BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Acerca de Microsoft Dynamics Navision

BocaDePez
BocaDePez

Muy buenas a todos.

Me gustaría saber si alguien puede darme unas pinceladas acerca del entorno ERP Microsoft Dynamics Navision. Yo particularmente he trabajado en el pasado con programas contables tipo Contaplus y Contasol. Por lo que tengo entendido, trabajar a nivel contable con Navision es totalmente diferente. Pero bien…Cómo de diferente es? El cambio es brutal? Los que venimos de esos programas contables cerrados vamos a ir muy perdidos con el cambio a Navision?

Al fin y al cabo, cualquier nota de interés acerca de Navision que hayáis podido experimentar, si no os importa comentarla para así poder conocer un poco mas sobre ello.

Agradeceros a todos el esfuerzo.

Saludos

BocaDePez
BocaDePez

No tiene nada que ver con Conta-"loquesea" o Factura-"loquesea".

Navision, como SAP y como PeopleSoft, es un software ERP/CRM, es decir, un software que integra el control de productos, control de la producción y gestión de stock con la relación con el cliente, desde el pedido hasta la entrega, y en todos los pasos intermedios.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Conozco lo que pueden aportar esos ERP, es evidente que pueden hacer eso y mucho mas. Pero a nivel contable, lo has llegado a probar? el día a día de meter facturas ?

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Yo he usado varios durante muchos años, funcionan de maravilla. También te digo que la parte de contabilidad es la única que nunca he manejado excepto para consultar alguna agrupación de cargos al girar un recibo cuando me peguntaba algún cliente, y era tan sencillo como pinchar y que se abriera el detalle.

rbetancor

Comparar Conta* con Navisión (y eso que en el mundo de los ERP Navisión es un puto chiste), es como comparar una calculadora de bolsillo de los 70 con un Ordenador de los de hoy en día ... simplemente ridículo.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Se que no tiene nada que ver, pero el concepto de introducir asientos con las facturas de gastos e ingresos, es lo que no se como funciona en Navision. Es decir, el tratamiento contable de las facturas, por lo visto no tiene nada que ver y no se si de donde vengo me voy a adaptar a ello.

🗨️ 2
rbetancor

Eso dependerá de la personalización que le hayan hecho a la empresa. Porque Navisión, como todos los ERP (y mira que me trinan las muelas por llamar a Navision ERP ...), son aplicaciones muy personalizadas.

Habitualmente en un ERP no se meten apuntes manuales, salvo ciertas cosas muy concretas ... si usas módulo de HR (recursos humános, nóminas, págos de nóminas, liquidaciones de IRPF, etc.) ... solo verás un número de cuenta cuando crees al ampleado ... el resto es automático, cuando se generan las nóminas, se crean automáticamente los apuntes necesarios.

Igual funcionan el resto de módulos ... mas o menos ... el de ventas ... los artículos ya llevan definidos sus números de cuentas asociadas para compras, ventas, rapels, etc.

UN GRAN error, es pensar que Navisión, o cualquier otro ERP es 'un programa de contabilidad', ese es el principal problema contra el que se ESTAMPAN las empresas que los intentan implantar.

Un ERP es un 'modelo de tu empresa' ... que gestiona de forma automatizada MUCHAS tareas del día a día ... y del que luego extraes información ... como 'el reflejo contable' de la empresa. Pero insisto ... NO ES UN progrmaa de contabilidad, ni se le parece ni por asomo.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Me ha quedado muy claro ahora con tu nueva explicación. Por lo que leo, me facilita el trabajo en muchas cosas. El mero hecho de que me creen los asientos contables de forma automática mediante unos pocos datos que yo vaya introduciendo correctamente... es todo un avance y un ahorro de tiempo para mi. (A grosso modo , claro)

BocaDePez
BocaDePez

Según el tamaño de tu empresa.

Si eres pequeño, con soluciones tipo Facturaplus o Facturación y Gestión XL es suficiente.

Si tienes fábrica o > 200 empleados, entonces necesitas un ERP.

🗨️ 6
rbetancor

No hace falta una fábrica o más de 200 empleados para necesitar un ERP ... cualquier empresa, con 2 dedos de frente, debería de usar uno. Lo que pasa es que en Españistan se priman las soluciones de 'papel y lapiz' pa'to.

