BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Móvil
💡

Activar VoLTE en terminales no homologados de forma fácil (probado con Fi, sirve para otras operadoras)

Oceano1
7
Llamadas VoLTE VoWiFi Android AOSP

Tengo un Redmi Note 8 Pro (Android 11). No me funcionaba VoLTE en Finetwork porque este móvil no recibe actualizaciones de Xiaomi desde hace dos años y el archivo apns-conf.xml, al estar desactualizado, no tenía la configuración del APN IMS de Fi.

He probado a añadir el APN IMS de Fi manualmente en la configuración de Android y después de eso VoLTE funciona correctamente. Las llamadas van a través de VoLTE ahora.

Estos son los parámetros que he establecido al crear manualmente el APN IMS de Fi en la configuración de Android, por si alguien quiere probarlo:

• Nombre: Fi IMS
  • APN: ims
  • MCC: 214
  • MNC:06
  • Tipo de APN: ims
  • Protocolo del APN: IPv4/IPv6
  • Protocolo de itinerancia APN: IPv4/IPv6
  • Tipo de OMV: SPN
  • Valor de OMV: finetwork

Después de guardar el APN con esos parámetros, VoLTE comenzó a funcionar inmediatamente.

Como recordatorio, hay que tener la opción VoLTE activada en la configuración del móvil (en los ajustes de la tarjeta SIM), y la operadora debe de haber provisionado VoLTE para tu línea. Se puede llamar a la operadora para consultar si VoLTE está provisionado en tu caso. Yo había llamado varias veces a atención al cliente de Finetwork y ellos intentaban provisionarme VoLTE, pero como no tenía configurado en el móvil el APN IMS les daba error al intentar provisionar y no funcionaba.

El valor de este método está en que lo puede configurar fácilmente cualquier persona aunque no tenga muchos conocimientos técnicos, en terminales que ya no reciben actualizaciones. Además no hace falta acceso root. Simplemente sabiendo los parámetros del APN IMS de la operadora y creando el APN manualmente, ya funciona.

Para cualquier otra operadora, tenéis los datos del APN en esta publicación del foro: Listado de móviles con todos los APN IMS que traen en la ROM

Los valores que hay que tomar para cada campo son:

• Nombre: <carrier>
  • APN: <apn>
  • MCC: <mcc>
  • MNC:<mnc>
  • Tipo de APN: <type>
  • Protocolo del APN: <protococol>
  • Protocolo de itinerancia APN: <roaming_protocol>
  • Tipo de OMV: <mvno_type>
  • Valor de OMV: <mvno_match_data>

En el caso de Fi, en el archivo actualizado apns-conf.xml figura esta información, de ahí tomaríamos los valores para rellenar los campos al crear el APN:

<apn carrier="Fi_IMS"
        mcc="214"
        mnc="06"
        apn="ims"
        type="ims"
        protocol="IPV4V6"
        roaming_protocol="IPV4V6"
        mvno_type="spn"
        mvno_match_data="finetwork"
    />

Hay que poner cuidado con introducir bien los parámetros del APN IMS a la primera, porque al establecer en el campo Tipo de APN el valor ims, una vez se guarda el APN se oculta automáticamente la información, es decir, no se muestran en la lista de APNs de la configuración de Android los APNs de tipo IMS. De modo que aunque el APN queda guardado en el archivo de APNs, ya no se puede modificar desde la configuración de Android, porque no se ve en la lista de APNs.

Si necesitarais borrar el APN porque os falla algo, podéis pulsar el botón Restablecer en la lista de APNs de la configuración de Android, pero esto borrará TODOS los APNs que hayáis añadido manualmente desde que adquiristeis el teléfono.

Si lo probáis, que sea por vuestra cuenta y riesgo, no me responsabilizo si os falla algo.

Espero que os sea útil.

