BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Acceder como root a la interfaz gráfica en Ubuntu con XRDP

User101937

Tengo un servidor Linux (Ubuntu 22.04) con SSH y XRDP. El usuario lo tengo añadido a la lista sudoers. Cuando en terminal hago un sudo su e introduzco contraseña me eleva a permisos de administrador.

Mi duda es cómo puedo acceder con permisos de administrador por interfaz gráfica.

DerrilMC
2

Bueno en primer lugar no te aconsejo hacer login con el user root pero alla vamos.

  1. Lo que tienes que hacer es setear contraseña para el usuario root. Puedes usar "sudo passwd root" y introducir nueva contraseña
  2. Tienes que editar el archivo "/etc/gdm3/custom.conf" si no me equivoco (hace tiempo ke no toco un ubuntu) y añadir la linea "AllowRoot=true"
  3. Abres el archivo /etc/pam.d/gdm-password . Buscas una linea donde pone "auth required pam_succeed_if.so user != root quiet_access" y le pones un # justo al principio antes de auth

El "#" se usa para "desactivar" la linea. Si por alguna razon tienes problemas editando los archivos con el programa "vi" podrias instalar "nano" que es mas facil diria yo.

  1. Como veo que quieres loguearlo mediante XRDP es muy posible que no te deje, en este caso echas un vistazo al archivo "/etc/xrdp/sesman.ini" y buscas AllowRootLogin si esta en 0 lo pones en 1 y si no esta te vas donde pone "[Security]" y añades AllowRootLogin=true

Llegado a este punto es conveniente reiniciar la machina

🗨️ 2
User101937

Y para acceder por xrdp a un usuario que no sea el root pero que este tenga permisos de administracion?

🗨️ 1
DerrilMC

Lo mas facil que se me ocurre es el VNC. En el pasado he visto muchas maquinas con el VNC puesto y se podrian loguear con cualquier usuario. Eso si ha pasado mucho tiempo desde entonces asi que no te puedo asegurar nada. Lo que si note es que la mayoria que tenian VNC era para conectarse desde "fuera", eso significa que tambien te tiene que ir con IP red local.

En cuanto a la pregunta es dificil responder porque root es el maximo usuario en un Linux. Alomejor la solucion seria cambiar permisos de las carpetas/archivos que quieres acceder aunque eso esta bastante complicado y depende mucho tambien de los programas que acceden a dich@s carpetas/archivos.

Como nota adicional te digo que he visto muchos servidores logueados con el usuario root que tenian el VNC rulando sin problemas. No es mas que un servicio remoto le da igual que tienes abierto en la interfaz grafica.

vukits

. El usuario lo tengo añadido a la lista sudoers. Cuando en terminal hago un sudo su e introduzco contraseña me eleva a permisos de administrador.

no hay más. Lo estás haciendo bien

Mi duda es cómo puedo acceder con permisos de administrador por interfaz gráfica.

Eso no se hace. Es una chapuza. No lo hagas.

🗨️ 6
DerrilMC
1

Es una mala idea porque hay algun que otro programa o servicio que una vez lo arrancas con root se le cambian los permisos y lo jode todo pero bueno.

User101937

Se que es una mala idea, pero tengo unos discos duros externos (que los uso para bajar archivos torrent) que por interfaz grafica no me deja acceder a ellos sin permisos de administrador

🗨️ 4
vukits

Se que es una mala idea, pero tengo unos discos duros externos (que los uso para bajar archivos torrent) que por interfaz grafica no me deja acceder a ellos sin permisos de administrador

Esto es una mala configuración del S.O.

El remedio que quieres usar es peor que la enfermedad.

🗨️ 3
User101937

Que deberia de hacer entonces? Reinstalar el S.O?

🗨️ 2
vukits
🗨️ 1
MaXiMu

Yo recomiendo desde hace un tiempo el protocolo NX Nomachine

nomachine.com/es

tienes mayor acceso al hardware nativamente y te permite interacción nativamente para el mouse integrado y aceleración de la GPU nativamente .

Poder compartir dispositivos como si fueran dispositivos físicos .

Comparado con XDRP mucho más limitado y no tan óptimizado juega en otra liga

En cuánto a tu pregunta como te han dicho no se recomienda como root el modo gráfico porque la gran mayoría de aplicaciones te creará una configuración diferente para el usuario root y una vez guardada si la aplicación no lo tiene en cuenta puede fallar guardar los datos de configuración una vez que el usuario quiera seguir ejecutando la aplicación en usuario sin privilegios .

🗨️ 1
User101937

Le hecho un vistazo, mi idea fue instalar xrdp por que accedo al servidor de forma remota mediante VPN (en mi caso use tailscale por ser mas facil la instalacion)