BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra/Cable

Aclararme con las IP´s ¿Me ayudas PIEZAS?

fone

Hola. Quizas baje un poco el "nivel" pero mis conocimientos son limitados y me gustaría aclararme.
Leí la explicación de PIEZAS sobre los proxi transparentes y la verdad es que fue todo un lujo para mi y a raiz de eso me han entrado dudas y quizás entre todos me ayudeis a saber un poco más.
Para empezar:
Creo que tengo claro lo que es una IP, lo que es un servidor DNS y lo que es un servidor proxi.
Mi contrato es de empresa, por lo tanto me asignaron una IP fija y me dijeron las DNS´s de Retecal (que digo yo que son las IP de Retecal a la que mi ordenador se dirige cuando navego). También me dieron lo de la mascara de subred y la puerta de enlace, pero no voy a entrar en ese tema porque supongo que sería mucho para mi.
Por otro lado leyendo el post de como acceder al COM21, entiendo que mi IP fija no es la misma que la del otro lado del cable modem y efectivamente al hacer un tracert (gracias por las explicaciones que me disteis), veo que me salen unas IP´s que no tienen nada que ver ni con la IP fija que me han asignado ni con las IP´s de Retecal (las que pongo en configuración DNS´s) a las que se supone que me conecto.
Para liarme más todavía, hice el test de proxys (PIEZAS dejó en su mensaje un link) y me dice la IP de mi ordenador y la del proxy (que no son ni mi IP fija ni ninguna de las que me salian haciendo el tracert)

En fin, por último si quiero hacer un ping por lo visto tengo que poner la IP del nodo al que me conecto ¿pero cual de todas es?, ¿las IP´s de Retecal que me dijeron que pusiera en configuración DNS?, ¿la IP del otro lado del cable modem que es una de las que me salen al hacer el tracert? o quizás ¿la IP del proxy que me sale al hacer el test de proxy transparente?

Como veis estoy hecho un lio y me imagino que más de uno se estará descojonado de risa al leer esto pero yo simplemente quiero saber cual es la ip de mi nodo y aclararme para que valen o que significan las otras IP´s.

Gracias y perdonad por el "ladrillo"

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
piezas

No se si es esto a lo que te refieres:

-IP: cada máquina conectada a internet tiene una IP pública. Es decir, un identificador propio y único (dejando de lado el tema de sacar un equipo conectado a una red local a través de un proxy). Esto significa que tu ordenador, para salir a internet necesita un "identificador" IP que sólo tenga tu equipo.

-DNS: las DNS también son números IP, pero en este caso no tienen que ver con tu equipo. Son los identificadores de ordenadores que están dando servicio DNS, o sea, que son capaces de lo que se llama resolución de nombres. Cada vez que escribes la dirección de una página web en el navegador, tu equipo conecta antes con los ordenadores DNS que pusiste en la configuración, para que éstos le digan dónde está la página web que solicitaste; o sea, para que le dé la IP del ordenador donde está almacenada la página web que responde a ese nombre, ya que Internet no es capaz, sin esos DNSs, de entender el texto que escribes en la barra de direcciones.

-El proxy transparente es otra cosa. Se trata de un ordenador colocado en nuestra red "extensa" (en nuestro caso, en la red de Retecal), que es capaz de capturar las solicitudes de páginas web que hacen nuestros ordenadores. O sea, cada vez que un usuario de Retecal "pide" ver una página web, el servidor proxy lo detecta, e impide el acceso directo de nuestro equipo al sitio web que pedimos. Lo que hace el proxy es comprobar si tiene esa web almacenada y si es así, servirnosla él, sin dejarnos salir fuera de la red de Retecal. Si no la tiene almacenada, entonces accede por sí mismo al sitio solicitado y nos la sirve. O sea, que actua como un intermediario.

-En cuanto al acceso al COM 21, eso son historias relacionadas con el Uncapping. En pocas palabras: algunos usuarios tratan de acceder a la configuración del cablemodem para tratar de modificarla con el fin de obtener mayor velocidad en su conexión. Para ello, tratan de averiguar el identificador IP del dispositivo (el cablemodem), ya que muchos de esos aparatos son accesibles a través de una especie de pequeño servidor web que contienen con fin de servir de interface para configurarlo. Desconozco si nuestro cablemodem dispone de interface web, porque no me he interesado demasiado en el tema del uncapping. De ser así, la finalidad de ese interface es que Retecal pueda configurar nuestros cablemodems de forma remota (aunque esa interface no es completamente necesaria para ello, y resultaría muy engorrosa para una sesión de config a todos los usuarios). Sólo una cosa más: si nuestro CM dispone de interface web, nos bastaría conocer su IP pública (única en Internet) para ponerla en el navegador y ver directamente esa interface mostrando la configuración. En los router (no son lo mismo que el cablemodem) es posible configurar cosas a través de una interface web.

