-monomodo-armado- … -105-kn.html

Un saludo y a ver si tenemos la suerte de multiplicar por 100 nuestra velocidad de conexión actual :D.

🗨️ 10
Wackman
1

Ufinet es la red propia de fibra de Union Fenosa que da servicio en muchísimas partes de Galicia. Puede ser que R simplemente haya llegado a un acuerdo para utilizar esta red (por ejemplo en la empresa que trabajo tenemos varias conexiones a través de esta red - no contratada a Fenosa sinó a un operador que se la alquila -).

leira
1

Es ftth. Pero en vez de utilizar Gpon como Movistar, usan RFoG (ftth para docsis) la conversion a cable coaxial lo hacen dentro de casa

🗨️ 8
BocaDePez
1

Vaya... me hacía ilusión ver la fibra dentro de casa :( .

Al ser sólo de cobre el último tramo de todos ¿habrá mucha diferencia con respecto a lo que pone Movistar?

🗨️ 7
leira
1

El planteamiento de la instalación entiendo que puede ser muy parecido al de Movistar. Te pueden llevar la fibra hasta el salón por ejemplo y poner el conversor, el router y el desco donde la tv; así solo serían uno o dos metros de cable coaxial, lo que usen en los latiguillos. Esos conversores tengo entendido que salen regulados de fábrica para que den bastante señal, así que a no ser que quieras poner 4 o 5 tomas de tv no vas a tener problema. En cuanto a estabilidad de la conexión no tendría por qué haber mucha diferencia

🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez
1
BocaDePez
BocaDePez
1
🗨️ 4
leira
leira
🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
1
🗨️ 2
leira
leira
1
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
1
daviddrf
1

Muchas gracias por la información y las fotos, son muy interesantes. Es triste ver cómo R solo mueve el culo cuando la competencia aprieta, en este caso supongo que como se comenta al inicio del hilo por la pérdida de muchos "mambos" en detrimento del FTTH de otros operadores que sí han desplegado por estas zonas...Saludos.

superpalomillo
1

Interesantísimo, a ver si por fin R empieza a espabilar y se pone las pilar también con respecto a las velocidades que no es normal que ofrezca en su combo más bajo sólo 20 míseros megas.

BocaDePez
1

Van completando más tramos. Éste es el paso intermedio entre tener los cables "colgando" y tenerlos ya unidos :D :

🗨️ 10
BocaDePez
1

yo vivo en corujo y de estas fotos que poneis veo muchisimas pero no sabia que era R pense que era movistar, desde el cruce de los molinos, hasta la rotonda de canido hay muchos y desde esta rotonda hasta saians podeis ver muchos postes tambien llenos.

Pero yo creo que son de movistar......

Aunque la verdad es que las fotos son fiel reflejo de la realidad, es decir que son tal cual las cajas que ya he observado.

Un saludo.

🗨️ 9
leira
1

Movistar usa sus postes por los que ya van las redes de cobre por lo tanto no son de ellos. Aparte que que por lo que ya se fue diciendo parece que si es de R

zoltan

Si son postes de luz => Ufinet, que alquilaría a R.

Si son postes de teléfono => TESA, para Movistar y disponible para alquilar a Vodafone y Orange, pero dudo mucho que hagan despliegue en zonas rurales.

🗨️ 6
BocaDePez
1

Aclaradisimo. Gracias a los 2. :)

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez
1
🗨️ 4
zoltan
zoltan
🗨️ 3
leira
leira
1
🗨️ 1
BocaDePez
1

Hola en la zona de los molinos hay torpedos de Movistar. Aunque es fácil diferenciar. Si las cruces están en los postes donde hay farolas es R y si están en los de telefónica,casi siempre de madera, es Movistar

BocaDePez
1

en beade delante de la puerta de mi casa también tengo un rollo de esos de fibra, movistar no deja de dar mas que largas, así como este disponible la de R(en principio finales de verano dicen en twitter) me cambio

🗨️ 17
BocaDePez
1

Pues ya somos dos en la misma situación :D .

A ver si nos enchufan en un nodo en condiciones y nos llegan los 100Mb gracias también a saltarnos las interferencias que tendríamos de no usar FTTH.

🗨️ 16
BocaDePez
1

estan colocando ahora la caja de plástico esa que va en el centro del circulo en mi camino de Beade :D ,por dios que lo activen ya, que es insufrible una conexion de 3 megas para familia numerosa ....

🗨️ 15
BocaDePez
1

Hostia, pues a ver si pasan pronto por donde estoy yo, que tengo 1Mb :| .

🗨️ 9
BocaDePez
BocaDePez
1
🗨️ 8
BocaDePez
BocaDePez
1
🗨️ 7
BocaDePez
BocaDePez
1
🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez
1
🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez
1
🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
1
🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
1
🗨️ 2
zoltan
zoltan
BocaDePez
BocaDePez
1
BocaDePez
1

pues toma lo con paciencia. En mi camino hace mas de un mes que esta instalada y etiquetada y segun la web de R aun no tengo

🗨️ 4
leira
leira
1
zoltan
zoltan
BocaDePez
BocaDePez
1
BocaDePez
BocaDePez
1
zoltan

Por lo que me comenta un instalador, llevan alrededor de tres meses haciendo instalaciones en hogares situados en zonas como Samil, Valladares o Castrelos.

