BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Se aceptan sugerencias

TuxMan

Un amigo tiene un cibercafe y quiere tener un ordenador como servidor permanente, en principio como server apache, pero no descarta posteriormente un servidor de correo o incluso probarlo como server de juegos tipo counter o neverwinter.

Como él no tienen ni puta idea de nada de esto me he ofrecido a ayudarlo, aunque sinceramente, no soy informático y es la primera vez que intento configurar un servidor linux en una red.

Había pensado en instalarle un Debian en modo consola, ya que el ordenador en cuestión es un Pentium 200 con 32 megas de RAM, y la verdad es que no va muy sobrado. Me surgen algunas dudas, agradecería cualquier aportación al respecto:

- ¿La única forma de actualizar de forma remota los archivos del servidor web es instalar además del apache un servidor ftp?

- ¿Qué servidor de correo me recomendais?, debe ser lo suficientemente seguro como para evitar su uso indiscriminado, pero lo suficientemente simple como para ser instalado por mi y mantenido por una persona que tiene aún menos conocimientos que yo. :-D

- El ciber tiene una red de ordenadores creo que con Win 98, ya me he encontrado algún problema para configurar impresoras locales en Debian, ¿para usar impresoras remotas güindos basta con configurar SAMBA o hay que hacer algo más?

- Las dudas más grandes son acerca del server de juegos, ¿no será demasiado para este viejo y decrépito pentium?

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
jlop

Hola buenas. Yo tampoco soy ningún experto (ni mucho menos), aunque hace bastante que uso, en cierta medida, linux.

A ver si te puedo comentar algo que te pueda guiar más o menos, aunque creo que diré cosas que ya supondrás :D

- Forma de actualizar de forma remota: Puedes optar por hacerlo al revés: En vez de "subir" archivos al servidor, "bajarlos" de otro lado. Me explico: En vez de abrir un servidor ftp en el servidor, podrías usar 'wget' o similares para bajar los archivos necesarios de otro PC en el ejecutes un servidor de FTP o bien un servidor web, e incluso sin necesidad de estos, sino bajando archivos compartidos en windows, con samba.

- Servidor de correo: Bueno... mi experiencia no va más allá de sendmail, y la verdad, alguna vez he mirado alguna FAQ de qmail y no me atrevo, yo que tú probaría a configurar sendmail, que hasta cierto punto es utilizable, pero no sé si será lo suficientemente seguro para lo que se vaya a usar (supongo que no queréis 'relay total' y cosas por el estilo)

- Impresoras y samba: Lo siento pero no he leído nunca nada al respecto y no lo he usado, en esto no puedo decir nada (mejor callar que inventármelo XD)

- Juegos: Pues la verdad, algo justito sí que está el servidor. Para un servidor de juegos creo que no tienes suficiente como para que vaya fluido, aunque eso no se sabe hasta que no se prueba, pero me parece que un servidor de X juego en un pentium 200 con 32mb de ram... no te iría muy bien, no.

Un saludín y espero que de algo haya servido esto, lo siento si no dije nada de utilidad :P

🗨️ 2
N0K

Bueno yo te recomendaria para subir ficheros, samba si es desde la misma red y porque no ??? montar el ftp, tampoco es tan dificil ni inseguro y te permitira subir archivos desde cualquier lado, incluso dar cuentas a usuarios para que suban a sus paginas personales ej: www.tudominio.com/usuario, usuario.tudominio.com, etc, sin tener que darles una cuenta shell que eso si es inseguro.
Con respecto a servidor de correo, a mi todo el mundo me desaconsejo sendmail, inseguridad y dificil de instalar, eso me dijeron. Me fui por qmail, mucha documentacion en castellano, bastante seguro (se ofrece recompensa a quien demuestre lo contrario y todo :) ) Y una vez montado puede ser gestionado por un interfaz web, muy facil de usar (agregar cuentas, quitarlas, listas de correo, añadir dominios.. etc) Se me olvidaba, el tema de relay es altamente configurable, permite añadir ips a las que se le dejen enviar, autentificacion por smtp...
El servidor de juegos... yo tampoco lo he probado aunque no se yo hasta que punto eso chupara mucha cpu, pruebalo, haz un top y tu mismo lo comprobaras.
De impresoras en linux tp te puedo ayudar, la que tengo no la suelo usar.

Saludos........N0K
P.D: Tampoco soy un experto, pero he leido y montado algo al respecto :)))

🗨️ 1
Pridebowl

Buenas noches:

Pues como todos te pongo mis opciones pero veras que no tienen nada de otro mundo.

-El correo usa Sendmail yo no le veo ninguna pega. Es facil de configurar y potente. Aunque para esto hay muchas opciones exim+postfix+ ... Pero nunca me meti en ellas.

-Las impresoras locales en Linux se pueden controlar "facilmente" con una aplicación llamada cupsys y tiene su entorno grafico efectivo llamado xpp (x printer panel).

-Lo del servidor web creo que no hay otra forma excepto la que dijo jlop, es decir compartir lo ficheros. La documentación de samba es muy completa y la de los ftp´s es escasa a menos que te decidas por el wu-ftp o alguno anonimo,sin mas. Intentaré que para mediados de mes este listo un documento de como montar un servidor ftp (en Linux claro...).

-Lo del server no se que decirte la verdad... hay cosas impresionantes dentro de Linux.Si utilizas el edonkey y te fijastes hay un servidor, creo que el silent bob, que es una maquina con Slackware 8.1, pentium poco y menos, y 128 de RAM y da acceso a 50000 personas, hay mas casos pero no entiendo totalmente esto.Es decir que puede dar de si, otra cosa es para servidor de juegos que para eso estoy pelado.

Espero haberte ayudado en algo o por lo menos orientado.Suerte en ese proyecto.

SAludos