BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
💡

Activar VoLTE y VoWiFi en móviles con Android AOSP aunque no esté homologado por la operadora

Chano10
29
Llamadas VoLTE VoWiFi Android AOSP

He estado buscando como activar el VoLTE y VoWiFi en mi OnePlus 8 para Movistar,Orange,Vodafone y Yoigo, ya que no salen las opciones en los ajustes del móvil y me he encontrado con este método que no requiere root.

Método con PC

Guía en inglés de como activarlo utilizando ADB (Android Debug Bridge). Pone para Pixel 6 y 7, pero sirve para los móviles que utilicen stack de AOSP (Android Open Source Project), como OnePlus/Oppo o Sony.

En español:

  1. Primero instalad la app Shizuku.
  2. Después entrad en la app, conectad el móvil al PC, con la Depuración USB activada y con la Supervisión de permisos (Esta opción no esta disponible en todos las capas de personalización) desactivada (podéis encontrar ambas opciones en Opciones de Desarrollador)
  3. Una vez hecho, ponéis el comando siguiente: adb shell sh /sdcard/Android/data/moe.shizuku.privileged.api/start.sh. En la app os pondrá "shizuku is running".
  4. Instaláis la segunda apk (carpeta con las últimas versiones).
  5. Os vais a la rueda derecha y activáis Enable VoLTE y Enable VoWiFi.
  6. Reiniciáis el móvil y arreglado.

Método sin PC

Requiere Android 11 o Superior

Guía en inglés.

A los que les de miedo o reparo hacer el truco para habilitar el VoLTE o VoWiFi conectando al ordenador por ADB y demás, comentar que yo lo he hecho sin ordenador.

  1. En Opciones de Desarrollador hay que activar Depuración inhalámbrica y también activar Desactivar supervisión de permisos (Esta opción no esta disponible en todos las capas de personalización) que está casi abajo del todo.
  2. Cuando activamos la depuración inalámbrica nos pide dar a permitir en la red wifi que estemos conectados en ese momento. Le damos permitir.
  3. Entramos en la Depuración inalámbrica y damos Emparejar dispositivo con código de sincronización. Nos aparece un código de 6 cifras.
  4. En Shizuku le damos a Emparejamiento y detecta ese código o lo metemos a mano.
  5. Después le damos a Iniciar y se pone esa app en funcionamiento.
  6. Luego es igual que la manera normal. Vamos a la app Pixel IMS y le damos a las opciones comentadas de VoLTE y VoWiFi.
  7. Reiniciamos y listo.

Nota: Si actualizáis el teléfono tendréis que repetir los pasos (Para ambos métodos), al finalizar los pasos, podéis detener el servicio de shizuku y desistalar ambas aplicaciones.

Nota2: En caso de que no funcione el VoLTE tras haber probado los métodos, podéis probar estos pasos (en inglés) ; Para el VoWiFi probad añadiendo este APN (No funciona en todos los móviles)

volte-vowifi_msimage
mateodd
5

Añadir que también funciona para activar el VoWiFi de Vodafone en la última versión de OOS13, probado en un OnePlus 8.

colacaballo
3

Me ha funcionado perfectamente en un OnePlus 8T con Vodafone que el VoWiFi no podía activarlo. Aunque lo extraño es que el VoLTE me funcionaba antes y ahora pero no me sale la opción de activar o desactivar…

🗨️ 1
Chano10
2

Con Vodafone nunca salió la opción de llamadas 4G, ni activandolo en la app, pero funciona por defecto

Weikis
2

Linkare este post en el foro de OP8T de Htcmania y en la comunidad de OP8 y OP9. Son grandes terminales gravemente afectados con los perfiles todavia muyyy solventes y vigentes.

superllo

¿Hace falta tener esas dos aplicaciones instaladas o se pueden quitar cuando se haya hecho todo?

🗨️ 7
Chano10
3

No, puedes desistalar ambas.

🗨️ 6
superllo
1

Gracias por el tutorial. No sé si funcionará en el Moto G 5G Plus mio pero como MásMóvil no va a meter estos servicios, más o menos me da igual ahora mismo.

🗨️ 5
Weikis

MásMóvil tiene VoLTE ya con eso ya avanzas algo.

🗨️ 4
superllo
🗨️ 3
Weikis
1
Weikis
🗨️ 1
rafacab1
2

Que bueno que ya se pueda, tuve el OnePlus 8T hasta hace casi un año y me pareció ridículo que en OOS 11 no hubiese 5G y para el VoLTE hubiese que hacer malabares y que en OOS12 el VoLTE ni con malabares…

Ya no tengo el dispositivo, pero gracias por aportarlo!

