BandaAncha

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra FTTH

Acceder a la interfaz web del ONT teniendo la fibra conectada

aeri

Dándole vueltas al tema de por qué tenemos que desconectar siempre la WAN (terminal óptico) de la ONT para poder realizar configuraciones o ver el estado.

Pensaba que era algo inherente al propio funcionamiento de la red pero he leído que en otras compañías de otros países la ONT es perfectamente accesible mientras te está ofreciendo servicio pese a que cambie o realice configuraciones en ella como cambiar la clave o parámetros de voz.

Puede pero no estoy ser que en España la configuración de la ONT se hace completamente mediante OMCI restringiendo el acceso como parámetro de la OLT para evitar el acceso cuando la ONT está armada.

¿Alguien sabe algo de esto?

sjlopezb

¿Mande? Yo, en este router puedo modificar lo que se me antoja, sin importar que tenga el TR069 sin retocar...que para eso, pueden retocarlo desde el 1002...

¿No será que no te dejan retocarlo?

¡A mí sí! Directamente... ¡Incluso, a través del Portal Alejandra.

🗨️ 4
aeri

Ojo, no estoy hablando de los HGU o routers todo en uno sino de las ONT Alcatel-Lucent, Huawei, ZTE, Edge-Core que instalan los operadores, por lo menos en mi caso la ONT, una HG8240H viene sin capar, es decir puedo acceder a ella con el cable de fibra desconectado como técnico administrador y configurar todos los parámetros disponibles, pero una vez dentro del sistema cuando conecto el latiguillo de fibra, toma el acceso y la configuración y el acceso y la sesión se pierde indefinidamente.

🗨️ 3
sjlopezb

Bueno, este tema, en el de Movistar, no pasa eso, ni mucho menos. Me deja entrar a todas las opciones. Todas las posibles. No pierdo nada...

🗨️ 2
aeri

Pero para obtener el idONT por ejemplo de cualquier operador sea Jazztel, Orange que tengan Router y ONT por separado hace falta siempre para acceder bien vía Telnet o vía web (generalmente 192.168.100.1) desconectar la fibra del equipo.

PD: La ONT trae el TR069 desactivado

🗨️ 1
rbetancor
1

Las ONT, al gestionarse vía OMCI, actúan exclusivamente como un 'conversor de medios', va en la firmware del fabricante que funcionen así, al desconectar el puerto GPON, la firmware activa un modo 'configuración local', que es lo que te permite configurar los parámetros localmente.

Una ONT 'pura' no soporta TR-069

🗨️ 2
aeri

Ya veo entonces es tema el OMCI pero curiosamente en esta página una persona configuraba una Huawei HG8247H (una versión algo superior a la HG8240H ya que tiene modo gateway) y gracias a tener la fibra conectada mientras accedía a la configuración podía cambiar ciertos parámetros de la ONT como la contraseña que utilizaba el operador al conectarlo a la WAN.

zedt.eu/tech/hardware/obtaining-administ…wei-hg8247h/

🗨️ 1
rbetancor

Pero la HG8240H es router+ONT, osea una HGU.

Estamos hablando, que los equipos que son SOLO ONT, exclusivamente ONT, soportan solo la gestión vía OMCI y el modo local solo funciona cuando la fibra no está disponible.

ers32

Yo la única ONT que conozco que tienes que desconectar la fibra para acceder al menú es la Huawei HG8240H, las otras que he tenido (ZTE F601 y Nokia G-010g-p) puedo entrar sin problemas con la fibra conectada.

🗨️ 4
rbetancor

ZTE F601:

Management

  • OMCI management
  • WEB GUI management
  • Local built-in diagnostic function
  • Logs and statistics
  • Remote upgrade by HTTP

Según la documentación de Alcatel, el Nokia, soporta configuración vía OMCI, Telnet y Web ... pero por telnet y Web apenas soporta solo especificar el SLID (ONT-ID) y poco más ... no comenta nada sobre si la configuración se puede hacer online u offline. Es curioso que lo permita online.

La mayoría de las ONT, no es que tengas que quitar la fibra ... es que desde que están registradas en la OLT, no permiten la gestión local.