Redmi

Relacionado (para obtener la configuración del APN IMS en otras operadoras): Listado de móviles con todos los APN IMS que traen en la ROM

Alexvr

Y los datos del APN de un operador cualquiera, ¿De donde se sacan? No todos lo ponen en su web

🗨️ 6
albertd

No funciona con un Redmi Note 8 Pro con MIUI 11.0.3 (Android 10).

aliveintheseptictank

Pero viendo el post si en mi Samsung no aparece la función de activar VoLTE esto no sirve de nada no?

🗨️ 1
Oceano1

En algunos móviles la opción VoLTE está activada por defecto (en los nuevos suele estar activada), por eso no ponen la opción, pero además hace falta que el APN IMS del operador esté configurado. Te recomiendo que revises la otra publicación del foro: Listado de móviles con todos los APN IMS que traen en la ROM

En otros móviles la opción de activar VoLTE está oculta y desactivada por defecto (como era el caso de mi Redmi Note 8 PRO), y es necesario escribir un código para que se muestre. Puedes buscar en Internet tu modelo de móvil a ver si encuentras algo.

Además, si al final lo pruebas, recuerda llamar a tu operadora y verificar que tienen VoLTE activado para tu línea.

Wolfillete

Con Oneplus 8T y Pixel IMS confirmado que no funciona ni añadiendo este APN…

colacaballo
2

"mvno_match_data=Finetwork" eso va en "valor de OMV" para Finetwork

lhacc

No sé si lo he hecho mal, creo que no, pero no me ha funcionado en un pixel con o2.

Sysman
0

En un OnePlus parece que no funciona.

Al crear el APN no da error, pero no aparece en la lista de APNs. Al recrearlo tampoco da error de que ya existiera. Y de VoLTE nada ni tras reiniciar el móvil.

Que no aparezca es "lógico" (la política suele ser ocultarlos, no vemos los APN ims que ya existen de serie). Es una pena que no sea configurable por el usuario, como siempre fue antaño posible configurar datos técnicos, incluso el SMS center.

Lo podríamos llamar la cultura de George Soros de considerar a las personas como seres a tutelar, controlar y manipular.

🗨️ 1
Wolfillete

El crear el APN si que funciona, lo único que sale oculto. Con el Pixel IMS hay una opción por ahí para "desocultarlos". Dicho esto, con Digi no funciona…

albertd
-1

En un Redmi Note 8 Pro con MIUI 11.0.3 (Android 10), hace esto me ha roto la app de Teléfono al llamar.

Edito: tras reestablecer los ajustes predeterminados de APN y reiniciar se ha arreglado, menos mal.

🗨️ 4
Oceano1

Suponiendo que hayas configurado bien todos los parámetros del APN, tal vez la incidencia esté relacionada con la compatibilidad con tu operadora o con la versión del firmware de tu móvil, porque yo tengo el mismo móvil y me va bien (con Finetwork, Android 11). ¿Cual es tu operadora?

Si con el VoLTE activado te fallan las llamadas puedes probar dos opciones:

1- Desactivar VoLTE en los ajustes de la tarjeta SIM .Primero tienes que escribir el código Asterisco#Asterisco#86583#Asterisco#Asterisco en el teléfono y llamar para poder ver el ajuste, que está oculto por defecto. (Donde pone asterisco pon el símbolo, no encontré la manera de ponerlo en el foro sin que lo utilice para la tipografía).

2- Otra opción que tienes es actualizar el firmware del móvil a Android 11, tal vez así te funcione bien. Si decides hacer esto, te advierto que perderás la capacidad de poder grabar las llamadas de voz, la han capado a partir de Android 11

🗨️ 3
albertd

Digi.

No se llega a activar VoLTE, ni siquiera sale como registrado en el IMS, simplemente al llamar peta la aplicación Teléfono, pero la llamada se cursa.

Lo de 1 ya lo tenía hecho de antes. Ni desactivando VoLTE ni desactivando la SIM se arreglaba. He tenido que reestablecer ajustes predeterminados de APN y reiniciar.

