BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Portátil

Actualizar memoria y Dual Channel ¿siempre hay que actualizar el doble de RAM?

javichuxx

Quiero actualizar la memoria RAM de mi portátil que ahora tiene 4 GB, esto también se aplica a los ordenadores PC en general.

Le quiero poner una SIM de 8 GB y pasarlo a 12 GB, pero el de la tienda me ha dicho que no, que debo poner solo 8 GB para tenerlo en Dual Channel. Es decir, que si voy a instalar otro módulo tiene que tener el doble de la capacidad instalada y no más, ni menos.

Si tengo 8 GB de RAM debo poner otro módulo de 8 GB y tendré 16 GB en Dual Channel. Si pongo menos, por ejemplo 4 GB, tendría 8 GB + 4 GB = 12 GB pero en Single Channel.

Pregunto: A la hora de utilizar aplicaciones, ¿se nota en realidad el Dual Channel frente al Single Channel? ¿Mejora la potencia del ordenador?

Si no lo voy a notar, ¿os parece mejor opción tener más GB de RAM pero en Single Channel?

Hay comparativas de vídeos y en realidad la potencia que se exprime son unos 3 o 4 FPS en juegos, que tampoco es tanto.

Si a esto se le suma que es un portátil donde se va a ejecutar el Word o el Excel y de juegos pocos o ninguno ¿realmente merece la pena poner módulos de RAM del doble de su tamaño para tenerla en dual channel?

Os dejo un vídeo con una comparativa:

youtube.com/watch?v=sW58AVBzIkg

Saludos

AnThraxII
2

Lo más importante es ver la memoria que soporte la placa del portátil, tanto en capacidad como en frecuencia, que restricciones tiene y si soporta o no dual channel.

Lo recomendable en memorias es siempre que sean misma marca, frecuencia, y capacidad. Vamos la misma memoria.

Pero es una recomendación, puedes poner distinta capacidad y utilizarás dual channel de la parte "común", en tu ejemplo: 8 GB + 4 GB = 12 GB. Tendrías 12 GB de RAM, 4 GB + 4 GB en dual channel y los otros 4 GB en single channel.

Pasaría igual para la frecuencia puedes poner distintas frecuencias y todos módulos funcionaran a la frecuencia de la memoria más baja.

javichuxx

Me has dado una gran respuesta, efectivamente, en el caso anterior 4 GB + 4 GB en dual channel y los otros 4 GB en sigle channel, no había caído pero es verdad.

Sinceramente ¿tu crees que para el Word, el Excel, el PowerPoint y para ejecutar algún juego de pocas prestaciones, se notará la diferencia entre sigle chanel y dual chanel?

Yo creo que no, mira te dejo un vídeo donde han hecho una comparativa y la diferencia son unos pocos frames por segundo en juegos. En aplicaciones de escritorio como Word, yo me imagino que eso es imposible de notarlo. Ni viendo un vídeo tampoco vamos…

youtube.com/watch?v=sW58AVBzIkg

¿Que te parece?

Saludos

🗨️ 3
AnThraxII

Para ofimática ni te preocupes de tener o no dual channel. Vas a mejora por pasar de 4 GB a 12 GB, te debería ir mejor.

Te remito de nuevo a las especificaciones del portátil, son las que te dirán que tipo de memoria, frecuencia y capacidad máxima soporta.

Sobre todo en portátiles que te puedes encontrar sorpresas, algunos incluso tienen el módulo soldado en la placa y no permiten ampliación.

Spyd

Si el equipo sólo es para ofimática, con 8Gb tienes bastante, pero también dependerá del tipo de memoria. Si es DDR4, compra el módulo de 8, si es DDR3 compra el de 4, más que nada porque si el portátil aún usa DDR3 no vale la pena ponerle más de 8Gb de RAM, porque cojeará por otro lado (CPU, disco duro, etc), y además los precios de la memoria DDR3 ahora mismo son descabellados comparados con la DDR4.

En cuanto al tema del dual channel, AnThraxII lo ha clavado.

Y en cuanto a la velocidad del módulo, otra vez para temas de ofimática no te preocupes, pero si te lo queires mirar, ten en cuenta que no sólo tienes que mirar la velocidad de transferencia del módulo (2400, 2666, 3200, etc), también la velocidad de respuesta, expresada en CL, en este caso como más bajo el número detrás del CL mejor.

🗨️ 1
BocaDePez

8GB y un navegador abierto… no sé yo. Aunque sea DDR3 que vaya a por lo máximo, la RAM enseguida se agota y toda la que tengas la va a aprovechar el sistema operativo.

La RAM por cantidad no implica cuello de botella en potencia, pero la falta de RAM disponible para operaciones lastra al sistema más que tener un procesador de cinco generaciones anteriores, como tengas disco de platos ya te vuelves a 1990.

BocaDePez
1

No lo vas a notar. Y aunque pusieras la misma cantidad, puede que no haga dual channel porque el chipset de portátil no sea muy allá o por diferencias técnicas entre los módulos (o porque el fabricante no ha enchufado los canales como tocaba… que hay casos, en los portátiles no gaming no se cuida nada esas cosas)

Y si en la tienda te han dicho eso, mejor ve a otra tienda. Porque o el vendedor no sabe bien de qué habla o te está intentando influenciar para que hagas una compra que le conviene más a él.

Lo del dual channel ya hay debates de si es importante, hasta qué punto se nota… en juegos que es lo que lo aprovecha… para word y navegar ni caso.

Siempre prefiere más RAM a que vaya un poco más rápida, salvo saltos generacionales o que te sobre por mucho.

vukits

buenas.

el Dual Channel se nota cuando usas tarjeta gráfica integrada.

Para conseguirlo, como minimo, los dos módulos de memoria deben tener la misma frecuencia, y si son de misma capacidad , pues mejor que mejor.

El de la tienda te ha dicho bien.

Además, el precio de la RAM no baja con el tiempo … y hoy en día, 16GB para ofimática está bastante bien.