🗨️ 1
aeri

Parece ser entonces por lo que veo que esto solo pasa en ONT Huawei ya que si comentaba @ers32 que tu con esas ONT puedes acceder aún con el terminal óptico conectado y dando servicio es cosa del propio firmware de la HG8240/H que trabaje así.

De todas maneras no sé por qué en todos los tutoriales sobre como obtener el idONT de cualquier ONT sea Alcatel, FTE, Nokia el primer paso de todos es desconectar la fibra para poder acceder.

BocaDePez

Pues se me hace muy curioso que te permita realizas los accesos online, efectivamente en la HG8240H hace falta estar desconectado pero he estado mirando el manual del fabricante y no aparece nada de que sea necesaria ninguna desconexión para realizarla, además en Status tienes un panel para poder ver la calidad de conexión de la fibra y demás que precisamente no puedes ver si está la fibra conectada.

La Huawei también tiene gestión vía OMCI y Web pero lo curioso es que solo soporta modo Bridge y Voz quizás sea por eso.

🗨️ 1
aeri

PD: Mensaje mío, que no estaba logueado

Traxtocado

A ver.. porque creo que aquí se están mezclando un poco las cosas.

Hay dos tipos de ONTs, lo que son solo ONTs y las ONTs que incorporan residential gateway.

LAs ONTs que solo son ONTs, dependiendo de los puertos que lleven, solo actuan (como ya se ha dicho por ahí) como una especie de conversor de medios, es decir, pasan la información óptica a elétrico (simplificando mucho). Las que tienen más de un puerto Ethernet, puede configurarse el switch interno para que dependiendo de la VLAN o pbit pueda enviarse información a un puerto o otro.

Las ONTs que llevan puerto RJ11 y admiten SIP, pueden funcionar también como cliente SIP, por lo que ya no son solo conversores de medios.

Sin extenderme demasiado, estas ONTs suelen tener varios modos de provisión, El más común es la provisión por OMCI cuando se conectan al PON, pero también existe la posibilidad de configuración "local" a través de un puerto Rj45 y un pequeño webserver que traen incluido. Este modo de configuración, se desactiva si la configuración le llega por OMCI, pero queda activado si no tiene conexión al PON.

Por otra parte, el usuario no tendría que tener acceso a esas configuraciones porque son, digamos, configuraciones internas del PON, indicando la posición que ocupa en el PON, VLAN si corresponde, etc...

Por parte de las ONTs con Residential Gateway, se puede hacer la configuración de la parte de PON por OMCI al igual que las otras, sin embargo, la parte de RG, el usuario tiene acceso a la misma. En este caso, el operador puede configurar el RG a través de TR-069 como bien se indicaba aquí.

En estas ONTs, está claramente diferenciada la parte PON (que es como las ONTs que solo son ONTS) y la parte de RG que sería la parte de router.

Espero haberme explicado y haberte ayudado.

Un saludo,

Trax

🗨️ 16
aeri

Efectivamente, en teoría la gestión local solo es para realizar ajustes previos a la conexión, una vez ya se ha realizado la conexión a la fibra toda la gestión se hace mediante OMCI, ¡ÍNCLUIDO EL PUERTO ETHERNET DE LA ONT POR EL QUE TIENE QUE SALIR LA CONEXIÓN!

Sin embargo me ha parecido muy curiosa la respuesta de @ers32 si te das cuenta está un poco más arriba; las ONT que ha probado (ZTE F601 y Nokia G-010g-p) y son ONT puras y duras sin nisiquiera voz puede acceder a la configuración WEB/Telnet sin desconectar el cable de fibra.

Un saludo @Traxtocado

🗨️ 15
Traxtocado
1

He trabajado con ONTs de muchos fabricantes distintos... y algunos hay que desactivar ese modo de acceso en la ONT antes de instalarla en el usuario y otros lo hacen directamente cambiando el modo de provisión de las ONTs en la OLT. En este último caso, si desconectas la fibra puedes configurar lo que quieras... porque después al conectarla al PON, se reconfigura como debe de ser.

