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Fibra

Actualización de router HGU me deja sin TV en directo

Andreaglass
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Tengo mi casa cableada (cables Cat 6) con rosetas en varias habitaciones en las que necesitaba conectarme a la red. El HGU lo tengo en el despacho, que es por donde entra la fibra y es un Askey RTF3505VW.

En el despacho tengo 3 PC con dos monitores cada uno; uno con dos de 27", otro con uno de 27" y uno de 32" y el tercero con un monitor de 27" y una Smart TV de 43" haciendo de monitor; hago mucho diseño 3D y me toca renderizar muchos detalles que me gusta ver bien, y en alguna pausa he aprovechado la TV. También tenía un IP-Phone, pero ahora ya no lo tengo conectado y pensaba conectarle un 4º PC para que me haga de servidor Plex.

Obviamente eso ya me ocuparía las 4 salidas del HGU, por eso en una de ellas conecté un switch TP-Link TL-SG1005D que ya tenía de antes de la fibra y así disponía de las 3 libres del HGU y las 4 del TP-Link, con lo que podía conectar los 3 PC, el IP-Phone (que ahora serviría para el servidor Plex), la Smart TV, y las otras dos las conectaba a dos rosetas que me llevaban la línea a otras dos habitaciones.

En una de las habitaciones, el salón, tenía la primera roseta que llegaba del despacho y allí tenía que conectar un PC, el deco de Movistar, la Smart TV del salón y un cable para otra roseta que me llevaba la señal a una roseta más en el otro extremo del salón donde conectaba un Edimax BR-6208ac que me hacía de repetidor de wifi y podía conectarle un portátil si era necesario. Para poder disponer de las 4 conexiones necesarias, instalé un switch TP-Link TL-SG105E, ya que otro switch que tenía no era compatible con el deco que me puso Movistar en una de las actualizaciones (allá por el 2016 o 2017) y es el modelo que me recomendó el propio técnico que me lo trajo.

En la otra habitación, el dormitorio, tenía que conectar un segundo deco, la Smart TV del dormitorio, un disco duro multimedia Iomega ScreenPlay Pro (para pelis que llegaban a lomos de un cuadrúpedo equino) y otro cable para una roseta que llevaba la señal a otra roseta al lado del cabezal de la cama que nunca he utilizado. Para poder disponer de esas 4 conexiones, tenía un switch Linksys SE-2500, que era el que tenía en el salón y que como en el dormitorio tenía un deco de los antiguos, un Zyxel, ahí sí me funcionaba.

Todo funcionaba perfectamente y cuando Movistar empezó a incluir Netflix, me llamaron para cambiarme la pareja de ONT-router anterior por el HGU Askey que expliqué al principio, y el deco del salón, que es el oficial, por el Arris UHD (el del dormitorio, al no ser oficial, no lo cambié) y así siguió funcionando hasta el 27 de marzo de 2022 con toda seguridad, ya que vi el GP de Formula 1 de Arabia Saudi en directo con la multipantalla, como suelo ver las carreras de F1.

Después no vi nada en directo, ya que en el deco del salón suelo ver una peli cuando ceno, pero como mi hora de cena es pasadas las 10 de la noche, elijo cuál ver y la inicio en ese momento. Luego al acostarme hago lo mismo en el deco del dormitorio, escojo peli y la veo desde el principio hasta que me duermo.

El fin de semana del 8 al 10 de abril se celebraba el GP de Australia, y el 8 quise ver los libres mientras trabajaba, pero como dos días antes me había cascado la placa base de mi segundo ordenador, probablemente sería el chipset, como luego comprobé, lo había cambiado provisionalmente por otro más antiguo y al querer abrir la app de Movistar por el navegador, no me lo reconocía y no me daba imagen, pero el ordenador principal me lo mostraba bien; llamé al Servicio Técnico y me dijeron que desvinculase los dispositivos desde el ordenador donde me funcionaba, reiniciase el router (no reset, sólo apagar y encender) y volviese a vincularlos.