Es RFoG y usan equipos Arris la mayoría, y Motorola.

🗨️ 3
BocaDePez
1

una duda R en el núcleo urbano tambien usa RFoG? es lo mismo HFC que RFoG? gracias

🗨️ 1
zoltan

No.

HFC es híbrido Fibra-Coaxial.

RFoG es una variante de FTTH (fibra hasta el hogar), que permite mantener compatibilidad con redes HFC. El RFoG no va a tener los problemas de atenuación del cable coaxial que se surgirán con los futuros DOCSIS 3.1 y sobre todo 4.0 que implicaría problemas de degradación de señal (típico en ADSL) cuando hay mucha longitud del coaxial.

Movistar, Jazztel, Orange y Vodafone usan la variante GPON/XGPON en sus redes FTTH.

BocaDePez
1

Gracias por la información. A ver si se dan prisa en hacérnoslo llegar a todos los antes posible.

BocaDePez
1

¿Este pirolo que han puesto es de R? Es por el rural de Teo, provincia de A Coruña. Hay varios parecidos repartidos por ahí.

🗨️ 6
zoltan

Los postes, son de Telefónica, Gas Natural Fenosa nunca usa postes de madera. Telefonica a veces usa postes de hormigón pero es fácil de averiguar si son de Telefonica o Fenosa observando las mangueras, los de luz llevan trenzados 2 o 4 mangueras (según si son monofásico o trifásicos),

La caja blanca es una caja de empalmes de fibra óptica, la propia caja tiene serigrafía de Telefonica.

🗨️ 5
BocaDePez
1

Bua, flipante. No me quieren poner un poste, pero están desplegando fibra por la zona. Manda huevos.

Yo todo ilusionado por si podía ser de R.... :(

🗨️ 1
zoltan

Cuando haya cobertura positiva en casas de la zona, solicitala y veremos si se mueven o no.

Por cobre están vagos, pero por fibra....

leira
1

Aparte, lo poco que cablea R por los postes de Telefónica, marca los cables de fibra con cinta azul

🗨️ 2
zoltan

Le sale más barato que Ufinet cablee en los postes de luz que pagar MARCo para poner en postes de Telefónica.

🗨️ 1
leira
leira
1
javierul
1

En mi zona (Camiño Finca Pateira en Vigo) ya aparecen como cobertura positiva para 100 y 200.

A ver quien es el primero que cambia FTTH movistar por RFOG R...

🗨️ 5
zoltan

Más bien FTTH GPON Movistar por FTTH RFoG....

Sé de alguno que se cambió de GPON a RFoG con la misma fibra, porque R había instalado una caja modulo operador en una instalacion interior vertical de Movistar en un edificio, sólo fue cambiar de conector entre modulo edificio y modulo operador.

🗨️ 4
javierul
1

Las cajas terminales en mi caso estan separadas 5m pero el poste donde esta el ultimo anclaje dista mas de la caja terminal FO de tesa que de la caja terminal FO de R por lo que podrian reutilizar la acometida aerea de fibra si los conectares son iguales simplemente dandole una vuelta en circulo donde envuelven el sobrante del troncal de fibra.

En casa me imagino que el coversor de FO a coax lo uniran con un latiguillo de fibra desde el PTRO.

Pero todo esto si la normativa lo permite que en acometidas aereas tengo mis dudas...

🗨️ 3
zoltan

No, en fachadas y postes no hacen eso de compartir acometida de fibra, entonces en según qué sitios, un usuario podría tener 3-4 fibras en su casa.

R sí que pone roseta óptica, obviamente va un latiguillo al conversor "mini-nodo óptico" Arris, luego del Arris al router y desco van coaxial.

🗨️ 2
javierul
javierul
🗨️ 1
javierul
javierul
BocaDePez

Solicitud de alta 29/09/2015. Estado actual, sin instalacion ni alta. Según ellos la provisión para losque ttenemos cobertura FTTH es de 45 días porque "hay que instalar la vertical" :D

🗨️ 5
leira

Pues es como te dicen. Primero va un ténico de redes a tender la acometida hasta el poste más próximo a tu casa y a conectarla a la caja y luego ya va otro instalador a hacer el resto

🗨️ 2
BocaDePez

Y eso tarda 45 días? Menos mal que no dependen de Telefónica para hacer la instalación... Sino cuanto seria 3 meses? ¿ Por otra parte Telefónica no tarda 45 días en instalar la fibra en el rural.

🗨️ 1
zoltan

En R no usan conectores, van a fusión, por eso son 2 operaciones, 1 de Redes para dejar un rollo de manguera con fusión en la caja, y 2 de Instalador para instalar en la vivienda.

