BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra FTTH

¿Las acometidas de fibra de Vodafone pueden ser usadas por otras operadoras?

BocaDePez
BocaDePez

Soy el presidente de una comunidad de vecinos de Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y ayer vino un comercial de Vodafone para ofrecerme la instalación gratuita del cableado de fibra óptica en nuestro edificio. El tema es que este señor me aseguró que aunque ellos instalaran el cableado, éste debía ser "compartido" con cualquier compañía como Movistar, Jazztel, Orange, etc (excepto con Ono, que dijo que iba independiente).

A mí me suena un poco raro que Vodafone haga el trabajo y gasto de instalación de cableado, y luego cualquier operador se pueda "conectar". He llamado a Movistar para ver si es verdad y no tienen ni idea.

¿Alguien sabe si eso es verdad, que con el cableado de Vodafone cualquier vecino puede contratar fibra óptica con Movistar, Jazztel, etc?

MadRalphW

Se comparte las verticales, el resto a priori no.

txuspe

Vodafone y Orange comparten el 100% del cableado. Además, también se comparte con Movistar y Jazztel el tramo que va desde el portal hasta cada vivienda. Es decir, comparten todo excepto el tramo de cable que viene por la calle hasta vuestro portal.

zoltan

Vodafone instalará el cableado de la Comunidad que va desde el cuarto RITI hasta los rellanos de las viviendas.

A dicho cableado utilizarán todos los operadores excepto ONO, porque ONO usa Coaxial y no Fibra en el tramo final, por lo tanto son incompatibles.

Bien, cada operadora tiene que poner fibra óptica desde su central hasta el cuarto RITI del edificio, teniendo en cuenta que Orange usará la red de Vodafone por un acuerdo que tienen ellos, pero Movistar y Jazztel tendrán que poner su propia fibra hasta el RITI, total 3 redes de fibra entrarán al edificio y usarán el cableado común,instalado por Vodafone por ser la primera, para dar servicio a los abonados.

acesar

Tendrán que instalar sus propios equipos, solo las verticales serán compartidas, pero el cable y torpedos en fachadas o riti tendrán que ponerlo. Todo lleno de torpedos, que despropósito, estando ya los de Movistar y jazztel

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

No pasa nada, quitamos los de Jazztel que son muy feos y ponemos los cuadrados de Vodafone que son mucho más bonitos y asunto arreglado.

🗨️ 1
acesar

El que primero llega.... ya sabes.

BocaDePez
BocaDePez

Muchas gracias por vuestras respuestas!!!

La verdad es que no entiendo mucho lo que es un RITi ni un torpedo, pero bueno...me hago una idea.

Entonces, mi duda es: si los de Vodafone instalan "su" cableado en el edificio, ¿yo podré contratar la Fibra óptica con Movistar? O los de Movistar me dirán que tienen que instalar sus equipos y tendré que esperarme hasta que estén por la zona realizando instalaciones? Los de Movistar tendrían que hacer un "gran trabajo" para instalar sus equipos??

Es que el de Vodafone me ha dicho que si quiero Movistar ellos les tienen que ceder su cableado obligatoriamente...pero no me ha dicho lo que pasa si quiero contratar con Movistar...

Gracias.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

En el edificio, la parte que sube desde el portal a las casas, solo va a haber una instalación (es lo que se llama la vertical) que va a ser usada por todos los operadores. La pone el primero que llega y la usan todos.

Pero cada operador (u otro con el que tengan acuerdos) tiene que llevar su propia red hasta el portal para poder darte servicio.

Espero que esto aclare tus dudas.

