BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra FTTH

Acuerdo Jazztel-Movistar(Telefónica) para compartir la red FTTH.

Sarce
2

Hola a todos e intentaré ser breve:

- Vivo en Coslada (Madrid). El pasado mes de marzo Jazztel solicitó permiso a nuestra comunidad de vecinos para la instalación de Fibra Óptica (FTTH) y dimos el consentimiento por mayoría.

- La carta que nos envió Jazztel solicitando dicho permiso decía que habían alcanzado un acuerdo con Movistar (Telefónica) para compartir la red FTTH y que comenzarían a ofrecer el servicio este mes de Septiembre.

- La semana pasada Jazztel hizo llegar un cable de fibra óptica a la fachada del edificio y quedó así varios días.

- Ayer por la tarde vimos a unos operarios subidos a dos escaleras instalando dos cajas negras en la fachada y ésta es mi sorpresa:

- Han instalado dos cajas: Una de Jazztel (izquierda) y otra de Movistar (derecha). Y me fijé que a la de Movistar le llega otro cable distinto al de Jazztel que también han tendido hasta el edificio.

Imagen original en http://thumbs.subefotos.com/fdce8fb33729475b421c7c1a60c560cbo.jpg

- Cada caja parece tener 16 salidas (somos 16 vecinos). Yo creía que compartirían una sola caja. Como empiecen a tirar cables a cada vivienda no sé que va a ser de la fachada del edificio, teniendo en cuenta que ONO también tiene su propio cableado. ¿Alguien más ha observado algo igual en su casa?

Otra cosa sorprendente es que consultando mi dirección en la web de Movistar dice que "actualmente tu edificio no se encuentra en los planes de instalación de red de la fibra óptica de Movistar". Vamos, que "ni está ni se le espera" ...

PD: Lamento que la calidad de las fotos no sea buena porque están hechas con el Smartphone.

zoltan
3

El despliegue conjunto Jazztel-Movistar en tu caso lo hace Jazztel, por eso no aparece en los sistemas de Movistar ya que Jazztel hasta que no valide y dé de alta, no comunicará a Movistar los hogares con cobertura.

El acuerdo de compartición de verticales se refiere a que la fibra entre la caja hasta la vivienda se utilizarán entre las 4 operadoras (Movistar, Jazztel, Vodafone, Orange), esto requiere que cada operadora ponga fibra y una caja a cada edificio o grupo de viviendas.

Se verá un máximo de 16 cables, vamos igual que con cobre. Un usuario se da de alta en Movistar, ponen la fibra de la caja de Movistar a su vivienda. Después ese usuario pide portabilidad a Jazztel, pues desconectarán la fibra de la caja de Movistar y la colocarán en la de Jazztel.

Esto es así porque el sistema utilizado es GPON, que es un medio compartido, una fibra da servicio a hasta 64 viviendas, no es punto a punto como en cobre. Entonces cada operadora tiene que poner su fibra hasta el punto de conexión.

Si fuese punto a punto como en cobre, la conexión se haría en la central. Pero es más caro, porque tiene que salir de la central una fibra para cada vivienda y no 1 para cada 64 viviendas.

🗨️ 4
Sarce

Muchas gracias por tu rápida respuesta. Queda totalmente aclarado y me tranquiliza por completo, ya que ahora mismo los cables de los pares telefónicos cuelgan de la fachada en un estado lamentable, hasta el punto que no me explico cómo a algunos vecinos les puede funcionar siquiera el teléfono (ya no hablo del ADSL). Por el momento yo tengo a ONO. Ahora habrá que esperar si hay buenas ofertas por parte de Jazztel o de Movistar y veré si me cambio. Esta es la ventaja de la competencia entre operadores...

BocaDePez
BocaDePez

Haciendo honor a la verdad, diría que se podría compartir la fibra incluso con una misma PON, se configura distintos T-CON y/o valores de VLAN en la ONT y el puerto de la OLT se enruta al otro operador. Luego se le configura distintos parámetros de velocidad y a cascarla (simplemente disminuye el tamaño de payload permitido o la cantidad de veces que puede transmitir).

