BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

Activar roseta antigua de teléfono donde ahora hay fibra

Kissio

En una habitación de mi apartamento hay una roseta de una instalación de teléfono donde se puede conectar perfectamente un cable RJ11. Al lado de esa roseta hay otro conector, como puede verse en la foto.

Roseta telefónica RJ11

El caso es que tengo fibra de Movistar en mi casa pero la roseta principal y única de la fibra está en el hall, y con ella está el router HGU conectado.

He probado con un teléfono Famitel, que me funciona bien conectado al router, conectarlo a modo de prueba a esa roseta de la foto de la habitación, y el teléfono me muestra el logo de Movistar pero si quiero hacer una llamada no da tono.

¿Qué se podría hacer para poder activar esa roseta? Porque quiero conectarle un teléfono antiguo de esos que sólo se le conecta el cable telefónico RJ11.

Entiendo que debe ser una roseta de cuando había cobre, pero ahora supongo que sólo se podría mediante una prolongación del cable de fibra.

BocaDePez
1

Es sencillo, tienes que conectar con un cable RJ11 desde el router a la roseta más cercana que tengas, de esta manera inyectas la señal del teléfono al circuito del par de cobre y ya tendras señal de teléfono en todas las rosetas que tengas en la casa.

Pero es posible que tengas que localizar el PTR y cortar el cable del par de cobre que sale de la casa hacia el RITI.

El PTR puede ser esa otra caja al lado de la roseta, aunque no te lo puedo asegurar.

El otro conector si es un RJ45(mas grande que el RJ11) puede ser una extensión de cable de red.

De todas formas como ya te he comentado podría ser un PTR, aunque no he visto ninguno así.

Como te digo si es RJ45 es para un cable de red.

BocaDePez

Las 2 son rosetas para conectar el teléfono, ninguna es RJ45. Sencillamente, la grande es la que pondría Telefónica en su día ( mira el logotipo… ) y la otra pues, supongo que la pondrían luego.

BocaDePez

Vale, entiendo que es la única roseta que tienes.

Bueno, lo primero que tienes que hacer es desconectar el cable de cobre que viene de afuera, del exterior. Tiene que estar en una de las rosetas. Abre la más grande y seguro que veras un cable que viene de la roseta más pequeña. Tienes que desconectar ese cable para evitar realimentaciones.

Para que te funcione tal y como quieres tienes que conectar esa roseta al router HGU, al mismo sitio donde conectas el teléfono. Tienes que hacerlo con un cable de cobre de toda la vida, en un extremo con un conector RJ11 y en otro tienes que pelar los cables para conectarlos a la roseta. En tiendas de bricolaje suele haber cables de diferentes metros, solo tendrías que cortar un extremo y pelar los cables ( en los chinos también los hay, pero ya sabes la calidad de estos sitios). Cualquier duda pregunta.

Qué operador tenías antes? Porque la roseta pequeña me suena a la que instala grupo Euskaltel en instalaciones HFC

🗨️ 15
Kissio

Son dos rosetas.

La grande es de Telefónica, y la pequeña es del operador gallego R (que ahora es de Euskaltel, efectivamente), ya que el anterior inquilino debió ser abonado de R.

En el hall [adjunto otra foto debajo] tengo la roseta principal de la fibra, y la que fue del cobre. Esa de la fibra se engancha al router, y ya no hay más cable de fibra alguna por el resto del apartamento … por eso quería saber si esa antigua roseta de Telefónica de mi habitación [foto de arriba] que en su día funcionó, podría hacerlo ahora con la fibra.

Lo que yo no sé es si habría que cablear con fibra desde la roseta principal de la fibra en el hall hasta la roseta de Telefónica que está en mi habitación, o se podría aprovechar esa vieja del cobre que aparece ahí al lado de la de fibra para conectarse de alguna manera entre ellas y así dar servicio a la roseta de mi habitación …

img-20201107-194723.webp
🗨️ 14
BocaDePez

Con fibra no tienes que cablear nada en el interior de la casa, la fibra viene de fuera y se queda en esa roseta y de ahí al HGU.