Tengo muchos motivos para no actualizar a MIUI 12 con Android 11, entre ellos que no me gusta MIUI 12 y el móvil va peor. Cómo se puede grabar llamadas con Android 10? No tenía ni idea.

🗨️ 1
Oceano1

Las llamadas se pueden grabar con APPs de terceros, creo que yo usaba una que se llamaba "Call Recorder", en F-Droid (prefería esa porque no hacía un uso malicioso de mis datos personales), hay otras en la Play Store que puedes probar, Google quita algunas de ellas.

Al principio podía grabar llamadas con el Redmi Note 8 PRO y, tras una actualización, no estoy totalmente seguro si de Android 9 a 10 o de 10 a 11, esa función quedó capada y lo único que se graba es silencio. Grabar es una función muy útil cuando llamas a atención al cliente y necesitas tener pruebas guardadas de una conversación o contratación.

albertd

Con un Redmi Note 8 Pro con MIUI 12.5 y Android 11 con Digi no funciona, lo he comprobado en el terminal de un familiar. Al menos no petan las llamadas.

Edito: he llamado a Digi y en ninguna de la dos líneas está activado todavía el servicio, que espere.

elcompartidor

No siempre funciona. Depende de muchos aspectos. Operador, versión de software, movil… A mí eso me funcionó en Yoigo pero sin embargo no en Simyo…mismo móvil ojo

Winchester
2

Te puedo asegurar que eso, con FI y el Galaxy M52 5G no funcionaba. Es más, te puedo asegurar que incluso con una custom ROM basada en la de otro Galaxy que si incluía el IMS de FI, tampoco. Estoy convencido de que pueden hacer activación tanto a nivel de móvil compatible solo, como con cualquier terminal a nivel línea, algo más hay que se nos escapa, porque yo ahora con MM meto la SIM en un mito g pro de 2020 y funciona VoLTE, cuando me lo activaron debió ser sin ningún tipo de restricción de terminal.

apocalypse

No suele funcionar, porque no lo activan en la línea ni provisionan la SIM si el terminal no les aparece como compatible. Es lo primero que probé cuando Lowi anunció VoLTE. Con Simyo, sí me aparece el ajuste para activar VoLTE y VoWiFi sin usar el código USSD, además veo el APN IMS que viene por defecto para MNC 03. Pero aún así no funciona (no registra el IMS) por esos motivos.

🗨️ 2
Oceano1

En Fi si llamas a atención al cliente y les pides que te provisionen VoLTE, lo hacen aunque tu móvil no les figure en la lista de homologados (yo llamé varias veces e intentaron activarlo), aunque si no tienes el APN IMS configurado en Android les da error porque no funciona (era lo que me pasaba a mí).

Y en cualquier otra compañía, en caso de que no quieran provisionártelo en atención al cliente, lo que puedes hacer es decirles una pequeña mentirijilla, que tienes un móvil de los que figuran en su lista de homologados (habiendo configurado previamente el APN IMS y activado el VoLTE en el móvil), a poder ser uno de la misma marca que el tuyo y modelo cercano al tuyo, y ya está, así te lo provisionan.

De todas formas algunas operadoras ya lo tienen activado por defecto para todas las líneas (fíjate que a la gente que compra móviles nuevos suele funcionarles VoLTE sin llamar a la operadora ni configurar nada especial), hay que tener en cuenta que el apagón 3G ya está en marcha.

🗨️ 1
apocalypse

De todas formas algunas operadoras ya lo tienen activado por defecto para todas las líneas (fíjate que a la gente que compra móviles nuevos suele funcionarles VoLTE sin llamar a la operadora ni configurar nada especial)

Porque el sistema detecta el modelo del móvil por el IMEI y automáticamente lo activa.

Nickdimoni

Tengo el mismo teléfono. Y confirmo que el VoLTE está funcionando en Lowi.

