BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Aceleración gráfica en wine con Fedora 12 64bits.

BocaDePez
BocaDePez

Hola, mi problema es que wine no tira bien los 3D (ni efectos en 2D) con juegos que sé de antemano que funcionan más o menos correctamente, por la velocidad (desesperante) diría que no tiene activa la aceleración gráfica.

La cuestión es que uso Fedora 12 sabor de 64 bits, donde no se puede instalar el driver privativo de ATI, así que toca usar la versión libre "mesa-dri". El wine instalado es de 32 bits, ya que el de 64 da aún algún problema y en el fondo es el que se va a usar para ejecutar programas de 32 bits. He intentado instalar todo lo relacionado con opengl y mesa que he visto en su versión de 32 bits, para tener las librerías openGL.

Pero no encuentro otro programa que tire de OpenGL en 32 bits para comprobar si es problema general o cosa de wine. En los repositorios los juegos solo aparecen de 64 bits (lógico) y los comandos como glxinfo o glxgears instalados son en su versión 64 bits y no se si se podría mediante algún paquete instalar de 32.

Sobra decir que en los juegos nativos de 64 bits tengo aceleración gráfica y van perfectamente fluidos.

Espero que alguien sepa darme una pista porque google ha sido inútil. Gracias por adelantado.

superllo
1

Yo he jugado alguna vez al Command&Conquer Generals con wine y en las instrucciones ha puesto que en "winecfg", en la pestaña de Gráficos, ponga el Soporte Vertex Shader a ninguno, y no activar el checkbox del Permitir Pixel Shader.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Gracias por el intento, pero sigo en las mismas...

He comprobado que efectivamente las aplicaciones 32 bits no tienen aceleración (gracias a una demo que encontré ya compilada en rpm). Si alguien sabe que paquetes he de instalar (si es que se puede) para tener aceleración gráfica en aplicaciones de 32 bits con los mesa-dri-experimental de 64 bits se lo agradecería por largo...

PD: Es la última que le "consiento" a fedora, a la siguiente pa la competencia :P

🗨️ 1
superllo

PD: Es la última que le "consiento" a fedora, a la siguiente pa la competencia :P

Sí, mejor pásate a Ubuntu.

vukits

por lo menos podrias decir que modelo de tarjeta grafica tienes..

porque quizas sea compatible con fglrx

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Ati HD3850... peero...

La cuestión es que uso Fedora 12 sabor de 64 bits, donde no se puede instalar el driver privativo de ATI

gofedora.com/fedora-12-ati-catalyst-drivers/

Nobody, so far, has reported the successful installation of ATI Catalyst drivers on Fedora 12. But still if you want to give it a shot (because the uninstall is clean and doesn't leave a trace of ATI drivers in your system), you can follow How To: Install ATI Catalyst (fglrx) Drivers. If it doesn't work, just uninstall using the command given at the end of the post.

En efecto, pantalla negra y a buscar el script que lo desinstala desde línea de comandos pura. Por algo dejarían los repositorios "alternativos" de compilar el paquete "catalyst"... ;)

A superllo: sin maldad, con fedora he aguantado 2 años y medio... ubuntu solo me duró un mes :P

Igualmente, gracias por las respuestas.

LnkLst

Cuando leí el post el viernes me puse a buscar información sobre los drivers ATI (estaba interesado ya que mi "portatil" monta una Radeon XPRESS 200M). Me acerque a FedoraForum y me encontré con la primera en la frente forums.fedoraforum.org/showthread.php?15…ti-driver%29
Howto for F12
There is currently no FGLRX support for F12 at the moment, please file your complaints on the ATI website.
Catalyst 9.11 is incompatible with Xorg 1.7
Catalyst 9.12 is also incompatible with Xorg 1.7
Catalyst 10.1 is also incompatible with Xorg 1.7

A pesar de ello me baje de AMD el ATI-driver-installer (ati-driver-installer-9-3-x86.x86_64.run en mi caso) y me puse a intentar instalarlo.

En la primera intentona me decía que (efectivamente) la versión 12 de Fedora no está soportada. Como el programa tiene una pequeña ayuda, lo que hice fué llamar a la opcion de descomprimir unicamente (--extract NewDirectory).

Ya en este directorio estuve leyendo README.DISTRO para ver si tenía alguna opción de generarlo.

Con el parámetro --listpkg te lista las distribuciones "soportadas" (entre ellas F10) y siguiendo leyendo encontré que era posible, mediante variables de entorno, "engañar" al script de instalación para que pensase que tenía un F10.

5civ. Environment variables supported by ati-installer.sh
---------------------------------------------------------

ati-installer.sh will use the values of the following environment variables if
they are specified at install time:

CURRENT_DISTRO - this must have a value equal to the name of one of the
packages/* folder; it forces the installer to use a certain distribution and
avoid detecting the distribution being used; if specified on its own,
the policy version will still be detected

CURRENT_DISTRO_VERSION - defines the version string that the installer must use;
setting this prevents the installer from doing any detection of the
distribution or its version; CURRENT_DISTRO must be set to use this

USE_DEFAULT_POLICY - when this is set to 1, distribution detection will not be
attempted and the installer will use only the default policy to define
installation locations

X_VERSION - overrides the X version detected by the installer

Ahora estoy en ello (tengo algún otro problema que aún no he conseguido superar.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Que raro, a mi me dejó instalarlo, simplemente una vez intentó activarse se cayeron las X y tocó desinstalar con un script que ya deja el instalador para ese caso... el .run lo he eliminado tras varios intentos y al apuntarme toda la info de internet que era inútil... pero creo que era recién descargado.

He de decir, en justificación de fedora, que la culpa es de ATI, como de costumbre tardan un porrón en adaptarse a las nuevas versiones de Xorg. Los drivers nvidia llevan en los repositorios desde que instalé esta nueva versión...

🗨️ 1
LnkLst

El de ayer era la version 8.593, no he conseguido ni instalarlo. Me he bajado la ultima (que no tiene soporte para mi radeon) y lo instala sin problemas pero me pasa lo mismo que a tí.

EL problema (en mi caso) parece que está en la llamada del módulo a una funcion (UpdateSpriteforScreen) que no se carga (o no está) y parece que está relacionada con las X.

Al no tener los fuentes no puedo ver lo que trata de hacer para intentar hacer un "zap" al código.

Ya no puedo avanzar mas (me joroba)

BocaDePez
BocaDePez
1

Parece que lo he conseguido instalando este paquete a mano:

su

rpm -i mesa-dri-drivers-experimental-7.7-3.fc12.i686.rpm

Ahora me surgen algunas dudas, como por ejemplo, porque no está este paquete en los repositorios de 64 bits, siendo necesario para la aceleración gráfica en apps de 32 (Con los drivers ati se instalaban por separado los drivers, solo de 64 bits, y las librerías, también las de 32 para tener compatibilidad a elección del usuario) ¿Que pasará cuando toque actualizar los mesa-dri-drivers-experimantal de 64 bits? ¿Me causará algún problema? ¿Ningún desarrollador de fedora se ha dado cuenta de este detalle? ¿A quien se le ocurrió meter las librerías de 32 bits si dependen de un paquete que no está en los repositorios?

En fin, empezaré a trastear con wine a ver si va a tener sentido que no metiesen el paquete y en realidad no funciona como debería.