Tengo mi casa cableada (cables Cat 6) con rosetas en varias habitaciones en las que necesitaba conectarme a la red. El HGU lo tengo en el despacho, que es por donde entra la fibra y es un Askey RTF3505VW.
En el despacho tengo 3 PC con dos monitores cada uno; uno con dos de 27", otro con uno de 27" y uno de 32" y el tercero con un monitor de 27" y una Smart TV de 43" haciendo de monitor; hago mucho diseño 3D y me toca renderizar muchos detalles que me gusta ver bien, y en alguna pausa he aprovechado la TV. También tenía un IP-Phone, pero ahora ya no lo tengo conectado y pensaba conectarle un 4º PC para que me haga de servidor Plex.
Obviamente eso ya me ocuparía las 4 salidas del HGU, por eso en una de ellas conecté un switch TP-Link TL-SG1005D que ya tenía de antes de la fibra y así disponía de las 3 libres del HGU y las 4 del TP-Link, con lo que podía conectar los 3 PC, el IP-Phone (que ahora serviría para el servidor Plex), la Smart TV, y las otras dos las conectaba a dos rosetas que me llevaban la línea a otras dos habitaciones.
En una de las habitaciones, el salón, tenía la primera roseta que llegaba del despacho y allí tenía que conectar un PC, el deco de Movistar, la Smart TV del salón y un cable para otra roseta que me llevaba la señal a una roseta más en el otro extremo del salón donde conectaba un Edimax BR-6208ac que me hacía de repetidor de wifi y podía conectarle un portátil si era necesario. Para poder disponer de las 4 conexiones necesarias, instalé un switch TP-Link TL-SG105E, ya que otro switch que tenía no era compatible con el deco que me puso Movistar en una de las actualizaciones (allá por el 2016 o 2017) y es el modelo que me recomendó el propio técnico que me lo trajo.
En la otra habitación, el dormitorio, tenía que conectar un segundo deco, la Smart TV del dormitorio, un disco duro multimedia Iomega ScreenPlay Pro (para pelis que llegaban a lomos de un cuadrúpedo equino) y otro cable para una roseta que llevaba la señal a otra roseta al lado del cabezal de la cama que nunca he utilizado. Para poder disponer de esas 4 conexiones, tenía un switch Linksys SE-2500, que era el que tenía en el salón y que como en el dormitorio tenía un deco de los antiguos, un Zyxel, ahí sí me funcionaba.
Todo funcionaba perfectamente y cuando Movistar empezó a incluir Netflix, me llamaron para cambiarme la pareja de ONT-router anterior por el HGU Askey que expliqué al principio, y el deco del salón, que es el oficial, por el Arris UHD (el del dormitorio, al no ser oficial, no lo cambié) y así siguió funcionando hasta el 27 de marzo de 2022 con toda seguridad, ya que vi el GP de Formula 1 de Arabia Saudi en directo con la multipantalla, como suelo ver las carreras de F1.
Después no vi nada en directo, ya que en el deco del salón suelo ver una peli cuando ceno, pero como mi hora de cena es pasadas las 10 de la noche, elijo cuál ver y la inicio en ese momento. Luego al acostarme hago lo mismo en el deco del dormitorio, escojo peli y la veo desde el principio hasta que me duermo.
El fin de semana del 8 al 10 de abril se celebraba el GP de Australia, y el 8 quise ver los libres mientras trabajaba, pero como dos días antes me había cascado la placa base de mi segundo ordenador, probablemente sería el chipset, como luego comprobé, lo había cambiado provisionalmente por otro más antiguo y al querer abrir la app de Movistar por el navegador, no me lo reconocía y no me daba imagen, pero el ordenador principal me lo mostraba bien; llamé al Servicio Técnico y me dijeron que desvinculase los dispositivos desde el ordenador donde me funcionaba, reiniciase el router (no reset, sólo apagar y encender) y volviese a vincularlos.