🗨️ 2
zoltan
1

Si, por poder se puede, pero en caso de problemas o saturación los perjudicados serian los usuarios, porque cambiando de operadora tendria los mismos problemas al compartir la red de distribución entre todos. Y en cambio con redes separadas, si con una va mal, se cambia a otra operadora y puede ir a mejor.

txuspe

Eso supondría compartir equipos activos, mucho más caros, cada operador quiere utilizar su proveedor, etc. No es tan sencillo.

y0k3s3

En mi barrio me parece que se sube la apuesta , estan ya poniendo jazztel (ademas de la existente de telefonica) y ayer vinieron a pedir permisos para poner una vodafone/orange ( si se ve que estas dos ponen 1 caja sola...)

Se sabe algo de precios de jazztel , vodafone y orange?

🗨️ 22
zoltan

Todavía no se sabe si Orange y Vodafone van a compartir el mismo PON o pondrán dos redes. Porque simplemente no se ha visto despliegue real -quitando zonas piloto-, por ahora sólo están recogiendo permisos.

🗨️ 21
acesar

El acuerdo vodafone orange es lo más oscuro que hay , no hay prácticamente nada por sentado. Este acuerdo se limitaría en firme a cubrir solo el 20% de los hogares y el resto queda en el aire quizás para siempre porque no es rentable. Cinco redes de fibra siguen siendo muchas redes. Con ello las ofertas convergentes para competir con Telefónica, Jazztel y Yoigo quedarían muy limitadas. Esto explicaría su objetivo casi obsesivo en que se permita la reventa de la FTTH del operador dominante y además a buen precio mayorista que les deje beneficios. Pretenden parasitar la red y aprovecharse de las inversiones de los demás sin arriesgar nada. ¿Para que quieres reventa si vas a tener tu propia red? El acuerdo completo con su financiación no esta mandado a la CNMV ni a ningún sitio. U.S. exit to leave Vodafone with M&A war chest Destacando esto: Spain is attractive territory for Vodafone since its fiber project with Orange will only cover roughly 20 percent of the country. That leaves it reliant on renting fixed capacity from rival Telefonica if it wants to match the bundled offers that recession-weary Spanish consumers are adopting.

20%

🗨️ 20
BocaDePez
BocaDePez

Es un acuerdo de chichinabo que vete a saber si cumplirán todo lo anunciado.

BocaDePez
BocaDePez

Tan claro u oscuro como el de Jazztel con Movistar, del que tampoco se saben ni se van a saber nunca los detalles concretos. Además estás pero que muy mal informado, lo que quieren Vodafone y Orange es acceso a todas las verticales sea quien sea el que las ha puesto, no que les revendan conexiones. Ellos solo van a llegar (por ahora) al 20% de la población, pero Jazztel va a llegar a mucho menos y te parece fantástico. Como siempre, se te ve el plumero.

🗨️ 18
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 17
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 16
zoltan
🗨️ 8
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 7
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
acesar
zoltan
🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
acesar
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
acesar
🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
-1
🗨️ 2
acesar
acesar
zoltan
BocaDePez
BocaDePez

Una pregunta o afirmación en el aire ...

Por le habéis dado la autorizaron de que pasen por vuestras fachadas , totalmente gratis ?

En mi caso lo expusimos en la comunidad y hemos llegado a un acuerdo económico , no si si lo sabrais pero las fachadas de la fincas son propiedad de dichos vecinos, y si los vecinos se ponen de acuerdo ellos no pueden pasar por vuestra fachas sin vuestra autorización por escrito .

Seremos tontos en este país , estas compañías nos cobran por todo y ahora que podemos cobrarles a ellos se lo damos gratis XD ; XD ,XD .

Haber si pensamos un poco . Gracias .

🗨️ 4
Sarce

El presidente de la comunidad firmó la autorización a Jazztel previo acuerdo por mayoría en una junta de la misma. No hubo compensación económica. Si no lo autorizábamos no cableaban. Lo mismo ocurrió en su día, hace catorce años, con Madritel (ahora ONO - Vodafone). Por otra parte, parece ser que Movistar habría puesto su "torpedo" para el FTTH sin más autorización, porque ya tenían el par telefónico tendido por las cuatro fachadas del edificio en un estado lamentable y muy antiestético, con la promesa de eliminar todo el cableado obsoleto. No era cuestión, por lo tanto, de depender de un sólo operador de fibra como alternativa al "cable" de ONO.

