BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra
🗞️

Movistar activa la beta de IPv6 en la fibra desde el lunes 6 de marzo

KirO
9
Página 2
Omegaservernw

Alguno que use pfsense o opnsense sabe como configurar el slaac o dhcpv6 ya que no consigo que me asigne las direcciones siempre, solo me las asigna a ratos

eth0

Algo están tocando, al menos hoy. Yo tengo el Smart Wifi 6 y he visto lo siguiente:

1. Desde que activaron IPv6 en mi línea, no ha funcionado en ningún momento.
  2. En la config básica del router (capa Movistar), nunca se ha visto IPv6 Global asignada.
  3. Al meterme en la config avanzada, sí salía una IPv6 Global, pero no se asignaba nada a ningún dispositivo de la red.
  4. A partir de esta mañana, ha desaparecido la IPv6 Global, incluso en avanzado.

Sospecho que están tocando cosas para intentar que a todo el mundo le funcione.

🗨️ 1
jmaguiar70

a mi no me ha desaparecido nada de IPv6 global, sigue el apartado ese vacío y por supuesto sin funcionar

en el modo avanzado en IPv6 global me aparece así - IP Global IPv6: 2a02:9003:e1:e4b5:d93c:de94:f397:815c

dukez

Yo estoy desesperado con O2

Mi configuracion es Huawei 8240h + Mikrotik, pero tambien he probado con una HGU gpt-2541gnac y otra RFT3505VW

Y en todas las pruebas me quedo siempre igual, recibo la IP en la WAN PPPoE del dispositivo una /64 pero luego no levanta el DHCP-pd para asignarme el PD/56 para asignar las IPs dentro de la LAN

A alquien mas le pasa y se lo han solucionado, desde el correo no hacen mas que hacerme dar vueltas y la web de zonabeta parece estar caida

🗨️ 12
Pemobil

Lo configuraste más o menos así?

/ipv6 dhcp-client
add interface=pppoe-movistar pool-name=prefijo56 pool-prefix-length=56

Qué respuestas obtienes con los siguientes comandos?

/ipv6 dhcp-client> print

/ipv6 pool> print
🗨️ 10
dukez

Hola,

Gracias por la respuesta

Si esos comandos me los han enviado desde zonabeta, la verdad es que se preocupan bastante para intentar hacer funcionar la cosa, incluso con equipos que no son suyos.

El resultado del Print

[admin@Casa] /IPv6/DHCP-client> print

Columns: INTERFACE, STATUS, REQUEST

0 Internet searching… prefix

[admin@Casa] /IPv6/DHCP-client> …

[admin@Casa] /IPv6> pool

[admin@Casa] /IPv6/pool> print

Columns: NAME, PREFIX, PREFIX-LENGTH

0 Movistar ::/0 56

Tambien decir que algo debe estar pasando con el DHCP-PD en mi linea, con el RFT3505VW, nunca llega a aparecer nada en la columna "WAN DELEGATE LAN IPv6 Info"

🗨️ 9
Pemobil

Me imagino que también te dijeron cómo activar el logging:

/system logging add topics=dhcp,debug

Deberías ver algo como esto en el log cuando el router solicita el prefijo /56:

mar/08 20:31:15 dhcp,debug,packet send pppoe-movistar -> ff02::1:2%12
mar/08 20:31:15 dhcp,debug,packet type: solicit
mar/08 20:31:15 dhcp,debug,packet transaction-id: 2463e1
mar/08 20:31:15 dhcp,debug,packet -> clientid: ******** ******** ****
mar/08 20:31:15 dhcp,debug,packet -> oro: 23
mar/08 20:31:15 dhcp,debug,packet -> elapsed_time: 5
mar/08 20:31:15 dhcp,debug,packet -> ia_pd:
mar/08 20:31:15 dhcp,debug,packet t1: 1800
mar/08 20:31:15 dhcp,debug,packet t2: 2880
mar/08 20:31:15 dhcp,debug,packet id: 0x15
mar/08 20:31:15 dhcp,debug,packet -> ia_prefix:
mar/08 20:31:15 dhcp,debug,packet preferred: 2880
mar/08 20:31:15 dhcp,debug,packet valid: 3600
mar/08 20:31:15 dhcp,debug,packet prefix:****:****:****:***::/56

¿Probaste desactivar el firewall por un ratito por si te bloquea estos paquetes?