Como en ese momento estábamos trabajando tanto yo, como mi pareja, no podía hacerlo y tampoco era muy importante ya que se trataba de los segundos libres y era muy temprano, pues los horarios de Australia son para verdaderos entusiastas. Pero por la noche lo hice y al día siguiente pude ver la qualy desde ese ordenador mientras terminaba algunas cosas de mi trabajo (sí, un sábado, pero es lo que hay).

El problema

La sorpresa llegó el domingo cuando me levanté para ver la carrera como siempre hago y al poner el canal en el deco, me salía la imagen normal y el recuadro sobreimpresionado con los detalles del canal, programa, etc. que sale unos segundos, pero al desaparecer el recuadro, la imagen se congelaba. Volví a salir a la Guía de Programación, seleccionaba de nuevo el canal y la imagen se veía y el sonido llegaba perfectamente… hasta que el recuadro desaparecía, y se volvía a congelar. Como la carrera iba a empezar, fui a verlo a mi despacho, pero en la App no hay multipantalla, así que me tuve que contentar con verlo de un modo que no me gusta.

Llamé de nuevo al Servicio Técnico y no me solucionaban nada, así que me dijeron que me enviarían un técnico; avisé que debía ser en horario de mañanas, porque por las tardes no podíamos quedarnos sin red, y el martes a eso de las 2 de la tarde, me llamó un técnico para decirme que vendría esa tarde. Le expliqué que había avisado que por las tardes no era posible hacer nada que interrumpiese la red, y me colgó.

Llamé una vez más al Servicio Técnico y expliqué mi experiencia con el Técnico y me corroboraron que constaba como horario de atención por las mañanas, y que no sabían cómo había sucedido eso; que me enviarían otro técnico, pero como era el miércoles anterior a la Semana Santa, hasta el martes siguiente no me llamó el técnico nuevo, a las 8 de la mañana, para decirme que se pasaría entre las 11 y las 12 del miércoles. En realidad no llegó hasta las 12:40, y le dije que a la una debía poder conectarme al trabajo, cosa que parece que no le gustó; le expliqué el problema y miró el switch y dijo "ese es el problema, el switch", le dio la vuelta y vio la marca, TP-Link y añadió "además de una marca mala". Yo le dije que llevaba muchos años funcionando perfectamente y que yo no había cambiado nada, pero que suponía que alguna actualización del HGU había hecho que dejase de funcionar. Me dijo que como el switch era mío, el problema era mi culpa, no de Movistar, ya que no es su switch.

No quiso saber nada más y se marchó dejándose olvidada una caja con un deco Arris del modelo antiguo, el que no es UHD, y su fuente de alimentación sin usar. Como de costumbre, poco después me llegó el enésimo mail de Movistar diciéndome que consideraban mi incidencia solucionada y que valorase la atención recibida, cosa que hice, pero que no espero que tenga la menor importancia, porque dudo que lo lea nadie.

HGU marca errores

Después de dos días más en los que estuve hasta arriba de trabajo y no pude ocuparme, se me ocurrió entrar al HGU por el navegador y en Diagnósticos encontré un Fail en un puerto Ethernet y en Wireless Connection me daba 3 Pass y 5 Fail. Como el técnico ni se molestó en comprobar nada, no lo vio; remotamente no se molestaría nadie en comprobarlo y en mi caso, como en ese puerto Ethernet tenía conectada la Smart TV del despacho, y hacía tiempo que no la usaba como TV sino como monitor, no supe que fallaba, y no sé desde cuando lo hacía.

Mañana llamaré a Movistar para explicar todo ésto, pero ya me imagino que me dirán que ellos no ponen los switchs y que su actualización era perfecta y no son culpables de nada; ignorarán las explicaciones y no me responderán cómo es posible que antes funcionase todo y ahora no, con lo que me quedaré sin poder conectar todo lo que necesito o sin ver la tele que pago.

¿Hay alguien que haya oído hablar de este problema?

¿Se podría solucionar poniendo el HGU en modo bridge?

Y si eso es así, ¿qué debería hacer y qué debería comprar?

