BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Aconsejable RAID

BocaDePez

Tengo un segundo disco de la misma capacidad que el primero, 250GB, y quería saber si merece la pena hacer un RAID0 o RAID1 para obtener un mejor rendimiento de la máquina o para copia de seguridad; para esto último ya hago copias irregulares a un disco externo.

La idea es usarlo con Linux y en principio tenía en el primer disco la raíz y /home y el segundo para descargas montado en fstab.

BocaDePez

En RAID0 no hay cambios en la velocidad, no lo uses.

En RAID1 la velocidad de escritura es la misma, pero la de lectura es superior (hasta el doble). Eso sí, si ahora tienes 500GB de capacidad en total, te quedarás con 250 usando RAID1. La parte buena es que, si un disco se rompe, el segundo contiene exactamente la misma información.

🗨️ 4
BocaDePez

Supongo que ahora mismo 250GB me sobran, tengo muchos archivos pero la mayoría archivos de texto y fotos. Es para uso personal y la idea era probar como funcionaba RAID.

Juraría que la máquina venía preparada para RAID en la BIOS pero no encuentro la opción, ¿es mejor RAID por hardware o por software?

Gracias por contestar.

🗨️ 3
usuario-eliminado

Depende. Un raid por software es más flexible, uno por hardware te da mayor rendimiento, pero estas atado a ese hardware. Si mañana peta la controladora raid o la placa base estas jodido, o encuentras el mismo hardware o adiós datos, porque una controladora de otro fabricante no te va reconocer ese raid

BocaDePez

Ni caso a eso de que en RAID 0 no hay cambios de velocidad, debería haberlos como te ponen abajo hay el doble de discos (ejes en realidad) para la misma cantidad de datos.

En cuanto a hardware o software, preferentemente hardware, pero a tener en cuenta:

-Si el RAID lo hace la BIOS es posible que no sea completamente hardware (a no ser que tengas una placa muy cara, acaban dependiendo de los drivers). También está la contra de que si cambias de PC es posible que no puedas recuperar el RAID y te toque formatear todo.

-Si el RAID lo hace el sistema operativo (osea, por software), va a ser compatible mientras lo mantengas, pero va a ser menos ágil y va a consumir CPU que puede que quieras para otras cosas.

Si existiese una solución universal no habría varios a elegir :P

🗨️ 1
BocaDePez

Sí, suponía que la cuestión de las velocidades de E/S no era muy preciso según lo que había leído en Wikipedia. Sobre el RAID por BIOS, por lo que he visto en el manual del equipo se trata de la aplicación Nvidia mediaShield para ROM que debía venir preinstalada en la partición oculta o está en los CDs; no me preocupa puesto que si es por software lo haría desde Linux.

Gracias por contestar.

raxor

Un RAID no es una copia de seguridad, es una manera de defenderte del fallo del disco. Los discos a partir de un numero concreto de operaciones E/S o horas de uso empiezan a fallar, dependiendo de lo anterior, de la marca/modelo y de la temperatura en la que se ha venido utilizando el disco, la vida útil se reduce o aumenta, pero el fallo llegará tarde o temprano.

Dicho esto y refiriendonos a los distintos niveles de RAID, con 2 discos esencialmente tenemos STRIPE o RAID 0, y mirror o RAID 1.

Un RAID 0 se gana mucho rendimiento dado que aumenta el numero de ejes para atender operaciones de disco digamos que los datos se almacenan en los dos discos equitativamente, un mismo fichero tiene partes en el disco A y el B. El tamaño del disco lógico se duplica y seria de 500GB en tu caso

Era muy común hace unos años instalaciones gamers con dos discos WD Raptor (SATA de 10.000rpm) en raid 0 para cargar antes las cosas.

Lo malo del RAID 0 es que carece de redundancia y el fallo de un disco hace que se pierda absolutamente todo. NO LO RECOMIENDO

RAID 1 se pierde rendimiento pero se gana seguridad, con dos discos de 250 tendrías 250GB de capacidad pero los datos doblemente copiados, si fallara uno y sin perder nada podrías sustituirlo por uno de igual o mayor tamaño y restablecer el raid (rebuild), dependiendo de la controladora (si soporta hot swap) podrias incluso cambiarlo en caliente (sin apagar el pc).

Mi recomendacion es la siguiente. Salvo que el sistema operativo sea un ordenador critico que necesitas que este 24/7 encendido dando servicio que te olvides de RAID's, si quieres rendimiento ponte una unidad SSD para el SO y aplicaciones, y los datos importantes en disco SATA convenientemente replicados en una unidad externa (USB NAS NUBE etc.....).

Saludos

🗨️ 5
BocaDePez

Al final trastear con el RAID no me va a traer mucho beneficio sobre todo si ya hago copias a un dispositivo externo. Me apunto lo del RAID por software para otra. ;)

Gracias por vuestras contestaciones ivimail y raxor.

🗨️ 4
raxor

De nada. Activa en la BIOS la funcion SMART de los discos y de vez en cuando mírate el estado del disco (reconexiones fallos etc..), antes de petar suelen avisar.

CristalDiskInfo crystalmark.info/en/software/crystaldiskinfo

Saludos

🗨️ 2
BocaDePez

Estando en Linux yo pondría este enlace:

GSmartControl: gsmartcontrol.sourceforge.io/home/index.…hp/Downloads

:P

Pero vamos, que suele estar en los repositorios.

El gestor de particiones de KDE también tiene para ver el estado SMART de los discos.

También puedes mirar, en vez de RAID software, las opciones de mirror (contrapartida a RAID1) y stripe (RAID0) de LVM2 que se puede hacer sobre volúmenes lógicos en vez de discos enteros, por ejemplo si tienes discos de distintos tamaños.

🗨️ 1
raxor
raxor