🗨️ 1
Weikis

El 5G funciona ya sin problemas en OOS 12 y 13 es el tema VoLTE y VoWiFi el problema tanto para la serie OP8 y la OP9

EmuAGR
12

¡Esto es la bomba! Al forzar el activado de VoLTE y VoWiFi mi Sony Xperia 1 IV está funcionando con Jazztel:

imagen

No lo activan simplemente porque no les da la gana. Vaya impresentables los fabricantes bloqueando las opciones por FW y las operadoras homologando uno a uno.

Aprovecho para comentaros que todos los problemas de sonido que tenía durante las llamadas han desaparecido. Imagino que al ser un móvil un poco raro tenía el perfil más básico de la red de Orange por defecto y ahora que soporta VoLTE pues habrá mejorado el códec drásticamente.

Yo no sé qué hace Europa o la CNMC que no meten mano a este despropósito inmediatamente.

EDIT: En la imagen superior pone que la VoWiFi no está disponible, pero es porque tengo el WiFi desactivado porque estaba probando el VoLTE con mi padre.

imagen
Aquí con VoWiFi disponible.
imagen
Y aquí una llamada con VozHD (que antes no tenía, ahora no tienen problemas para entenderme) y VoWiFi.
🗨️ 1
apocalypse
5

Siempre lo he sabido, técnicamente hablando no hace falta ninguna configuración o perfil específico para cada combinación de terminal/compañía para que funcione VoLTE/VoWiFi. El 3gpp ya define un estandar que cumplen todos los terminales con VoLTE para el formato del nombre de host al que se realiza la conexión al IMS/ePDG y la autenticación por certificado SIM/IMSI, que es lo único que se necesita. El terminal sabe como establecer la conexión al IMS de cualquier compañía sin necesidad de perfiles (salvo el APN). El host es la mismo para todo el mundo, formado por el MCC/MNC según país y compañía. Este dato lo extrae de la SIM para completar el host y no necesita nada más. Que la opción no esté en el menú para activarlo, es culpa de un "capado" artificial en el que se han puesto de acuerdo fabricantes y compañías desde el principio (quien sabe si por los $$$ de las homologaciones), hasta que la compañía envíe la actualización de red para que el terminal habilite esa opción.

En MIUI el equivalente para habilitarlo son dos códigos USSD. Supongo que otros fabricantes también tendrán formas de forzar la activación, USSD, menú de servicio o parecido. Y una vez habilitado, funcionará con cualquier compañía que tenga VoLTE sin importar que no esté en su lista de compatibles, o no hayan lanzado una actualización de perfiles.

acroxx
1

interesante articulo y muy util , lo comparto para que llegue a mas gente , gracias!

akirax
1

Gracias!

Fern

Pero si hago esto no jodo el móvil porque que me parece complicado de hacerlo y no quiero joder el único móvil que tengo

🗨️ 2
Weikis

No lo fastidias. Yo lo e realizado.

pjpmosteiro

No lo puedes joder ni queriendo, sin rooteo no hay nada que no se resuelva con una reversión a fábrica.

pjpmosteiro
1

Jo jo jooo, esto es la leche, funciona de lujo en un Galaxy A53.

Es obvio, pero si el operador no soporta estos servicios (tipo Digi o Simyo), no tiene sentido, no?

🗨️ 7
bichoverde

Funciona con One UI / ROMs no AOSP?

Si es así igual convendría actualizar el primer post para mencionarlo :)

Catfluoride

Acabo de probarlo en Digi (LOS 20), y no, no funciona. Pero veo una cosa rara: el teléfono de mi hijo, que también está en Digi, envía peticiones DNS al servidos VoLTE de Digi:

epdg.epc.mnc007.mcc214.pub.3gppnetwork.org

mientras que el mío no.

🗨️ 5
apocalypse

Ese es el servidor ePDG para VoWiFi, que por cierto es el de Movistar. Aunque ni si quiera lo tengan implementado, el terminal intenta conectar si se fuerza VoWiFi.

Para ver las peticiones al host de VoLTE, es necesario tener el móvil rooteado e instalar un sniffer, porque sólo salen por red móvil, no por wifi.

🗨️ 4
Catfluoride

Entiendo, pero si la DNS para la conexión móvil es la mía (a medio DoT, con AdGuard Home) debería sí o sí ver las llamadas a servidores VoLTE, no?

