BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Actualizar portatil Sony Vaio VGN-FS315H

Ketere

Me han dejado un portatil Sony Vaio VGN-FS315H para actualizar. Tiene HDD 100 GB y 1 GB de RAM (dos modulos de 512 MB de RAM).

imagen

¿DDR2?

imagen

Parece que no voy a poder cambiar el HDD por SSD, el conector es IDE.

imagenimagen

¿Qué Windows le instalo? Si puedo Windows 10, pero si no se puede, pues Windows 7. Parece que me recomiendan dejarlo como está, y meter o Windows XP o un Linux ligero.

Actualización

Gracias por todas las respuestas y la rapidez. No voy a gastar dinero en el portátil. Si hubiese podido actualizar a SSD al menos, pero ni eso.

XP lo descarto porque me decis que no deja navegar.

Voy a probar con un Linux Mint 32 bits. Se lo instalo y se lo doy funcionando.

SrPolilla

Ese procesador es de 32bits y un solo núcleo, con suerte podrías ponerle 4GB de RAM, que ni podrías aprovechar al 100% al ser de 32bits y además compartir la RAM para la gráfica (las Nvidia TurboCaché llevaban una cantidad de memoria mínima y luego tiraban de RAM). Además creo que la RAM que lleva eso de DDR.

Si consigues ampliar la RAM a 4GB e instalar Windows 7 podría funcionar, pero con un rendimiento bastante malo. Hace un par de años estuve con un Core2Quad (bastante más potente que la CPU de ese equipo) y 4GB de RAM usando un Linux ligero y le costaba mantener el navegador abierto con YouTube y un par de pestañas más.

Por otro lado, en mi experiencia, un SSD en Windows 7 no rinde casi nada, comparado con un Linux o Windows 10, por lo que tampoco merecería la pena el cambio.

Te diría que lo tiraras, pero soy un diógenes, yo le acabaría metiendo Batocera o un Windows XP Lite para meter juegos antiguos.

andressis2k

Esa CPU ya en su día era una patata. Hoy en día es totalmente insuficiente para cualquier SO actual

Por lo que te va a costar el SSD y la RAM puedes comprar algún portátil usado de gama ultrabaja, y aun así te dará mucho mejor rendimiento que ese

Black Hole
1

Quien define cuál es la memoria máxima que el equipo puede aguantar, es el chipset de la placa base.
Algunas herramientas te lo dicen, el propio msinfo32 del sistema operativo, o tal vez el programa CPU-Z (https://www.cpuid.com/softwares/cpu-z.html)

Aunque yo empezaría por buscar en el manual del modelo VGN-FS315H, por si estuviese indicado algún límite.
Lo malo es que en la propia página de Sony, indica que el soporte para toda la familia de portátiles VAIO, finalizó ya el 31 de Marzo de 2023.

Si buscas por "VGN-FS315H memory update" en Google, salen páginas donde indican que aguanta un máximo de 2 GB de SoDIMM DDR2 (2 x 1 GB), pero son de terceros, no de Sony.
Aunque tal vez funcionen a 533 MHz, los módulos de 800 MHz serán más baratos hoy en día. Aunque con ese tope, si es real, no vas a poder meter Windows 10 ni de coña.

Ketere

el portatil me lo han dejado para que le instale un SO y pueda funcionar. navegar y ya. pues por lo que os leo…le instalaré windowsXP y a funcionar.

🗨️ 3
vukits

le instalaré windowsXP y a funcionar.

¿Qué vas a hacer qué? O_o

La leche que te dieron, @Ketere xD

🗨️ 1
Ketere

Linux mint 32 bits

rbetancor
1

Cualquier navegador que le metas al XP te va a estar cantando el aviso de que ya no hay soporte.

Sinceramente, por lo que te vas a gastar ampliando ese equipo … puedes irte a un CashConverter y conseguir algo de segunda mano mucho mejor.

Ketere

acabo de abrir el portatil, y el disco duro es IDE. así que lo de cambiarlo por un SSD, descartado.

FUJITSU 100GB model MHV2100AT PL

🗨️ 1
Black Hole

Hay SSDs IDE, pero son bastante caros. En AliExpress, desde China, mes y medio para que lleguen (si llegan), marca nisu, modelos de 128 GB andaban por 55 euros, y de 64 GB por 38 euros. 😅

gravel line

Podrías probar con alguna distro Linux para equipos modestos como el tuyo.

Yo hace muchos años usaba en un sobremesa Lubuntu y rendía bastante bien con 1GB de RAM y un AMD del 2006 .

Fluttershy
1

Yo no invertiría ni 1€ en ese portátil. Está súper desfasado, sencillamente no merece la pena. El portátil más barato de PcComponentes (180€) ya es bastante más potente que eso. Incluso si logras instalar Windows 10 va a ir todo lentísimo hasta puede que no te funcionen algunas aplicaciones porque no tiene las últimas instrucciones SSE o no es 64 bits. Es tirar el dinero.