¿Podré conseguirlo o voy ya cortándome las venas por aquello de no perder mucho tiempo?

SOLUCIÓN

interceptor

Por descartar (que es lo que debería haber hecho el técnico también), yo probaría a hacer pruebas cruzadas: el deco directo al Router y si puede ser en varios puertos a ver. Si va, es posible que haya cascao el SW o que haya dejado de funcionar por lo que sea, eso tiene fácil solución. Si no va, pues o algo han tocado en el router, o ha cascado el deco.

PercebesBenz
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Madre mía, si le has contado todo eso al del SAT le habrá costado enterarse de lo que pasa.

Vamos a ver, la cuestión es sencilla.

1) Tiene el HGU firm para TV? A veces pasa que un update se lo carga. Eso se comprueba fácil si el pool de DHCP acaba en 199 → Es para TV. Busca en Google cómo entrar en el paned de admin de tu router HGU y modificar los datos LAN. Ahí te saldrá el inicio del pool en .33, y el final que puede ser .199 o .254. Esto es para que lo pongas aquí, pero si está mal no te ralles contándoselo al del 1002 o al de I+M porque no te va a servir de nada. Y mucho menos digas que lo has leído en un foro, porque entonces vas mal.

2) Hay conexión entre el HGU y el DECO? Esto en el 1002 se mira fácil, el usuario no sé bien cómo lo podría hacer, si alguien ha trasteado que lo ponga, porque no estoy seguro que el deco responde a ping (debería ser la .200 o .201) o si los HGU siguen incluyendo una lista de dispositivos conectados y listando el deco. Debería. Seguramente en la web de Movistar o en Google se encuentra. Yo NPI porque no lo uso.

En cualquier caso, por mi experiencia, y no te saltes pasos porque creas que es una tontería/no puede ser/siempre funcionó bien:

1) Reinicias los switches que tienes. Esperas unos minutos (supongo que con 3-5 mins o así será suficiente) y te conectas con un portátil al switch donde está el deco, y le haces un ping a la IP del router, la 192.168.1.1. Si responde bien, si no responde, tienes algún tipo de problema con tus switches.

2) Si hay ping al router, coges el deco y le haces un reset. Esto es, ~20s en el agujero trasero de reset del deco. Sí, ya sé que lo has hecho, te lo han hecho, 20 veces. Lo vuelves a hacer. Cuanto termine de cargar no hagas nada con él. Da igual que te salga un mensaje de error de conexión, el menú, o un canal. Lo dejas así unos 10 MINUTOS MÍNIMO. La gente te va a insistir en que no hace falta. Hazlo igualmente, porque no dispones de herramientas de diagnóstico asi que no sabes qué está pasando por debajo.

3) Llegados a este punto, pasados 10 minutos, con suerte el deco está mapeado en el HGU. Puede que incluso así no funcione. En teoría con reiniciar el HGU sería. En la práctica lo mejor es que repitas el mismo proceso de reset, también el HGU. ~20 segundos, y esperar unos 10 minutos.

4) Incluso si llegados a este punto hay conexión entre ambos equipos, puede que no notes ningún cambio en el deco. Coges el mando y cambias de canal. Puede que falle al principio, lo dejas un rato, le vuelves a cambiar de canal. Tarde o temprano debería empezar a salir la información del canal, la imagen, etc.

5) Si todo esto falla, coges uno de esos muchos monitores que tienes, que tenga una entrada HDMI. Coges el deco. Conectas el deco por cable al router, y el HDMI al monitor. Le das unos minutos, y debería funcionar. Si no funciona, la próxima vez que te haga una visita el de I+M se lo pones así.


En cuanto a llamar al 1002.

Casi todos los clientes están metidos en un sistema que se llama TELCO, que es una mierda a tantos niveles que sería muy largo de explicar. Al operador le va a costar enterarse de lo que pasa, por buena voluntad que tenga, y está atado de pies y manos. Básicamente hay un flujo predeterminado y de ahí no se puede salir. No importa lo que insistas, lo que te cabrees o lo que llores. Está pensado presicamente para que el operador no pueda hacer excepciones y matarlo en procesos surrealistas.