En Telefonica, es conectar con un conector a la caja y a instalar en vivienda, lo hacen rápido. Hay casos de instalación en menos de 24 horas desde el alta.

BocaDePez

Y yo me quejo porque donde vivo aún está como "sin cobertura" en la página aunque ya están las cajas con etiqueta y todo. Pues ya sé lo que voy a tener que esperar después de que me ponga que puedo contratar :confused:.

🗨️ 1
BocaDePez

Después de preguntarles hoy de nuevo, resulta que la siguiente previsión de tener cobertura para mi casa se va a enero.

Ya río por no llorar :joy:

BocaDePez

Hola, por seguir actualizando esta historia. En Coruxo ya están dando altas, ya hay visitas de los comerciales ofreciendo red propia

🗨️ 8
zoltan

No tuvo más remedio que desplegar red propia, porque entre que perdían Mambos y la declaración de Vigo como zona competitiva con lo que implica con los accesos directos a través de Movistar que dejan de ofertarse dentro de 6 meses.

🗨️ 7
BocaDePez

Hola Zoltan, te importaria explicar eso de zona competitiva y eso de los accesos directos de Movistar. Gracias.

🗨️ 6
zoltan

Veo el lapsus, dije accesos directos cuando eran accesos indirectos.

Pues Vigo es la única ciudad de Galicia que se ha declarado zona competitiva, ya que a la hora de declarar zona competitiva se tuvo en cuenta la situación a fecha de 30 de Junio de 2015.

Hoy en día entra Coruña fijo y a final de año también Santiago, Ferrol y Pontevedra, pero la CNMC no va a actualizar el listado de zonas competitivas hasta el año 2019.

Para ser zona competitiva tiene que haber 3 o más redes de altas velocidades con cobertura mínima del 20% de las viviendas del municipio. La red de R se considera como red de alta velocidad.

Hasta ahora en toda España había:

- Acceso indirecto de ADSL

- Acceso directo de ADSL (ULL), requiere tener equipos en cada central donde se quiera dar servicio.

- Acceso indirecto de Fibra (NEBA) hasta 30 megas, se conectaba por la central cabecera de cada provincia.

A partir de ahora, esto se cambia, va a ser lo siguiente:

Zonas competitivas:

- Sólo acceso directo de ADSL (ULL) que desaparecerá hacia el 2019-2020 en dicha zona competitiva porque Orange y Vodafone tendrá que meter fibra para cubrir todo el municipio, porque no tiene sentido que en unos edificios de la misma ciudad ofrezcan 1 Gbps simétrico y en otros ADSL de 6 megas, además de la moratoria de 3+2 años que tiene Telefónica para cerrar las centrales de ADSL.

Es decir, en unos años, o tienes fibra en el edificio o date por jodido en la elección de la operadora que solo se limita a las operadoras que hayan puesto fibra en el edificio.

Zonas no competitivas:

- Acceso indirecto de ADSL

- Acceso directo de ADSL (ULL), requiere tener equipos en cada central donde se quiera dar servicio.

- Acceso indirecto de Fibra (NEBA) sin limite de velocidad, se conecta por la central cabecera de cada provincia.

- Acceso directo de Fibra (NEBA Local o VULA), requiere tener equipos en las centrales de Fibra de Telefonica, disponible a finales de 2017 o principios de 2018.

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 4
zoltan
zoltan
🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
zoltan
zoltan
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
STaRNiGHT

Buenas

Despues de tantos años sin poder pasar de un mega de ADSL malo ahora podemos hasta elegir ... que cosas :smile:

Hace ya casi un año que estoy con Movistar y muy contento, la verdad es que el enrutamiento podria ser mejor peroo despues de hacer pasado hambre ... como para quejarse en Mayo dicen que nos pasan a 300 Simetricos ... y ahora ademas ya tengo cobertura de R :sunglasses:

Las altas de R estan tardando Meses , de hecho me he fijado que colocan la fibra en hasta el poste al lado del domicilo y dejan el rollo ahi colocado hasta que vienen otros a terminar la instalacion... no se si es que estan saturados o que tienen algun problema de stock para el equipamiento RFoG.

Que tecnologia es mejor para el usuario final FTTH GPON (Movistar) o FTTH RFoG (R) ??? en cuanto a latencia, saturacion, etc etc.

Un Saludo

STaRNiGHT

🗨️ 2
leira

Tardan tanto porque la conexiòn de las acometidas en las CTO las hacen por fusiòn de fibras, no por conectorizaciòn como hace Movistar, trabajo que hacen los técnicos de redes. Luego va el técnico de residencial a terminar el trabajo. La latencia algo mejora, las dos tecnologías deberían tener una buena estabilidad y la suturaciòn se puede dar en los dos casos; eso ya depende de la capacidad de las compañias a la hora de hacer previsiones de crecimiento en n° de clientes

zoltan

RFoG no deja de ser DOCSIS con sus limitaciones..., simplemente acorta los metros de coaxial, de los cientos (100-300) metros en redes HFC a los pocos metros desde el ont hasta donde tengas el router-cable.

