BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra FTTH

¿Se cambian los cables de fibra que alimentan una central cuando se actualiza de ADSL a fibra?

BocaDePez
BocaDePez
1

Probablemente sea una pregunta muy tonta, pero es algo que me llevo preguntando un tiempo.

Veréis: en mi pueblo ahora mismo están terminando de instalar fibra óptica. La central que nos da servicio actualmente dispone de ADSL. Pues bien, la red de transporte de esa central estaba por fibra óptica (entiendo que como la de todas las centrales de ADSL).

La ventaja de ser un pueblo es que esa fibra óptica va por los postes de teléfono, y entonces se podía ver su recorrido y que, efectivamente, era fibra óptica (por los refuerzos de acero, las marcas rojas y las caja de empalme que hay de vez en cuando).

Os pongo una foto de hecho de uno de estos postes con la fibra:

image.webp

Pues bien, ahora la pregunta en cuestión: dado que con la fibra se proporcionan velocidades mucho mayores que con el ADSL, entiendo que por esos cables tendrán que tener un mayor ancho de banda, ¿Se necesitan actualizar de alguna manera dichos cables (físicamente sobre todo)? ¿Se utilizan a lo mejor algunas fibras que estaban sin usar dentro de esos cables? ¿Se utilizan las mismas fibras pero soportando más capacidad cada una?

Muchas gracias.

rbetancor
1

No, no es necesario, como mucho se cambian las interfaces que estaban en ambos lados del enlace de transporte. Puede que antes fuera un enlace de 1Gb/s y ahora lo actualicen a uno de 10Gb/s, pero eso es solo cambiar el interfaz, el cable es el mismo.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

¿Se ponen siempre de 10 Gb/s los enlaces? El instalador de la fibra es Movistar, por si sirve de algo

🗨️ 2
rbetancor
1

No, eso depende de lo que hayan decido los de redes que haga falta …

1x 1Gb/s

nx 1Gb/s

1x 10Gb/s

nx 10Gb/s

1x 25Gb/s

nx 25Gb/s

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

De 25G no se ponen. 1G, 10G, 100G y ahora se está empezando con 400G.

BocaDePez
BocaDePez
1

Si es un pueblo relativamente pequeño lo más seguro es que la fibra esté desplegada desde otra ciudad colindante con una central más grande

Asi ha pasado en mi pueblo, las fibras vienen del pueblo de al lado, nusetra central no las proporciona.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
1

Sí, eso tiene pinta que están haciendo en los pueblos pequeños y diseminados cercanos al mío. El mío es más grande que los demás, ya con estructura de calles, pisos y eso (de hecho era el único cuya central contaba con ADSL).

De cara al mío yo creo que sí están utilizando nuestra central, porque el siguiente sitio bastante más grande que mi pueblo está a 19 km, y además entre este pueblo más grande que te digo y el mío los cables de fibra óptica que hay por los postes están exactamente igual que estaban antes de que empezasen con la fibra (la foto que adjunto es de StreetView de 2014, y está exactamente igual que ahora), de hecho por eso hice la pregunta.

Sin embargo, en muchos pueblos más pequeños cercanos al mío ves cables de fibra nuevos colgados de los postes de teléfono donde antes no había, que terminan al llegar a nuestro pueblo, por lo que me lleva a pensar que salen de nuestra central (puedo estar equivocado, como podéis comprobar entiendo lo justo de esto)

dragon13a

Claro, porque una fibra óptica puede alcanzar muchos kilómetros no me acuerdo exactamente pero creo que eran veintitantos.

No penseis que telefonica le está metiendo tanto empeño a la fibra por las velocidades. Si no mas bien para ahorrarse dinero,no solo en la luz de la central, si no en necesitar menos centrales y así poder vender edificios, reducir gastos en ibi etc etc…

🗨️ 2
rbetancor

Claro, porque una fibra óptica puede alcanzar muchos kilómetros no me acuerdo exactamente pero creo que eran veintitantos.

La distancia máxima, solo depende de las ópticas que se empleen y las características de la fibra.

Sin irnos a cosas extrafalarias … en FTTH la distancia máxima sin split son 20Km desde la central y para fibras de transporte, unos 150kms es la distancia máxima que se puede alcanzar con las ópticas que hay en el mercado.

BocaDePez
BocaDePez

Vaya, vaya. Alguien ha descubierto la pólvora. Aunque sí que también es por velocidades. El ADSL ya no da para más, de hecho es una tecnología que ya nació con muchas limitaciones. Y tal y como apuntas las centrales ADSL consumen más electricidad y por temas de distancia se necesitan más. Y en todo caso no olvides que la competencia también está haciendo despliegues. O aprietas o te quedas atrás.

BocaDePez
BocaDePez

Yo vivo en un pueblo de 200 habitantes que solo tiene ADSL, la central que da servicio a esta zona tiene poco más de 3000 líneas y creo que no recibe la señal por fibra óptica sino por enlaces de microondas, me da que aquí va a ser difícil que haya fibra óptica

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Pues según Telefónica donde hay cable de cobre, habrá fibra . Veremos. Aunque somos muchos los que pensamos que en determinados lugares se recurrirá al 5G

🗨️ 1
fergaral

En mi pueblo por ejemplo la central está conectada por cobre, por lo que no disponemos de ADSL (hasta ahora nos conectamos con soluciones 4G principalmente). Están instalando ahora mismo la fibra óptica, parece que nos van a dar servicio desde una central cercana (a unos 5 km), que esa sí disponía de ADSL y estaba conectada por fibra, y la cual ya ha sido actualizada recientemente para FTTH. Lógicamente, desde que apaguen el cobre cerrarán completamente nuestra central y solo quedará la otra

BocaDePez
BocaDePez
-1

Yo vivo en un pueblo de 8000 habitantes, y me a dicho el tecnico de Movistar que ea amigo mio, que la fibra nos llega por Antena Parabolica.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Comorrrrrrrr? Pero en tu casa, que tienes? ADSL? Fibra?

BocaDePez
BocaDePez

No te estarás confundiendo? La parabólica sirve para ver la televisión.

🗨️ 1
rbetancor

También sirve para conectarse a Internet, solo que no es el caso de esa central que comenta.