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez

Tampoco se les puede culpar. La mayoría de soluciones ERP son malísimas.

🗨️ 4
rbetancor

Estoy deacuerdo ... he visto muchos productos venderse como ERP's ... cuando no lo són ... (Navision entre ellos).

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
yomimmo

Malas o peores, salvando medianas empresas para la mayoría de pequeñas al final no valen mas que para facturación a clientes, control, labores comerciales y marketing, dejando la contabilidad real en manos de empresas especializadas que importan los datos del programa de ERP para llevar de forma correcta la contabilidad, presentan modelos de impuestos trimestrales, anuales e IS si procede.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
yomimmo

Todos funcionan de una forma similar, puedes instalar OpenERP (Odoo), u otro similar y hacerte tu mismo la idea del manejo de ese tipo de soluciones.

BocaDePez
BocaDePez

En un ERP la contabilidad es solo uno de los muchos apartados que maneja, tiene muchas más posibilidades. Normalmente en una empresa no hay nadie que las maneje todas.

OpenERP es una forma de acercarte a lo que son, pero los realmente buenos como Synergy, Navisión, etc., tienen un concepto bastante diferente.

🗨️ 3
rbetancor

Navision, ERP y bueno en una misma frase ... ¿ha llegado el apocalipsis zombi y no me he enterado?

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Sumándole otros módulos de Dynamics queda bastante apañado, aunque no es el que yo elegiría precisamente.

🗨️ 1
rbetancor

Para la pasta que cuesta en licencias y en horas de consultor ... 'apañao' me parece muy amable.

BocaDePez
BocaDePez

Si os van a cambiar el sistema, ¿por qué no solicitas formación si no está programada ya?

🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez

No van a cambiar el sistema en mi empresa. Soy yo el que se va a otra empresa (con Navision) :D

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez

No me lo digas, pusiste en el currículum que sabías inglés medio y conocimientos de Navision. :)

Suerte.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

En absoluto. Puse justo lo contrario, es decir, lo omití jejeje.

Gracias.

rbetancor

Para las cosas básicas del interfaz, te basta con los vídeos que hay en youtube ... para todo lo demás, necesitarás el manual de procedimientos de la empresa. Los ERP se programan en base a ese tocho de libraco/libracos que toda empresa debería de tener 'Manual de procedimientos." ... aunque es sorprendente la cantidad de empresas en este país ... (con sellito de ISO-nosecuantosmil), que no saben en que caja del almacén metieron el manual que les hizo la consultora que les 'ayudó' a obtener la ISO .... XDD

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

No me sorprende en absoluto...jeje. En España, en un gran número de empresas, les encanta sacar pecho con certificaciones ISO, metodologías de "no se qué", y sobretodo cuando vas a las entrevistas, te comentan lo bien que va la empresa, lo bien que lo tienen todo configurado y lo bien que funcionan todos los sistemas.

La realidad, una vez estás dentro de la empresa porque te han contratado, es que ves cada desastre montado de tres pares de narices. Ni procedimientos a seguir, ni ISO, ni leches en viangre... Cada empleado (cualificado o no) aporta lo que puede y en gran mayoría de casos nadie sabe lo que hace o a que se dedica dicho empleado. Con el tiempo...salta a la vista de que algo no va bien...y zassss !!

🗨️ 1
rbetancor
BocaDePez
BocaDePez
1

Ha llovido bastante desde que surgió el tema, pero no deja de sorprenderme la enorme las implicaciones que en un pasado tenía contratar determinadas aplicaciones, que además de muy caras en su licenciamiento y en los costes inherentes a consultoría, formación y parametrización, te arrastraban a tener que volver a desembolsar un pastón cada ciertos años para volver a adquirir la nueva versión, a pesar de estar pagando el contrato de mantenimiento. Ahora Navision es Business Central y espero que el modelo de negocio y de versiones por fin no tenga estas implicaciones. No obstante siempre han habido soluciones locales que con el tiempo se han consolidado como una alternativa real, como Odoo, Vortex ERP, OnyxERP , Solmicro, AquaBs y un amplio abanico de soluciones cloud.