Sigue sin poder ofrecer simetría... y si pasan a DOCSIS 3.1, pues simetria teórica de hasta 1 Gbps, en realidad sería hasta 800 megas más o menos, porque sigue siendo asimétrica en ratio 10:1, al dar hasta 10/1 Gbps.

Mientras que Movistar, Vodafone y Orange ya andan pensando en XG-PON, NG-PON2, etc... tiene un excelente futuro por delante.

BocaDePez

Hace casi un año que r desplegó red por los postes de gas natural, pero aun no esta disponible el servicio. Alguien tienen idea de si alguna día estará activo el servicio?

🗨️ 5
zoltan

Hay gente que ya lo tiene en Vigo.

Irá por zonas.

🗨️ 4
BocaDePez

Hola, yo estoy preocupado, porque veo que que todo el rural de Vigo tiene r casi, y en mi zona calle Casal , en Sampaio, cerca del depósito de agua de aqualia, r no a cableado nada y Movistar , le tuvo 1 año en fase de construcción , y ahora pongo min domicilio y pone que es una zona sin previsión de despliegue , seré el único de Vigo con adsl o que ??( tiene pensado r cablear mi zona? Y Movistar porque me dice que ya no hay despliegue en mi calle ???, decir que somos todo casas unifamiliares

🗨️ 3
zoltan

Bueno, ahora van a cambiar las cosas, han declarado Vigo como zona competitiva, entonces Movistar va a por el 100% de todo el municipio para poder quitar el ADSL, y dejar a la competencia (Orange, Vodafone y Mambos R) sin líneas que no tendrán más remedio que poner fibra propia si no quieren perder clientes.

Dentro de 6 meses se elimina la obligatoriedad de que Movistar dé servicio de ADSL indirecto y Fibra Neba en Vigo y sólo queda ADSL ULL (Directo) y la intención de Telefónica es de suprimirlo, para eso, tienen que iniciar el procedimiento de desmantelamiento que dura 3-5 años en las centrales urbanas y 1 año en las centrales rurales o centrales donde no hay ULL.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
zoltan
zoltan
javierul
1

Equipos, pruebas de rendimiento y otras hierbas.

Por fin me han dejado todo instalado.

Tras unos dias adaptando el resto de la red interna del FTTH de Movistar a R publico esta mini-review.

El proceso dura casi 1 mes (palabras textuales de los tecnicos que tiran la fibra(confica) y los que instalan roseta optica y equipos(autronic) el rfog los tiene saturadisimos.

Para empezar el proceso de contratacion se realiza el dia 26/4. 150 megas con TV esencial y movil tarifa 13€

La portabilidad del movil es el dia 3/5 sin ningun problema. La cobertura en Vigo es buena a tarves de Vodafone 2G y 3G. Su rendimiento es el esperable 9.85Mb bajada 2.48 subida 80ms de lantencia (speedtest Adamo madrid).

El siguiente paso se produce con la tirada de fibra por parte de confica desde la CTO hasta la fachada el dia 19/5. Un trabajo bastante bien ejecutado y rapido.

Una vez la fibra esta en la fachada se pasa la orden a Autronic que manda al tecnico instalador.

El dia 26/5 acude por la tarde.

Realiza la pasada de cable a interior ejecutando un taladro y fijando la acometida(como se ve en la imagen queda mucho mejor que la de Movistar.

Imagen original en https://lh3.googleusercontent.com/doIQv3QAlNxY_DPsw5FPhWL_QZ7CAzR9SJVZKoxms6EQPJFE9CFYehRJZ7Uc5hId19o8ACl0zAQktt9Eb-rD6iENuQnr_ZczS226DE9l3ThQxiWJEXmFO3eYiKyYfGYWdcdH0tvWKdyA_rEoxS9Sj6siXmCss9BQBotri8Reu9KSHcw53OA0b2cHNo7MoUv42Pq2n0CnElL712DMgdZEvG__jHrgVoJil6Wa9GNpXgMvS5t5sjGVDmByXy8ZRBUzDBORRggu4ZOXi1qVaRLobsp45W02QV0WTG24C4RlV9lfQcDzrRy-OQJ7o0vUbWg5DqenRCHARkOicSUtYdYfm1aMrey9fYSrwYC7YoTnFLcJ0brgGg4wnp4NuSDEgS0OUUS6N1vh8ivk_4Bj_aTOsNfzciOrKnvs3mCtk-KqOv7oc2JblKaBruaeC0DkiMMhqASB0uOYu4z0RQuA6KnOWaiT2AisTp9awyEm0t_dFeILqy2PXMqTruS1i9OI6e5uJ95-NY0wc1V5d1OCr1Aix_iKdVz402Nve05qEziesWqn8tO5BuFBT2VLMXl5XgN2SzZ0KZKVbdVSItCK2T_B42g0Y4dH8hcf=w538-h956-noA continuacion se realiza la fusion de la fibra en una roseta optica y la instalacion del ONU RFOG de Televes que opera en longitud de onda 1550/1610 con potencias entre 6 y -6 dBm @1550 (0.18 en terminacion durante la instalacion).

