Euskaltel se muda de Orange a Movistar: pacta con Telxius
Euskaltel y Telxius han alcanzado un acuerdo por el que la firma vasca podrá utilizar los casi 11.000 emplazamientos de telecomunicaciones con los que cuenta la nueva empresa del grupo Telefónica en España.
Según ha informado la empresa vizcaína, como primer paso del pacto, Euskaltel ya ha asumido un compromiso de utilizar un mínimo de 100 torres de Telxius.
Con este acuerdo, Euskaltel incrementará sustancialmente los potenciales emplazamientos con los que ampliar el alcance de su propia red móvil 4G, y le permitirá utilizar estas instalaciones para telefonía móvil, soluciones de acceso inalámbricas en entornos rurales y de acceso específicas para empresas.
Cabe recordar que Euskaltel es el operador líder de comunicaciones al norte de la península, y es que atiende a cerca de 800.000 clientes residenciales y empresas en el País Vasco a través de Euskaltel y en Galicia a través de R.
En un comunicado, el consejero delegado de Euskaltel, Francisco Arteche, ha señalado que para su empresa "alcanzar un acuerdo con una empresa con el potencial de Telxius es un gran paso en nuestra estrategia de apostar por el desarrollo de la red propia y por tener alianzas tecnológicas con compañías internacionales líderes en el sector".
"Este acuerdo va más allá de un acuerdo de emplazamientos, y recoge una alianza de voluntad de colaboraciones conjuntas", ha agregado Arteche.
El consejero delegado de Telxius, Alberto Horcajo, ha expresado su satisfacción por el pacto alcanzado con Euskaltel, "un referente de las telecomunicaciones en el norte de España".
"El acuerdo -ha dicho- constituye un paso muy importante en la consolidación, desarrollo y optimización de nuestras capacidades de servicio en el negocio de torres, y esperamos, además, encontrar nuevas oportunidades que nos permitirá seguir potenciando nuestro liderazgo como empresa de infraestructuras".
Telxius, creada este año, es la nueva compañía de infraestructuras de telecomunicaciones del grupo Telefónica, y agrupa casi 16.000 torres de telecomunicaciones en cinco países.
El Economista.