Como en ese momento estábamos trabajando tanto yo, como mi pareja, no podía hacerlo y tampoco era muy importante ya que se trataba de los segundos libres y era muy temprano, pues los horarios de Australia son para verdaderos entusiastas. Pero por la noche lo hice y al día siguiente pude ver la qualy desde ese ordenador mientras terminaba algunas cosas de mi trabajo (sí, un sábado, pero es lo que hay).
El problema
La sorpresa llegó el domingo cuando me levanté para ver la carrera como siempre hago y al poner el canal en el deco, me salía la imagen normal y el recuadro sobreimpresionado con los detalles del canal, programa, etc. que sale unos segundos, pero al desaparecer el recuadro, la imagen se congelaba. Volví a salir a la Guía de Programación, seleccionaba de nuevo el canal y la imagen se veía y el sonido llegaba perfectamente… hasta que el recuadro desaparecía, y se volvía a congelar. Como la carrera iba a empezar, fui a verlo a mi despacho, pero en la App no hay multipantalla, así que me tuve que contentar con verlo de un modo que no me gusta.
Llamé de nuevo al Servicio Técnico y no me solucionaban nada, así que me dijeron que me enviarían un técnico; avisé que debía ser en horario de mañanas, porque por las tardes no podíamos quedarnos sin red, y el martes a eso de las 2 de la tarde, me llamó un técnico para decirme que vendría esa tarde. Le expliqué que había avisado que por las tardes no era posible hacer nada que interrumpiese la red, y me colgó.
Llamé una vez más al Servicio Técnico y expliqué mi experiencia con el Técnico y me corroboraron que constaba como horario de atención por las mañanas, y que no sabían cómo había sucedido eso; que me enviarían otro técnico, pero como era el miércoles anterior a la Semana Santa, hasta el martes siguiente no me llamó el técnico nuevo, a las 8 de la mañana, para decirme que se pasaría entre las 11 y las 12 del miércoles. En realidad no llegó hasta las 12:40, y le dije que a la una debía poder conectarme al trabajo, cosa que parece que no le gustó; le expliqué el problema y miró el switch y dijo "ese es el problema, el switch", le dio la vuelta y vio la marca, TP-Link y añadió "además de una marca mala". Yo le dije que llevaba muchos años funcionando perfectamente y que yo no había cambiado nada, pero que suponía que alguna actualización del HGU había hecho que dejase de funcionar. Me dijo que como el switch era mío, el problema era mi culpa, no de Movistar, ya que no es su switch.
No quiso saber nada más y se marchó dejándose olvidada una caja con un deco Arris del modelo antiguo, el que no es UHD, y su fuente de alimentación sin usar. Como de costumbre, poco después me llegó el enésimo mail de Movistar diciéndome que consideraban mi incidencia solucionada y que valorase la atención recibida, cosa que hice, pero que no espero que tenga la menor importancia, porque dudo que lo lea nadie.
HGU marca errores
Después de dos días más en los que estuve hasta arriba de trabajo y no pude ocuparme, se me ocurrió entrar al HGU por el navegador y en Diagnósticos encontré un Fail en un puerto Ethernet y en Wireless Connection me daba 3 Pass y 5 Fail. Como el técnico ni se molestó en comprobar nada, no lo vio; remotamente no se molestaría nadie en comprobarlo y en mi caso, como en ese puerto Ethernet tenía conectada la Smart TV del despacho, y hacía tiempo que no la usaba como TV sino como monitor, no supe que fallaba, y no sé desde cuando lo hacía.
Mañana llamaré a Movistar para explicar todo ésto, pero ya me imagino que me dirán que ellos no ponen los switchs y que su actualización era perfecta y no son culpables de nada; ignorarán las explicaciones y no me responderán cómo es posible que antes funcionase todo y ahora no, con lo que me quedaré sin poder conectar todo lo que necesito o sin ver la tele que pago.
¿Hay alguien que haya oído hablar de este problema?
¿Se podría solucionar poniendo el HGU en modo bridge?
Y si eso es así, ¿qué debería hacer y qué debería comprar?
¿Podré conseguirlo o voy ya cortándome las venas por aquello de no perder mucho tiempo?