De ahi se saca mediante un splitter coax dos salidas directas al deco HD y al Route Cable.

Imagen original en https://lh3.googleusercontent.com/V5eClint_4MYtFNJaFM4VZZ0TbdbMJ66GHRgwm5bMKvXicf2gjDeHcn2FjMg16xmqQ25xBUr5KizBpohAT6cUsHFPOOzBQ3GnxLWyYlsjvDLfIhjw2hShGe8tRvwuon73xNOWULq9MTGX9casxTDRpiANMhblpnO8yxL9UI9drUWvKZPrd-H9LO8NyQIa5JnWQB2y8CHnwrDOGC_W9yGscYy5OGWvUJna1Vi5MZchgr7YZzNYV0YVlrmpR2i3SFWc9_ix8bBOWGmHwvGxR3FX0TcufHX7K1VazOD7gTArFWgAF5z2aptiNeEKUSxSg8ldp-4kuqM3pBIhlmKElseYZVzrOjmOwGm3K90rkx438TPJpBkyIexjxXR4ZcUsAB7aQyfmn6OXgId_RCUt4XidJ5E3hAvb8nHdK1-4PwchKeqqutejljalA5EchlDgbXtW8GzvxZGiVJ2oUWnBCGKHClhQEYLASfRkb9RjhwbWWeQVdKkxEsrA4GTcYvCQG7T6iAK_BTvHognBXpxGw8LrA8ySEgG-DL5Am7VQZ-e21XRa5M8xxoVc2aVqwtDyGuziLd_kOFfd8IAGNPVsNVwQsxGIcApgN8j=w538-h956-noImagen original en https://lh3.googleusercontent.com/_49CsCAUmbOIuB_bWyFa7OZcXFB-t6qv3ARKZhLunUns8SG68bggofwq2UQvddOvnfoThTIDt5BlYufYUAksDFBJE96MNOMKa_ZGA5B2SZaxz1E01f-cwSs5yNTFFaTiPAGFElC59csgL5o6EQPwaEfxPV35Z3su-m10WzYoWsGY2qO4qJTFO8LraUw_TH_frMlQoYXoVvtpTA2NeDvb-XvJyCcPfxGmV7YHC6AlSNPhMsHeNltvdPxQ0kCnkrxJHSHrW4Og7Ye_9lChlOe3MOQJERAahXWokbe_Bym4geHWQu6l3u_3_MHuOp1vnC_A1gA-qqloe2GIJXDQHnFTqlrhvRf_5K2SRpwlTktrqw3FUmNkPS6_JRFITLnoZHSvBV2EKlZrUFrdiwVseKrLCsON5V2l1LlRovgxit8soAa4OtxoJEfwNsYVH9-EfabXxwC-aQGX4FpegueWlrmd4TwLSIfxU83HzG841A8JM8IPUE9GHqTcWSj1UXrfZ7Fip2tJgP1mKn4kBgwz92V1YU28ngDUurH9CLCWW3COzUoyI5LeJT0kmBGrIYGMECLrJs-K-YD05X4KotdmOWfnPs_-87EuK3RR=w538-h956-noImagen original en https://lh3.googleusercontent.com/AqKVKT1nTFf2Q9eX-6gGcXVrTxRp8zykKEencdFrqFpsqHyPnnUNIyGegeF8_r2wLa_FfWAtTRh6mTtt8LX-YVu3KpfBDHP1a7AbRdl72AuDVpNmVyqCKHKcGeKKVIYm9P8EJv3WbikG9way23F40uN0SLf4fZYWDR_VsTgUTLT6Hnfgk8IENyrah5q3WFb_zAPBMTcN4mfwD9kIya43bwLvdpFwQ-JsRg8sMSg6hkh4dH3584xx0ui7B7i_IzNaXse-Kr4Nj6BYfvMJnncXDJEf86l4aPew9aDYU3nsgeXHgTfRvzdsDhCexon_GrIszsV25zVxh0DhZAxUSKTI_uEWsxLK_mLZ1_sMS-fIBrDWm45T9CpUhmqMJSmVNYJwzyXe7hoNy_0boMU9aP-jmmYzlj_5_ARb1DE7UyYZAaHNnTlK1w-PSMOvcD4xuGp1mhvjbMdWZvSKRCSYOHS_v-rE71wDivvxa_hyOAEZN3hmPoVX1pCCeBmGVqSVZ8d5KS8gKOFFWDurWOTV7Wnou3GLwpJq60LG6Yvf7dTmwHH4fTfE09m-1jJcHXzWbTZFM3zGY-E4kvs2WjUmwejjw8LUS2KdBsph=w538-h956-noLos equipos empleados son Technicolor TC7210 y deco DCI804RMU.

La TV va perfecta aunque el deco tiene un respuesta bastante lenta.

El RouterCable para mi gusto es bastante flojo en su configuracion. Si consigo ponerlo en modo Bridge ira todo a traves del Asus N66U que tenia con Movistar FTTH.