Así que si las pruebas que te he descrito no sirven, tu proceso debe ser:

1) Llamas al 1002, le cuentas que tienes una avería abierta. Cuéntale lo que te pasa otra vez, porque va a ser mejor a que lo mire. Intenta ser conciso, que ya veo que eres disperso.

2) Le cuentas que has conectado el deco al router sin switch (porque el de I+M probablemente habrá puesto que es cosa de tus equipos, si tuvo la suficiente fuerza de voluntad de escribir algo), que el de I+M te contó que era el switch, pero que sigue fallando.

3) Depende del estad de tu AV o abrirá otra, o la misma, o lo que sea. En algunas averías se puede poner citas y en otras no, el operador no decide en cuáles, sólo puede poner la franja, si le sale. Tampoco puede garantizarte ni que se va a cumplir ni nada. El objetivo de Movistar es que sea un mono con un teclado, o mejor, una locución.

Si pasa de 8 días desde la apertura, pon una reclamación hablando con un comercial. Esto mueve otros culos. A veces sirve, otras veces no.

Más no me puedo explayar.

JGeek00

Mi consejo es que pongas tu propio router neutro y tu ONT y te olvides del HGU. Yo tengo montado un Asus y configurarlo para red Movistar con TV incluida es tremendamente sencillo. Te iba a decir que también podías hacer downgrade al firmware del HGU a la versión que te iba bien pero eso no servirá porque cuando lo conectes de nuevo si desactivas la telecarga no podrá provisionar los datos para el IPTV y si mantienes la telecarga activada se actualizará solo de nuevo.

andressis2k
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Como bien dicen, lo primero es que pruebes el deco conectado directamente al HGU. Y desconectando el resto de la red local.

Si así funciona, el problema no es de Movistar (y apostaría que así es)

Primero confirma eso, y después, en caso de confirmarse, toca buscar el problema en la red local (que probablemente venga por IGMP). Posiblemente estás inundando de paquetes multicast toda la red, y de ahí que sature y se corte.

Un consejo personal: Si alguien puede dedicar 5 minutos a ayudarte… a mi no me importa hacerlo altruistamente. Algo equilibrado sería, de esos 5 minutos, dedicar 2 a leer, 1 a pensar, y 2 a escribir una respuesta. En tu caso, se van los 5 minutos en leer.– ¿En serio crees que puede afectar a tu problema las pulgadas que tengan tus monitores o tu profesión?

Andreaglass
1

Gracias por las respuestas; voy a ver si explico algo más algunos puntos.

Cuando reseteo el deco, si lo conecto directamente al HGU, no hay problema, pero si lo conecto al switch puedo ver todos los canales, siempre que no sea en directo. Quiero decir que si pulso en "Ver desde el incio" lo veo perfectamente, y de hecho es así como siempre suelo ver las películas, ya que no tiene mucho sentido verlas empezadas. El problema es si la película que quiero ver empieza en unos minutos, que para poder verla tendría que esperar a que hubiese empezado y un poco después de que lo hiciese ya podría verla desde el inicio, pero si no espero y pongo el canal en directo, en cuanto se haya ido el recuadro sobreimpresionado, se congelerá la imagen.

Si sólo viese películas, no habría problema, ya que puedo empezar a verlas desde el principio aunque la película se haya emitido antes, pero si quiero ver una carrera de Formula 1, como suelo hacerlo con el Live Timing que me muestra los tiempos de cada coche en cada zona del circuito y el orden en que están rodando, para cuando viese en pantalla cualquier cosa, ya la sabría de haberla "leído" antes en el Live Timing. No me gusta el fútbol, pero si lo tuviese que ver del mismo modo, sabría que han metido un gol si dejo la ventana abierta y escucho el ruido en el bar de enfrente, o alguien lanza un cohete, y en la pantalla lo vería un rato más tarde.

No se trata de conseguir la perfección, sino de que antes funcionaba bien y ahora no.