🗨️ 8
dukez
dukez
🗨️ 7
dukez
dukez
🗨️ 5
Pemobil
Pemobil
🗨️ 4
dukez
dukez
🗨️ 3
Pemobil
Pemobil
🗨️ 2
dukez
dukez
🗨️ 1
Pemobil
Pemobil
Josh

Para incluir correctamente en tu mensaje comandos, código, logs, nombres de archivos, etc. debes escribirlo dentro de comillas simples. Por ejemplo: `comando` se muestra como comando.

También puedes escribirlo en varias líneas, simplemente rodeándolo con sendas líneas con solo una comilla simple `:

`
comando
otro comando
`

Haz click sobre la pestaña ? en el editor de mensajes para saber más sobre cómo formatear tus mensajes correctamente.

raleo

Igual me equivoco, pero creo que a los que no nos funciona, el tema está en la OLT.

Ya teníamos IPv6 global de antes de la beta, sólo que sin salida, pienso que esa configuración que nos daba esa IP está interfiriendo en la configuración de ahora.

A mi me sigue asignado como antes de la beta, pero sin dhcpv6-pd

FranErika

A mí me lo activaron el lunes como a muchos, pero a partir de ayer 8 de marzo a las 18:00 aprox. ya no me conecta a muchísimos sitios, como Steam o la mayoría de enlaces de Google. Les he mandado un correo a ver qué pasa, yo no tengo dispositivo propio y he visto que ha cambiado drásticamente la configuración dada por el HGU a los dispositivos.

🗨️ 4
Pemobil
2

El HGU para IPv6 normalmente sólo configura dos valores a los dispositivos en LAN:

• Un prefijo /64 dentro del que cada equipo se configura una dirección IPv6 /64 que quiera. Por las extensiones de privacidad la mayoría de los equipos van cambiando su dirección IPv6 cada tanto y tienen varias direcciones IPv6 a la vez dentro del mismo prefijo /64.
  • La puerta del enlace fe80::1 o parecida.

Más cosas no se configuran para IPv6 en los dispositivos en LAN desde el HGU, así que no sé a qué te refieres con el cambio drástico.

¿Te funciona mtu1280.test-ipv6.com ?

Steam parece que no tiene IPv6. Si no te va, será un problema de IPv4.

🗨️ 3
FranErika

Los test IPv6 como test-ipv6.com (que es el que me mandaron en el correo) sí me van (e incluso "solo IPv6"), cuando vuelva de trabajar pruebo el enlace que me has pasado, pero los de "solo IPv4" no, y no tiendo por qué, ya que se supone que debería realizarse esa "traducción" en esos casos.

Sobre el cambio drástico me refería a que ya no tengo direcciones internas 192… sino 162 creo recordar, con máscara de subred de 16 bits en lugar de 24 (vaya, que no pensaba que internamente mi LAN iba a cambiar mucho, pero se ha reconfigurado todo, e incluso algunos dispositivos aparecen con IPv4 interna y otros no (poniendo 0.0.0.0 debajo del icono en la parte de "mapa de red local").

A ver si contestan pronto al correo, si no tendré que llamar a O2 y comentarlo para que me hagan un reset de IP o lo que sea ya que no quiero estar días con el problema.

Gracias por tu respuesta.

🗨️ 2
Pemobil
1

Vale, entonces lo que no te funciona, es IPv4. Mejor dicho el servidor DHCP en el HGU. Cuando un dispositivo no consigue obtener una dirección IPv4 del HGU, se configura solo con una IP 169.254.x.x. Con esta no puede comunicarse con el Internet.

🗨️ 1
Kissio

¿Alguien sabe por qué no está operativa la web Zona Beta de Movistar, por favor?

zonabeta.movistar.es

🗨️ 2
raleo
1

Dijeron en un correo que están remodelándolo , parece que fuese una obra de verdad con lo que tardan

eth0

La han liado parda con el test (a la mitad no nos funciona), e imagino que no quieren el foro inundado de quejas.

eth0

Bueno, parece que tenemos novedades de parte del equipo de la beta mediante mail:

Muchas gracias en participar en la Beta de IPv6. Queríamos informaros de la situación actual y resolver algunas dudas.

