Recién migrado desde Lowi a O2, compruebo que todas las llamadas (entrantes y salientes) cambian desde 4/5G indefectiblemente a 3G. Una vez finalizada la llamada de voz, cambia nuevamente a 4/5G según cobertura. Pruebo varias llamadas de voz con varios compañeros de otras operadoras, y el comportamiento es el mismo.
Reviso una y otra vez la configuración de mi terminal (iPhone 13 Pro), reinicio el móvil una y otra vez, compruebo los ajustes de APN, etc, pero todo sigue igual.
Llamo al 1551 (atención al cliente) y me preguntan si he probado con "otro terminal", aunque barruntaba dónde estaba el problema, hago la comprobación con otro terminal, y lo mismo.
Vuelvo a llamar al 1551 y esta vez una atenta operadora de Málaga, después de escucharme y yo mencionarle que probablemente la tecnología VoLTE podría tener algo que ver, se le enciende una luz y me dice que va a comprobar si está activado (Provisioning de Movistar).
Una vez modificado (no solo VoLTE sino también, el encaminamiento de la videoconferencia, etc) por la operadora del 1551, realizamos las oportunas pruebas y voilà… FUNCIONANDO. Pasamos de la voz sobre circuitos a la voz por paquetes y los nuevos codecs digitales de voz que mejoran el ancho de banda y la calidad.