🗨️ 3
apocalypse
🗨️ 2
Ganterjunior
1

Entonces si tienes una custom ROM como por ejemplo crdroid que normalmente actualiza cada semana hay que repetir los pasos cada semana después de actualizar??

🗨️ 1
Chano10

Generalmente en las custom ROM, ya viene el switch para activar el VoLTE y VoWiFi por defecto, en ese caso no te serviría, pero si, tendrías que repetirlos.

Ossian
1

Si el 15 a la noche el moto g pro 2020 no ha recibido parche mensual con lo de mayo, es que ya se le terminaron las actualizaciones, entonces probaré, aunque supongo que debería funcionar, y como dije más de una vez, no activan VoLTE y VoWiFi porque no les da la gana, sin más, gracias por el post

dsanchez107
1

¿Funcionaría esto con los Xiaomi Mi A1 y algunos móviles que llevan Android One de serie? Un saludo.

🗨️ 7
Chano10

Si no te aparece el switch para activar el VoLTE y VoWiFi, podrías probar, debería funcionar.

🗨️ 1
dsanchez107

Hola. Algo si me sale, pero… la VoLTE sólo funciona a media (VozHD) y la VoWiFi ni está ni se le espera.

ntmjias
1

no aparecen ni las opciones de depuración que menciona, ni el el mi A1 con Android one 9 ni con Nokia 7 plus con Android one 10.

🗨️ 3
Chano10

Hola, debería añadir que la opción de Supervisión de Permisos es solo para Oxygen Os/Color Os, no se encuentra en otra capa de personalización

🗨️ 2
ntmjias

Entonces no es AOSP o Android stock?

🗨️ 1
Chano10
jpsmps

En un Samsung Galaxy S8 con Android 9, no deja instalar la segunda apk. Antes de que nadie lo pregunte, la opción de instalar apps desconocidas está activada.

Sale "se ha producido un problema analizando el paquete"

🗨️ 2
bocademerluza9

Los Samsung con Exynos usan una implementación propietaria no documentada del IMS, aunque te dejase instalarlo seguramente no sirva de nada

🗨️ 1
jpsmps

ok gracias por la info

ntmjias
1

Probé a hacer el método sin PC y no aparecen ni las opciones de depuración que mencionas en terminales con Android one como Mi A1 o Nokia 7 Plus.

Antes de cantar victoria hagan test a llamar y recibir llamadas de cada red en españa. si tienen Movistar, llamen y reciban llamadas de Movistar, Orange, Vodafone, MásMóvil.

Yo logré habilitar el VoLTE de Mi A1 con O2 (telefónica) con otro método y al llamar a Orange se cuelga, no da ni tono. un día funcionó funcina para llamar y recibir a fijo, móviles de mosvistar y Vodafone, (MásMóvil no probado). recibe de móviles Orange.

Xiaomi A1 con VoLTE y llamadas HD en operadoras indias pero no en Movistar/O2

🗨️ 1
Chano10
1

Añadir que el método sin PC requiere de Android 11 o superior, la depuración inalámbrica no esta en versiones de Android anteriores. A ver si @Josh puede añadirlo al post.

superllo
1

Como han comentado, no tengo lo de "Supervisión de permisos desactivada" en el Motorola Moto G 5G Plus y el Pixel IMS se cierra cuando lo abro. Mala suerte, de momento MásMóvil gana.

🗨️ 1
esteveli

Yo lo he probado en 2 teléfonos con la misma SIM, en mi caso en ambos ya tengo VoLTE activo pero no VoWiFi, en ninguno he conseguido hacerlo funcionar, es una SIM de Vodafone(prepago pero en un Sansung hace unos meses tenia VoWiFi todo con la misma SIM):

  1. Fairphone 4: al realizar todos los pasos los menus no se activan pero he encontrado otra opción en el modo desarrollo llamada "IMS settings display", sin hacer el tutorial, se muestra el check de la VoLTE pero al activarlo se desmarca solo, luego se me ocurrió combinar ambas técnicas y consigo activarlo pero no se aprovisiona.
  2. One Plus Nord 2 5G: El mismo procedimiento que el móvil del tutorial y sigue sin aprovisionarse.

También puedo conseguir un Moto G 5G Plus, igual a de @superllo y hacer más pruebas, pero eso ya será a partir del lunes.

🗨️ 7
superllo

Pues en la aplicación pone esto:

Screenshot_20230611-205953
Parece que no tenemos VoLTE

En mi caso tengo el Motorola Moto G 5G Plus con MásMóvil. Igual no hay VoLTE de verdad.

🗨️ 5
Curro1

Me ocurre lo mismo bajo Jazztel, con Motorola

Chano10

Le diste en la rueda, a Enable VoLTE?