BocaDePez
BocaDePez

Hay dos partes de Instalación en una red de FTTH (Simplificando)

Parte 1: Llamada horizontal [Central]---------[RITI / Portal]

Parte 2: Llamada Vertical [RITI / PORTAL] ----------- [ Vivienda]

Por lo visto, desde hace unos meses, TODOS los operadores, están obligados a compartir la Parte 2, independiente de si tienen o no acuerdo entre ellos. Es decir, Si vodafone cablea

[Central]-----------[RITI / PORTAL]-------------[Vivienda] <- Estará obligada a ceder la parte 2. Siendo tal, Llega movistar

[Central-Vodafone]-------------[Riti / Portal]------------[Vivienda]

[Central-Movistar]-----------------/

De este modo, la operadora que llegue primero deberá cablear la Parte 2, y ofrecerla a las que lleguen detras, evitando que en la parte dos se cable varias veces el portal, molestando a los vecinos. A parte de que una vez que metas la fibra a casa, con cualquiera de las compañías, cuando llegue la segunda o la tercerá compañía, en caso de querer cambiarte, simplemente será mover el cable en el Riti, del conector de la Compañía que este, al de la compañía a la que vas.

En conclusión, si te instala Vodafone, y quieres Movistar o Jazztel, deberás esperar que esa compañía haga la instalación de la Parte 1.

🗨️ 7
BocaDePez
BocaDePez

Muchas gracias BocaDePez!!!! Me queda bastante claro con los esquemas que me has hecho...eres un crack!!!

Por lo tanto, si la mayoría de los vecinos lo que quieren es Movistar, casi mejor esperar a que vengan los de Movistar por la zona y que ellos pongan todo el cableado, no?? Porque Movistar no va a venir expresamente a instalar sólo la Parte 1 de la instalación aunque le digas que ya está instalada la Parte 2 y que quieres contratar su Fibra Optica, no??

Gracias a todos.

🗨️ 6
txuspe

Nadie te garantiza que Movistar vaya a cablear tu zona. Yo aceptaría con Vodafone que al menos te aseguras Orange y Vodafone. Luego si Movistar y/o Jazztel vienen, estupendo.

🗨️ 1
usuario-eliminado

mejor aun, yo firmaria todas las autoriaciones que lleguen, asi cada uno que instale cuando quiera pero te garantizas que en algun momento todos instalaran

BocaDePez
BocaDePez

Negativo, instala todos los operadores porque que un vecino quiera un operador no tiene porque impedir a otro que tenga otro distinto. al fin al cabo la vertical va a ser igual quien la ponga y solo tienen que tocar en el cuartillo del portal los que vengan detras.

Es mejor asi porque no te cierras puertas ni perjudicas a ningún vecino.

BocaDePez
BocaDePez

En este caso, tu caso, es Vodafone quien instala. Dejarle que instale, de este modo, cuando llegue movistar, tan solo le queda hacer la parte 1, utilizando la parte 2 de la instalación de Vodafone. Lo que no haga una hoy, lo hará mañana la otra, mi opinión, dejarles que hagan la instalación, ya que si movistar tiene planeado hacer la parte 1 (en vuestra zona) la hará tanto si tiene que hacer la parte 2 como si no. Por lo que es tontería que no le dejéis a vodafone poner FTTH. Ya que (vodafone) si que comparte la parte 1 (Vodafone-Orange) por lo que en principio tendríais acceso FTTH (Vodafone o Orange).

·

Por otro lado, comentar, que desde hace unos meses, las telecos, deben pedir permiso de instalación, a lo que puede darse varias situaciones.

·

*Teleco=(Jazztel - Movistar - Vodafone - Orange - ...)

·

a) Llega la teleco pide permiso - Se lo concedéis - Instala = OK

b) Llega la teleco pide permiso - se lo denegáis TODOS los vecinos - por ley PUEDE cablear, la solicitud es mero "aviso cordial" - Instala = OK

c) Llega la teleco pide permiso - se lo denegáis NO POR TODOS los vecinos - por ley si tan solo UN vecino quiere, estáis obligados a dejar que instalen - Instala =OK.

·

En el caso b) posiblemente pasen sin instalar, pero en un futuro os vais a acordar, muy mucho. Movistar y las telecos en general, tienen que cumplir la agenda digital, y en ella se dice que para no sé que año mínimo 10mb, y al de 3-5 años mínimo 30mb. Es decir, les están obligando a instalar FTTH, si o si.

🗨️ 2
acesar

Eso es la teoría, la realidad es que una negativa de comunidad, puede tirar para atras al operador y continuar con otra zona, para no demorar el despliegue.