Y ya para finalizar os dejo las pruebas de rendimiento:

Trazas a Google:

Traza a la dirección www.google.es [216.58.211.227] sobre un máximo de 30 saltos:
1 <1 ms <1 ms <1 ms router.asus.com [192.168.0.1]
2 2 ms 2 ms 1 ms 192.168.144.1
3 * * * Tiempo de espera agotado para esta solicitud.
4 16 ms 17 ms 17 ms 197.red-80-58-106.staticip.rima-tde.net [80.58.106.197]
5 * * * Tiempo de espera agotado para esta solicitud.
6 16 ms 26 ms 47 ms 5.53.1.82
7 16 ms 17 ms 17 ms 216.239.50.28
8 16 ms 16 ms 16 ms 216.239.50.133
9 16 ms 15 ms 15 ms mad01s24-in-f227.1e100.net [216.58.211.227]
Traza completa.

Traza a la dirección www.google.es [178.60.128.42]
sobre un máximo de 30 saltos:
1 <1 ms <1 ms <1 ms 192.168.0.1
2 10 ms 8 ms 8 ms 10.20.32.1
3 15 ms 14 ms 13 ms 66.113.60.213.static.reverse-mundo-r.com [213.60.113.66]
4 14 ms 14 ms 18 ms 212.51.33.221
5 13 ms 11 ms 13 ms 45.17.26.77.dynamic.reverse-mundo-r.com [77.26.17.45]
6 12 ms 11 ms 13 ms cache.google.com [178.60.128.42]
Traza completa.

Trazas a rediris.es

Traza a la dirección www.rediris.es [130.206.13.20] sobre un máximo de 30 saltos:
2 2 ms 1 ms 1 ms 192.168.144.1
4 14 ms 14 ms 14 ms 229.red-81-46-1.customer.static.ccgg.telefonica.net [81.46.1.229]
5 14 ms 30 ms 14 ms rediris.baja.espanix.net [193.149.1.26]
6 15 ms 15 ms 15 ms CIEMAT.XE4-1-0.telmad.rt6.mad.red.rediris.es [130.206.245.46]
7 15 ms 15 ms 15 ms www.rediris.es [130.206.13.20]
Traza completa.

Traza a la dirección www.rediris.es [130.206.13.20]
2 9 ms 8 ms 9 ms 10.20.32.1
3 8 ms 8 ms 9 ms 66.113.60.213.static.reverse-mundo-r.com [213.60.113.66]
4 11 ms 8 ms 12 ms 21.17.26.77.dynamic.reverse-mundo-r.com [77.26.17.21]
5 21 ms 22 ms 22 ms 133.212-142-128.static.clientes.euskaltel.es [212.142.128.133]
6 20 ms 21 ms 22 ms rediris.baja.espanix.net [193.149.1.26]
7 21 ms 22 ms 21 ms CIEMAT.XE4-1-0.telmad.rt6.mad.red.rediris.es [130.206.245.46]
8 21 ms 22 ms 22 ms www.rediris.es [130.206.13.20]

Trazas a Bandaancha.eu

Traza a la dirección bandaancha.eu [89.248.106.100] sobre un máximo de 30 saltos:
2 2 ms 2 ms 2 ms 192.168.144.1
4 15 ms 18 ms 18 ms 10.red-80-58-89.staticip.rima-tde.net [80.58.89.10]
5 12 ms 12 ms 12 ms et-15-0-0-0-400-grtmadde2.net.telefonicaglobalsolutions.com [216.184.113.116]
6 15 ms 15 ms 15 ms xe-0-0-0-4.r01.mdrdsp04.es.bb.gin.ntt.net [129.250.8.41]
7 15 ms 15 ms 14 ms ge-0-1-0-20-320.r01.mdrdsp04.es.ce.gin.ntt.net [81.20.64.154]
8 * * * Tiempo de espera agotado para esta solicitud.
9 15 ms 21 ms 15 ms 89-248-106-100.redes.interdominios.com [89.248.106.100]
Traza completa.
R-Cable
Traza a la dirección bandaancha.eu [89.248.106.100]

2 8 ms 9 ms 9 ms 10.20.32.1
3 9 ms 9 ms 8 ms 65.113.60.213.static.reverse-mundo-r.com [213.60.113.65]
4 10 ms 8 ms 9 ms 29.17.26.77.dynamic.reverse-mundo-r.com [77.26.17.29]
5 9 ms 8 ms 9 ms te0-0-1-1.rcr11.vgo02.atlas.cogentco.com [149.14.84.5]
6 23 ms 23 ms 23 ms te0-0-0-3.ccr21.bio02.atlas.cogentco.com [130.117.2.173]
7 28 ms 28 ms 27 ms be2235.ccr21.mad05.atlas.cogentco.com [130.117.48.134]
8 26 ms 25 ms 23 ms ae-4.r01.mdrdsp03.es.bb.gin.ntt.net [130.117.14.222]
9 25 ms 26 ms 25 ms ae-2.r01.mdrdsp04.es.bb.gin.ntt.net [129.250.4.105]
10 23 ms 22 ms 22 ms ge-0-1-0-20-320.r01.mdrdsp04.es.ce.gin.ntt.net [81.20.64.154]
11 23 ms 24 ms 24 ms 192.168.13.2
12 26 ms 22 ms 23 ms 89-248-106-100.redes.interdominios.com [89.248.106.100]

Traza completa.

