BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Móvil
💡

Las llamadas pasaban a 3G hasta que operadora de O2 me ha activado VoLTE

Boxer7
1

Recién migrado desde Lowi a O2, compruebo que todas las llamadas (entrantes y salientes) cambian desde 4/5G indefectiblemente a 3G. Una vez finalizada la llamada de voz, cambia nuevamente a 4/5G según cobertura. Pruebo varias llamadas de voz con varios compañeros de otras operadoras, y el comportamiento es el mismo.

Reviso una y otra vez la configuración de mi terminal (iPhone 13 Pro), reinicio el móvil una y otra vez, compruebo los ajustes de APN, etc, pero todo sigue igual.

Llamo al 1551 (atención al cliente) y me preguntan si he probado con "otro terminal", aunque barruntaba dónde estaba el problema, hago la comprobación con otro terminal, y lo mismo.

Vuelvo a llamar al 1551 y esta vez una atenta operadora de Málaga, después de escucharme y yo mencionarle que probablemente la tecnología VoLTE podría tener algo que ver, se le enciende una luz y me dice que va a comprobar si está activado (Provisioning de Movistar).

Una vez modificado (no solo VoLTE sino también, el encaminamiento de la videoconferencia, etc) por la operadora del 1551, realizamos las oportunas pruebas y voilà… FUNCIONANDO. Pasamos de la voz sobre circuitos a la voz por paquetes y los nuevos codecs digitales de voz que mejoran el ancho de banda y la calidad.

Logan5

Sí, falla mucho la activación automática de VoLTE/VoWiFi en O2 en líneas nuevas, pero te lo activan manualmente y listo. En Vodafone tres cuartos de lo mismo.

Por cierto, desde el GSM (2G), la voz va digitalizada.

Jav9i
1

Es un problema que tienen algunas operadoras, hay que activar ese tipo de servicios en (des)atención al cliente. En el momento en el que empiecen a apagar el 3G se van a dar cuenta de que igual no era tan buena idea que solo lo tenga activado aquel que lo quiera en algunos modelos de telefono

pepejil

Ha habido casos en el que se lo han activado automáticamente pasados unos días. Ya otra historia es la paciencia que tengas.

Pasamos de la voz sobre circuitos a la voz por paquetes y los nuevos codecs digitales de voz que mejoran el ancho de banda y la calidad

Falso. La voz digital ya lleva presente desde el GSM/2G… ¿O no nos acordamos el por qué MoviLine cambió de nombre?

🗨️ 5
Boxer7
1

En 2G la red se basa exclusivamente en la conexión de circuitos, en la red 3G un teléfono móvil tiene una conexión de circuitos para voz y SMS y una conexión de paquetes para servicios basados en IP. Pero en LTE (Long Term Evolution), la conexión de circuitos ha sido eliminada y no se puede transportar tráfico de voz ó SMS de la misma manera que las redes de transporte 2G y 3G, porque es una red de datos basada en paquetes IP, por tanto los operadores deben desarrollar algún tipo de tecnología para permitir realizar llamadas de voz en LTE y soportar una rica variedad de aplicaciones de mensajería y también SMS.

No se ha mencionado para nada la voz analógica de MoviLine (900Mhz), o de la antigua TeleLine ( 400Mhz). Sorry, son muchos años desplegando Redes Celulares y haciendo radio-planning.

🗨️ 4
pepejil
1

¿Qué tiene que ver que una generación esté basada en circuitos o en datos para decir que la voz es "digital"? La corrección la he hecho a esto último.

🗨️ 1
Boxer7

El ancho de banda disponible en CS para Voz es sensiblemente menor que en IMS, por ello la posibilidad de aumentar el espectro utilizado de voz, por tanto los codecs utilizados y la mejora sustancial de la calidad.

Maik-Elektroniker
1

No les hagas ni caso, es discutir por discutir, ahora te saldrá otro diciendo que te faltan acentos o comas, cuando se entiende perfectamente lo que has querido decir, aunque no lo hayas dicho exactamente como los demás matizan. Se te entiende perfectamente.

Como curiosidad, yo utilizo desde hace años y en la operadora "que me de la gana" una variante compatible con cualquier Smartphone, llamemosle "VozIpLTE o VozIP a secas", a mi me salva de muchas situaciones, no necesito que el móvil sea un iPhone 13 o 14, ni que sea compatible con VoLTE ni con VoWiFi ni que te activen nada, pero funciona con las dos, es de decir LTE y Wifi, e incluso "fuera de España solo con datos".