He probado varios switchs de distintos tipos gestionables y no gestionables, con IGMP Snooping y sin él, y el resultado es siempre el mismo.

He hecho las pruebas que me habíais indicado y los resultados son aparentemente correctos:

Lan SetupMulticastDiagnósticos

Los ping desde el switch al HGU funcionan correctamente.

Y siempre ha estado configurado de la misma forma, con la misma intalación, los mismos equipos y dispositivos, los mismos switches y decos y antes funcionaba como un reloj, y desde algún momento entre el 27 de Marzo y el 8 de Abril dejó de funcionar siempre que el deco esté conectado a un switch sea del tipo que sea. Sólo funciona si la conexión es directa al HGU, pero el deco está en una habitación diferente de donde está el HGU y además en esa habitación necesito conectar más cosas, por eso necesito usar switch.

Yo veo claro que el problema ha sido la actualización del HGU y la única solución va a ser la de instalar router neutro y ONT, y configurarlo para Movistar con TV.

Gracias por las respuestas @interceptor @PercebesBenz @JGeek00 y @andressis2k y vuelvo a pedir perdón por extenderme, pero preferí explicar todos los detalles, aunque pudiesen parecer innecesarios, por si alguno de ellos era la clave de la solución.

🗨️ 2
JnK
1

Cuando reseteo el deco, si lo conecto directamente al HGU, no hay problema

Tú mismo te estás respondiendo. Como bien te han dicho más arriba, si puedes verlo directamente del HGU, telefónica se va a lavar las manos (incluso el técnico que vaya). Da igual que ántes funcionase y ahora no. Mucha gente hay que te cuenta que no ha tocado nada y que ya no va, y luego es que han desconectado algún cable, o han metido algún equipo que está generando el conflicto (te lo digo por experiencia propia). Lo digo en sentido de haber cambiado cualquier configuración, por mínima que sea.

Sólo funciona si la conexión es directa al HGU, pero el deco está en una habitación diferente de donde está el HGU y además en esa habitación necesito conectar más cosas, por eso necesito usar switch.

Una pregunta; ¿no tienes opción de tirar un UTP desde el HGU al deco? Sé que no es la respuesta más ortodoxa, pero así te evitarás futuros (y presentes) problemas. UTP directo al deco y, el otro, al switch (que es lo que me da que te está generando el fallo en un 95%)

🗨️ 1
Andreaglass

¿no tienes opción de tirar un UTP desde el HGU al deco?

Uff. Las líneas se tiraron con su tubo corrugado y sus rosetas empotradas cuando se hizo la reforma; sólo se podría tirar por rodapiés y salvando dos puertas, y colocando una roseta no empotrada junto al deco del salón. Lo mismo habría que hacer para el del dormitorio, aunque como en ese nunca se suele ver nada en directo, podría evitarse.

También podría pedir el deco wifi, que sólo cuesta 60 euros y me saldría más barato que hacer las tiradas y disimular el cable. Para el resto de cosas del salón me basta con el switch conectado a la roseta que llega hasta allí, porque sólo tengo el problema del directo en el deco; todo lo demás funciona bien.

vukits

TP-Link TL-SG1005D

Por si las moscas, debes tener todos los switches y AP's que tengan función de IGMP snooping

en todo caso, pinta la red en draw.io y pegalo aqui. (para planificar un plan de depuración)

EL hecho de que no puedas ver directos, es que la señal IGMP del TV se queda cortada en algún sitio

Andreaglass

El TP-Link TL-SG1005D no tiene IGMP Snooping, pero no tiene conectado nada que lo necesite; la línea a la que se conecta el deco sale directamente del HGU y en ahí tenía el TP-Link SG105E que sí tiene IGMP Snooping y estaba bien configurado, y por si había sido ese switch la causa de la avería, compré un Netgear GS305E que también lo soporta y lo configuré correctamente y sigue dando problema.

Intentaré poner la estructura de la red luego, que empiezo a trabajar ya.

🗨️ 1
SonyGut

Y si es el HGU el que falla, porque no pides un cambio de router por avería. Quizás sea lo más sencillo.