🗨️ 2
Curro1
1

En mi caso sí, pero luego en la configuración del móvil no aparecía nada para utilizar llamadas por 4G ni wifi, ni al reiniciar tampoco (y se perdía la configuración del segundo APK). Sospecho que Jazztel me tiene deshabilitado el VoLTE para la SIM "por no tener un terminal compatible". No tengo ningún móvil compatible para que me habiliten el servicio primero, y luego darle el cambiazo.

superllo
1

Sí, al VoLTE y al VoWiFi.

Weikis

A mi me dice esto en mi OnePlus8T

Screenshot_2023-06-12-15-17-50-22_d1b0db1ebd3628c82cb7111ee1a3df11
bocademerluza9

En el Nord 2, al menos con Movistar/O2, si usas una tarjeta que haya sido usada en un dispositivo homologado tanto VoLTE como VoWiFi funcionan sin problema.

Es decir el dispositivo no sirve para registrarse por primera vez en el IMS, pero una vez se haya hecho un registro aunque sea en otro dispositivo funciona.

superllo
2

Lo he cambiado yo (el enlace directo a la última versión). Voy a probar…

🗨️ 2
Nombre de usuario

Asi siempre va a estar anticuado.

🗨️ 1
superllo
2

Ya, el tema es que lo he hecho rápido y para gente que no tenga los conocimientos/paciencia para entrar a un directorio y descargar la última versión le sirve. Si puedeo luego modifico el post para añadir el enlace al directorio).

Marcus Valerius Corvus
1

Muchas gracias, @Chano10 , por el tutorial.

En mi caso he optado por el método sin PC en mi Oppo y ha ido todo bien. He podido activar tanto las llamadas VoLTE como VoWiFi en mi línea de Jazztel.

El problema que tengo es que al reiniciar el móvil pierdo ambas cosas y tengo que repetir el proceso para activarlo, pero si lo vuelvo a reiniciar/apagar se vuelve a perder.

¿Sabes a que puede deberse?

Saludos.

🗨️ 3
Chano10

Buenas, me esta ocurriendo algo similiar, pero es random a veces si pierdo la configuración y otras veces se queda, pues te va a tocar no reiniciar, simplemente aplicar los cambios sin reiniciar que funciona igual

🗨️ 2
Marcus Valerius Corvus
1

El "problema" es que de esa forma no puedo apagar nunca el móvil. Tendré que tenerlo operativo las 24 horas durante los 365 días del año.

🗨️ 1
Chano10

Ya… Si tuvieras root el proceso es mucho más rápido, simplemente en start (root) en shizuku y accediendo a pixel ims después.

Rarurin
1

Funcionando perfectamente en un OnePlus 8 con OOS 13.1 en O2, tanto VoLTE como VoWiFi. POR FIN puedo volver a usar el móvil en sus plenas capacidades, GRACIAS MIL.

🗨️ 3
chucko

¿Podrías comprobar si te funciona el VoWiFi teniendo el móvil en Modo Avión y sólo conectado al wifi?

🗨️ 2
Rarurin

Acabo de mirarlo y sí, funciona, veo el icono y al hacer una llamada al fijo de mi casa va bien.

🗨️ 1
chucko

Gracias! Parece que es un problema específico de los Pixel

Wonder

OnePlus Nord 2 5G, no funciona (la segunda opción), a pesar que me pone: "shizuku is running"

Cuando abro pixel, me dice que shizuku no esta "running"…

Eso si, en este móvil, el VoLTE (con Vodafone) viene por defecto, no tengo que activarlo, esta operativo, pero el VoWiFi no, y si me hubiese gustado activarlo…

🗨️ 2
bocademerluza9

Con Movistar/O2 tanto VoWiFi como VoLTE funcionan en el Nord 2

🗨️ 1
Wonder

Pero usando el sistema de este hilo?

VoLTE me funciona por defecto, VoWiFi no, pero al ir a usar este sistema es cuando no me funciona, siempre me dice que no esta running Shizuku, por si alguien con Nord 2 le pasa igual o es cosa mía…

mprost

Hola.

Yo tengo un Oneplus 6T con LOS 20. Sin hacer nada especial ya tengo la opción de VoWiFi y la tengo activada, pero no llama por WiFi. Tendría 2 preguntas:

  1. Si Vodafone no lo activa para mi móvil no tengo nada que hacer, ¿no? ¿O este procedimiento sirve para saltarse eso? ¿O qué tendría que decirles a los de Vodafone para que lo activasen? ¿Tengo que hacerme con un móvil compatible para conseguir que funcione en mi línea y luego ya me funcionará en el 6T?
  2. Si realmente hay que hacer algo en el móvil, ¿podríais indicarnos a los que tenemos root cómo hacerlo? (ya sé que este procedimiento nos vale, pero supongo que si tienes root será aún más sencillo).