Si quieres intentar darle un uso instala una distro Linux muy ligera para PCs viejos, quizá puedas navegar o algo (usando un navegador para equipos viejos, que desactive animaciones y esas cosas), pero no inviertas nada en ese PC.

Edit: Si la persona que te lo ha dejado va muy mal de dinero que busque algo de segunda mano. Por 50-100€ quizá pueda encontrar algo con un Intel Quad o un i5-2500 o algo así, mucho mejor…

lhacc

Si le instalas xp no vas a poder navegar con él porque ningún navegador actual soporta xp. Tendrás que usar versiones antiguas donde las páginas se verán rotas.

Ni caso a lo de ponerle Linux porque con esa CPU cualquier página que intentes cargar te va a dejar el navegador colgado constantemente.

Sé que no nos vas a hacer caso pero lo que tienes que hacer es tirarlo a la basura.

🗨️ 1
Ketere

no es mio, pero si al menos lo pueden usar…

pensaba que XP se podría usar

vukits

Vayamos por pasos…

Ve a una tienda de informática, y pide que te dejen probar dos (2) módulos RAM de 2GB , y si funcionan, llevatelos (págalos antes de llevarlos :P )

Una vez actualizada la RAM a 4GB (si no se puede subir a 4GB, pues tocará instalarle alguna distro ligerita tipo EliveCD retro )

toca lo siguiente:

  1. Abrir el portátil,
  2. ponerle una CPU mejor, cambiarle la pasta térmica y limpiar las rejillas e ventilación
  3. Mientras esté abierto, comprueba si el disco duro tiene conector SATA
  4. Si tiene conector SATA, ponle un disco duro SSD pequeñito (64GB p.e).
  5. Si tienes alguna tarjeta Wifi N por ahí, reemplaza la que está en el portátil (ene este paso no te gastes dinero, si no tienes, no pasa nada)
  6. Cierra el portátil
  7. Instalale algún S.O. ligerito (yo recomiendo EliveCD Retro).

un saludo

Ketere

ante todo, gracias por todas las repuestas y la rapidez. no voy a gastar dinero en el portatil. si hubiese podido actualizar a SSD al menos. pero ni eso.

XP lo descarto porque me decis que no deja navegar.

voy a probar con un Linux mint 32 bits. se lo instalo y se lo doy funcionando.

🗨️ 3
Black Hole
1

No me había puesto a mirar qué componentes tenía… el Pentium-M P740 que incorpora, tiene la misma potencia que un Pentium 4 2800 MHz de escritorio, que usaba yo hace 20 años.

vukits

EliveCD es muchisimo más liviano que Linux Mint, que está basado en Ubuntu.

Fluttershy

Linux Mint no es una distro pensada para usar pocos recursos, aunque con la versión Xfce quizá te vaya bien… Si no busca una distro más ligera.

Erpepotemf

Yo intentaría conseguir memoria RAM para ampliarlo a 2 o 3 de gigas (buscá el manual del ordenador pa saber cuánta ram admite) y meterle Windows 8.1 d 32 bits

🗨️ 1
Black Hole

Ya se ha dicho arriba. Admite 2 módulos DDR2 de 1 GB cada uno, que andan por 12 euros la unidad. Apenas merece la pena, porque hay que quitar los 2 de 512 MB que ya tenía.

lordman

Devuelve ese ordenador a su propietario y dile que no se puede hacer nada, que lo tire a reciclar.

Ya has perdido demasiado tiempo con el.

Nixie

Yo probaría Windows 7 Starter, debes crear una ISO con las actualizaciones ya insertadas (NTLite). Ni se te ocurra dejar que las instale el propio Windows una vez instalado, se va a tirar horas y luego funciona peor, las debes integrar en la imagen con NTLite que lo automatiza casi todo, no es muy complicado. Este Windows me ha funcionado razonablemente bien con equipos antiguos parecidos a este.

En Windows XP hace poco, un par de años quizá, me funcionaba bien una versión de Mozilla con soporte extendido.

Flash Resaka

Me han dado ese portátil y estoy probando sistemas

He probado lec-os y el XP, pero no me ha gustado

Ahora he sacado el disco y con un adaptador lo he conectado al USB de otro portátil

Me he bajado un sistema modificado dr lite con Windows 10 32 bits

Con el programa rufus he puesto la iso con la opción Windows go para que se instale la versión portable en el USB

Cuando ha acabado lo he vuelto a colocar y arranca y no va muy mal para lo que es

Pruébalo no pierdes nada

Saludos

Galocente

Creo que Linux Mint no es el mas liviano precisamente, los mas livianos que he probado son, por este orden Body Linux, Guadalinex y Q4OS .