Gracias a vuestro interés en participar en la beta hemos podido encontrar algunas situaciones que vamos a analizar la semana que viene. La principal de ellas es que no se está entregando correctamente el prefijo IPv6 de DHCPv6-PD (prefix delegation) y por esa razón no se obtiene dirección IP. Esta situación no tiene impacto en la conexión, dado que se sigue conectando mediante IPv4 como ocurría antes de la activación de IPv6, pero no hay acceso IPv6.

El portal de Zona Beta está actualmente en actualización y se espera que esté disponible en un par de semanas. Esta es la razón por la que actualmente no es posible acceder y no está relacionado con la Beta de IPv6, pero dificulta la comunicación entre los participantes de la beta, por ejemplo para configurar equipamiento propio.

Por estas razones, vamos a esperar a la vuelta del portal de Zona Beta para añadir nuevos participantes a la Beta de IPv6. Aproximadamente el día 22 enviaremos una actualización de estado y también indicaremos individualmente los nuevos participantes. El formulario para enviar la información para poder participar en la beta (forms.office.com/e/DNQz86xSAn) se cerrará el domingo 19.

De nuevo, muchas gracias por participar y sentimos las molestias.

Un saludo.

Soporte Beta IPv6

Nos va a tocar esperar a aquellos que no nos funciona.

🗨️ 7
Pemobil
1

El portal de Zona Beta está actualmente en actualización y se espera que esté disponible en un par de semanas.

Qué rápidez 😂😂😂😂

raleo
1

Entiendo que a los que no nos funciona, pero estamos dentro, seguimos activos sin enviar el formulario nuevamente.

Es la duda que me ha entrado al recibir el correo.

🗨️ 4
eth0

Yo diría que nadie (aparte de los que no se hayan apuntado a la beta), deben enviar el formulario, únicamente los que quieran participar y no se hayan apuntado todavía.

🗨️ 2
Dexter91tracker

Yo he rellenado el formulario, a ver que hacen.

Inacho

Hola

Efectivamente, así creo que es; yo soy de O2 y también he recibido ese correo.

Un saludo.

Sin título
dukez

Bueno almenos reconocen que tienen problemas que ya es algo, a ver si lo solucionan en breve porque soy de los afectados que no reciben el PD

Omegaservernw

Alguien sabe si es posible asignar direcciones IPv6 estaticas a equipos de la red como servidores etc… O el direccionamiento cambia si la WAN pierde conexion como pasa con IPv4 y las IP dinamicas

🗨️ 7
Austrapede

Interesa. Si lo consigues te agradecería lo comentáses. Gracias.

🗨️ 2
Omegaservernw

Por mi parte yo he reiniciado el router varias veces y me ha dado las mismas redes IPv6 pero la IPv4 si que ha cambiado asi que por lo que se ve la IPv6 es estatica y puedes configurar equipos sin dhcp6 ni slaac

🗨️ 1
KirO

Entiendo que no hay ninguna garantía de que siga así, pero mi IPv6 tampoco ha cambiado desde el inicio, tras un par de reinicios.

aeri

A mi el prefijo asignado me ha cambiado tras reiniciar el router, por lo que las direcciones IPv6 estáticas que tenía configuradas han dejado de funcionar, una lastima la verdad, podrían asignarlas estáticas como recomienda el IETF.

🗨️ 3
Omegaservernw

A alguien le ha ocurrido lo mismo? Ya que a mi no me ha cambiado el prefijo ni reiniciando varias veces desde que me dieron IPv6

🗨️ 2
satitsu

A mí me pasó la semana pasada la madrugada del martes al miércoles y la del miércoles al jueves, que hubo un corte durante un rato y se quedó sin navegar en IPv6. Al rato volvió la conexión y había cambiado el prefijo, pensé que estarían arreglando el tema de la delegación de prefijo que no se anunciaba bien, pero lo dudo porque probé nuevamente a conectar mi otro router, un Ubiquiti Edgerouter y seguía sin navegar en IPv6 (todo esto por cierto con un Asus no me pasa, no da problemas).

Posteriormente, he reiniciado el router varias veces y no ha cambiado en ningún momento el prefijo.