Otra cosa bien distinta fue cuando Amena (ahora Orange) pidió permiso hace diez años para poner una antena de telefonía móvil en la azotea. Ahí si que hubo negociación económica, ya que se necesitaban equipos alimentados eléctricamente y existían riesgos derivados de las radiaciones electromagnéticas. No llegamos a ningún acuerdo económico y la instalación no se llevó a cabo.

Saludos.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Cada finca es un caso, pero mas que nada es para haceros reflexionar y que no regaléis la autorización sin mas a no ser que os interesa a vosotros .

Gracias

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Que mas interés que el poder disponer de fibra.

BocaDePez
BocaDePez
1

No se puede exigir que sean rápidos y diligentes, e intentar sangrarlos.

Así va el país, que queremos sacar dinero de debajo de las piedras.

Esa actitud es de miseria.

BocaDePez
BocaDePez

VECINOS DE VALLADOLID

ASOCIACIONES DE VECINOS

EXIJAMOS UNA COMPENSACIÓN ECONÓMICA, ES NUESTRO DERECHO.

Actualmente están instalando por las fachadas de edificios y viviendas de Valladolid lineas de fibra optica con dos cajas. Una es para uso de MOVISTAR - la antigua telefonica- y otra para JAZZTEL. Mientras tanto ORANGE y VODAFONE y en un futuro HUAWEI, negocian acuerdos con estas compañías para luego poder utilizar y disponer de esas instalaciones.

Para llevar a cabo estas instalaciones de fibra óptica, están solicitando a los presidentes de las comunidades de propietarios que les firmen y entreguen un documento concediéndoles GRATIS EL USO DE NUESTRAS FACHADAS y autorizándoles a la instalación y futura manipulación de las líneas.

Si todas las comunidades exigiéramos una compensación económica a las compañías por utilizar nuestras infraestructuras, seguro que se negociaría, no les quedaría más remedio.

Los ayuntamientos exigen a los vecinos y propietarios a tener las fachadas en condiciones, te obligan a pasar revisiones, a pedir permisos de obra... de habitabilidad... la ITE...ventanas y puertas que se adapten a las normativas de ruidos y aislamiento... cristales blindados... balcones, cerramientos, galerías, pintura y demás situaciones que deben guardar y cumplir con la estética... etc., etc.

Un sinfín de obligaciones y permisos necesarios QUE NO NOS SON GRATIS y que los propietarios de esas fachadas asumimos a cambio de unos costes.

RECUERDA:

LAS COMPAÑIAS DE TELECOMUNICACION -TELECOS-ACAPARAN UN PORCENTAJE MAYORITARIO DE LAS QUEJAS DE LOS CONSUMIDORES

🗨️ 5
Ari

No es necesario, o no en todos los casos, que las instalaciones estén en las fachadas. Mi edificio es relativamente antiguo y no se ve ni un cable.

Incluso se puede denegar el permiso sin mayores problemas. Lo cual no impediría el despliegue de fibra, ni mucho menos. Ni aunque la denegaran todas las comunidades. Eso sí: con los posibles perjuicios que eso puede causarles en un futuro bastante cercano.

Saludos

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Desde principios de los 70 las instalaciones tanto de Tv como de teléfono empezaron a ser interiores.

🗨️ 1
Ari

Sí, la verdad es que solo se ven en edificios antiguos por imposibilidad de poder hacer las instalaciones en el interior.

Saludos

BocaDePez
BocaDePez

Si no queréis fibra en vuestras fachadas os negáis y punto.

Solo si no hay más remedio (edificios antiguos) va la instalación por la fachada.

El par de cobre y sus conexiones están empezando a quedar obsoletos y las compañías no van a querer reparar los cables en mal estado en el futuro, os podéis quedar sin conexiones decentes con el tiempo.

Es un anacronismo oponerse a la fibra aunque no te guste la estética de las CTOs.

🗨️ 1
Ari

Cuando Movistar empiece a cerrar sus centrales adsl y los operadores empiecen a no ofrecer servicios sobre par de cobre ya veremos que pasa. No se dan cuenta de que realmente es más un perjuicio para ellos que para los isps. Que no van a pagar nada, sabiendo lo que se viene encima.

El futuro relativamente cercano para las comunidades que se opongan es: no dinero, y, encima, no servicios de telecomunicaciones.

Saludos