Screenshot_2024-07-30-00-04-13-659_com.google.android.dialerScreenshot_2024-07-30-00-06-02-808_com.android.settingsScreenshot_2024-07-30-00-07-06-025_com.android.phone

Hace tiempo que llevaba tiempo detrás del VoLTE. Lo intenté en el mio de varias maneras poniendo el IMS manualmente como has indicado, desactivando el carrier check y no me acuerdo de más. Al final lo puse en un teléfono nuevo que tuviera el VoLTE de Lowi de fabrica. Realizé una llamada, la primera llamada falló (supongo que se activó el VoLTE) y a la segunda ya funcionó en el nuevo teléfono. Después puse la SIM en mi teléfono y nada más arrancar ya me salia el icono de VoLTE al lado de las barras de cobertura.

Lo malo es que un familiar tiene el mismo teléfono, mismo software y Lowi pero no consigo replicarlo. No recuerdo todas las triquiñuelas que intenté en mi teléfono para hacerlo funcionar.

La única diferencia diferencia que veo entre los telefonos es que el "Subidentificador de la SIM de datos predeterminada" no sale nada en el teléfono que no le funciona el VoLTE

🗨️ 12
Oceano1
1

¿Has llamado a Lowi para comprobar si han activado VoLTE en la línea de tu familiar? Recuerda que no es suficiente con que el APN IMS esté configurado, además VoLTE tiene que estar provisionado para esa línea concreta, si no lo estuviera puedes solicitar que la operadora te lo provisione. Y me imagino que lo habrás hecho, pero también tienes que activar VoLTE en los ajustes del móvil

Son 3 condiciones para que funcione:

• APN IMS configurado en la línea
  • VoLTE activado en los ajustes del móvil
  • VoLTE provisionado por la operadora para esa línea
🗨️ 11
Nickdimoni

Supongo que estará activado porque le he puesto en el mismo movil nuevo y he realizado varias llamadas utilizando el 4G y 5G. Por tanto debe estar ya provisionado.

Tengo activado desde configuración el VoLTE y puesto a mano el IMS. Lo unico que me se ocurre es que no ponga bien los IMS.

A ver si intercambio mi SIM y la del familiar con mi teléfono y su telefono. Y averiguo si el problema está en la SIM o si en teléfono. Lo que tengo miedo es que se me vaya a mi el VoLTE, va realmente bien.

Nickdimoni

Ya he realizado las pruebas. El problema esta en la SIM o el provisionado de la operadora.

Si pongo mi SIM en el teléfono del familiar funciona VoLTE

Si pongo la SIM del familiar en mi teléfono no funciona VoLTE

Es necesario que el número de teléfono propio este grabado en la SIM? Por defecto Lowi no lo graba en sus SIMs. Yo se lo he grabado en las 2 SIMs

Nickdimoni

Más novedades!

He llamado y se le han provisionado. No quieren provisionar si no tienen un teléfono que sea para ellos "compatible". Por lo que le he entendido también hace provisionamiento automático si se pasa un tiempo la SIM en un teléfono compatible. En mi caso que fue automático lo deje toda la noche.

Por cierto, es provisionar o aprovisionar?

🗨️ 2
Oceano1

Enhorabuena!

Existen las dos expresiones, una de las acepciones de "provisionar" es "aprovisionar", de modo que en teoría ambas expresiones significan lo mismo en este contexto. Aunque en el ámbito de las telecomunicaciones habitualmente se utilizar el término "provisionar" para referirse a la activación o configuración de un servicio.

Entonces, cuando llamaste a atención al cliente, ¿han provisionado ellos VoLTE en la línea? ¿O te han dicho que no y has tenido que activarlo tú automáticamente introduciendo la SIM en un móvil homologado?

En otras compañías (por ejemplo en Fi), si lo solicitas sí que intentan activártelo manualmente aunque el móvil no forme parte de su lista de homologados.

