BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

Acceso a VLAN3 de O2 desde teléfono Gigaset C530IP

Blaster007

Actualmente mi configuración es esta:

ONT Huawei EchoLife HG8240H → Router Asus RT-AX86U → Teléfono Gigaset C530IP

El Gigaset dispone de una web de configuración propia, la cual se puede gestionar por completo el teléfono. La ONT está en completo bridge y solo gestiona el idONT. Con lo cual todas las VLANs las gestiona el router neutro.

Entonces el problema es el siguiente:

  • Si configuro la VLAN3, todo correcto. El teléfono registra, funciona y puedo enviar y recibir llamadas sin problema. Pero pierdo el acceso web a la centralita, ya que se encuentra lógicamente en otra VLAN. Si quiero gestionarlo vía web, tengo que quitarlo del puerto 4 (donde está la VLAN3) y ponerlo en otro puerto que no está tageado.
  • Pues bien, si lo conecto a otro puerto no tageado, sí tengo acceso web y puedo gestionarlo. El problema es que falla el registro y no se conecta a los servidores SIP de Movistar/O2

Entonces mi duda es:

  • ¿Cómo puedo tener acceso a la VLAN3 cuando el teléfono esté conectado a esa VLAN?
  • ¿Y si lo quisiera conectar a un puerto sin taguear, tendría que configurar una ruta estática a los servidores SIP de Movistar?
BocaDePez
BocaDePez

¿Haciendo que el router enrute?

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez

A ver, que me explayo:

Pones una pata del router en esa VLAN con dirección IP en el rango de direccionamieto que se usa para el telefono.

A partir de aquí tienes dos opciones:

  1. Poner la pbx en la red normal y añadir rutas para que el trafico, nateado, salga por esa conexion. (desaconsejable por natear el trafico sip)
  2. Dejar la pbx en esa VLAN y añadir rutas para poder acceder a ella desde la red normal.
🗨️ 3
Blaster007

Muchas gracias por la información, sospechaba que había que añadir rutas.

Pero desconozco dónde se deben añadir las rutas ni qué rutas debo añadir. ¿Sabrías decirme cuáles son y dónde introducirlas en un Asus?

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Usais unos routers de juguete (de chicinabo diria yo).

No, no sabria decirte.

Si te mueves a mikrotik o pfsense (o cisco o juniper) sin problemas.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Mi configuración es la siguiente:

UFiber Nano G > Mikrotik RB4011 > Teléfono Cisco VoIP

Yo no tengo el teléfono VoIP conectado a ninguna VLAN, está conectado al bridge que agrupa todos puertos o interfaces ethernet y WiFi (wlan). La interface VLAN3 con subred 10.0.0.0/8 la configuro mediante el protocolo RIP, que me añade una entrada automáticamente a la tabla de rutas. Y mediante DHCP client obtengo una IP del rango 10.0.0.0/8 que también se añade a la tabla de rutas. El router queda con una IP 10.x.x.x asignada a la interface VLAN3 (bajo la interface ether-gateway), otra IP x.x.x.x asignada a la interface PPPoE (bajo la interface VLAN6, que a su vez está bajo la interface ether-gateway) que es la que conocemos como "IP pública", otra IP IP 192.168.100.x asignada a la interface ether-gateway para comunicarse con el ONT UFiber, y por último la IP 192.168.0.x asignada al bridge (donde están todas las interfaces ether-X, wlan, sfp…) que sería la IP privada.

También para configurar NAT, en el cortafuegos hay que añadir una regla IP masquerade src-NAT para VLAN3, que se suma a las mismas reglas para las interfaces PPPoE y ether-gateway

Bajo esa sencilla configuración, el teléfono VoIP tiene la IP privada 192.168.0.x, cuando se va a registrar al SIP, el router es capaz de encaminar todos los paquetes con destino 10.x.x.x a VLAN3, y los paquetes recibidos llegan al teléfono por NAT. Y así me funciona tanto la interface web, como las llamadas, todo a la vez.

Lo de tagear puertos con VLAN, ni lo he probado.

🗨️ 1
Blaster007

Gracias por tu información, es interesante. Pero lo que yo tengo es un Asus, no un Mikrotik.