🗨️ 1
aeri
aeri
GaMeR1

Los que ya tenéis esto activo con un HGU: Por IPv6 ¿está todo abierto y accesible si vais a alguna IPv6 de algún dispositivo que tengáis algo escuchando? ¿O hay que empezar a usar la sección "Firewall" del router? La he mirado y veo que hay unas acciones por defecto ("lo que venga por ppp0.1 haz drop") y después hay unas reglas para permitir ciertas cosas (como el ICMP) que entiendo que podría servir para permitir el tráfico que tenga cierto puerto, pero no se si ese firewall es para el acceso al propio router (como ese icmp o ssh) o bien también aplica al enrutado de paquetes y por lo tanto evitará que pasen conexiones entrantes desde fuera, o si en su defecto hay que empezar a tener firewall en todo dispositivo porque ahora estará expuesto.

🗨️ 1
fullbat

Yo creo que aplica también al enrutado de paquetes, no creo que dejen todo expuesto. Hay que empezar configurar la sección del firewall

dukez

Alguien tiene alguna noticia nueva?, desde la ultima comunicación no han vuelto a contactar, comentaron que esta semana revisaban líneas, pero no han dicho nada

🗨️ 2
KirO

No han dicho nada, pero a mi me dejó de funcionar el miércoles/jueves pasado, el viernes comunicaron y desde este lunes me ha vuelto a funcionar sin problemas.

🗨️ 1
dukez

A alguien le funciona hoy la zonabeta? me sale o error 404 o ERR_TOO_MANY_REDIRECTS, parece que algo están tocado, pero no les acaba de funcionar y teóricamente hoy volvían a activar la web

satitsu
1

Este es el código que introduje para hacer funcionar IPv6 en Ubiquiti Edgerouter (siguiendo varios tutoriales y las recomendaciones en este mismo post de algunos compañeros). Tras actualizar el Edgerouter a la última versión del firmware, dado que con la 1.9.8 que tenía previamente porque las posteriores que probé me dieron problemas con la TV, consigo que todos los dispositivos, además del router tengan IPv6 asignada, dentro del rango correcto. Sin embargo la navegación en IPv6 no funciona. Ya no sé si es por el problema de PD que existe o que la he liado en algo. Os lo dejo por si os ayuda o por si se os ocurre o veis algún error.

set firewall ipv6-name WAN_IN_V6 default-action drop
set firewall ipv6-name WAN_IN_V6 rule 10 action accept
set firewall ipv6-name WAN_IN_V6 rule 10 description 'Accept Established/Related'
set firewall ipv6-name WAN_IN_V6 rule 10 protocol all
set firewall ipv6-name WAN_IN_V6 rule 10 state established enable
set firewall ipv6-name WAN_IN_V6 rule 10 state related enable
set firewall ipv6-name WAN_IN_V6 rule 20 action drop
set firewall ipv6-name WAN_IN_V6 rule 20 description 'Drop Invalid'
set firewall ipv6-name WAN_IN_V6 rule 20 protocol all
set firewall ipv6-name WAN_IN_V6 rule 20 state invalid enable
set firewall ipv6-name WAN_IN_V6 rule 30 action accept
set firewall ipv6-name WAN_IN_V6 rule 30 description 'Accept ICMP'
set firewall ipv6-name WAN_IN_V6 rule 30 protocol icmpv6
set firewall ipv6-name WAN_LOCAL_V6 default-action drop
set firewall ipv6-name WAN_LOCAL_V6 rule 10 action accept
set firewall ipv6-name WAN_LOCAL_V6 rule 10 description 'Accept Established/Related'
set firewall ipv6-name WAN_LOCAL_V6 rule 10 protocol all
set firewall ipv6-name WAN_LOCAL_V6 rule 10 state established enable
set firewall ipv6-name WAN_LOCAL_V6 rule 10 state related enable
set firewall ipv6-name WAN_LOCAL_V6 rule 20 action drop
set firewall ipv6-name WAN_LOCAL_V6 rule 20 description 'Drop Invalid'
set firewall ipv6-name WAN_LOCAL_V6 rule 20 protocol all
set firewall ipv6-name WAN_LOCAL_V6 rule 20 state invalid enable
set firewall ipv6-name WAN_LOCAL_V6 rule 30 action accept
set firewall ipv6-name WAN_LOCAL_V6 rule 30 description 'Accept ICMP'
set firewall ipv6-name WAN_LOCAL_V6 rule 30 protocol icmpv6
set firewall ipv6-name WAN_LOCAL_V6 rule 40 action accept
set firewall ipv6-name WAN_LOCAL_V6 rule 40 description 'Accept DHCP'
set firewall ipv6-name WAN_LOCAL_V6 rule 40 destination port 546
set firewall ipv6-name WAN_LOCAL_V6 rule 40 protocol udp
set firewall ipv6-name WAN_LOCAL_V6 rule 40 source port 547
set interfaces ethernet eth0 vif 6 pppoe 0 firewall in ipv6-name WAN_IN_V6
set interfaces ethernet eth0 vif 6 pppoe 0 firewall local ipv6-name WAN_LOCAL_V6
set interfaces ethernet eth0 vif 6 pppoe 0 dhcpv6-pd pd 0 prefix-length /56     
set interfaces ethernet eth0 vif 6 pppoe 0 dhcpv6-pd pd 0 interface eth1 service slaac      
set interfaces ethernet eth0 vif 6 pppoe 0 dhcpv6-pd pd 0 interface eth1 prefix-id 1
set interfaces ethernet eth0 vif 6 pppoe 0 dhcpv6-pd pd 0 interface eth1 host-address ::1
set interfaces ethernet eth0 vif 6 pppoe 0 dhcpv6-pd pd 0 interface eth2 service slaac
set interfaces ethernet eth0 vif 6 pppoe 0 dhcpv6-pd pd 0 interface eth2 prefix-id 2  
set interfaces ethernet eth0 vif 6 pppoe 0 dhcpv6-pd pd 0 interface eth2 host-address ::1
set interfaces ethernet eth0 vif 6 pppoe 0 dhcpv6-pd rapid-commit enable
set interfaces ethernet eth0 vif 6 pppoe 0 ipv6 enable                                   
set interfaces ethernet eth0 vif 6 pppoe 0 ipv6 dup-addr-detect-transmits 1
set interfaces ethernet eth1 ipv6 address autoconf
set interfaces ethernet eth2 ipv6 address autoconf
commit
save
exit `
🗨️ 12
Pemobil