¿Que como lo hago? pues tengo mí número móvil desviado a un fijo y mi número fijo convertido a "VozIP" y configurado en el móvil, toda llamada entrante me suena en la app de VoIP en el móvil, esté con LTE con Wifi o incluso con 3G e incluso en modo avión solo con Wifi. Si hago llamadas las puedo hacer con la compañía contratada o con la app VoIP identificándome si quiero con el número móvil o con el número fijo, al gusto, con lo cual si yo quiero aparece mi número móvil en cualquiera de las formas en las que llame.

Las llamadas no se cortan nada si hay buena señal 4G o Wifi, se escucha de cine y me cuesta muy poco tener el número fijo por VoIP, y nada tener el desvío del móvil al fijo.

Las llamadas de VoIP salientes son a buen precio /minuto o incluso con paquete de llamadas nacionales o internacionales.

Puedo llamar o recibir llamadas sin tener si quiera la tarjeta SIM metida en el móvil, solo con wifi, o teniendo una tarjeta SIM de datos en otra compañía o incluso de otro país, e identificándome con mi número móvil.

VoLTE y VoWiFi son muy modernos y seguro que se escucha mejor, seguro que si, pero que para mi solo es una pequeña mejora en precio y calidad de sonido, también.

Y no necesito un móvil súper moderno.

🗨️ 1
pepejil

No les hagas ni caso, es discutir por discutir, ahora te saldrá otro diciendo que te faltan acentos o comas, cuando se entiende perfectamente lo que has querido decir, aunque no lo hayas dicho exactamente como los demás matizan. Se te entiende perfectamente.

¿Y tú quién eres para discutir y aconsejar en base sobre la interpretación de cada uno? ¿O tienes un don de que todo lo que tú interpretas es la verdad absoluta?

fraramgar
1

Yo me he dado de alta en O2 hace un mes y no me funciona ni el VoLTE ni el VoWiFi con un iPhone 13 (terminal compatible). Ayer envié un correo electrónico y me contestan con una guía de su web sobre como se activan esas funciones en el móvil, cosa que ya sabía y había intentado hacer muchas veces antes de preguntar. Me temo que tendré que llamar a atención al cliente a ver si doy con alguien competente que me active ambas fuciones.

Por cierto, tengo E-SIM.

🗨️ 3
Jav9i

Tener e-SIM no es relevante, es como te auténticas en la red, los servicios no van a funcionar o dejar de funcionar por tenerla o usar una SIM "tradicional"

fraramgar
1

Ayer llamé a atención al cliente. Un chico muy amable me indicó que tanto el VoLTE como el VoWiFi son servicios disponibles en O2 pero que no se activan si no se solicita expresamente porque según ellos muchos clientes no lo quieren. A los 30 minutos tenía ambos servicios operativos. Es decir que según su información no se activan si no se solicita expresamente.

ntmjias

Parece un chorrada lo que te voy a decir pero a mi me funcionó. Tenhoy un conocido con iPhone 13 que no le funcionaba VoLTE ni VoWiFi con Orange. Yo nunca había manejado un iPhone. Le miré un poco los menús y le pregunté si lo tenía actualizado, me dijo que sí, pero no era así. Lo que tendría actualizado serían las aplicaciones desde las apps supongo. Al entrar a uno de los menús, no recuerdo si era sistema o cómo se llama en iOS (repito, es la primera vez que toco uno) había una actualización de firmware. Pasaba a iOS 16 creo recordar y todo funcionó VoLTE y VoWiFi.

Ranita
1

Desde su creacion he estado en 02 unas 7-8 veces , solo una vez me ha funcionado VoLTE y VoWiFi sin tener que llamar y fue una vez que pedí Esim, casualidad ? Por cierto en iPhone ya hace años que quitaron la opción de activar o desactivar llamadas 4G ahora vienen activadas si o si de serie creo que desde iOS 14.

Casi siempre con iPhone pero creo recordar que con Android no me ha ocurrido y estaba activado de serie

Cada vez que he portado he llamado y al rato ya lo tenia activado

superllo
1

¿Conmutación de circuitos?