Trazas a Vodafone.es

Traza a la dirección www.vodafone.es [212.166.190.52] sobre un máximo de 30 saltos:
2 3 ms 2 ms 2 ms 192.168.144.1
4 17 ms 14 ms 14 ms 10.red-80-58-89.staticip.rima-tde.net [80.58.89.10]
5 12 ms 15 ms 11 ms et-15-0-0-1-401-grtmadde2.net.telefonicaglobalsolutions.com [216.184.113.118]
6 * * 108 ms xe5-1-2-0-grtloneq1.net.telefonicaglobalsolutions.com [213.140.37.46]
7 76 ms 46 ms 41 ms xe6-1-5-0-grtfraix4.net.telefonicaglobalsolutions.com [84.16.14.94]
9 49 ms 48 ms 48 ms 62.67.33.106
10 41 ms 45 ms 48 ms ae1-xcr2.fra.cw.net [195.2.10.93]
11 48 ms 48 ms 42 ms ae1-xcr2.prp.cw.net [195.2.10.210]
12 54 ms 45 ms 50 ms ae1-xcr2.prp.cw.net [195.2.10.210]
13 * * * Tiempo de espera agotado para esta solicitud.
14 * * * Tiempo de espera agotado para esta solicitud.
15 47 ms 55 ms 42 ms 212.166.190.52
16 43 ms 49 ms 47 ms 212.166.190.52
Traza completa.
R-Cable
Traza a la dirección www.vodafone.es [212.166.190.52]

2 8 ms 10 ms 8 ms 10.20.32.1
3 21 ms 9 ms 8 ms 13.113.60.213.static.reverse-mundo-r.com [213.60.113.13]
4 10 ms 7 ms 10 ms 25.17.26.77.dynamic.reverse-mundo-r.com [77.26.17.25]
5 25 ms 25 ms 25 ms ix-xe-10-2-1-0.tcore1.WV6-Madrid.as6453.net [195.219.155.29]
6 26 ms 24 ms 26 ms ae9-xcr1.mal.cw.net [195.2.19.109]
7 * * * Tiempo de espera agotado para esta solicitud.
9 23 ms 21 ms 20 ms 212.166.190.52
10 21 ms 20 ms 20 ms 212.166.190.52

Traza completa.

Latencia a servers de Battlefield 4:

#1 CQ RMR_GSV[fast vehicle] >high Tickets by 4netplayers

Alemania Movistar 46/70 R 48/50

=WoA= N00BS In Warfare 60Hz *HARDCORE*

UK Movistar 53/58 R 48/51

*ESPANYOLES SIN PUNTERIA* AllMapMode | FRespawn | AllWeap [EsP]

España Movistar 16/17 R 19/20

[WBKS] Gaming#05 - 24/7 CQ - Shanghai {NoRules/FastXPFastSpawn}

Alemania Movistar 46/55 R 48/55

EL MANICOMIO 1 - Clan [BHR] - Clanbhr.es - Adaptative 64

España Movistar 15/18 R 19/20

Test de velocidad:

Movistar FTTH 300/30

R-Cable 150/15

Pingtest:

Imagen original en http://www.pingtest.net/result/146113783.pngImagen original en http://www.pingtest.net/result/146113140.pngValores de señal del cable router:

RF Parameters - Downstream

ChannelFrequencyPowerSignal to Noise RatioModulation
1
7.5 dBmV37.8 dB256 QAM
2
6.6 dBmV37.5 dB256 QAM
3
7.6 dBmV37.7 dB256 QAM
4
7.9 dBmV37.7 dB256 QAM
5
7.4 dBmV37.8 dB256 QAM
6
6.6 dBmV37.4 dB256 QAM
7
6.5 dBmV37.4 dB256 QAM
8
7.2 dBmV37.6 dB256 QAM
9
7.8 dBmV37.6 dB256 QAM
10
7.6 dBmV37.7 dB256 QAM
11
7.0 dBmV37.7 dB256 QAM
12
6.8 dBmV37.6 dB256 QAM
13
7.0 dBmV37.5 dB256 QAM
14
7.4 dBmV37.6 dB256 QAM
15
7.2 dBmV37.7 dB256 QAM
16
6.4 dBmV37.2 dB256 QAM

RF Parameters - Upstream

ChannelFrequencyPowerUpstream Data RateModulation
1
29.5 dBmV5120 Ksym/sec64 QAM
2
30.8 dBmV5120 Ksym/sec64 QAM
3
29.3 dBmV5120 Ksym/sec64 QAM
4
29.3 dBmV5120 Ksym/sec64 QAM
BocaDePez

Se sabe algo de este tema en las afueras de Santiago?