Puedes probar añadir esta regla en WAN_IN_V6 y en WAN_LOCAL_V6:

rule 15 {
      action accept
      description "icmpv6 packet-too-big"
      icmpv6 {
        type packet-too-big
      }
      protocol ipv6-icmp
    }
🗨️ 1
satitsu

Muchas gracias, he añadido la regla, pero no he observado ningún cambio. Webs como ifconfig.co me indican la IPv6 asignada al equipo pero no navega a través de ella. test-ipv6.com indica que no hay IPv6 y otras como IPv6-test.com o no se abre o si lo hace da errores aleatorios indicando que no hay IPv4, o no hay IPv6 que los DNS no resuelven… Habrá que seguir probando.

Guillermoelectrico

Según veo, se te ha olvidado los básicos:

set interfaces ethernet eth0 vif 6 PPPoE 0 dhcpv6-pd prefix-only

set interfaces ethernet eth0 vif 6 PPPoE 0 IPv6 address autoconf

set interfaces ethernet eth1 IPv6 dup-addr-detect-transmits 1

set interfaces ethernet eth2 IPv6 dup-addr-detect-transmits 1

Prueba con eso primero.

🗨️ 9
satitsu

Muchas gracias por tu ayuda. He añadido los comandos tal y como me indicas, bueno, de hecho, he reseteado el router y he metido todo desde 0. Desafortunadamente no hay cambios, hay IPv6 según el ordenador, el móvil,… el router tiene tanto asignadas la de la WAN como las de la LAN, pero no hay navegación, aunque las trazas a google.com por ejemplo, las saca correctamente. En webs como ifconfig.co me da la IPv6 asignada, pero sin embargo en test-ipv6.com dice que no hay IPv6, y otras como IPv6-test.com en general no la abre, pero si lo hace saca errores de IPv4 o IPv6 sin asignar, DNS que no funcionan,… algo se escapa por algún lado. He cambiado incluso después la configuración metiendo router advertising por si acaso, porque si conecto el router Asus que usaba antes de tener el Ubiquiti (con ese sí funciona) aparece como activo, pero tampoco ha funcionado. He probado tanto con la regla del firewall que comentaba @Pemobil como sin ella también.

Si se te ocurre alguna otra idea, o a algún otro compañero, os lo agradecería.

Saludos.

Saludos.

