BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

¿Cuánta RAM y NVM le puedo meter a un Acer Aspire 3 A315-23?

vukits

parece ser que tiene sólo un slot de RAM. (4GB internos y 4gb externos)

está documentado de que soporta un módulo de 8GB

puedes probar uno de 16gb, pero es poco probable de que funcione.

Sobre el SSD, pues pon lo que desees … (eso sí, revisa todo el rollo de ssd/nvm,etc, que sea compatible)

Black Hole
2

Es un equipo moderno con Ryzen 5 3500U, así que los 2 TB de NVMe seguro que sí. Eso sí, ese equipo tiene PCI Express 3.0 así que no hace falta ir a por discos rápidos (y astronómicamente caros) PCI Express 4.0 porque no los va a poder aprovechar en absoluto. De todas formas, un SSD NVMe de 2 TB no va a ser barato. Los Western Digital Blue y los Kioxia Exceria (antigua Toshiba) rondan los 175-180 euros, pero no alcanzan buenas velocidades. Como mínimo aconsejo un Samsung 970 Evo de 240 euros, de ahí para arriba. No sé si tu prioridad es el tamaño o la velocidad de todas formas.

Sobre el tamaño de los módulos, repetir lo de vukits. Ese equipo parece que no tiene 2 zócalos SO-DIMM DDR4, sino que 4 GB están soldados en la placa madre y no se pueden quitar. Así que la única opción de ampliación es a través de un único zócalo que permite 4 u 8 GB adicionales. Así que seguro los 12 los aguanta. Los 20 no estaría yo tan seguro. Prueba en un PC Box si tu localidad dispone de una tienda de esa franquicia, para poder probarlo in-situ antes de comprar nada.

Edito: Este vídeo de un hispanoamericano explica que es ampliable a 20 GB de RAM: https://www.youtube.com/watch?v=ytnUf6zH4sU

🗨️ 2
Weikis
1

Respecto a las velocidades en NvME no las veo tan relevantes no tanto como las tecnologías que soporte esa unidad y su durabilidad que si que es un factor más importante. El que note la diferencia entre un NvME que de 2GB/s de escritura y otro que de 3,5GB/s se dedica a mover archivos de cientos de GB o simplemente solo la ve en los benchmarks.

Mi primer NvME era una Samsung 970 que daba 3,2GB de lectura y 2,9 de escritura. Al cambiar de portátil pase a uno de lenovo que daba 1,5 y si no es por el crystaldisk mark no te das cuenta

🗨️ 1
Black Hole

Cierto. A no ser que contínuamente movamos ficheros multi-gigabyte no se aprecia demasiado la transferencia sostenida, y es cuando las IOPS pasan a un primer plano.
El Samsung 970 Evo de 2TB proporciona 620.000 operaciones por segundo en lectura y 560.000 en escritura. El WD Black SN750 proporciona 480.000/550.000 respectivamente.
El WD Blue SN550, sin embargo, solo proporciona 170.000/135.000 y no da mucha confianza, aunque el Kioxia Exceria (no el Profesional, que tiene otro precio) se sube a 360.000/400.000…

Otra posibilidad es mantener su SSD NVMe de 500 MB y poner un SSD SATA normal a la izquierda, que es más barato, pero hay que saber aguardar a las ofertas.
Un Kioxia Exceria SATA de 960 GB estaba ahora mismo en 85 euros, lectura 555 MB/s y 82.000 operaciones/s, escritura 540 MB/s y 88.000 operaciones/s, durabilidad: 240TB escritos.