-Por último, un dato importante en retecal, es la IP de nuestra puerta de enlace (cada zona tiene una puerta de enlace). Para conocer la IP de la puerta de enlace, en windows, abre una ventana de MSDOS, y si tienes win 95, 98
o ME (este último, sólo creo, que lo conozco poco), teclea winipcfg; si tienes win NT, 2000, XP, teclea ipconfig, y pulsa intro (en ambos casos). Allí aparecerán los datos que buscas: Dirección IP pública de tu equipo, máscara de subred y Puerta de enlace predeterminada (lo que en otros sitios llaman "gateway") Este último dato es importante, porque para comprobar errores en nuestra conexión, cuando llamamos al call de Retecal, nos piden que hagamos ping a la IP de nuestro gateway. En la información que te salga, sin embargo, no te aparecerá la IP del ordenador que está actuando como proxy transparente.

En cuanto al test de IP que hice, te recomiendo el de MurdockDj, que está mejor hecho, porque pienso que presenta la información más clara. Iba a haber puesto el enlace al de Murdock en el documento sobre proxyes, pero le pregunté si mantendría el script y no debió leerlo, asi que de paso aprendí a hacerlo (no controlo casi nada de PHP, que es el lenguaje con el que está hecho):

(link roto)

No te preocupes por eso que dices del nivel. Es tontería agobiarse por esas cosas :)

No sé si esto te aclara algo. Si no iban por ahí los tiros, dímelo, y si puedo (si sé) te aclaro.

Un saludo,
~piezas.

🗨️ 9
fone

Lo dicho, de lujo.
Con gente como tú creo que unos cuantos iremos aprendiendo muchas "cosillas" para defendernos en este mundillo.

Lo del winipcfg lo he hecho alguna vez (tengo WMe), aunque para ver esos datos voy directamente a propiedades de TCP/IP dentro de Red.

Si lo he entendido bien para hacer un ping y ver los retardos y todo eso tengo que hacer un ping a la IP de mi puerta de enlace o "gateway" ¿no? ¿esa es la IP del nodo al que mi ordenador se conecta?

Lo del acceso al COM 21 me voy a olvidar de ello, ya veo que de momento para mi no tiene mucha utilidad.

En cuanto a lo del tracert ¿que es lo que hace?, cuando hago tracert a www.retecal.es y me sale esa información con varias IP´s ¿significa algo o sirve de algo?

Por último (perdona si estoy abusando :-) ), he hecho el test de MurdockDj y efectivamente me sale mi IP pública y el nombre del host de mi conexión (pero no su IP). ¿Porque en el test tuyo me salía una IP de mi ordenador distinta a mi IP pública que es fija? y la la IP del proxy que me sale con tu test ¿me sirve de algo, para ver velocidades o retardos..?

bueno tio, lo dicho, que muchas gracias por tus "enseñanzas"

🗨️ 8
piezas

Lo de hacer ping al gateway es el diagnóstico que utilizan ellos para saber si hay problemas "de nuestro lado", o sea, en todo el cableo y tal de nuestro equipo al nodo (fectivamente, el gateway es el nodo que te da acceso al resto de la red).

El tracert lo que te hace es mostrar el camino que sigue una determinada solicitud desde tu ordenador hasta el servidor al que se la estas haciendo; todas las comunicaciones de un ordenador a otro en internet, van pasando por distintos nodos para llegar de un lado a otro, y el tracert te muestra ese camino, el tiempo de respuesta de cada equipo de los que interviene, y el porcentaje de pérdida de paquetes (loss) en cada salto (nodo). No tiene porqué mostrar en ningún salto la IP del proxy transparente, porque no va a través del puerto 80, que es el momento en que se pasa a través del proxy.

Del último punto, no acabo de entender. Te diré que desde aquí hoy no estoy saliendo a través del proxy, y en el caso del script de Murdock me imprime una respuesta un poco rara (resuelve mi IP con el nombre de un proxy). Si puedes, cuelga alguna captura de los resultados que dices (tachando si quieres el último octeto de tu ip), señalando dónde está eso que no concuerda.

Un saludo,
~piezas.

🗨️ 7
fone

Mi IP pública (es fija) es: 212.22.xx.xxx

Al hacer tu test me sale:
"Esta es la IP de tu ordenador: 213.254.xx.xx y
esta la del proxy (si lo hay): 212.22.xx.xxx "

(Como ves la IP que dice que tiene mi ordenador no es mi IP pública)

Al hacer el test de MurdockDj me sale:
" Tu IP real es: 212.22.xx.xxx (efectivamente es mi IP publica)
El Host de tu conexión es cabxxxxx.usuarios.retecal.es"

He puesto x en todo porque he visto que todo el mundo lo hace, me imagino que será por seguridad.

¿Porque en tu test me sale una IP de mi ordenador distinta de mi IP pública?

También te comento que en configuración LAN tengo "detectar la configuración automáticamente", ya he leido que esto se puede también configurar y todo eso...pero de momento no me quiero liar.

Por cierto, lo del tracert es algo muy util.

Gracias y saludos

🗨️ 6
piezas
piezas
🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 3
piezas
🗨️ 2
fone
🗨️ 1
piezas