🗨️ 8
Guillermoelectrico

Te copio mi configuración que está funcionando para que puedas comparar y ver si te falta algo.

admin@Router-Casa# show interfaces ethernet eth0 vif 6
 description "Internet (FTTH)"
 pppoe 0 {
     default-route auto
     description "WAN O2"
     dhcpv6-pd {
         no-dns
         pd 0 {
             interface eth1 {
                 host-address ::1
                 no-dns
                 prefix-id 1
                 service slaac
             }
             interface eth2 {
                 host-address ::1
                 no-dns
                 prefix-id 2
                 service slaac
             }
             prefix-length /56
         }
         prefix-only
         rapid-commit enable
     }
     firewall {
         in {
             modify pppoe_input
             name WAN_IN
         }
         local {
             ipv6-name WANv6_LOCAL
             name WAN_LOCAL
         }
         out {
             modify pppoe_out
         }
     }
     ipv6 {
         address {
             autoconf
         }
         dup-addr-detect-transmits 1
         enable {
         }
     }
     mtu 1492
     name-server none
     password adslppp
     user-id adslppp@telefonicanetpa
 }

Y

admin@Router-Casa# show interfaces ethernet eth1
 address 192.168.2.254/24
 description LAN
 duplex auto
 ipv6 {
     address {
         autoconf
     }
     dup-addr-detect-transmits 1
     router-advert {
         cur-hop-limit 64
         link-mtu 0
         managed-flag false
         max-interval 600
         name-server fe80::5054:ff:fef5:bd88
         name-server fe80::5054:ff:fef5:bd89
         other-config-flag false
         prefix ::/64 {
             autonomous-flag true
             on-link-flag true
             preferred-lifetime 27000
             valid-lifetime 43200
         }
         reachable-time 0
         retrans-timer 0
         send-advert true
     }
 }
 speed auto

Recuerdo que parece ser que Movistar renueva la IP de la interfaz WAN cada 7 días, y en consecuencia el /56 delegado. Yo he tenido que modificar los tiempos de valid y preferred a tiempos menores (7 y 12 horas, en vez de 7 y 30 dias) para evitar que algunos equipos se quedasen sin red IPv6 durante largos periodos de tiempo cuando cambiaba.

🗨️ 7
satitsu
satitsu
🗨️ 6
satitsu
satitsu
🗨️ 2
Pemobil
Pemobil
🗨️ 1
kalaikOS
1

En el último correo decíasn que el día 22 de marzo retomaban la Beta, ya funciona de nuevo la web de ZonaBeta y el foro pero no veo que hayan enviado nuevos mails, activado a más gente…

Está todo parado lo relativo a esta Beta, no?

🗨️ 3
Darkanima

Eso parece, el foro sigue sin funcionar y no han enviado un correo a los participantes indicando el estado de la Beta. Así se complica el poder ayudar en la beta.

Pemobil

Me imagino que tendrán que montar las configuraciones problemáticas en su sitio de pruebas, para buscar una solución. Si para arreglarlo se necesita una versión nueva para un Juniper o parecido e instalarla en todos los equipos que tienen distribuidos por España, esto puede tardar un rato.

kalaikOS
1

Soy incapaz de entender por qué razón tiene votos negativos esta respuesta

raleo
2

He recibido este correo

Hola,

Recientemente se han reportado situaciones por las que no se está activando IPv6 en algunas líneas. Esta noche hemos realizado algunos cambios que afectan a tu conexión. ¿Puedes comprobar si tu línea ya dispone de IPv6 correctamente y respondernos a este correo con el resultado? Puede ser necesario reiniciar el equipamiento HGU/router.

En correos anteriores se indica como realizar algunas pruebas, pero lo más rápido es probar a conectarse a alguna página con soporte de IPv6, como test-ipv6.com

Y ya tengo IPv6

sergio8o

Si la fase beta de MVS va así de lenta, mejor nos olvidamos del IPv6 masivo en toda la fibra FTTH en 2024, ¿no?

🗨️ 1
Pemobil

¿Lenta? No ha pasado ni un mes desde que empezaron. La beta está para encontrar y resolver los problemas. Si se hace bien, después el despliegue masivo puede ir muy rápido.

Kissio

Buenas, la página Beta de Movistar ya funciona.

¿Merece la pena apuntarse para probar la IPv6 … o todavía da muchos fallos?