🗨️ 1
Nickdimoni

Ahora estoy intentando activar VoLTE con Lowi en un Samsung A32 4G. He llamado a Lowi, me lo han provisionado, he probado a realizar llamadas VoLTE desde mi Redmi 8 Pro y funciona.

Pero al ponerlo en el Samsung no registra el IMS. Le he puesto el APN IMS (Lo oculta como en el Xiaomi). Lo que no tengo manera es que muestre el interruptor de VoLTE, no me funciona el código del desactivar el "carrier check". Supongo que estará activo porque cuando estaba en Pepephone ese teléfono funcionaba el VoLTE.

Nickdimoni

Hay una línea de un familiar que se resiste a medias al VoLTE. Y el problema debe ser algo de la SIM.

Si pongo mi SIM en el teléfono del familiar (Redmi note 8 pro) funciona VoLTE.

Si pongo la SIM del familiar en mi teléfono (Redmi note 8 pro) no funciona VoLTE.

Si pongo la SIM del familiar en el teléfono nuevo (Redmi note 13 pro) funciona VoLTE.

De las 3 condiciones las 2 del teléfono las debo cumplir pues con mi SIM me funciona bien. Con el nuevo teléfono la SIM del familiar si que puede utilizar el VoLTE, por lo que debería estar provisionado. He dejado toda la noche la SIM del familiar en el nuevo teléfono, pero sigue comportándose igual.

Alguna prueba que pudiera hacer o sacar más datos para saber que ocurre?

🗨️ 4
Oceano1
1

Lo que sucede probablemente es que VoLTE no está provisionado de forma permanente para esa línea.

Al introducir la SIM en el teléfono nuevo la operadora detecta que ese teléfono forma parte de su lista de homologados y VoLTE se activa automáticamente, es posible que al cambiar al otro teléfono se desactive automáticamente también. Puedes probar a llamar a la operadora y que te lo activen manualmente.

Vas a tener que facturar a tus familiares por tus servicios eh, jaja. 🙂

🗨️ 3
Nickdimoni
Nickdimoni
🗨️ 1
Ismarub1

Os digo lo que he probado yo. Xiaomi redmi note 4x del 2017. Pero no com rom stock miui, sino custom rom Android 10. Me alegré mucho al configurar el ims para o2 y funciona VoLTE en ese teléfono viejo. Pero no funciona VoWiFi.

El chasco me lo llevé al probar con Simyo. No sé si es que configuro algo mal, pero no tira. Tira a 3G en llamadas. Por otra parte estoy probado con algunos motos de la época del Xiaomi con rom stock y no consigo ni ver el menú oculto. Sin esto no puedo ver si se activa el VoLTE, ya que en teléfonos viejos suele ocultarse.

El tema lo veo mal con Simyo. Tengo otros teléfonos Samsung que con los 3 va con o2, pero sólo uno va a con Simyo. Creo que esto de las OMV es un dolor de muelas para tener VoLTE funcionando.

Incluso así, doy las gracias al creador del tema. Pasito a pasito se va a esquivar la obsolescencia programada para gente que no quiera cambiar de móvil en el futuro, sólo por esto. Seguramente en el futuro saquen apps tipo ims pixel, con mayor compatibilidad de teléfonos.

Edit: He estado haciendo más pruebas. He probado en un viejo redmi note 3 con lineage os 14.1 (Android 7.1) y aquí no funciona ni con o2. Con VoLTE activado y el APN del IMS tira siempre a 3G. Creo que esto funciona en Android 10/11 en adelante. Es más, venía mal de serie hasta el APN de internet y lo tuve que modificar a mano.

Creo que es más fácil hacer funcionar esto con custom rom que con rom stock. Pero está el problema de los OMV y creo que es lo que se ha dicho. Algunas compañías si tienes un teléfono que no sale en la lista, da igual que tengas el IMS, que no te dan servicio. En cambio con las 3 marías, mientras pille el IMS, vas a tener VoLTE, sea compatible o no.