Lo que tienes que hacer es como dicen, cablear con cable de teléfono desde el HGU (extremo con el conector de teléfono de siempre que se llama RJ11) y el otro extremo de ese cable sin conector y los cables a la roseta principal de teléfono, cortando como dicen el cable que venga de la calle (el equivalente a la fibra de ahora).

🗨️ 8
Kissio

Ok, a ver si te entiendo.

Hay ya cable telefónico que llega hasta esa roseta de mi habitación, y entiendo que lo hace desde esa antigua que está al lado de la nueva de la fibra, que está en el hall.

Pregunto cómo podría unir esa roseta vieja que está al lado de la de fibra al router HGU para qué de servicio a la de la habitación, que ya tiene su propio cable telefónico de cobre (supongo)

🗨️ 7
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 5
Kissio
Kissio
🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
Kissio
Kissio
1
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

A ver, por partes:

No tienes que tocar ni conectar nada a la roseta de fibra. En FTTH ( da igual el operador) el teléfono fijo se conecta al router, NO a la roseta.

Si tú dices que la roseta que tienes al lado de fibra es de cobre , fantástico.

Te lo vuelvo a explicar:

• lo primero, en esa roseta que tienes al lado de la roseta de fibra óptica tienes que localizar el antiguo cable de cobre que viene del exterior. Ahí tendrás que andar fino e intuir cuál es. Tienes que cortarlo, desconectarlo o lo que sea. Pero tienes que anularlo.
  • a continuación tienes que coger un cable con un extremo RJ11 y conectar ese extremo al router HGU en la boca del teléfono y el otro extremo tienes que conectarlo a donde estaba conectado el antiguo cable de cobre que venía del exterior y que has eliminado. Por eso te decía que te vale un cable con dos extremos RJ11 , en un extremo tendras que cortar el conector y pelar los cables. Si lo haces bien la roseta de ri habitación funcionará.

Ese tipo de teléfonos si funcionan. Son con aspecto vintage, pero funcionan con tonos. Ningún problema

🗨️ 4
Kissio

¿Te ayuda la fotografía última que he subido con la roseta abierta donde iba la línea antigua de teléfono para ver el interior?

Sólo un tema más: Viendo que podría ser factible, ¿podría poner un conector que me permita, desde el router HGU poner una doble salida con cable RJ11, una al Famitel que tengo en el mueble junto con el router, y otro para la salida de ese cable RJ11 y conectarlo a la roseta vieja y que dé servicio a la de la habitación? Como si fuese un "ladrón" de RJ11 con salida doble:

5236279.webp
🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
Kissio
Kissio
P B Fierro
1

Tendrías que enchufar al router un Latiguillo Cable telefónico plano RJ11 macho a RJ11 macho y el otro extremo a la roseta mas cercana al router si es que tienes alguna. Abrir la caja PTR y desconectar el cable telefónico que sale de la vivienda.

En el router encontraras un conector para teléfono que es a donde va el cable… La parte de la fibra no tienes que tocarla para nada

🗨️ 6
Kissio

Ésta, es la roseta de Telefónica que no tiene línea y la que quiero activar - que está en mi habitación. Entiendo que tiene que tener línea de teléfono hasta ella desde la roseta que está junto con la de fibra en el hall:

habitacion.webp

Y ésta, es la roseta que está más cercana al router HGU, la antigua que suministraba línea telefónica a las rosetas de la casa. Tiene cables en su interior, ya que la he abierto. Por eso, lo que preguntaba es si se puede conectar de algún modo a esa roseta antigua que está al lado de la de fibra, un cable RJ11 al router HGU para que me dé servicio de línea a la roseta que tengo en la habitación. También tengo un teléfono Famitel en el hall, pero en la habitación quiero poner un teléfono fijo, de esos de rueda, porque además de decorativo, quisiera que funcionase aprovechando que tengo esa roseta allí.

hall.webp

Entiendo que en esa vieja línea de teléfono que hay en el interior de la casa, debería funcionar, pero antes de llamar a un técnico, quería entrar aquí para saber si es posible hacer lo que pido.