🗨️ 1
Pemobil

Fallos normalmente no da. La mayoría de los problemas que se reportaron aquí, eran que no tenían IPv6. Pero sigue funcionando IPv4 como sin estar apuntado a la beta IPv6.

quetzal
2

He recibido este correo hoy … por fin noticias, desde el 10 de marzo que no había vuelto a recibir nada:

Lo primero, muchas gracias por participar en la beta. Queríamos comentar el estado actual y los siguientes pasos.

Ya tenemos disponible el portal de Zona Beta (zonabeta.movistar.es). El portal es un buen lugar de intercambio de información, donde todos podemos compartir configuraciones o encontrar situaciones no deseadas con ciertos dispositivos o webs. Las consultas que puedan ser de interés para otros participantes de la beta es preferible que las resolvamos por ese canal. Las consultas específicas o con datos personales, las seguiremos resolviendo a través de correo electrónico ().

La semana pasada cerramos el formulario de altas para la beta. Si necesitáis reactivar alguna línea (por ejemplo, tras un cambio comercial) lo podéis seguir haciendo a través del correo. Desde el comienzo de la beta se han apuntado a través del portal unos 1.600 participantes. La beta se está desarrollando por fases y al principio seleccionamos un número pequeño de líneas, con diferentes casuísticas y activamos IPv6 en ellas. El resto de las líneas, la mayoría, no fueron activadas en esta primera fase. Durante estos días hemos comprobado diferentes situaciones que pueden hacer que IPv6 no funcione, incluso alguna que presente algún problema para la conectividad. Esta es la razón de hacer la beta, aunque hemos hecho muchas pruebas en los laboratorios, cada línea es diferente y no es posible analizar todos los casos.

Durante estas primeras pruebas, como ya comentamos en el último correo, encontramos un situación sobre la delegación del prefijo IPv6 que afectaba a bastantes líneas y hemos estado trabajando en ella. No suponía ningún problema para la conexión, es transparente para los participantes de la beta, pero la línea sigue funcionando con IPv4 únicamente. Ya tenemos fecha de resolución, el próximo día 19. Por lo tanto, los participantes que fueron activados en la primera fase y que no tenían IPv6, ese día ya estará activo. También hemos encontrado otras casuísticas que afectan a algunos modelos de HGU bajo ciertas condiciones (como la situación de port forwarding que indicábamos en el correo previo) y que sí tiene impacto en la calidad de la conexión. En estos casos, estamos analizando las situaciones y retrasará unas semanas la entrada en la beta para unos pocos participantes.

Vamos a realizar dos fases nuevas. A lo largo de esta semana nos pondremos en contacto individualmente para indicar las líneas que se activarán en la beta el próximo día 17 o el día 19, donde la gran mayoría de los participantes tendrán direccionamiento IPv6. Con el objetivo de mantener la calidad de la conexión, quedarán por activar las líneas correspondientes a las situaciones en estudio y que se activarán en una fase posterior, cuando esté solucionado. En cualquiera de estos casos nos pondremos en contacto esta semana. Os mantenemos informados.

Finalmente hay varios participantes que indicaron líneas móviles, no incluyeron el teléfono, o eran erróneos en el formulario de la beta. En este caso no recibiréis ningún correo estos días. Si el día 21 no habéis recibido correo y queréis seguir participando, por favor, poneos en contacto con nosotros después del día 21 a través del buzón de correo.

Elchavalociosu
1

Ayer, por fin, me llegó este correo:

Gracias por participar en la Beta de IPv6.

Este correo es para indicar que activaremos IPv6 en tu línea el próximo lunes 17. Podrás comprobarlo mediante la web test-ipv6.com Recuerda que tu ordenador, tablet, etc. tiene que tener activo el protocolo IPv6 (por defecto está activado).

Ten en cuenta que esta beta no cambia tu registro comercial, así que en caso de solicitar cualquier cambio en la línea (cambio de velocidad, etc.) o realizar algunas pruebas sobre la misma a través de las líneas de atención al cliente, la IPv6 puede dejar de estar activa. En ese caso, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través del correo para que la activemos de nuevo.

Si observas alguna situación anómala que crees que pueda estar relacionada con IPv6, puedes probar a desactivar el protocolo en el dispositivo y observar si esta situación continúa ocurriendo. Si con IPv6 ocurre y con IPv6 desactivado no, por favor indícanoslo. En caso de fallar en ambos casos, no será debido a IPv6. Recuerda activar IPv6 de nuevo tras realizar las pruebas.