Gracias

BocaDePez

ya estan dando altas por la zona de coruxo ya mi varias que tipo de moden instalan y dan los mismo combos

🗨️ 1
zoltan

Los mismos que en HFC + un convertidor de óptico a coaxial (ont), que también le llaman mini-nodo.

El servicio y la oferta comercial es la misma, es simplemente acortar los metros de coaxial a prácticamente menos de 1 metro.

BocaDePez

Bueno, acabo mi historia. Despues de varios meses desde el alta, por fin me han instalado R en mi casa. Vivo en Coruxo, Vigo. La instalación va asi: primero tiran un cable de fibra desde el poste donde esta el nodo hasta mi casa, en mi caso de una forma un tanto chapucera y poco profesional complicandose la vida el tecnico con un recorrido demasiado largo. Agujero en la fachada y cable para dentro de mi casa hasta la roseta de fibra optica. De ahi cable optico hasta el conversor fibra- coaxial Televes. Y ya desde ahi la tipica conexion de R: cable coaxial, repartidor, un cable coaxial para el cable modem, otro coaxial para el deco de la tele. El telefono se conecta al router ya que no se instala el par de cobre como el de las instalaciones en el centro de Vigo. El resto como cualquier cliente de R, el deco HD y el router el techincolor y la oferta comercial igual, en mi caso paquete series, 50 bajada, 5 subida.

Una pregunta, teniendo en cuenta que el recorrido de cable coaxial es minimo, ¿podemos considerar esta instalación FTH?

🗨️ 7
leira

Es ftth. Opiniones aparte de lo que puede llegar a dar o no la tecnología que utilizan. En cuanto a la instalación de la acometida pues o tenía un mal día y no daba pie con bola o era algo novato.

🗨️ 6
zoltan

Es FTTH de tipo RFoG con compatibilidad DOCSIS.

Mientras que Movistar, Vodafone y Orange usan FTTH de tipo xPON.

🗨️ 4
BocaDePez

Zoltan, dos preguntitas:

- Ya que la fibra troncal que usa R en estas conexiones es propiedad y alquilada a su vez a UFINET, piensas ¿que UFINET se la podría alquilar a otras operadoras?

- Y ¿crees que tarde o temprano R utilizará el mismo sistema donde dispone de red propia? O sea fibra hasta casa y luego conversor fibra-coaxial, etc o aguantará como hasta ahora?

🗨️ 3
zoltan
zoltan
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
zoltan
zoltan
BocaDePez

Leira, puede que el instalador no lo tuviera muy claro. ???

BocaDePez

en la zona de alcabre hace mas de un año que pusieron la fibra por los postes. Quisiera saber si alguien tiene ya cobertura en alcabre

🗨️ 1
BocaDePez

prueba a poner tu domicilio en la web de R o llama y pregunta. En Coruxo ya hay servicio, asi que en Alcabre ya deberia. Además creo recordar que gran parte de la avenida de la Atlántida ya tiene cobertura R

gaby258

Pasando por la parroquia de petelos en Mos he visto varios técnicos de enercom (unos 7) desplegando fibra. Pero me ha llamado la atención que el despliegue era en postes de electricidad, no de telefonía. ¿Está R desplegando en Mos? Es decir, se que R tiene cobertura en polígonos, Puxeiros y la urbanización de San Eleuterio pero por la zona donde están desplegando son casas sueltas tipo chalet.

🗨️ 3
zoltan

Es R, se ve que tienen muchos Mambos por la zona y quieren amarrarlos.

BocaDePez

Si despliegan red usando postes electricidad fijo que sera para ufinet que como ya es sabido alquila su fibra a R.

Telefonica despliega red usando sus propios postes.

BocaDePez

Hola, si, estan desplegando red en Mos. De hecho el concello ha contratado con ellos la red de datos y de telefonia. Asi que no les queda mas remedio que desplegar red.

BocaDePez

Zoltan se sabe algo de si en Ferrol R está haciendo lo mismo (tirar cable por los postes de gas natural endesa) para las zonas alejadas del centro?

🗨️ 1
zoltan

Son los de Ufinet, filial de telecomunicaciones de Gas Natural Fenosa, los que despliegan red para luego alquilar en exclusiva a R.

Bien, no se nada si hay despliegue o no, solo me entero cuando se ven trabajos en la calle.

BocaDePez

HOLA!

Vivo en la zona de Marrozos - A Susana, en las afueras de Santiago. Y he visto estos postes que no había antes cerca de mi casa… ¿Sabéis si son de fibra?

Gracias!

b5k1uxfub6u0

🗨️ 3
zoltan

Es fibra de Movistar pero por la caja debe ser para conectar con antenas de móvil o con grandes clientes.

No es la típica caja de empalmes de la fibra residencial.

🗨️ 2
BocaDePez

Y no hay forma de solicitar que me la traigan a casa... si está a unos metros!

Muchas gracias por responder!

🗨️ 1
zoltan

Esa caja no es para conexiones residenciales.