🗨️ 5
P B Fierro

A ver ya te lo explique, tienes que conectar un latiguillo RJ11 macho/macho al router por un lado y por el otro a la roseta… El latiguillo es muy barato y no tiene que venir un técnico.

Si lo que quieres es al final poner un teléfono de esos que marcas con una rueda, olvídalo pues esos teléfonos entre otras cosas marcan por pulsos en lugar de tonos (que es el sistema que hay hoy) Así que no podrías llamar por ese teléfono.

🗨️ 4
Kissio

Es un teléfono "vintage" pero fabricado ahora mismo. El servicio de atención al cliente me dice que:

P: ¿El modelo opis 60s cable, aún siendo de "rueda", puede ponerse en marcación por tonos (mf) en vez de por pulsos?

R: Todos los teléfonos de Opis Technology soporten marcar por tonos (DTMF). En algunos modelos hay un conmutador que permite seleccionar marcación por tonos o por pulsos. En otros la marcación siempre es por tonos (porque hoy funciona en todas las conexiones telefónicas) y hay un conmutador para poder apagar el timbre.

Cordialmente,

Frank Zunder

🗨️ 2
Kissio
Kissio
BocaDePez
1

Si que es posible tener un telefono de los de ruleta y poder llamar y recibir llamadas. Yo me compré hace poco en una feria de almonedas un telefono de baquelita negro de telefónica de hace 70 años (años 50) precioso, lo desmonté y limpie bien y me funciona con la fibra perfectamente, simplemente tienes que poner entre el teléfono y la roseta un conversor de pulsos a tonos y puedes llamar y recibir llamadas. El adaptador puedes encontrarlo en Aliexpress por unos 20 €.

el-xalso
1

Busca la roseta RJ11 más cercana al router que tengas. Y conecta un cable desde el router a esa roseta.

Localiza el PTR y corta el cable que sale hacia fuera de tu casa.

Y ya está, ahora deberían funcionar todas las rosetas de tu casa y podrás conectar un fijo en cualquiera de ellas.

🗨️ 33
rbetancor

Le estáis todos diciendo que corte el cable de acometida de cobre … y yo creo haber entendido que está de alquiler … así que agüita con el consejo … ;)

🗨️ 32
BocaDePez
1

Cuidado que igual entran los Geos. Pero vamos a ver si el cable de cobre ya no se usa.

BocaDePez

Y que tiene que ver que este de alquiler…???

Mientras no realice ningún tipo de obra que modifique la estructura interior de la vivienda en el momento de firmar el contrato de alquiler, puede hacer, instalar, o modificar lo que quiera; si necesita hacer obra, tendra que pedir permiso al propietario de la vivienda, pero es obvio que en una instalación electrica, de telefonia o similar, no hay que realizar ninguna obra o modificacion de la estructura interior del piso o vivienda.

Ya tiene una linea de fibra instalada, así que el par de cobre no sirve para nada, en todo caso, de la misma forma que el cable se ha cortado, o simplemente desconectado (que sera lo mas probable, tal y como en su dia lo conecto el instalador con un pegote de cinta aislante al circuito interior del par de cobre del interior de la casa), hacia el RITI, se puede volver a empalmar.

Hablar por hablar…

🗨️ 2
rbetancor
rbetancor
-2
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
el-xalso
1

Yo en mi casa el PTR lo corté y lo tiré a la basura.

Y aunque esté de alquiler… se supone que, como bien has dicho, del PTR hacia afuera es propiedad de la operadora, no del dueño de la vivienda. Y teniendo en cuenta que aunque sea propiedad de la operadora actualmente es un cable que se encuentra abandonado, sin uso, que ni funcionará, ni la central estará operativa… pues no va a pasar nada por cortarlo. Nadie va a ir a revisarlo, porque es un cable obsoleto y sin uso. A telefónica le va a dar totalmente igual lo que hagas con eso, pues telefónica el servicio allí ahora lo da por fibra.

Otra cosa es que hablara de cambiar el PTRO de la fibra, cortar el cable de fibra que viene de la calle, etc… ¿Pero del cobre que ya ni se usa?

🗨️ 27
BocaDePez

Yo en mi casa el PTR lo corté y lo tiré a la basura.