Antonio Guti

A mí también me ha llegado el mismo correo. A ver el lunes si no hay problemas

eth0

A mi no sólo me ha llegado el correo, sino que ya tengo IPv6 funcionando.

🗨️ 3
Antonio Guti

En el correo ya te decía que la tenías funcionando?, o por el contrario te daba una fecha y te la han activado antes.

🗨️ 2
eth0

Recibí el mismo correo que todos, indicando que se activaría la semana que viene, lero me dió por comprobar y ya me funciona. Tengo el Smart Wifi 6.

🗨️ 1
Antonio Guti
1

Gracias por tu contestación, yo tengo un Asus 5400 y todavía nada (acabo de comprobarlo)

dukez

Yo por fin ya tengo IPv6 y no me ha funcionado nunca hasta hoy, era problemas con la entrega del PD via DHCP, una vez solucionado por parte de Movistar funciona sin ningún problema

Kaiser4289

Uno al que le han activado IPv6 a media mañana (apuntado en la beta).

Había dejado puesto el HGU por si había problemas con el Asus. Con calma he vuelto a dejar el HGU en Monopuesto y configurado la WAN e IPv6 del AX92U.

Todo funcionando correctamente.

Naniyo

En mi caso, con ONT Huawei y router UDM Pro, soy incapaz de hacer funcionar IPv6, me indicaron que activaban en mi línea hoy IPv6, de hecho, he tenido un micro-corte a lo largo de la mañana y luego todo correcto mediante IPv4.

La config de la WAN en el router es la siguiente:

UDMWAN

Si alguien lo ha conseguido a través de un router externo con ONT Huawei o tiene algún indicio de que puede estar pasando, se agradece :)

🗨️ 7
Antonio Guti

A mi me la han activado a media mañana, todo OK.

Yo tengo una ONT Huawei y no he tocado nada, solamente en el router Asus AX5400 he ido al apartado de IPv6 y he activado la modalidad Native (tal y como indican en la página de Asus para configurar la IPv6).

Siento no poder ayudarme más.

dukez

Como te comentan no tiene nada que ver con la ONT, en mi caso ONT Huawei h8110 y router Mikrotik y funcionando sin problemas, en tu caso con el UDM en la zonabeta del IPv6 hay varias personas con tutoriales para configurarla almenos desde consola, via web lo desconozco

🗨️ 4
Naniyo

¿Vosotros habéis llegado a reiniciar la ONT para que os coja IPv6?

🗨️ 3
pepejil

La ONT no tiene nada que ver con la capa 3.

dukez

No, yo tenia problemas con la entrega del prefijo, lo arreglaron y no tuve ni que reiniciar el tunnel PPPoE, levanto el DHCPv6 y todo funcionado, en tu caso seguramente es un fallo de la configuración del UDM que por lo que he visto por comandos tiene bastante tela.

Si ves que el DHCPv6 no te levanta el prefijo, que nos ha pasado a muchos, no te líes, es un fallo de Movistar y lo van solucionando poco a poco

Igualmente te recomiendo que instales los equipos originales HGU o lo que tengas y hagas la primera prueba con ellos, si funciona ya te peleas con el UDM, antes no me liaría porque podría ser problema de Movistar y volverte loco

🗨️ 1
Naniyo
Naniyo
Naniyo

Ya lo tengo funcionando, tenía configurada la interfaz WAN pero no LAN, me auto-respondo por si le sirve a alguien, la config en LAN dentro del UDM Pro:

image
Jean-Claude

A mí me llegó un correo la semana pasada y me activan mañana 19.

Este correo es para indicar que activaremos IPv6 en tu línea el próximo miércoles 19. Podrás comprobarlo mediante la web test-ipv6.com. Recuerda que tu ordenador, tablet, etc. tiene que tener activo el protocolo IPv6 (por defecto está activado).

Jean-Claude

Desde el 19 que me lo activaron no me he encontrado con problemas graves.

Pero me pasa una cosa extraña.

Tengo un nginx corriendo en un servidor con IPv4/IPv6. Cuando abro una página, debería hacerlo con IPv6, pues tiene preferencia sobre IPv4. Pero a veces conecta en IPv4, y otras en IPv6 y va alternando.

No se si puede ser tema del servidor, o problema de telefónica. No se muy bien por donde tirar.