Se puede generar un problema relativamente "grande" si empiezas a cambiar las posiciones de PON de la ONT y esta te lo acepta, porque puedes "solaparlo" con otra existente. Normalmente, si lo haces desde la OLT ya tiene mecanismos para evitarlo, sin embargo no he probado nunca que pasa si lo haces con el sistema de provisión que trae en local la propia OLT.

Lo que si me sorprende es otra cosa. Hay gente que está probando ONTs de distintos fabricantes y las conectan a la fibra que les llega a casa sin problemas. Hasta hace un año aproximadamente, salvo contadas excepciones como Huawei y PTinovaçao, las ONTs debían ser del mismo fabricante de la OLT. De hecho.. en la negociación inicial.. todas las ONTs que no eran del fabricante.. fallaban. A pesar que el OMCI es estandar.. cada uno utilizaba como quería los elementos de login, ranging, etc.. y por ejemplo algunos hacían ranging antes que el login.. otros el login lo hacían primero el serial.. otros no.. etc... Esto al final.. lo que hacía es que la ONT no pudiese registrarse en la OLT.

No sé como ahora la gente puede probar distintas ONTs en la misma OLT. De un año a esta parte ¿todas las ONTs y OLTs son compatibles entre sí? Me extraña mucho.

Un saludo,

Trax

🗨️ 14
aeri
2

Efectivamente hoy en día debido a las instalaciones de las chinas HGU y equipos similares están sustituyendo todas las OLT o configurándolas para trabajar como interoperables, las ONT Huawei que no llevan la H al final no son interoperables por lo que solo funcionan con OLT Huawei, de hecho no era arbitrario cuando te venía el técnico a casa con una ONT de una marca u otra, era la que te tenía que tocar por narices por la OLT de tu central, por eso en diferentes partes de España se ven instalaciones todas con ONT Huawei o Alcatel-Lucent.

Las qué más daban por saco eran las OLT Alcatel-Lucent con sus ONT ya de por si nada interoperables salvo algunos modelos finales, esas OLT eran las que más podían molestar porque eran muy suyos, comprobando por OMCI si la ONT final tenía el firmware que tenían que tener para levantar la conexión.

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 3
aeri
aeri
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
aeri
aeri
rbetancor

Se puede generar un problema relativamente "grande" si empiezas a cambiar las posiciones de PON de la ONT y esta te lo acepta, porque puedes "solaparlo" con otra existente. Normalmente, si lo haces desde la OLT ya tiene mecanismos para evitarlo, sin embargo no he probado nunca que pasa si lo haces con el sistema de provisión que trae en local la propia OLT.

No se genera problema ninguno, si la OLT 've' a dos ONTs con la misma configuración en el puerto (me refiero a configuración de registro de la ONT), no autoriza ninguna de las dos. Bueno ... en realidad y dependiendo de como configures el puerto de la OLT, estarían 'jugando al ping-pong' entre las ONTs, pero de forma efectiva, ninguna quedaría registrada en la OLT y por lo tanto sin servicio. En casos extremos, se puede degradar el nivel de servicio del puerto de la OLT, por continuos re-rangings y re-logins

No sé como ahora la gente puede probar distintas ONTs en la misma OLT. De un año a esta parte ¿todas las ONTs y OLTs son compatibles entre sí? Me extraña mucho.

Lo que ocurre, es que, por un lado se están normalizando las instalaciones y Huawei ganó la batalla en ese campo, y por otro lado, con los temas de NEBA, los operadores no estaban dispuestos a pasar por los berengenales de las certificaciones de Movistar para usar sus propias ONT's, así que forzando, forzando ... y unidos a los problemones que se le presentaban a los de SAT, para las sustituciones de ONT's averiadas, se han terminado dando cuenta, que es preferible activar el modo interoperable de las OLT's, descartando las extensiones propietarias inútiles que muchas tenían.

Alcatel sigue siendo las mas puñetera ... y por eso se están retirado en muchos sitios sus chasis FTTH, tenían unos niveles de incidencias muy altos y eran 'muy suyas' para las configuraciones.

🗨️ 8
Traxtocado
Traxtocado
🗨️ 7
rbetancor
rbetancor
🗨️ 6
Traxtocado
Traxtocado
🗨️ 5
rbetancor
rbetancor
superllo
superllo
🗨️ 3
mceds
mceds
🗨️ 1