BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra/Cable

¿Puedo poner acometida de fibra sobrevolando el terreno de otro vecino?

Noemitf89

Tengo una duda con la acometida de fibra en casas unifamiliares (no comunidad de vecinos). Los vecinos no permiten que los técnicos pasen caminando por sus terrenos para ponerme la fibra, pero he logrado convencer a uno de ellos por fin.

Mi duda es la siguiente: se saca el cable de la caja CTO que hay en un poste en la vía pública y de ahí lo llevo hasta la esquina de la casa del vecino que me ha dado permiso y hasta mi casa. La cosa es que en esa tirada desde el poste hasta la casa del vecino en cable queda por encima (muy por encima) de la casa de otro vecino, pero no lo molesta para nada. En la casa de ese vecino no es necesario pisar para pasar el cable.

¿Es necesario pedir permiso a ese vecino por cuya casa sobrevuela el cable? Porque los técnicos que han venido me han sugerido que no, que solo necesito el permiso del vecino cuya casa necesito para pasar el cable.

Guillermoelectrico

Si pasa por encima de su propiedad, si , necesitas su permiso.

djbill

Yo soy de la opinión de que primero pasa el cable y luego si quiere que te denuncie o lo corte.

Más de uno ha pasado ya cables guía con drones para no tener necesidad de pisar propiedades de otros.

🗨️ 1
Noemitf89

Les dejó pasar el cable justo por el mismo lado a los vecinos que ahora me lo permiten a mí hace 1 año. Yo lo traería justo por donde viene ese mismo cable, estarían juntos. Yo opino lo mismo que tú, si se lo dejó pasar ya a un vecino qué más le da que pase otro más?

Strum
1

La respuesta oficial es: Sí, es necesario pedir permisos si el cable va a sobrevolar un terreno privado o casa.

La respuesta no oficial: Muchos técnicos si no hay que tocar fachadas no piden permisos, tiran el cable por la calle sin entrar a ningún terreno y luego cuando lo suben al poste resulta que se queda sobrevolando terrenos o casas y cuando se da cuenta el vecino ya está puesto el cable xD. Una vez ya puesto está complicado que lo quiten, más si se queda alto y no puede acceder el vecino para cortarlo. Eso sí, se podría ver afectada tu relación con los vecinos por ello xdd.

🗨️ 2
Noemitf89

Esto es justamente lo que yo tenía entendido. La esperanza es lo ultimo que se pierde, supongo. En mi caso, Movistar y Vodafone están peleados a causa de la fibra en mi calle (me lo ha dicho el técnico hoy) y dice que por muchas solicitudes con derecho que yo ponga, da igual por parte de qué compañía vengan, las van rechazar todas de manera arbitraria. Me recomendó denunciar en Consumo.

🗨️ 1
Strum
1

No hay nada que reclamar a Consumo. No están obligados a ponerte fibra, tener fibra no es un derecho que tú tengas como consumidor.

Como te decía, una vez puesta la fibra es bastante complicado que te la quiten. Tus vecinos se quejarán a Movistar y Movistar pasará de sus quejas, como no vayan a juicio con Movistar… y eso es algo que la mayoría de gente no hará.

Almc76
1

Distancia del cable a zonas accesibles por personas, (por ejemplo terrazas), 5metros. No accesibles, (tejados), 4 metros.

Si no existieran distancias marcadas, entonces, ¿que hacemos con los aviones? No puede haber un no límite de altura, nadie es propietario del aire que tiene encima de su propiedad, (respetando unas distancias mínimas). Solo piensa en cuantas lineas electricas pasan por encima de casas y fincas.

Josh

Entiendo que hay derecho de paso1 como tienen los cables eléctricos, pero eso no significa que puedas ponerlo por tu cuenta, por que requiere un proceso para que se reconozca la servidumbre, y es la operadora la que debería promoverlo (que no lo va a hacer para un cliente).

1. avancedigital.mineco.gob.es/urbanismo-de…os-paso.aspx
🗨️ 2
Noemitf89

En mi caso parece que el derecho a servidumbre no se respeta porque no y ya está. En su momento cuando se instaló la fibra en las casas por primera vez al núcleo de vecinos todos dieron permisos de servidumbre para acceder al servicio, pero pasados los años ya eso no tiene vigencia para ellos.

Está época en la que vivimos es increíble, la gente se ha vuelto absolutamente egoísta en todo, su filosofía es: si yo lo tengo a mí que más me da que tú no lo tengas, no es asunto mío y listo, no es mi problema. Así con absolutamente todo, no solo en este tema.

Pero bueno, este es otro debate diferente. Gracias a todos por vuestras respuestas, es genial tener un foro en el que preguntar dudas y aclarar temas confusos.

🗨️ 1
Strum

No es que la gente sea más egoísta, que igual un poco sí. El problema son las subcontratas, que tienen a los técnicos en condiciones precarias y estos hacen auténticas chapuzas con los cables, muchas veces los ponen de cualquier manera sin cuidar nada la estética, algunos sitios parecen tercermundistas de tanto cable y CTOs mal puestas. Luego si tienes que hacer una obra en casa o algo te cuesta la vida que Movistar te mueva los cables de sitio para poder hacer la obra o te cuesta a ti el dinero soterrar el cable del vecino.

Por todo lo anterior al final la gente se vuelve más reacia a dar permiso, luego una vez puesto el cable todo son problemas si te estorba por lo que sea.

Que lo ideal sería ponerse todos de acuerdo, ceder para que todos puedan tener el servicio de fibra y estén todos contentos, pero también entiendo un poco a la gente que no da permisos. Yo mismo una vez necesitaba que Movistar moviera un poste de mi terreno algunos metros porque me estorbaba y tardaron toooodo un año entero para hacerlo, al principio además amenazaban con que tendría que pagarlo yo, al final me salió gratis después de insistir mucho.