Mi mujer está en la misma situación pero con O2, hablé con ellos para que activasen el VoWiFi para su línea pero está en el mismo caso, no llama por WiFi.

Muchas gracias.

🗨️ 2
Chano10

Hola, en ese caso, puedes probar a añadir un APN con nombre ims y de tipo ims tal y como dice aquí para lo del VoWiFi, si sigue sin funcionar ya depende del perfil, que tendrías que meterte a qualcomm PDC y probar otros, mucho más enrevesado.

🗨️ 1
mprost
2

Muchas gracias por tu respuesta.

He ido a añadir el APN y resulta que ya tenía uno creado con nombre "Vodafone ES IMS" y los settings del link que me dices (APN=ims, APN type=ims, APN protocol=IPv4/IPv6 y APN roaming protocol=IPv4/IPv6 (éste en realidad estaba puesto a IPv4, pero poniéndolo a IPv4/IPv6 el resultado es el mismo)).

En el de mi mujer (O2) no está el APN, pero si lo creo tampoco consigo que funcione.

AAARRRRGGGG, ¿por qué lo hacen tan difícil? Muchas gracias por el artículo y por tu ayuda, supongo que no me queda otra que esperar al próximo teléfono o volverme loco en XDA.

lhacc

La versión mínima de Android para el método sin PC es 11. ¿Cuál es la versión mínima de Android para el método con PC?

Abajo dice "Si actualizáis el teléfono tendréis que repetir los pasos". ¿Esto se aplica a ambos métodos o sólo al método sin PC?

🗨️ 2
Chano10

Se aplica a ambos métodos, para el método con ADB, según shizuku, se necesita Android 10 o superior.

🗨️ 1
lhacc
1

Gracias.

Kissio
1

En Huawei / Honor, al no tener acceso alguno a cambios por el bloqueo del bootloader, nada ¿no?

🗨️ 1
Chano10

Hola, los métodos no requieren de root ni de tener el bootloader desbloqueado, siempre puedes probar pero dudo que funcione con Huawei.

zacrosszz

Buenas! Y gracias por el tutorial! Me animé a hacerlo en mi Samsung a52s al ver que un usuario compartió que funcionaba en el a53 y desgraciadamente no se activa, todo el proceso da OK pero al hacer la prueba de llamada VoLTE vuelve a la cutre Red lentorra. 😔

🗨️ 1
chucko

Tengo un Pixel 6 con O2/Movistar y me funciona VoLTE y VoWiFi, pero este último sólo estando conectado a la red móvil, es decir, no funciona teniendo el móvil en modo avión y con el wifi conectado. En otros terminales sí que funciona e incluso leyendo logcats no he conseguido entender si O2/Movistar está bloqueando el registro IMS por wifi o es que Google no añade los perfiles correctamente, aunque me extrañaría un poco esto último ya que VoWiFi funciona si estoy conectado a la red móvil.

He probado cambiando el User Agent, pero sigue sin funcionar. ¿Alguien por aquí que sepa si O2/Movistar bloquea el registro IMS que no sea por red móvil por IMEI o User Agent o es tema de Google?

ntmjias

Ya he probado éste método en Motorola g30. No funciona. Llega a activar todo, las opciones y demás pero no hay manera de que registre en el servidor IMS de Telefónica. Incluso metí los datos de IMS de Telefónica y nada (ésto último había funcionado en Xiaomi a1).

Incluso he intercambiado las SIM, la del motorola g30 a un Samsung a33 homologado y la del Samsung al motorola y nada. En el motorola es imposible registrar ims.

davidsm90

Probado con un Xiami Mi9 con rom AOSP y con un mi 10T con rom miui ambos todo el proceso sin problemas pero pongo modo avion con wifi y no me deja llamar. En el menu IMS si sale activado.

Con Vodafone y multisim

Con un poco X5 al meter la SIM me ha salido una notificacion en mi Vodafone "Con tu terminal dispones de VoWiFi"

🗨️ 1
AleXGamer

Yo tengo tambien un Mi 9 y el VoWiFi no se activa ni con este metodo. :(

marmolillo

mi realme gt 2 neo funcionando con Jazztel perfecto , no había manera de activarlo y con esta forma va todo perfecto muchas gracia.