• Yo hice exactamente lo mismo, y como el PTR estaba dentro de mi casa y mi casa es mia, dentro de ella hago lo que "quiero", es mi casa, faltaria más.
  • Me da la risa cuando leo que para modificar las instalaciones de servicio de la vivienda, hay que pedir permiso al propietario de la vivienda, … para mear y mo echar ni gota. Las instalaciones de servicio, tal y como dice la propia Ley que lo regula son:… "Como "Instalaciones de Servicio" se entenderá lugares tales como salas de calderas, salas de compresores, salas de maquinas de ascensores, centros de transformación, etc."

Según lo comentado por el "Genio" del foro, para cambiar una bombilla, una lámpara, un enchufe, etc., etc., hay que pedir permiso al propietario de la vivienda…

En cuanto al cable de fibra, por ejemplo, y es el caso que conozco y por eso lo comento, según el "Genio" del foro, al instalador que me instaló la fibra en mi casa, y saco el cable de fibra del anterior operador, utilizando como guia para meter su cable de fibra, desde el distribuidor de la escalera dos pisos mas abajo del mio, tendria que estar en la carcel…

🗨️ 12
rbetancor
rbetancor
-2
🗨️ 11
BocaDePez
BocaDePez
1
🗨️ 10
rbetancor
rbetancor
-1
🗨️ 9
BocaDePez
BocaDePez
1
🗨️ 8
rbetancor
rbetancor
-1
🗨️ 7
BocaDePez
BocaDePez
1
🗨️ 6
rbetancor
rbetancor
-1
🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez
1
BocaDePez
BocaDePez
1
🗨️ 3
rbetancor
rbetancor
-1
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
1
🗨️ 1
rbetancor
rbetancor
-1
pepejil

El PTR en una vivienda con cobertura de fibra no sirve absolutamente de nada. Está de adorno y en algunos casos para molestar.

Pero pongamos que no puedes tocar el PTR porque es propiedad de Telefónica. Pues entonces cortemos el circuito antes de que llegue al PTR, porque esa es la idea, que el circuito interno de rosetas no tenga contacto con el exterior no? Luego ya inyectas corriente desde el router para tener servicio en las rosetas.

Yo cuando me pasaron de ADSL de Jazztel a fibra de Jazztel no me hizo falta romper ningún PTR. Simplemente abrir el circuito del PTR a modo "test". De ahí tiré un RJ11 del router a la roseta más próxima y no tuve más problema.

🗨️ 13
rbetancor
rbetancor
🗨️ 2
pepejil
pepejil
🗨️ 1
rbetancor
rbetancor
-1
apocalypse
apocalypse
1
🗨️ 9
rbetancor
rbetancor
-1
🗨️ 8
BocaDePez
BocaDePez
1
🗨️ 3
rbetancor
rbetancor
-1
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
1
🗨️ 1
rbetancor
rbetancor
0
apocalypse
apocalypse
1
🗨️ 3
rbetancor
rbetancor
-1
🗨️ 2
apocalypse
apocalypse
🗨️ 1
rbetancor
rbetancor
Kissio

He puesto una solicitud en el 1004 para que me venga un técnico y me haga la instalación, y de paso también revise si la roseta que tengo la habitación pudiese estar dañada.

🗨️ 13
BocaDePez

Eso te lo cobrarán. Podías haberselo dicho al técnico que te fue a poner la fibra y te lo había hecho, pero como vaya un técnico expresamente a eso seguramente lo cobren.

🗨️ 2
Kissio

El el técnico que me fue a poner la fibra fue también uno de Movistar en el año 2016 …

🗨️ 1
pepejil

Te puso la fibra "gratis" porque sin esa instalación, no tendrías servicio. No confundas prioridades.

Si tienes patas arriba las rosetas de la antigua ADSL de dentro de tu casa, no es problema de Movistar porque sigues disfrutando del servicio de fibra, te hagan esa obra o no. Y por no ser problema de Movistar, te la cobrarán.

pepejil

No sé para qué haces eso, pudiendo abrir el circuito del PTR e inyectar la señal del ATA del HGU al resto de la instalación con un simple RJ11.