Saludos

Andreaglass

@vukits he podido hacer el esquema que me has pedido, no sé qué podría cambiar sin tener que trasladar el salón y el dormitorio al despacho y así ambos Decos se conectarían directamente al router:

@SonyGut es precisamente lo que he hecho a mediodía, he notificado la avería y me cambiarán el HGU, espero que por el modelo nuevo.

Y si me complican mucho, me sale más barato pedir el Deco Wifi que tirar una línea nueva en condiciones.

Gracias a todos por la ayuda; iré actualizando.

🗨️ 7
vukits

ha quedado clarito el esquema, gracias

¿Cuál de los tres switches tiene o no tiene IGMP?

¿Ni deco1 ni deco2 tiene TV en directo?

🗨️ 6
Andreaglass

El Switch1 no tiene decos conectados ni salen de él las líneas que van al dormitorio o al salón, por lo que he probado a que ese sea uno de los que no tienen IGMP mientras que los Switchs 2 y 3, que son los únicos donde se conectan los decos, sean los dos que tengo con IGMP. Si los decos los conecto a esos Switchs no veo directos, pero si los conecto a las rosetas, sí que los veo, pero me deja sin opciones de conectar los Smart TV, ni el ordenador del salón.

Tengo que probar un deco Wifi, porque podría ser la solución, ya que el resto de cosas que conecte a los switches, sean ordenadores, tablets, discos, teléfono VoIP, impresoras, Smart TVs etc. funcionan a la perfección.

🗨️ 5
vukits

los Switchs 2 y 3, que son los únicos donde se conectan los decos, sean los dos que tengo con IGMP.

reemplaza el switch 2 y 3 (no necesariamente a la vez), por switches normales, sin IGMP snooping, a ver si suena la flauta y empieza a verse el directo en alguna de las teles (anota en cual)

🗨️ 4
Andreaglass
🗨️ 2
vukits
🗨️ 1
Andreaglass

Finalmente llegó esta mañana el técnico para cambiar el HGU al que le fallaba una salida Ethernet y 5 de 8 canales Wifi, que era precisamente el mismo que me dijo que nunca podría funcionar el deco por Switch y puso un nuevo HGU, que no funcionó; se fue a por otro nuevo y ese sí que se conectó; probamos el deco directo y funcionaba, y al probarlo a través del Switch… también funcionó como lo hacía antes de la avería.

El técnico no supo qué decirme así que me dejó todo a falta de que yo restableciese la contraseña del wifi y del wifi plus y abriese los puertos que necesito para trabajar.

Al cambiar la contraseña, se volvió a bloquear y me quedé sin acceso a la red, pero desconectando el cable de alimentación del router unos segundos y esperando a que se reiniciase todo, pude cambiar las contraseñas y abrir los puertos, pero al hacer un diagnóstico volvía a tener una salida Ethernet con FAIL y de hecho lo que conectase a esa salida no tenía acceso a la red.

Ya avisé y me han sugerido hacer un reset de fábrica y desconectar todas las salidas Ethernet del router y cuando se haya reestablecido probar las 4 conectando el cable de un PC a cada una, sin cambiar la contraseña del Wifi ni abrir ningún puerto, cosa que haré en cuanto termine el teletrabajo, a las 8, pero dudo que eso vaya a hacer que se arregle.

Ya lo contaré.

Andreaglass

Todo vuelve a funcionar correctamente, los decos siguen funcionando bien en directo uno a través de un switch IGMP y el otro a través de un Switch sin IGMP, como siempre han funcionado. Todo se ha reducido a una avería del anterior HGU. Antes tenía el ASKEY y ahora me han puesto el MitraStar, así que lo que se sugería en otro hilo de este Foro acerca de que si se averiaba el HGU ahora pondrían el WiFi6 no es cierto.

Espero que me siga funcionando todo bien. Gracias a todos los que habéis aportado soluciones, porque me han venido muy bien.

🗨️ 1
vukits

vaya lío. me alegro de que se haya solucionado.

gracias por el feedback