BocaDePez
BocaDePez

Tengo fibra con Vodafone. El cable de dentro de casa, lo puedo utilizar para la fibra de jazztel?

BocaDePez
BocaDePez

Movistar instalara su cable de fibra trde o temprano hasta en l rincón mas alejado de este país ya que su intención es substituir la red de cobre por la de fibra

🗨️ 8
BocaDePez
BocaDePez

¿y que pasará con las operadoras de adsl que dependen de la linea de movistar?.

🗨️ 7
BocaDePez
BocaDePez

Que o se pasan a fibra o se dedican a otra cosa.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Vale y los clientes de esas operadoras,¿simplemente les dicen que no les dan servicio de la noche a la mañana?.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
zoltan
BocaDePez
BocaDePez

Sabrán lo que es el coste 100% de esa red, ya que o la mantienen al 100% ellas, o se va a la mierda. A movistar le sale mucho mejor FTTH. La central de al lado de mi casa tiene 2 pisos bajo el suelo y 5 alturas (7 pisos) para un cuarto de ciudad. En tan solo una habitación de unos 10m cuadrados, pueden dar los servicios de las 7 plantas. No solo eso. Las líneas de ADSL llevan una corriente eléctrica de xxV y eso a telefónica le supone un gasto. Con el FTTH, no transmite corriente.

Para telefónica el FTTH supone, mejora y un ahorro increíble. En definitiva. Las compañías de ADSL, deberán comprar el tendido de cobre (o telefónica lo desmantelara), pero no mantendrá dos redes a la vez, suponiéndole un gasto innecesario, desde el momento en el que el FTTH cubra el 100% de los clientes de la central a cerrar.

usuario-eliminado

mientras el cobre siga estando en esos sitios, nada

BocaDePez
BocaDePez

Tanto orange ck. O jazz el trabajan con cable movístar y ya han sitios donde están poniendo fibra óptica adema orange a comprado jazz el y anuncia una subida d e precios par al día 20

BocaDePez
BocaDePez

Hola quería hacer una pregunta por si podéis ayudarme

y0k3s3

El cableado vertical tienen la obligación de compartirlo. Es decir si yo ahora me cambio a jazztel me cambian el cable (si llega claro) de una caja a la otra.

BocaDePez
BocaDePez

Pues nada, queda muy claro!!!

les diremos que pongan el cableado a los de Vodafone y luego ya veremos...

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda!!!

BocaDePez
BocaDePez
-1

Las únicas compañías que tienen clase propio son moví star y ono...por lo tanto si tu ckn tratas ckn orange o jazz el el cable aunque sea ellos quien t e facturan pertenece a moví star. ..Vodafone y k o se han unido y tendrías dos posibilidades la fibra de Vodafone va por la de movístar y la de ono es propia. ..por lo que los megas son reales...

Si esas interesado yo t e puedo mirar si t e llega la fibra de Vodafone o de ono...y te podría dar precio sin compromiso alguno. .acruelmente la oferta vodafone one..es buenísima! !!!! Si está s interesado en que te compruebe la cobertura q te llega y te de precio sin compromiso mandame correo a ---@gmail.com

Idígoras

En mi casa sucede igual. Vivo en 28003 Madrid (Chamberí) y teniamos Movistar fibra. Hace unos meses vino otro instalando un cable con pegatina naranja (¿Orange o Jazztel?) y apareció publicidad de unos de los dos en lo buzones con la oferta.

Ahora ha venido un comercial de Vodafone y me dijo que podían usar la red del segundo.

La fibra no suele fallar pero si lo hay atenderán antes a sus clientes.

🗨️ 2
zoltan

Sobre la red de Orange y Vodafone.

Si el problema es desde el CTO hasta la vivienda, irá el técnico de la operadora que tengas contratada aunque la red sea de la otra, al igual que en las altas.

Si es un problema de central hasta el CTO, la avería afecta a clientes de ambas operadoras, ya que al ser un medio compartido, una sola fibra da servicio a hasta 64 clientes y por estadística, ha de haber al menos 1 de cada operadora.

Nada comparable con ADSL.

🗨️ 1
Idígoras

Gracias