Además la responsabilidad de la operadora acaba en el PTR. Lo que haya de ahí para adentro es responsabilidad del propietario.

Si vas a hacer desplazar un técnico para una obra que no condiciona el servicio actual y además para hacer una obra ajena a los límites de la operadora, ten por seguro que te cobrarán esa visita.

🗨️ 9
Kissio

A ver, la operadora me ha dejado sin servicio las rosetas que tengo por la casa cuando se cambió a la fibra, el técnico puede que me cobre pero también preguntaré por este tema.

🗨️ 8
pepejil

Es evidente que te ha dejado sin servicio las rosetas. ¿Qué esperabas? Contratas fibra, la fibra te da Internet y teléfono fijo vía VoIP. Alta de fibra = desconexión de la antigua acometida de ADSL (que básicamente es dejártelo sin corriente, puesto que ahora la corriente la paga el usuario a través del HGU, no la operadora como antaño).

Y como la instalación de las rosetas está fuera de competencia de la operadora, es un asunto que tú te lo guisas y tú te lo comes. Movistar estará encantada de ayudarte a reponer el servicio de las rosetas (que lo que hará es cortar o abrir el circuito del antiguo PTR y lanzar un RJ11 de la toma 1 del HGU a una de las rosetas. Operación que puedes hacer tú mismo), al fin y al cabo, le va a salir gratis porque lo acabarás pagando tú.

Es como si llamo a Iberdrola a que me ponga un enchufe o me cambie una bombilla.

🗨️ 4
Kissio
Kissio
🗨️ 3
pepejil
pepejil
BocaDePez

Te las ha dejado sin servicio porque en FTTH el fijo va conectado al router. Te lo he dicho tres veces. Quizás si se lo hubieses pedido en el momento en el que te instalo la fibra te lo hubiese hecho. Si has llamado al 1004 para que vaya un técnico, te revise la instalación y te habilite las rosetas vete preparando la cartera. Te lo van a cobrar, es un desplazamiento por una circunstancia que nada tiene que ver con tu instalación de fibra

🗨️ 2
Kissio
Kissio
🗨️ 1
daaviid
daaviid
EmuAGR
2

Madre mía el cacao que le estáis liando al muchacho. Lo que yo entiendo es que la fibra le llega al "hall" y el cobre telefónico le llega a su habitación.

Si sólo tiene una roseta de teléfono no puede conectar nada a esa roseta con un cable de teléfono normal, porque el único cable va de la roseta a la central telefónica. Tendría que llevar un cable de teléfono del router de fibra a dicha roseta si quiere tener teléfono en la habitación.

Donde la roseta de fibra, la otra roseta es de coaxial de R, supongo que no hay instalación telefónica de ahí a la roseta de teléfono, a no ser que tenga una línea de entrada de cobre donde la roseta de coaxial.

🗨️ 3
rbetancor
-1

Tiene un buen cacao el muchacho … eso pasa cuando las casas no cumplen con la normativa … ni se molesta el casero que la cumpla, claro está.

BocaDePez

No, no , es el mismo el que se está liando. Se lo hemos explicado mil veces:

• "Tendría que llevar un cable de teléfono del router de fibra a dicha roseta si quiere tener teléfono en la habitación." Así se lo hemos explicado , le hemos dicho que en la roseta que tiene a lado del PTR de fibra tiene que localizar uno de los cables de cobre que le va a una de las rosetas a la que quiere conectar el teléfono.
  • "la otra roseta es de coaxial de R, supongo que no hay instalación telefónica de ahí a la roseta de teléfono, a no ser que tenga una línea de entrada de cobre donde la roseta de coaxial" . Sí hay un cable de cobre que va a la roseta de R. R en instalaciones HFC, como es el caso, instala un cable coaxial para internet y TV y un cable de cobre para el teléfono fijo.
BocaDePez
2

No lo jures.

Espero que a Kissio no le haya dado un derrame cerebral de leer de todo menos respuestas a su duda.

sdf.webp

Debería verse la imagen. Si no se ve, decir que era un croquis para tener las cosas claras.